El Universo en 1 Minuto, píldoras científicas para contar la historia de todo lo que existe
¿Se puede contar la historia del universo hasta nuestros días con vídeos de un minuto? Esa es la propuesta de Rubén Lijó (director de Vector Producciones), una joven productora que, en colaboración con tres de las plataformas más grandes y activas de la divulgación científica en castellano, pretenden crear material divulgativo para todos los públicos. "El Universo en 1 minuto" reúne a los divulgadores más conocidos, a científicos, profesores y catedráticos de toda España pertenecientes a Naukas, Hablando de Ciencia y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Juntos, colaboran mano a mano para ofrecer un producto original, interesante, didáctico, ameno y riguroso como nunca antes se ha hecho.
La iniciativa comienza a publicar los vídeos a finales de febrero de 2016, cubriendo con uno cada semana hasta completar el año. Estas "píldoras" científicas estarán encuadradas en tres temáticas principales: El Universo, La Tierra y la Vida, y El Ser Humano. Estos documentos estarán disponibles online para cualquier persona, o como material didáctico de apoyo, eventos o cualquier situación siempre que sea sin ánimo de lucro. Las píldoras de "El Universo en 1 minuto" culminarán en tres documentales de treinta minutos cada uno, que reunirán y ampliarán la información.
Vídeo promocional: https://youtu.be/M-F7WqD8kwU
El Universo en 1 minuto ha ganado el 1º Premio IBM de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo, otorgado en el certamen Ciencia en Acción XVII (2016).
Capítulo 1. Pero, ¿Qué es realmente el Big Bang?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jqvrdiiNlkw
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/pero-qu-es-realmente-el-big-bang
Capítulo 2. ¿De qué está formado el Universo?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cSwYDntO4Bw
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/de-qu-est-formado-el-universo
Capítulo 3. ¿Cómo se formaron las galaxias?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=GEmHajyOtmA
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-se-formaron-las-galaxias
Capítulo 4. ¿Qué edad tienen las estrellas?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=I3Ouk2_T0H8
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/qu-edad-tienen-las-estrellas
Capítulo 5. ¿Qué es la materia oscura?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=YhPoip9aTcU
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/qu-es-la-materia-oscura
Capítulo 6. ¿Cómo es la Vía Láctea?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NV5gwwkX5k4
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-es-la-va-lctea-59197167
Capítulo 7. ¿Cómo se formó el sistema solar?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=mO9UhXDYDBM
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-se-form-el-sistema-solar
Capítulo 8. ¿Cómo salvó Saturno a la Tierra?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=rb5XI_xubA0
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-salv-saturno-a-la-tierra
Capítulo 9. ¿Cómo se formó la Luna?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5_KZtCL1FS8
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-se-form-la-luna
Capítulo 10. ¿Cómo se formó la atmósfera?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=h90Zbl6yDUU
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-se-form-la-atmsfera
Capítulo 11. ¿Cómo se producen los cambios climáticos?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=FOqHl3sNBvI
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-se-producen-los-cambios-climticos
Capítulo 12. ¿Cómo se formaron los continentes?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3WerBdDScB4
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-se-formaron-los-continentes/
Capítulo 13. ¿Cuántas glaciaciones han ocurrido?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HcvMn_HB1tM
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cuntas-glaciaciones-han-ocurrido
Capítulo 14. ¿Cómo se originó la vida?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=rIPHVsp9gzs
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-se-origin-la-vida-61884709
Capítulo 15. ¿Cómo fue la primera gran extinción?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ZNuBjoJD31E
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-fue-la-primera-gran-extincin
Capítulo 16. ¿Qué fue "La Gran Muerte?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=T3Xv4joHdn0
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/qu-fue-la-gran-muerte
Capítulo 17. ¿Cuándo vivieron los dinosaurios?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jzLnzd_oBXE
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cundo-vivieron-los-dinosaurios
Capítulo 18. ¿Cuándo aparecieron los mamíferos?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PSnSuhETQRo
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cundo-aparecieron-los-mamferos
Capítulo 19. ¿Cómo eran realmente los neandertales?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uN2512LUvBY
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-eran-realmente-los-neandertales
Capítulo 20. ¿Por qué creemos en mitos?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Lj73wPs-FrM
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/por-qu-creemos-en-mitos
Capítulo 21. ¿Existen mitos en la actualidad?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=IP7eIYpJ5P4
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/existen-mitos-en-la-actualidad
Capítulo 22. ¿Qué es el método científico?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Pm5C6cDVXW0
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/qu-es-el-mtodo-cientfico-66060292
Capítulo 23. ¿Cómo evitamos que se pudra la comida?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=X6pxCvtB_C4
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-evitamos-que-se-pudra-la-comida/
Capítulo 24. ¿Qué son las enfermedades raras?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KdWHIitwEvg
Ficha docente: http://www.slideshare.net/RubnLij/qu-son-las-enfermedades-raras
Capítulo 25. ¿Para qué sirve la clonación?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Sh6Mo5W7ZF0
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/para-qu-sirve-la-clonacin
Capítulo 26. ¿Por qué no somos 100% renovables?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=tQu6tqP0-Lw
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/por-qu-no-somos-100-renovables
Capítulo 27. ¿Cómo ha sido la conquista del espacio?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vZ8JY4oC7Vs
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-ha-sido-la-conquista-del-espacio
Capítulo 28. ¿Qué son los exoplanetas?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8Z9ipvNxwu0
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/qu-son-los-exoplanetas
Capítulo 29. ¿Cuál es el destino del Universo?
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=rJ0KLFGfzQE
Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cul-es-el-destino-del-universo
Material didáctico para profesores
La serie documental añade a sus publicaciones material especialmente diseñado para el uso en las aulas. Así, además de los vídeos temáticos y explicativos, la iniciativa distribuirá gratuitamente una serie de fichas docentes que cualquier profesor podrá usar en sus clases. Estas fichas contienen anotaciones, ejercicios para asentar los conocimientos, ideas para despertar el debate e, incluso, curiosidades con las que invitar a los alumnos y lectores a investigar más sobre el tema. Las propias fichas también contienen enlaces de interés y notas con información que animen a los alumnos a usar las extendidas redes sociales para distribuir el conocimiento adquirido, ayudando a asentar los conceptos.
Material de acceso libre y gratuito
Uno de los aspectos esenciales del proyecto es su distribución, la cual está sujeta a una licencia Creative Commons (by-nc-nd) que permite su visualización libre sin ningún tipo de intención comercial o modificación. Todo el material producido en el proyecto estará disponible online íntegramente para el acceso gratuito de todos los usuarios, así como para su exposición en eventos o encuentros de ciencia. Cualquier profesor, alumno o interesado podrá ver y reproducir los contenidos de forma gratuita, así como acceder a las fichas, poniendo el material del proyecto al servicio único de la formación y la educación de todo el mundo.
#Universo1min en la red
Uno de los apartados esenciales de la iniciativa es su proyección en redes sociales. Aprovechando todo el potencial aportado por Internet, "El Universo en 1 Minuto" pretende acercarse a todos los públicos de una manera cercana y asequible, 24 horas al día, todos los días y desde cualquier parte. Asimismo, el equipo tras el proyecto estará en contacto con el público mediante las redes sociales y el hashtag #Universo1min, con el que cualquier interesado podrá enviar feedback y resolver dudas al respecto del proyecto.