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a pandemia de COVID-19 ha dado un
vuelco a la vida de medio mundo. En
apenas unos meses, el coronavirus se ha
convertido en dueño y señor de la aten-
ción mediática, sanitaria y personal. Así,
multitud de personas se implican cada día para tratar a
pacientes, para informar a la población y para cumplir
las medidas de cuarentena con el noble objetivo de
proteger de la muerte a miles de individuos. Cada una
aportando su granito de arena para que estos tiempos
duros y caóticos lo sean menos.
Sin embargo, estas circunstancias tan complicadas
también han dado la oportunidad para que los esta-
fadores, los desinformadores y los pseudoterapeutas
difundan sus mensajes engañosos y peligrosos a una
velocidad de vértigo. Como reza el dicho: «a río re-
vuelto, ganancia de pescadores», y pocos ríos hay más
revueltos que una pandemia mundial, sin una vacuna
a la vista a corto plazo y con millones de personas
inmersas en la incertidumbre, el miedo y la desespe-
ración. Un terreno abonado para que las mentiras, las
noticias falsas y los bulos se multipliquen y compli-
quen aún más la ya de por sí difícil situación que vi-
vimos.
Ya existen cientos de bulos que se han creado y
transmitido con los más variados objetivos: desesta-
bilizar gobiernos, vender remedios milagrosos o, sim-
plemente, ver el mundo arder. No solo el coronavirus
tiene la capacidad de matar y enfermar a la gente;
los bulos asociados a este virus también han matado
y hecho enfermar a personas en multitud de lugares
en el mundo: intoxicaciones colectivas con metanol,
problemas cardíacos graves por automedicación con
hidroxicloroquina, desabastecimiento de fármacos
esenciales para determinados enfermos provocado
por desinformación irresponsable de figuras públicas
y de medios...
En estos tiempos críticos donde el presente y el fu-
turo de la vida de muchos de nosotros dependen de la
ciencia y la medicina, donde nuestras acciones con-
juntas inclinan la balanza en nuestro favor y en contra
del virus, el pensamiento crítico desempeña un papel
indispensable en múltiples facetas de esta epidemia:
para evitar el reenvío de bulos sobre el coronavirus y
ponerles freno, para evitar caer en malas prácticas que
fomenten el contagio de coronavirus, para saber cómo
actuar si la infección aparece en nosotros o nuestros
seres queridos...
En definitiva, el pensamiento crítico es ahora más
necesario que nunca para ayudarnos a distinguir la in-
formación útil y valiosa de la desinformación inútil y
peligrosa y así contribuir de la mejor manera en esta
labor común en la lucha contra la COVID-19. Las au-
toridades, la Justicia y los responsables de medios de
comunicación y redes sociales pueden y deben frenar
o limitar el daño que la desinformación tiene sobre
sus habitantes y su audiencia, pero cada uno de noso-
tros también puede contribuir a esta iniciativa.
Gestos tan simples como difundir fuentes de infor-
mación contrastadas y fiables, o poner en evidencia
los bulos que nos llegan a través de redes sociales o en
nuestro entorno suman en esta empresa. Si, en estos
momentos, nuestra mejor «vacuna» contra el corona-
virus es quedarse en casa para pasar la cuarentena, la
mejor «vacuna» contra la desinformación es el pensa-
miento crítico que nos apliquemos a nosotros mismos
e inculquemos a los que nos rodean.
Esther Samper
10º aniversario de
Escépticos en el Pub
en Es-
paña
El 30 de enero de 2010 empezó la andadura en Es-
paña de los eventos conocidos como
Escépticos en el
Pub
. Se trata de un formato nacido en el Reino Uni-
El pensamiento crítico
en los tiempos de la
COVID-19
Primer contacto
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do y que nuestro socio José María Mateos conoció en
Londres a finales de 2009. En un mensaje a la lista de
correo de ARP-SAPC lo describió como «una reunión
periódica en la que se invita a alguien para que hable
de un determinado asunto en un ambiente distendi-
do».
La clave ─y de ahí la denominación de
Escépti-
cos en el Pub
─ era aprovechar la concentración de
público y el ambiente relajado y cordial de los
pubs
para ofrecer charlas sobre temas que se presentarían
con una perspectiva racional y escéptica; se elegirían
sobre todo materias en las cuales esa perspectiva no
fuera la más conocida por la sociedad. A continuación
se abriría un turno de preguntas y debate. En resumen:
se trataría de sembrar la semilla del escepticismo y el
pensamiento crítico de forma divertida, amena.
En apenas tres meses se organizó el primer EEEP,
que tuvo como escenario un pub madrileño llamado
Clover House y como tema la astrología. No tardó
mucho en extenderse la iniciativa a otras ciudades es-
pañolas. Desde entonces no ha dejado de celebrarse.
Y ARP-SAPC siempre ha estado detrás, organizando,
dando apoyo logístico y económico, promocionando
los eventos… A su vez, estos han servido para dar a
conocer la asociación y captar miembros.
El pasado 11 de enero aprovechamos la celebración
de la charla mensual (la número 92 de los EEEP de
Madrid) para conmemorar estos 10 años ininterrum-
pidos de actividad. Con un vídeo recordamos a los
primeros organizadores, a los ponentes más destaca-
dos, ─algunos de fama internacional─… también sor
-
teamos entre el público un pin de ARP-SAPC y una
camiseta diseñada para la ocasión. Y, cómo no, sopla-
mos las velas de rigor.
Y aquí seguimos, en nuestra undécima temporada.
Con socios nuevos incorporándose al equipo de or-
ganizadores y un público que, por lo que supimos a
través de una encuesta realizada hace unos años, tiene
un nivel de formación medio-alto y viene atraído por
temas concretos, aunque también hay asistentes fieles
que nos acompañan mes tras mes.
Uno de los pioneros, Ismael Pérez, nos lanzaba en
el vídeo un desafío: seguir otros diez años por lo me-
nos. Gracias, Ismael, ¡aceptamos el reto!
El vídeo conmemorativo puede verse en nuestro
canal de
YouTube
1
. En nuestro repositorio de
Flickr
hay fotos de EEEP de toda España
2
.
Inma León
Parte del equipo organizador
actual de Escépticos en el Pub
Madrid
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Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El pasado mes de febrero celebramos en Alicante
el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Cien-
cia, con la colaboración de la Concejalía de Cultura,
el Centro Cultural Las Cigarreras, la Asociación de
Divulgación Científica de Alicante, la Unidad de Cul
-
tura Científica y de la Innovación de la Universidad
de Alicante y el Museo de Arte Contemporáneo de
Alicante.
La Asamblea General de las Naciones Unidas de-
cidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día
Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El
objetivo de proclamar «Días Internacionales» por par-
te de Naciones Unidas es llamar la atención de los
medios de comunicación y los gobiernos para dar a
conocer problemas sin resolver; en este caso, se da
a conocer la brecha de género existente en carreras
STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
y se contribuye a la visibilización del trabajo de las
mujeres en ciencia. Este fue nuestro principal objetivo
cuando nos planteamos celebrar este día: hacer visible
el trabajo de la mujer científica, y de este modo ayu
-
dar a crear referentes científicos para las siguientes
generaciones. Partimos de la base de que la brecha
de género no es debida a factores intrínsecos sino ex-
trínsecos, que pueden ser moldeados por el ambiente.
Hay varios estudios científicos que corroboran esta
idea. Concretamente, sobre la diferencia de actitud
ante las matemáticas entre niñas y niños, la revista
Science
citó el estudio de Kersey
et al.
(2018)
3
, en el
que se examinaron datos de más de 500 niñas y ni-
ños con edades comprendidas entre 6 meses y 8 años
en diferentes pruebas matemáticas elementales. Los
autores no encontraron diferencias en el rendimien-
to matemático entre niños y niñas en ninguna de las
edades evaluadas. A partir de los datos de este tipo
de estudios, se puede concluir que es poco probable
que las diferencias en la representación de STEM se
deban a diferencias intrínsecas en la capacidad cogni-
tiva. En otros estudios, como el que se presentó el pa-
sado 11 de febrero en el Instituto Vasco de la Mujer
4
,
se constata que el número de mujeres que se dedican a
la investigación en matemáticas y física es claramen-
te inferior al de los hombres, aunque la situación es
completamente distinta a la de otras disciplinas como
la biología o la química, entre otras. Este estudio ana-
liza con detalle los mecanismos que contribuyen a
perpetuar la brecha de género en los campos STEM.
Amparo Navarro (vicerrectora de Investigación y
Transferencia de Conocimiento de la Universidad
de Alicante), abriendo la jornada sobre el Día Inter
-
nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, acom
-
pañada de Soledad Luceño. (Foto: Oti Rodríguez)
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Para contribuir a la celebración de esta fecha, orga-
nizamos en Alicante diferentes eventos. En el Centro
Cultural Las Cigarreras se organizó el
Día Interna-
cional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
5
, con con-
ferencias y talleres protagonizados por mujeres: el día
8 de febrero tuvimos dos interesantes conferencias;
una a cargo de la catedrática de Física Aplicada de
la Universitat de València, Ana Cros, que nos habló
sobre materiales del futuro al alcance de la mano; y
otra a cargo de la directora del Museo Paleontológi-
co de Elche (MUPE), Ainara Aberasturi, en torno a
los descubrimientos paleontológicos. El 12 de febre-
ro pudimos disfrutar de los talleres de ciencia expe-
rimental para familias realizados por
El Chamariz
.
Paralelamente a la celebración en Las Cigarreras, es-
tuvimos también en el Museo de Arte Contemporáneo
de Alicante (MACA), el 11 de febrero, con un ciclo
de conferencias que titulamos
Ciencia XXI
, donde dos
investigadoras en astrofísica y astronomía de la Uni-
versidad de Alicante, Amparo Marco y Paula Bena-
videz nos hablaron del trabajo que realizan a diario
en su grupo de investigación. Paula Benavidez trabaja
en la detección de planetas menores y asteroides, y
Amparo Marco nos contó cómo descubrieron varios
cúmulos estelares a los que pusieron el nombre de
Alicante
(el cúmulo Alicante 8 ha sido utilizado en la
serie de ciencia ficción de Steven Spielberg,
Falling
Skies
, como hogar de los alienígenas llamados Volm).
Un trabajo apasionante el de estas científicas, que de
-
bería salir a la luz con más frecuencia.
Soledad Luceño
Notas:
1 https://youtu.be/hrAtNQdEF90
2 https://www.flickr.com/photos/25425551@N07/
3 Kersey, A.J. (2018) No intrinsic gender differences
in children’s earliest numerical abilities.
NPJ Sci. Learn
,
2018, 3:12 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/
PMC6220191/
4 Nastassja Cipriani y José M. M. Senovilla (2019):
Análisis de los fenómenos que contribuyen a perpetuar, o
modificar, la discriminación de las mujeres en los campos
de las matemáticas y la física
. Instituto Vasco de la Mujer.
https://mujeresconciencia.com/2020/02/14/
5 Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de De
-
sarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operati-
vo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-
2020. Una manera de hacer Europa.
Amparo Marco, de la Universidad de
Alicante, en su conferencia sobre la
familia de cúmulos estelares Alicante.
(Foto: Oti Rodríguez)