Artículos y actividades seleccionados y recomendados por
ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico
para su lectura y análisis en las aulas.

Lecturas para profesores - Propuestas para el aula

Home

Sobre arp-sapc
Documentos
Material para docentes
Webs alojadas
Publicaciones
Buscador
Listas de correo
Enlaces
Lecturas recomendadas
Red Internacional
Área para socios

Correo: arp@arp-sapc.org

docentes@arp-sapc.org


El Albañil
(Física e información en Internet)

Lee el siguiente texto que circuló por las listas de correo hace ya unos años, allá por 1999. Al finalizar haremos un análisis desde la física y desde el sentido común sobre la veracidad del atestado.

 

Explicación de un albañil gallego a la compañía aseguradora que no comprendía, debido a la naturaleza de sus lesiones, cómo podía haber ocurrido el accidente. Este es un caso verídico cuya transcripción fue obtenida de una copia de archivo de la aseguradora. El caso fue juzgado por el Juzgado de Primera Instancia de Pontevedra. Esta es la carta del albañil:

<<Excelentísimos señores:

En respuesta a su pedido de informaciones adicionales declaro: en el ítem Nº. 1 sobre mi participación en los acontecimientos, mencione: "tratando de ejecutar la tarea y sin ayuda", como la causa de mi accidente. Me piden en su carta que dé una declaración más detallada, por lo que espero que lo que sigue aclare de una vez por todas sus dudas.

Soy albañil desde hace 10 años. El día del accidente estaba trabajando sin ayuda, colocando los ladrillos en una pared del 6º piso del edificio en construcción en esta ciudad. Finalizadas mis tareas, verifiqué que habían sobrado aproximadamente 250 kilos de ladrillo. En vez de cargarlos hasta la planta baja a mano, decidí colocarlos en un barril, y bajarlos con ayuda de una roldana que felizmente se hallaba fijada en una viga en el techo del 6º piso.

Baje hasta la planta baja, ate el barril con una soga y, con ayuda de la roldana, lo levante hasta el 6º. piso, atando el extremo de la soga en una columna de la planta baja. Luego, subí y cargué los ladrillos en el barril.

Volví a la planta baja, desaté la soga, y la agarré con fuerza de modo que los 250 kilos de ladrillos bajasen suavemente (debo indicar que en el ítem 1 de mi declaración a la policía he indicado que mi peso corporal es de 80 kilos). Sorpresivamente, mis pies se separaron del suelo y comencé a ascender rápidamente, arrastrado por la soga. Debido al susto, perdí mi presencia de espíritu e irreflexivamente me aferré más aun a la soga, mientras ascendía a gran velocidad.

En las proximidades del 3er. piso me encontré con el barril que bajaba a una velocidad aproximadamente similar a la de mi subida, y me fue imposible evitar el choque. Creo que allí se produjo la fractura de cráneo.

Continué subiendo hasta que mis dedos se engancharon dentro de la roldana, lo que provocó la detención de mi subida y también las quebraduras múltiples de los dedos y de la muñeca. A esta altura (de los acontecimientos) ya había recuperado mi presencia de espíritu, y pese a los dolores continué aferrado a la cuerda. Fue en ese instante que el barril chocó contra el piso, su fondo se partió y todos los ladrillos se desparramaron.

Sin ladrillos, el barril pesaba aproximadamente 25 kilos. Debido a un principio simplísimo comencé a descender rápidamente hacia la planta baja. Aproximadamente al pasar por el 3er. piso me encontré con el barril vacío que subía. En el choque que sobrevino estoy casi seguro se produjeron las fracturas de tobillos y de la nariz. Este choque felizmente disminuyó la velocidad de mi caída, de manera que cuando aterricé sobre la montaña de ladrillos solo me quebré tres vértebras.

Lamento sin embargo informar que, cuando me encontraba caído encima de los ladrillos, con dolores insoportables, sin poder moverme y viendo encima de mí al barril, perdí nuevamente mi presencia de espíritu y solté la soga.  Debido a que el barril pesaba más que la cuerda, descendió rápidamente y cayo sobre mis piernas, quebrándoseme las dos tibias.

Esperando haber aclarado definitivamente las causas y desarrollo de los acontecimientos, me despido atentamente. Será justicia.>>

Hasta aquí, el texto del supuesto atestado. Ahora toca analizar los detalles.

a) ANALISIS FÍSICO

Dibuja un esquema general de la situación. Para hacer una primera estimación podemos considerar una altura de 3 m por piso. También simplificaremos nuestro estudio considerando despreciable el rozamiento de la polea.

Tampoco tendremos en cuenta el peso de la cuerda. Nos fijaremos por tanto, únicamente en el peso del albañil. Calcula la velocidad de impacto en cada una de las ocasiones. Traduce el resultado a km/h para hacernos una idea.

[AVISO: para calcular la velocidad del choque debes tener en cuenta los casos en los que los dos cuerpos que impactan estén en movimiento]

Como hemos despreciado los rozamientos, consideraremos que la velocidad de choque sea la mitad de la que hemos calculado. Señala en este dibujo las zonas del cuerpo donde se producen los impactos, la velocidad de los mismos y el objeto contra el que choca el albañil.

Teniendo en cuenta que el gallego sobrevivió y redactó el informe: ¿qué opinión te merece la complexión física de los gobernados por el otrora ministro de la dictadura,  Manuel Fraga Iribarne?

b) ANALISIS 'METAFÍSICO'

Vayamos más allá de la física: ¿hay algún detalle de la narración que te haga dudar de su veracidad? Si es así, di cuáles son.

 

NOTAS PARA EL PROFESOR

a) Análisis físico. Los números hablan por sí solos.

b) Análisis metafísico. Hay algunas frase que resultan sospechosas:

"En las proximidades del 3er. piso me encontré con el barril que bajaba a una velocidad aproximadamente similar a la de mi subida, y me fue imposible evitar el choque. Creo que allí se produjo la fractura de cráneo."

¿Cómo pudo comparar ambas velocidades?¿cómo sabía que el piso que tenía enfrente era el tercero? En un piso en obras no están los rótulos indicativos del piso.

"En las proximidades del 3er. piso me encontré con el barril que bajaba a una velocidad aproximadamente similar a la de mi subida, y me fue imposible evitar el choque. Creo que allí se produjo la fractura de cráneo."

¿Puede una persona con fractura de cráneo aguantar con los brazos su propio peso?

"Aproximadamente al pasar por el 3er. piso me encontré con el barril vacío que subía. En el choque que sobrevino estoy casi seguro se produjeron las fracturas de tobillos y de la nariz. Este choque felizmente disminuyó la velocidad de mi caída, de manera que cuando aterricé sobre la montaña de ladrillos solo me quebré tres vértebras."

¿Sólo tres vértebras al caer desde un tercer piso sobre una montaña de ladrillos?