escolARP, UNA PROPUESTA ACTIVA PARA EL AULA SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO.
Coordinada por José L. Cebollada y Jorge J. Frías

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Correo: arp@arp-sapc.org

 

NÚMEROS PUBLICADOS


número 0 (abril 2005)
La escala del Universo
(PDF - 229 Kb)


número 1 (octubre 2005)
Darwin:ese gran desconocido
(PDF - 262 Kb)


número 2 (abril 2005)
Homeopatía y
viajes a la Luna
(PDF - 113 Kb)

Esta publicación quiere dar respuesta a las inquietudes expresadas por muchos docentes poder llevar al aula contenidos con los que desarrollar el pensamiento crítico.

Convencidos de que el desarrollo del pensamiento crítico va indisolublemente unido a la enseñanza de las ciencias y al fomento de la participación de los alumnos, desde estas páginas se quieren ofrecer contenidos que ayuden al profesor en esa tarea.

Contenidos que no tienen un lugar definido en el currículo como efecto placebo, doble ciego, antenas y telefonía móvil, ¿Llegó el hombre a la Luna?, técnicas de datación por radioisótopos... son temas que están próximos al ciudadano pero lejanos al ámbito escolar. Ésta es una laguna que queremos ayudar a llenar.

NUESTRA PROPUESTA DE PROGRAMA

Páginas centrales
Descartada la opción del socorrido póster a doble página, éstas albergarán material para el aula: una hoja de información para el profesor y otra de utilización directa en el aula. En este caso, queremos hacer reflexionar sobre el conocimiento que nuestros alumnos tienen sobre la magnitud del Universo y lo lejos que ha llegado la exploración espacial. Algunos creen que el hombre no ha llegado a la Luna, que fue un montaje; otros opinan que se ha visitado Marte…

Queremos invitar a los profesores a pasarla a los alumnos y a analizar las respuestas.

El rollo del cine
Una película al año, no hace daño, por eso propondremos en cada número una película que trate algún tema científico y lo haga de manera que invite a la reflexión. No tienen por qué ser cintas de indiscutible calidad, ni éxitos de taquilla, basta con que nos sugieran más preguntas que respuestas.

Para inaugurar esta publicación hemos elegido un relato de la creación de la
bomba atómica en el proyecto Manhattan pero en próximos números aparecerán otros temas.

Serán los que decidamos desde la redacción de la revista o los que nos sugieras tú si nos escribes a elescolarp@arp-sapc.org. Pretendemos que la revista tenga los contenidos que te interesan a ti.

Navegar por las olas de la mentira
Cuando se habla de contenidos a los que deseamos evitar el acceso cuando nuestros alumnos trabajan con Internet, todos pensamos en pornografía, programas nocivos, e incluso algunas páginas de dudoso contenido ideológico. Pero una vez establecidos los filtros morales, técnicos e ideológicos, la red sigue ofreciendo gran cantidad de datos sin ningún rigor para convertirse en una información válida.

El primer problema - el fundamental de Internet - es la búsqueda. Si un profesor de Ciencias manda a sus alumnos que busquen información sobre la profilaxis, es muy probable que acaben escribiendo y creyendo que el preservativo es de una sacrílega ineficacia. Basta hacer la prueba con palabras como "aborto", "eutanasia" o "templarios" para darse cuenta que el único criterio de coincidencia en que se basan estos programas no es suficiente para nuestro propósito.

Otra fuente incesante de sandeces constituye la versión más moderna de las sempiternas leyendas urbanas: el "hoax", correo electrónico contando las más extraordinarias historias sobre niños desaparecidos, peticiones de donación de órganos, o productos tóxicos en la más inocente de las bebidas. Mensaje que solemos reenviar a todos nuestros contactos "por si acaso es verdad".

La mayoría de estas bobadas carecen de sentido e intencionalidad pero un pequeño número de ellas pretende sacar tajada de ello, reeditando los más simples y burdos timos en formato digital, pues en la red siempre encontrarán buenos samaritanos e inocentes usuarios a los que convencer cual paleto llegado a la gran ciudad.

Lo curioso de todo este torrente de falsedades es que usan los mismos canales de comunicación que el resto de información. Ni siquiera necesitan un virus, troyano ni programa maligno alguno para activarse. Burlarán nuestros sistemas de defensa con total impunidad, y ni el mejor antivirus ni el más versado asesor de contenidos va a librarnos de tanta mentira suelta.

En los próximos números abordaremos esta problemática; y daremos algunas pistas para conseguir que Internet sea realmente una autopista de información, una gran herramienta, y no un pedregoso camino de datos lleno de trampas.

Puedes enviarnos tus propuestas a elescolarp@arp-sapc.org

 

números publicados

número 2
(abril 2005)
Homeopatía y
viajes a la Luna
(PDF - 113 Kb)
número 1
(octubre 2005)
Darwin:ese gran desconocido
(PDF - 262 Kb)
número 0
(abril 2005)
La escala del Universo
(PDF - 229 Kb)