Artículos y actividades seleccionados y recomendados por
ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico
para su lectura y análisis en las aulas.

Lecturas para profesores - Propuestas para el aula

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NOTAS PARA EL PROFESOR

Investigación sobre la validez de las predicciones de los astrólogos
 

En una distribución aleatoria, la mayoría de los resultados se agrupan en torno a la media de manera que en el intervalo x-2s a x+2s se encuentran el 96% de las clases analizadas
Para este caso (suponiendo clases de 30 alumnos)
n = 30
p = 1/12
q = 11/12

Cálculo para el horóscopo.
En una clase de 30 alumnos:
n= 30
Probabilidad de acertar al azar p=1/12
Probabilidad de fallar al azar q=11/12
La media de aciertos al azar es:
X= n.p
n= número de alumnos
P= probabilidad de que se acierte al azar

La desviación media s= *n.p.q
n= número de lanzamientos.
P= probabilidad de acertar (1/12)
q= probabilidad de fallar (11/12)

Entre 0 y 5 aciertos. En el 96% de las aulas de 30 alumnos se deben esperar no más de 5 aciertos, si los horóscopos no tienen más capacidad de predicción que la del azar.

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