Edición 2012 - Número 257
(Noticia publicada originalmente en la página Laicismo.org)
El curso “Lectura del libro Jesús de Nazaret”, ofertado por el Seminario J.H. Newman de la UGR, consta de 10 sesiones de dos horas, y se imparte en la Facultad de Medicina hasta el 22 de mayo. El autor del libro en cuestión es Benedicto XVI, y el curso lo imparte un cura, el 'padre' Ricardo Aldana, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada –dependiente del Arzobispado–. La página del Seminario en honor a Newman (un inglés beatificado en 2010) promociona este curso recordándonos "la actitud de fe [del Papa] en una Palabra más alta que la humana"... Y las clases responden a lo esperado: adoctrinamiento católico sin disimulo.
Si este curso no es confesional, que venga Dios y lo vea. ¡Pues a un curso así se le conceden uno o dos créditos académicos en las Facultades de Medicina, Farmacia, Odontología, Comunicación y Documentación, Derecho y Trabajo Social, y en la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos (todas de la UGR)! También, en la E.U. de Magisterio “La Inmaculada” (de la Iglesia católica, pero adscrita a la UGR).
La UGR, cada vez que alberga un curso confesional, está defraudando gravemente a la sociedad, que exige de ella –en cuanto institución estatal– neutralidad en materia de creencias: no debe promocionar ninguna. Además, de la Universidad se espera el rigor científico que corresponde a la más alta instancia académica.
Por todo ello, pedimos la retirada de los créditos asignados a este curso, y que deje de impartirse y promocionarse en la UGR. Petición que extendemos a otras actividades confesionales y/o pseudocientíficas en la UGR, como las que a menudo promueve el Seminario J.H. Newman y la cátedra de Teología.