LO INANIMADO TIENE VIDA (O ALGO PARECIDO)
Los especialistas en etnología y antropología saben que las tradiciones y rituales tienen un nivel de realidad que resulta obvia para los sujetos que participan de esas prácticas sociales. Los especialistas en arqueología del paisaje reconocen los accidentes del terreno como entidades reales para las poblaciones que interactúan con ellos. Los arqueólogos saben que los materiales y piezas arqueológicas han funcionado a menudo como cosas vivas para los que las hicieron y para los que las reaprovecharon más tarde. La lista de ejemplos se podría ampliar.
El análisis de estas pautas culturales muestra cómo puros objetos inanimados actuaron como agentes activos en la vida cultural y social. Nuestro saber ha entendido estas cosas como personalizaciones de lo inanimado dentro de sistemas culturales que no miraban hacia el mundo a través de una teoría del conocimiento, como la de la ciencia moderna, que se limita a reconocer en el mundo sujetos de estudio y objetos estudiados. Ni siquiera podemos decir que hoy sea suficiente con reconocer que la visión que una sociedad o grupo tiene de las cosas forma parte natural de las cosas mismas.
En realidad la generalización de observaciones de este tipo nos lleva a desafiar nuestro modelo convencional de realidad viva y a plantearnos si el criterio que distancia a las personas de los animales y cosas es no sólo ética o filosóficamente correcto, sino incluso rentable en términos científicos. ¿Están las cosas vivas? ¿Tienen los objetos propiedades de interacción con los seres vivos? ¿Tienen derechos? ¿Es posible que los Ents de Tolkien no sean solamente un remedo de los “árboles parlanchines” presentes en muchas tradiciones folk, sino un anticipo de una teoría expandida de los entes que los avances de la investigación abren como posibles?
En la charla abordaremos estas cuestiones y veremos que en la vida las cosas no son blancas ni negras. El gris es un color muy “natural”.
Felipe Criado Boado
Formación: Licenciado en Xeografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, con tesis por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), del Consejo Superior de nvestigaciones Científicas (CSIC). Investigador en el citado Instituto de investigación, radicado en Santiago de Compostela. Especialista en Arqueología del Paisaje, estudios del espacio social y patrimonio cultural.
Actividades de Comunicación Científica: como arqueólogo y especialista en Patrimonio, como profesional que trabaja desde el sector público y acostumbrado a desarrollar su actividad en contextos de investigación comunitaria, colabora habitualmente en acciones de divulgación y cultura científica de todo tipo, impartiendo charlas, participando en jornadas de puertas abiertas y excursiones, y elaborando materiales de calidad para divulgación. Cabe resaltar las colaboraciones con “Efervesciencia” y la “Aventura del saber”, que han dado lugar a programas monográficos de divulgación de la arqueología, el patrimonio y la arqueología del paisaje.
Se pueden visionar algunos resultados de esta actividad en los siguientes links:
DÍA Y HORA DE LA CHARLA
La charla quedará así el VIERNES 31 DE ENERO DE 2014:
- 20h-20.45h: Reunión en el pub para probar los equipos y demás.
- 21.00h - 21.05h: Manuel Collado introduce la idea de Escépticos en el Pub.
- 21.05h - 21.10h: Presentación del ponente.
- 21.10 - 22.10: Conferencia a cargo del ponente.
-22.10 - 22.30h: Preguntas. Modera Manuel Vicente.
Luego tomamos unas cervezas y seguimos preguntándonos cosas.
Cena con el ponente, en el mismo Pub Kunsthalle, tras la charla. Por favor, indicadnos si queréis asistir (15-20€/persona)