EL ESCÉPTICO DIGITAL
Edición 2009 - Número 4 (230) - 4 de abril de 2009
Los promotores de la superstición siempre buscan oportunidades para organizar actos en centros reconocidos con la finalidad de obtener aprobación de los mismos científicos y profesionales a los que luego denigran en sus charlas. En esta ocasión, se pretende impartir un taller por un "doctor" en quiropráctica en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Desde Círculo Escéptico consideramos que el Colegio de Médicos de Madrid, como organismo oficial, debe respaldar las terapias reales y efectivas, y dejar bien claro que no concede ningún crédito, ni por acción ni por omisión, a las prácticas pseudomédicas que, como ocurre con la quiropráctica y otras mezclas new-age, no han acreditado su efectividad.
Estimados señores,
Los días 21 y 22 de marzo, el auditorio de su honorable colegio albergará un taller de pago impartido por Joe Dispenza, "doctor" en quiropráctica y adepto del new age y de la médium o canalizadora de espíritus antiguos J.Z.Knight.
Vemos con alarma que los promotores de esta actividad comercial (con un coste de 185€ por persona) son en su mayoría grupos de "medicina alternativa" que se dedican, entre otras cosas, a denigrar el trabajo de los médicos, acusarlos de ser parte de una conspiración farmacéutica y afirmar que distintas formas de curanderismo son más efectivas que la medicina con bases científicas.
Quisiéramos saber si en el Colegio son conscientes de que "Centro Nagual", principal impulsor del acto, incorpora en su staff a una numeróloga y gente que hace "reflexología podal" con la idea de que todo el cuerpo está representado en los pies y al masajear los pies se puede curar el hígado, los riñones, etc., sin importar la etiología del mal. Todo ello mezclado con creencias diversas como el tarot, psicochamanismo, amuletos, feng shui, etc.
Es por ello que deseamos preguntar si el Colegio Oficial de Médicos de Madrid es consciente de cuanto sustentan el quiropráctico Joe Dispenza y quienes promueven, difunden y apoyan el taller que se hará el 21 y 22 de marzo. En caso de saberlo, quisiéramos conocer si al albergar este taller el COMM está dando credibilidad, apoyo institucional y reconocimiento a lo antes mencionado o por el contrario solamente están prestando sus instalaciones, y si no les preocupa que la buena imagen de los profesionales de la medicina con base en evidencias se utilice para la promoción de negocios más cercanos al estoterismo que a la medicina.
Agradecemos anticipadamente su atención y sus respuestas,
Atentamente,
Círculo Escéptico
(siguen firmas individuales)