Escribo estas líneas tras ser conocedor del contenido de varios grupos de “terraplanistas” en la popular red social “Facebook”. Hasta ayer pensaba que el número de personas que defendían que la tierra es plana era meramente anecdótico, aunque con mucho éxito en los noticieros digitales que abusan del “clickbait” (ese titular que llama tanto la atención a tu curiosidad, que acabas pinchando en él, con el desengaño de que la noticia no es tan sabrosa como la pintaban).
Me pregunto hasta dónde puede llegar esta broma, en qué momento una creencia estúpida (para los tiempos que corren) deja de ser inocente y se puede convertir en algo peligroso. Me pregunto cómo identificar con antelación los peligros de toda idea estúpida antes de que se expanda como la pólvora.
Hace ahora diez años, publicábamos un brevísimo escrito del filósofo Mario Bunge donde reclamaba a los escépticos una mayor dedicación a temas de mayor calado que los extraterrestres o el Big Foot, como es la teoría económica. Se preguntaba por qué el mundo que aparecía en las revistas escépticas, lleno de criaturas imposibles y extrañas naves, era muy distinto a la realidad. Por qué los autores no se dedicaban a desmontar los lemas de Keynes y sus sucesores. Dedicar tiempo a buscar las huellas de un mono peludo que nadie ha visto es, quizás, dedicarle demasiado esfuerzo a nada.
Por supuesto, algunas ideas parecen más peligrosas que otras. Pero la aparentemente inocua creencia en extraterrestres ha demostrado no ser tan inocente para mucha gente, llegando al extremo de acabar con sus vidas con la vana intención de llegar a otros mundos.
Si algún día esta moda de la tierra plana tiene algún recorrido mayor, pensaremos que debimos hacer algo en su momento para cortar el mal de raíz. Pero tampoco podemos escandalizarnos por todas las ideas simplonas que, en su mayoría, dejarán de escucharse dentro de poco.
Es una paradoja constante en el mundo del escepticismo. Lo estamos viendo en la larguísima lista de pseudoterapias que han elaborado de forma conjunta el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estoy seguro de que algunas de esas falsas terapias surgen de alguna idea simplona, casi inocente, que no parece dañar a nadie. Pero que, con el tiempo, acaban siendo un jugoso negocio para embaucadores. En algún momento alguien debió cortar de raíz esa bobada, por el bien de todos.
El número de ideas peregrinas aumenta, es mucho mayor que el esfuerzo que podamos hacer por ir desmintiéndolas una a una. Por eso debemos usar una regla simple, que el peso de la prueba ha de caer en la persona que realiza la afirmación. Así, de una tacada, el gobierno ha catalogado a 73 pseudoterapias de las que no se ha encontrado ningún intento serio de demostrar sus supuestas propiedades. Por delante aún tiene una lista igual de extensa, pero también tiene la tarea más dura: hacer entender a los ciudadanos de cómo funciona este mecanismo. Se debe trasladar de las campañas de concienciación a los planes de estudios, y conseguir ciudadanos que puedan defenderse intelectualmente del bombardeo masivo de argumentos falaces.
Estamos indefensos, y el bombardeo de bobadas no ha hecho más que empezar.
Jorge J. Frías Perles
Presidente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
DOSSIER MONOGRÁFICO SOBRE LAS PASADAS JORNADAS SOBRE CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA, EN EL ESCÉPTICO Nº 50
Resúmenes de las charlas, que pueden ser vistas en su totalidad en internet aquí
«¡HE CREADO UN MONSTRUO! CINE, BIOTECNOLOGÍA Y PSEUDOCIENCIA» Manuel Sánchez Angulo, Universidad Miguel Hernández
El cine es un arte que existe gracias a los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, mientras que un científico intenta entender el porqué de las cosas, un artista lo que intenta es expresar su visión de las cosas.
Por lo tanto, una película es una recreación artística de la realidad que no tiene por qué ser reflejada con verosimilitud. Y salvo que sea cine documental, mucho menos tiene que ser preciso y detallista en los aspectos científicos. Pero el cine «fija» en el imaginario colectivo de la sociedad una determinada imagen de los conceptos y hechos que se recrean en la pantalla.
Uno de los arquetipos creados por el cine es el «científico loco», aunque este personaje realmente nació en la literatura cuando en 1818 Mary Shelley publicó su obra Frankenstein. Sin embargo, la imagen que el gran público tiene del científico loco es más parecida a la del profesor Rotwang rodeado de máquinas y rayos como se puede ver en “Metrópolis” (Fritz Lang, 1927) o su actualización algo más cómica del doctor Emmett «Doc» Brown en “Regreso al futuro” (Robert Zemeckis, 1985).
Es curioso comprobar que las primeras representaciones de científicos en el cine no fueran en tono negativo, sino más bien al contrario: los graciosos astrónomos de Georges Méliès en “Viaje a la Luna” (1902) o el heroico médico de W. D. Griffith en “The country doctor” (1909), por poner un par de ejemplos.
Pero el icono del «científico loco» tiene bastante fuerza y podemos decir que ha conseguido eclipsar otros personajes más reales y humanos, al mismo tiempo que ha conseguido transmitir un mensaje de desconfianza hacia la ciencia. En el caso de las ciencias médicas y la biotecnología hay varios ejemplos de ese mensaje distorsionado. Empezando por el propio doctor Frankenstein y continuando con otros doctores como Jekyll, Moreau y Caligari.
Dichos personajes han ido actualizándose y reinventándose en diversas películas a lo largo de la historia del cine. Tomemos como ejemplo al doctor Frankenstein y su famoso monstruo. Podemos encontrar paralelismos con Eldon Tyrrel y el replicante Roy Batty de “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982) o con los ingenieros genéticos Clive Nicoli y Elsa Kast con su creación Dren en “Splice” (Vincenzo Natali, 2009).
Pero también hay otros tipos de mensaje de desconfianza hacia la biotecnología, sobre todo cuando está relacionada con la salud. Aquí también aparece un arquetipo maligno: la malvada multinacional. Aun siendo cierto que casos de abusos por parte de compañías farmacéuticas, como por ejemplo se representa en “El jardinero fiel” (Fernando Meirelles, 2005), es curioso que casi no se haya hecho ninguna película sobre los negocios y abusos de las multinacionales que se dedican al timo de la homeopatía, como por ejemplo en Contagio (Steven Soderbergh, 2011). En otras películas ese mensaje se mezcla con la mala ciencia, como es el caso de La Isla (Michael Bay, 2005), donde los seres humanos son tratados como piezas de repuesto.
También tenemos otros ejemplos, como la premiada “Dallas Buyer Club” (Jean Marc Vallée, 2013), donde se nos viene a decir que no hay que confiar en las autoridades sanitarias ni en los resultados de los ensayos clínicos, y que confiar en chamanes pseudocientíficos y automedicarse es una opción totalmente legítima.
Ya dijo Carlo Frabetti que la gente se acostumbra fácilmente a lo que parece magia, sin preocuparse por entender cómo funciona. Y en el cine hay mucha magia.
«¿REALMENTE SABEMOS QUÉ ES ESO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA?» José María Sanchis Borrás, CEFIRE Específic d’Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
¿Estamos seguros de comprender los principios fundamentales que rigen la ciencia? ¿Podríamos explicar cuál es el mecanismo mediante el cual se producen modificaciones en los seres vivos que originarán nuevas especies? ¿Sabemos distinguir una explicación científica de una falacia pseudocientífica? Veamos si tenemos respuestas a estas preguntas.
Entre los principios que rigen la biología se encuentra la evolución biológica, hecho aceptado por la comunidad científica y la población en general. No obstante, existe en algunos países un rechazo al hecho evolutivo. Este rechazo no se detecta en el nuestro, pero sí se observa una gran confusión en cuanto a las explicaciones de los mecanismos por los cuales se produce dicha evolución incluso, y esto resulta más preocupante, en el seno del propio profesorado que debería explicarlo en las aulas.
El desconocimiento o la posesión de concepciones alternativas en relación con los principios científicos favorece la confusión y el progreso de la pseudociencia. Explicaciones como el diseño inteligente van encontrando espacio en esta situación e imponiéndose de manera imperceptible en las mentes de la ciudadanía.
«LO QUE TU NATURÓPATA NO TE CUENTA» José Manuel Gómez Soriano, Universidad de Alicante
Los charlatanes han ido evolucionando en el tiempo para pasar desapercibidos en cada época como lo que son. En esta presentación hablo de cómo han ido cambiando a lo largo de la historia hasta convertirse en lo que son hoy, bondadosos campesinos o exitosos coaches que por sus apariencias nadie sospecharía que detrás de ellos hay un negocio criminal con decenas de muertos a sus espaldas.
En el Oeste americano eran unos hombres vestidos de frac con sombreros de copa o de bombín, que recorrían en carromatos las ciudades y pueblos de aquellos lares. Como en el intelecto colectivo se ha quedado plasmado ese perfil de charlatán, han evolucionado a otras formas, adaptándose a los tiempos; en los años setenta se vestían de formas exóticas, con largas túnicas hindúes o budistas, y esa imagen también ha quedado asociada a la típica secta o charlatán. Así, como en la feroz lucha de la naturaleza, los estafadores tienen que adaptarse a los nuevos tiempos o perecer. Actualmente visten con americanas y dan conferencias en grandes recintos, con técnicas de coachinge incluso sectarias, convenciendo a la gente de que su terapia es la auténtica. También los hay que van de naturalistas, de que viven en armonía con la naturaleza, presentándose como humildes agricultores, cuando por detrás tienen un emporio basado en mentiras y en el sufrimiento de la gente.
Pero es importante reconocerlos en cada época y saber distinguirlos, porque en el futuro, cuando ya asociemos estas imágenes contemporáneas a charlatanes, se volverán a adaptar para distinguirse de lo que la sociedad reconoce como vulgares estafadores. En esta charla explico esto, pero también doy a conocer estudios científicos que parecen indicar que sus prácticas no solo afectan a los bolsillos de sus víctimas, sino también a su salud y su supervivencia.
«LA GRAN DILUCIÓN» Ana Portilla, Departamento de Matemáticas, St. Louis University (Madrid Campus)
La sociedad tecnológica en la que vivimos nos bombardea constantemente con ingentes cantidades de información, en muchos casos no contrastada. La incultura científica, y en particular la matemática, nos hace tremendamente vulnerables a la manipulación mediática. Muchas supuestas terapias alternativas, conscientes del prestigio social que posee la ciencia, por un lado, explotan esta falta de formación científica y, por otro, se aprovechan de la credibilidad que un lenguaje pseudocientífico les otorga.
En esta ponencia en concreto nos centramos en la homeopatía. Es más usual desmontar esta pseudoterapia usando argumentos de química elemental. Aquí, en cambio, proporcionamos argumentos matemáticos sencillos e irrebatibles. Para ello, comenzamos entendiendo con ejemplos prácticos qué quiere decir que algo crezca exponencialmente. Después, utilizamos ese conocimiento para analizar con espíritu crítico los fundamentos de los preparados homeopáticos. En este sentido, fácilmente comprobamos que un preparado homeopático etiquetado como «CH12» se obtendría diluyendo tres cuartas partes de una cucharadita de café de un supuesto principio activo en toda el agua de la Tierra. En el caso de un preparado «CH30», hablamos de disolver media cucharadita de café en una esfera de 131 años luz de diámetro.
Desde otra perspectiva, la probabilidad de ingerir una molécula de algo que no sea agua o azúcar en un preparado CH30 es equivalente a la de ganar cinco semanas seguidas la lotería primitiva. La conclusión es obvia.
«LA VACUNA SOLIDARIA» Ana Granados, Departamento de Matemáticas, St. Louis University (Madrid Campus)
El movimiento antivacunas consigue expandirse utilizando argumentos falsos, habitualmente rebatidos desde el punto de vista médico, pero las matemáticas nos ayudan a formarnos una opinión basada en información objetiva sobre por qué debemos vacunarnos. En esta ponencia nos centramos, en concreto, en cómo las matemáticas evidencian la importancia de la inmunidad de grupo, es decir, de la solidaridad como sociedad.
Comenzamos analizando, desde el punto de vista de la teoría de juegos, la razón por la cual los movimientos antivacunas están resurgiendo con tanta fuerza en el primer mundo. De manera sencilla y gráfica presentamos simulaciones que modelizan cómo se extiende una enfermedad contagiosa. El modelo concluye, de manera irrebatible, que para controlar una enfermedad es necesario tener un número suficiente de personas inmunizadas a priori y permite calcular cuál es ese número.
Esto enlaza con entender el concepto de inmunidad de grupo y qué tiene que ver, por tanto, la solidaridad con la vacunación.
«¿QUÉ SABEMOS (DE VERDAD) SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LA PSEUDOCIENCIA? LA REALIDAD ENTRE LOS PROBLEMAS METODOLÓGICOS Y LOS CONCEPTOS EXTRAVIADOS» Ángelo Fasce, Universidad de Valencia. Departamento de Filosofía
En esta comunicación se repasaron los resultados científicos más fiables de los que disponemos en relación al porqué del éxito de la pseudociencia y de las características de su distribución epidemiológica. En efecto, en torno a este fenómeno perduran mitos y creencias carentes de evidencia, diseminados incluso en círculos de divulgadores y escépticos.
En base a estos resultados fiables y al análisis de estos enfoques extraviados, se sacaron conclusiones respecto a las mejores aproximaciones pedagógicas al fenómeno. Entre estas conclusiones puede listarse:
La pseudociencia debe ser definida empleando un criterio de demarcación teóricamente fundamentado, incluyente respecto a los diversos tipos de pseudociencias existentes y funcional en un sentido práctico.
Es necesario unificar la psicometría de estas creencias, validando una escala a fin de garantizar la fiabilidad de las mediciones y resultados (estandarizando las preguntas y aumentando la validez externa).
Respecto a la idea de que la mejor vacuna contra la pseudociencia es el conocimiento de teorías científicas, la evidencia es altamente controvertida y, en general, tiende a indicarlo contrario. Otras dimensiones de la alfabetización científica, como la confianza en la ciencia o la capacidad para ejercer el pensamiento crítico, parecen mostrar una correlación negativa más clara.
La oferta y demanda de pseudociencia es explicable en base a un universo heterogéneo de variables de tipo cognitivo, afectivo, social, de personalidad, educativo, etc.
«MITOS VS. CIENCIA. PENSAMIENTO CRÍTICO» Carlos Moreno y Esther Márquez, Agora International School de Andorra
En el momento en que vivimos, donde la información está al alcance de un clic, lo importante es saber filtrarla y separar la realidad del engaño. Hasta hace unos años, la tradición oral transmitía una serie de «mantras» que por repetición de generación en generación parecían ser verdad. Hemos sustituido el «me lo decía mi abuela», el «de toda la vida» o el «tengo un primo en Cuenca al que le funciona» por la invasión de noticias en Facebook, Twitter o Instagram.
Urge más que nunca fomentar el espíritu crítico para no caer en la indignidad de una credulidad extrema que nos hace comulgar con ruedas de molino. Y la mejor herramienta de la que disponemos es el método científico.
Nos ha costado mucho desvincularnos del pensamiento mágico y de la superstición que nos mantenía subordinados a los chamanes, derivados en charlatanes que se aprovechaban del miedo y/o la ignorancia de sus semejantes. Ante el pensamiento mágico hemos de contraponer el pensamiento crítico, aquel que nos hará reflexionar, experimentar y corroborar aquellas afirmaciones que nos lleguen desde cualquier parte de nuestra sociedad.
Algunas ideas que perviven el tiempo, lo que Richard Dawkins llamaría memes, son simpáticas o curiosas, como el uso de la vitamina C para el resfriado, lo mal estudiante que era Einstein o cómo las zanahorias mejoran nuestra vista. Pero si no dudamos, si no usamos el método científico, acabaremos creyendo que el cáncer se cura con diluciones de lejía o cataplasmas de kalanchoe, que unos imanes curarán nuestros problemas de articulaciones o que tomar bolitas de azúcar curará cualquier mal. Estaremos en manos de desaprensivos que jugarán con nuestra salud y con nuestra vida. Incluso, en el límite de nuestra fe, podemos dejar que un quiropráctico retuerza nuestra columna vertebral o la de nuestros hijos.
En todo ello tenemos una importante responsabilidad quienes nos dedicamos a la educación, porque no podemos permitir que los docentes antepongan la creencia a la ciencia, y porque nuestros alumnos merecen ser educados con un espíritu crítico donde el conocimiento y la razón prevalezcan a la ingenua credulidad y a las creencias irracionales.
«CAZANDO MITOS EN EL INSTITUTO» Francisco Reyes, IES Gabriel Miró, Orihuela. Departamento de Tecnología
Hemos realizado experimentos en una clase de 4º de ESO del IES Gabriel Miró de Orihuela, para comprobar si son válidos o no algunos argumentos que se mencionan para negar la llegada del ser humano a la Luna.
El objetivo de esta actividad es doble; por un lado, se quiere mostrar cómo algunas afirmaciones que intentan demostrar algunos mitos se pueden poner a prueba experimentalmente y de ahí obtener nuestras propias conclusiones. Por otro lado, aprendemos o reforzamos conceptos de ciencias y tecnología.
Entre los argumentos puestos a prueba se encuentran el que una bandera no podría ondear en la Luna tal y como aparece en las fotos de la Nasa. Para comprobarlo, introdujimos en una campana de vacío una pequeña bandera que colgaba de una barra horizontal.
Otro argumento decía que los astronautas no pudieron dejar huellas profundas debido a su escaso peso en la Luna, para lo cual colocamos sobre un zapato unas pesas equivalentes al peso que debe soportar un pie en la Luna y observamos cuánto se hundía en harina.
También hicimos fotos panorámicas en las pistas deportivas en las que las sombras de los alumnos no se ven paralelas sino que apuntan al Sol, para mostrar que las sombras de dos astronautas no tienen por qué verse paralelas.
Por último, vimos que en las fotos en la Luna de los astronautas no deben verse las estrellas y el fondo del cielo debe ser negro porque no tienen suficiente tiempo de exposición. Después de realizarlas diversas experiencias, los alumnos pudieron comprobar por sí mismos que lo que aparece en las fotos realizadas por los astronautas desde la Luna era precisamente lo que cabría esperar, y no sirven como argumentos para mostrar que las misiones de la Nasa fueron un montaje.
«AVANZANDO HACIA LA DEFENSA INTELECTUAL DE LA CIUDADANÍA GLOBAL» Jorge Javier Frías Perles, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Norman Baillargeon, en su libro “Curso de autodefensa intelectual” (Ed. Crítica, 2007), incluye contenidos de distintas materias que son necesarios —aunque no suficientes— para formar personas críticas.
En este trabajo se habla en general de defensa, porque actúa también con las personas del entorno. Simplemente con no reenviar una noticia falsa de las que circulan en las redes sociales, se está haciendo un ejercicio de profilaxis muy importante, y se está evitando que llegue a personas a las que les puede hacer daño.
Unicef acuña el término ciudadanía global para dar a entender la necesidad de que los futuros ciudadanos entiendan en qué posición del mundo están, y que tengan la conciencia crítica para actuar en consecuencia ante los retos que se les plantea. Está trabajando en la integración de la Carta de los Derechos del Niño y la Ciudadanía Global en el currículo de las distintas etapas educativas.
Estos objetivos no son muy distintos a los que aparece en las leyes educativas. Sin ir más lejos, los dos primeros objetivos de bachillerato de la polémica LOMCE son:
Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
Si todos estamos de acuerdo, ¿qué es lo que no se está haciendo bien? Sin duda, estos objetivos se quedan en papel mojado. ¿Qué temas hay que tratar en esta defensa intelectual, según Baillargeon?
El lenguaje, la picardía mental y la manipulación.
Las matemáticas y el anumerismo.
La justificación de las creencias.
La ciencia y la experimentación.
Los medios de comunicación y la propaganda.
No sería difícil adaptar los contenidos de secundaria obligatoria y bachillerato a estos temas de actualidad. Y ahora que la escuela vive una explosión de creatividad en el diseño de actividades, tampoco sería difícil encontrar las que se amolden a estos intereses. ¿Seríamos capaces, así, de conseguir promociones de alumnos totalmente preparados para ejercer una ciudadanía global? Es una pregunta muy difícil, pero no dotarlos de estas herramientas de defensa intelectual es una forma de evitar que lleguen a ese objetivo.
NOTICIARIO ESCÉPTICO
EL ESCÉPTICO Nº 51 YA SE HA PUBLICADO
El número 51 de la revista El Escéptico ya ha salido de la imprenta, y pronto llegará a los buzones de los socios y suscriptores. Adelantamos la portada de este número, dedicada al pensamiento crítico en las aulas.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC; https://www.escepticos.es/publicaciones, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse
CAMPAÑA #CONPRUEBA SOBRE PSEUDOTERAPIAS
En España,el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, junto al Ministerio de Ciencia, acaban de sacar la campaña #coNprueba, dentro del Plan de Protección de la Salud de las Personas frente a las pseudoterapias (ver en el enlace https://www.conprueba.es/pdfs/plan-pseudoterapias.pdf), que se acaba de aprobar.
Gracias al trabajo conjunto de los dos ministerios se listaron 139 pseudoterapias para su revisión, de las que 73 ya están directamente descartadas por no disponer de ensayo clínico alguno. En este grupo se encuentran pseudoterapias como la gemoterapia, la orinoterapia, la hipnosis ericksoniana o la llamada medicina ortomolecular.
La campaña llevará a cabo acciones para difundir la cultura científica y el pensamiento crítico, con material gráfico que se puede compartir. Toda la información de esta campaña en https://www.conprueba.es
III JORNADAS SOBRE CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA. COMUNICANDO CIENCIA
Las III Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia están coorganizadas por ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y CEFIRE- Científic, Tecnològic i Matemàtic de la Comunitat Valenciana. Con la colaboración de Museo Paleontológico de Elche (www.cidarismpe.org), CEFIRE Elx (mestreacasa.gva.es/web/cefireelx) y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche (www.elche.es/cultura). La entrada es libre hasta completar aforo.
Con este encuentro se pretende fomentar el pensamiento crítico como herramienta para adquirir cultura científica y diferenciar la ciencia de lo que no lo es, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general. El evento está dirigido a público general y a profesorado, de ciencias como de cualquier otro ámbito, en Primaria, Secundaria, Universidad y Ciclos Formativos.
Esta 3ª edición (29 y 30 de marzo 2019) está enmarcada en el ámbito de la comunicación científica. Internet es actualmente el medio por el que gran parte de la población española accede a la información científica, según los datos de la última encuesta sobre percepción social de la ciencia y la tecnología de FECYT; un medio que tiene “vida propia” y se adapta a nuestros intereses. ¿De qué manera influyen las redes sociales en nuestras opiniones sobre ciencia? ¿Qué estrategias podemos utilizar para no caer en la desinformación, en los bulos?
Contaremos con conferencias de personas expertas en estos temas y coloquios en los que podrá participar el público asistente, además de la necesaria aportación del profesorado, que podrá presentar comunicaciones presenciales o virtuales.
En este enlace puedes inscribirte para asistir como profesorado.
XIV JORNADA LAICISTA DE EUROPA LAICA
El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba (junto a la Mezquita-Catedral) acogerá el próximo 23 de marzo la XIV Jornada Laicista de Europa Laica, que en esta ocasión lleva el lema "Laicidad y Democracia".
En la página web de Europa Laica se encuentra toda la información del evento y el formulario para la inscripción.
PRIMER INFORME SOBRE FALLECIDOS POR PSEUDOTERAPIAS EN ESPAÑA
La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP, https://www.apetp.com) acaba de presentar el “Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España”, en el que sitúa la cifra actual en una horquilla entre las 1210 y las 1460 muertes al año.
El informe se ha realizado a partir de casos particulares recogidos en prensa y en la literatura científica, y extrapolados a la población española, por lo que esas cifras son una primera aproximación. Además, sirve para llamar la atención sobre la ausencia de estudios oficiales tanto en este como en el resto de países.
Por último, analiza el auge de las pseudoterapias en España, que implica a universidades, ayuntamientos, colegios profesionales y otros organismos públicos.
El informe completo se encuentra aquí.
ENTREGA DEL PREMIO MARIO BOHOSLAVSKY A CLARA GRIMA
El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la entrega del premio Mario Bohoslavsky a Clara Grima, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de Granada, durante la celebración del evento Desgranando Ciencia 5. Los socios que se habían desplazado al evento subieron al estrado a entregar la placa a la divulgadora.
Durante la pasada Asamblea General de Socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, celebrada en Albacete el pasado 14 de abril, se decidió reconocer su lucha a favor del pensamiento crítico, la ciencia y la razón. Clara Grima, en su extensa carrera como divulgadora, ha trabajado para hacer la ciencia más accesible a todo el mundo, y ha procurado dar visibilidad al papel de las mujeres dentro de la misma. Ha escrito hace poco, junto a Enrique Fernández Borja, “Las matemáticas vigilan tu salud” (Nextdoor), donde explica cómo se propagan las enfermedades, y cómo el número de personas vacunadas incide en esta difusión.
Mario Bohoslavsky da nombre al premio que otorga la Asamblea General de socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico a aquellas personas, ajenas a la asociación, que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica.
Este premio se instituyó en 1996, y la lista de premiados se puede consultar en https://www.escepticos.es/?q=node/5
PÍLDORAS DE ARP-SAPC
CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS 2019
Convocatoria a todos los socios y socias de ARP-SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO para asistir, un año más, a la Asamblea General Ordinaria, el próximo sábado 6 de abril.
En este caso se trata de la correspondiente al año 2018, que tendrá lugar en esta ocasión en Logroño, en un salón del hotel Condes de Haro situado en la Calle Saturnino Ulargui, 6 (teléfono: 941 20 85 00 y página web), el próximo sábado 9 de abril de 2019, a las 10,15 horas (y en segunda convocatoria a las 10,30 h).
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«El Escéptico Digital» es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.
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YA SE ENCUENTRA EN NUESTRA WEB EL NÚMERO 50 DE EL ESCÉPTICO
Ya se encuentra en nuestra web el número 50 de El Escéptico (se puede leer de forma íntegra en nuestra web), la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; gracias al esfuerzo del equipo de voluntarios de la asociación. En esta ocasión, dedica un amplio monográfico a las II Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia, que se celebraron en Elche (ya está en marcha la tercera edición, como vemos en las noticias).
El número completo puede consultarse en nuestra sección de publicaciones tanto en formato html, como en pdf. Como el resto de números, también se encuentra en el portal ISSU.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de las personas que son socias o suscriptoras, y que además son las únicas que la reciben en papel. Si quieres más información sobre cómo asociarte o suscribirte, visita https://www.escepticos.es/asociarse
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Desde hace 7 años, el podcast «Pensando críticamente» habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
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Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente ‘compartible’ en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado «tener la cabeza bien amueblada», vaya. Esperamos que os guste.
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ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS) https://www.ecso.org (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.
RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio «Lupa Escéptica» en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en: https://www.escepticos.es/red-internacional. Más información: https://www.escepticos.es/node/5240
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EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto de 2018 y puede servir de referencia.
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Ya está disponible el vídeo con la charla de Francesc "Pakozoico" Gascó, licenciado en Biología por la Universidad de Valencia y Doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, que se convocó el pasado mes de enero en Escépticos en el Pub Madrid.
Se revisa la imagen que teníamos de ciertos protagonistas del pasado: los dinosaurios. Unos animales cuyos fósiles hemos visto en museos y cuyas reproducciones en el cine han extendido una imagen que los especialistas han criticado por su falta de rigor. ¿Cuál sería la más realista y por qué? Un viaje en el tiempo desde las primeras reconstrucciones de dinosaurios hasta las más punteras. ¿Cómo se integra cada nuevo descubrimiento? ¿Cómo hemos pasado de verlos como lagartos gigantes a considerarlos prácticamente pájaros?”
Ya están disponibles los vídeos correspondientes a la charla en Escépticos en el Pub Barcelona de Eugenio Manuel Fernández Aguilar "La antimateria te puede salvar la vida. Historia del PET: Tomografía de emisión de positrones", celebrada el pasado 16 de febrero de 2019.
La historia de la ciencia está marcada por la vida de seres humanos con características propias de seres humanos. Entre las personas hay peleas, odios y envidias, pero también la colaboración constante y el trabajo desinteresado. El hecho mismo de que estemos organizados en ciudades con gobiernos establecidos es una prueba de que colaboramos para un bien común. Esta charla muestra el resultado de la colaboración de muchas personas.
Ya está disponible en el Canal Youtube de Escépticos No Pub Compostela el vídeo de la charla de Miguel Lurueña "Cres que comes bien?", que se celebró el pasado 25 de enero. ¿Crees que comes bien? La verdad es que alimentarse adecuadamente es fácil... o al menos debería serlo, teniendo en cuenta que tenemos a nuestro alcance más información que nunca. Sin embargo, cuando se trata de alimentación la mayoría de la gente se encuentra bastante desorientada (por no decir completamente perdida). ¿Qué motivos explican esta situación y qué puede hacerse para remediarla?
Ya están disponibles los vídeos de la charla "Fake news! Posverdad y pensamiento crítico", de Juan Pablo Fuentes, correspondiente al Escèptics al Pub Barcelona, que se celebró el pasado 26 de enero en el Pub Calabria de Barcelona.
¿Es la posverdad la mentira de toda la vida o algo más? ¿Es Internet un canal de información o de desinformación? ¿Hay alguna manera de conseguir noticias fiables? En esta charla intentaremos dar respuesta a estas preguntas y a alguna más, siempre desde la óptica del pensamiento crítico. La charla está dividida en tres partes:
Ya está disponible el vídeo con la charla de Coral Fernández Gumiel, Bioquímica experta en análisis de control del dopaje, que convocamos para el pasado evento de Noviembre en Escépticos en el Pub Madrid.
“A menudo en los periódicos y en los medios audiovisuales salen noticias del tipo “Un deportista ha dado positivo”, “a fulanito se le ha detectado tal sustancia”,” la deportista se niega a pasar controles por sentirse perseguida"… Pero, ¿es cierta toda esa información? ¿Qué hay de realidad en lo que cuentan y qué diferencia con lo ocurrido realmente? ¿Solo se puede sancionar por detectarse una sustancia? ¿Todo el mundo pasa controles?
Es difícil dar respuesta a tantos aspectos en una charla, pero se dan las nociones básicas necesarias para entender lo esencial del control de dopaje. Se intenta aclarar qué se considera infracción en materia de dopaje, por qué existe la localización de deportistas, en qué casos se pueden tomar determinados tipos de sustancias, por qué puede haber problemas con los suplementos nutricionales que se comercializan y qué “disgustos” pueden dar algunos a veces.
La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente"
Todos los capítulos y fichas están disponibles aquí.
¿Se puede contar la historia del universo hasta nuestros días con vídeos de un minuto? Vector Producciones, una joven productora, en colaboración con tres de las plataformas más grandes y activas de la divulgación científica en castellano, han creado material divulgativo para todos los públicos partiendo de esa premisa. "El Universo en 1 minuto" reúne a los divulgadores más conocidos, a científicos, profesores y catedráticos de toda España pertenecientes a Naukas, Hablando de Ciencia y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Juntos, colaboran mano a mano para ofrecer un producto original, interesante, didáctico, ameno y riguroso como nunca se ha hecho.
La iniciativa comenzó a publicar los vídeos a finales de febrero de 2016, cubriendo con uno cada semana hasta completar el año. Estas "píldoras" científicas están encuadradas en tres temáticas principales: El Universo, La Tierra y la Vida, y El Ser Humano, y están disponibles online para cualquier persona, o como material didáctico de apoyo, eventos o cualquier situación siempre que sea sin ánimo de lucro.
Material didáctico para profesores
La serie documental añade a sus publicaciones material especialmente diseñado para el uso en las aulas. Así, además de los vídeos temáticos y explicativos, la iniciativa distribuirá gratuitamente una serie de fichas docentes que cualquier profesor podrá usar en sus clases. Estas fichas contienen anotaciones, ejercicios para asentar los conocimientos, ideas para despertar el debate e, incluso, curiosidades con las que invitar a los alumnos y lectores a investigar más sobre el tema. Las propias fichas también contienen enlaces de interés y notas con información que animen a los alumnos a usar las extendidas redes sociales para distribuir el conocimiento adquirido, ayudando a asentar los conceptos.
Material de acceso libre y gratuito
Uno de los aspectos esenciales del proyecto es su distribución, la cual está sujeta a una licencia Creative Commons (by-nc-nd) que permite su visualización libre sin ningún tipo de intención comercial o modificación. Todo el material producido en el proyecto está disponible online íntegramente para el acceso gratuito de todos los usuarios, así́ como para su exposición en eventos o encuentros de ciencia. Cualquier profesor, alumno o interesado podrá ver y reproducir los contenidos de forma gratuita, así como acceder a las fichas, poniendo el material del proyecto al servicio único de la formación y la educación de todo el mundo.
#Universo1min en la red
Uno de los apartados esenciales de la iniciativa es su proyección en redes sociales. Aprovechando todo el potencial aportado por Internet, "El Universo en 1 Minuto" pretende acercarse a todos los públicos de una manera asequible, 24 horas al día, todos los días y desde cualquier parte. Asimismo, el equipo tras el proyecto estará en contacto con el público mediante las redes sociales y el hashtag #Universo1min, con el que cualquier interesado podrá enviar feedback y resolver dudas al respecto del proyecto.
El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad cuatrimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.
Coordinador: Alfonso López Borgoñoz; Maquetación: José Luis Moreno, y Consejo de Redacción con José Luis Capote, Jorge Javier Frías Perles, Sacha Marquina y Juanjo Reina