EDITORIAL “NEGACIONISMO, CÓMO ESTAR EN LA LUNA SIN IR A ELLA…”
Cincuenta años después del primer alunizaje, icono de la carrera espacial emprendida por distintas naciones, no deja de sorprender tanto la capacidad de unos para emprender este tipo de hazañas, como el empecinamiento de otros por arruinar el mérito. Y es curioso que la nota negacionista no la aporten rivales o enemigos, sino gente ajena al suceso, y que ha sido beneficiada seguramente por este suceso. A Michael Shermer le llamaba la atención que señores que nada habían tenido que ver con el nazismo ni los campos de concentración eran defensores a ultranza del negacionismo del holocausto. Personas que ni siquiera vivían ni tenían relación con Alemania, o ni siquiera Europa.
Del negacionismo más burdo se puede aprender bastante, como ya nos enseñara el profesor y divulgador Eugenio Manuel Fernández en su libro “La conspiración lunar ¡vaya timo!” (Laetoli), donde convierte cada supuesto argumento a favor de la teoría conspiracionista en un ejercicio de física, de matemáticas o de lógica. Tras deshacer todas estas falacias, aduce que la Unión Soviética nunca negó la conquista de la Luna, y eso que probablemente eran los más interesados en desprestigiar el logro estadounidense.
El conocimiento siempre se puede poner a prueba, no es una verdad revelada a unos cuantos. Y con este conjunto de conocimientos, en teoría, deberíamos ser capaces de refutar cualquier teoría estúpida… o no. Es cierto que la mayoría de las dudas que son capaces de formular los negacionistas son fáciles de refutar. Pero me pregunto hasta qué punto se deben guardar datos, no solo para la experimentación o investigación, sino también para calmar las ansias de aquellos que lo van a negar por sistema. Una tarea así me parece gigantesca.
Me lleva ello a la memoria lo que lleva haciendo desde hace casi 20 años el valenciano Vicente-Juan Ballesteros Olmos con su inmenso archivo “UFO fotocat”, con la intención de recopilar con minuciosidad forense los datos de toda fotografía de supuestos ovnis a nivel mundial. Un esfuerzo brutal con más de 12000 casos, más de 200 archivadores, 40 GB de datos, y ninguna evidencia de visita extraterrestre. Siempre me ha sorprendido el tesón de Vicente-Juan y sus colaboradores por documentar estos supuestos avistamientos. Sobre todo ahora, cuando la simple observación de imágenes borrosas, que en su día pudieran llegar a portada de tabloides, teniendo la tecnología actual, puede producir risas. ¿Cuántos de estos registros son irrelevantes, y cuáles podrían ser útiles para documentar un verdadero caso ovni? Nadie lo sabe. Quiero recordar que el escepticismo en España y en otras partes del mundo proviene de ufólogos que tenían fascinación por este mundo, y que un día se aburrieron de mirar fotografías borrosas y de leer historias inventadas.
En el número 51 de El Escéptico se habla mucho de educación y pensamiento crítico. Los escolares de hoy serán testigos de hechos históricos, y muy probablemente también lo sean de corrientes de opinión que inventen sobre cosas que hoy día pensaríamos que es absurdo negar. Y es posible que no haya un registro explícito de ello. Es posible que el disparate se pueda contabilizar en costes materiales y, lo que es peor, en vidas perdidas, como lo hace ya la negación del calentamiento global, o de la eficiencia de las vacunas. En este boletín hemos recopilado estos artículos, junto a noticias de nuestra asociación en particular, y del pensamiento crítico en general. ARP-SAPC guarda una biblioteca digital, la mayor en castellano, que almacena documentación sobre todo tipo de disparates que ha inventado o negado la humanidad, con total independencia. Ayúdanos a seguir esta labor.
Jorge J. Frías Perles
Presidente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ÍNDICE
EDITORIAL “Negacionismo, cómo estar en la Luna sin ir a ella…”
DOSSIER “Pensamiento Crítico en las Aulas"
«Enseñando a pensar críticamente», por Félix Ares de Blas.
«El aula como catalizador del pensamiento crítico», por Esther Márquez Fernádez y Carlos Moreno Borrallo, Ágora International School Andorra.
«A vueltas con la evolución biológica», por José María Sanchis, CEFIREEspecífic d’Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic.
«Cazando mitos en el aula», por Francisco Reyes Andrés, Profesor de Secundaria. IES Gabriel Miró, Orihuela
«Religión en las aulas: cuando no es una asignatura», por Juan A. Rodríguez, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
NOTICIARIO ESCÉPTICO
El Escéptico nº 52 ya se ha publicado
Congreso Escéptico Europeo 2019
Manifiesto Europeo en Contra de las Pseudoterapias
«Las pseudoterapias», libro de Emilio J. Molina Cazorla
Nuevo libro de Julián Rodríguez: «Crítica a una sentencia»
Rationalist International Conference 2019
La GWUP ofrece un premio a quien identifique preparados homeopáticos
«escepticos.es», el mayor repositorio de documentación escéptica en castellano
Curso «Divulgar Ciencia en el Siglo XXI 2019»
VÍDEOS
Vídeos de «Escèptics al Pub Barcelona».
Vídeos de las «III Jornadas sobre ciencia y pseudociencia: comunicando ciencia»
«Cinco preguntas incómodas sobre la ciencia»
Vídeo de la charla de Fernando Frias en EEEP Oviedo
Colección completa de vídeos «El Universo en un minuto»
PÍLDORAS DE ARP-SAPC
IV Beca de investigación «Sergio López Borgoñoz»
Suscríbete a «El Escéptico Digital»
Disponible en la web «El Escéptico nº 51»
Síguenos en las redes sociales
«Pensando críticamente», la colección de podcasts de ARP-SAPC
«Falacias lógicas», ahora también para compartir en tus redes
ECSO (European Council of Skeptical Organisations)
Red internacional escéptica
Historia gráfica de ARP-SAPC en Flickr
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En qué emplea ARP-SAPC sus recursos
DOSSIER PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS AULAS, EN EL ESCÉPTICO Nº 51
No soy experto en cómo enseñar a pensar críticamente a jóvenes. Mis experiencias se decantaron por la formación a adultos, pero sé que esta publicación la leen profesores que sí son capaces de hacerlo. Mi intención aquí es exponer mis problemas, para que ellos —los que de verdad saben— saquen provecho de mi experiencia personal. Tan solo pretendo ser una muestra de los alumnos que hemos pasado por el sistema ¿educativo? franquista.
«EL AULA COMO CATALIZADOR DEL PENSAMIENTO CRÍTICO» Esther Márquez Fernández y Carlos Moreno Borrallo, Ágora International School Andorra
Desde la escuela y los ámbitos educativos siempre incidimos en que preparamos a los alumnos para la sociedad que les toca vivir y queremos formar ciudadanos con valores que refuercen nuestra sociedad. Asumimos la responsabilidad de fomentar en ellos actitudes de respeto a la diversidad, de lucha por que entre hombres y mujeres no existan diferencias en derechos y deberes, y tratar de que la empatía, el trabajo colaborativo y los valores democráticos sean pilares en sus vidas.
No parecen objetivos baladíes ni sencillos de lograr, a la par que presentamos una gran batería de contenidos en cada una de las materias. Sin embargo, es una tarea fascinante e inspiradora.
Hay que destacar que, en la sociedad en la que vivimos, aparece un nuevo reto no menos importante que los anteriores. En un mundo donde la información está disponible para todos y en todo momento, surge el problema de discernir entre la falsedad y las informaciones veraces y contrastadas. El filtro, esa herramienta de la que debemos dotar a nuestros alumnos, es el pensamiento crítico.
«A VUELTAS CON LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA» José María Sanchís, CEFIRE Específic d’Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
¿Cuál es la situación real de la teoría de la evolución en nuestras aulas? La evolución biológica, esa gran idea que normal-mente asociamos al nombre de Charles Darwin, no es una teoría científica más. El avance que experimentó como consecuencia de la propuesta del principal mecanismo mediante el cual se desarrolla, la selección natural, supuso una verdadera revolución, no solo en la biología, sino en la ciencia en general y en la concepción del ser humano sobre sí mismo. El hecho de que se diera una explicación para el origen de nuestra especie, prescindiendo de factores sobrenaturales y pasando a ser considerada como una más entre millones, condujo a un cambio en la forma de concebir la vida y nuestro lugar en el Universo, comparable al que impulsó el tránsito entre la concepción geocentrista y la heliocentrista que se produjo más de trescientos años antes. Ese desplazamiento que sufrimos encontró una oposición entre quienes seguían defendiendo nuestro papel como centro de la Creación frente a las evidencias científicas que la nueva teoría aportaba.
Considerando que la evolución biológica y su principal mecanismo impulsor, la selección natural, constituyen el eje vertebrador de la biología actual, cabría esperar que esta idea de cambio impregnara los procesos de enseñanza-aprendizaje de cualquier nivel académico y, por supuesto, los currículos de asignaturas, tanto científicas como no científicas, dada su marcada influencia sobre el pensamiento humano. En cuanto a la percepción por parte de la ciudadanía de dicho principio vertebrador, todos tenemos ciertamente una opinión formada, si bien basada más en percepciones personales y tópicos que en estudios científicos. En general, cuando se habla de evolución biológica, tenemos la idea de que se conoce la figura de Charles Darwin como uno de los científicos cuyo nombre es más recordado, junto con Albert Einstein; pero sobre todo, su nombre se asocia indefectiblemente al del mono. Es muy común escuchar la afirmación: «ah sí, Darwin, ese que dijo que descendemos del mono». Son impresiones que parten, como hemos afirmado, de percepciones personales basadas en tópicos.
Pero, ¿cuál es la situación real de la teoría de la evolución en nuestras aulas? ¿Hemos avanzado y se está formando a los ciudadanos en evolución biológica de una manera acorde con lo que cabría esperar? Para saberlo, debemos estudiar tres aspectos, que se corresponden con los tres principales elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: los currículos, que constituyen el marco en el cual se desarrolla el proceso e indican a los profesionales las pautas que deben seguir los contenidos que impartan; los libros de texto, basados en dichos currículos y que constituyen las herramientas más utilizadas en el aula y el profesorado, responsable de interpretar el currículo y que actúa como agente de la transposición didáctica entre el conocimiento y el alumnado.
«CAZANDO MITOS EN EL AULA»
Francisco Reyes Andrés, Profesor de Secundaria. IES Gabriel Miró, Orihuela
Normalmente se piensa que una buena cultura cien-tífica es una vacuna eficiente contra la creencia en las pseudociencias. Sin embargo, cursar asignaturas de ciencias en el instituto o la universidad no es un antídoto para no caer en las trampas que desde aquellas se plantean para convencernos. Algunos estudios ponen de manifiesto una correlación entre la creencia en cierto tipo de pseudociencias y el nivel de estudios del individuo, incluyendo los de la rama de ciencias. Hay incluso múltiples ejemplos de científicos, competentes en sus campos, que caen en los engaños en otras áreas en las que no han desarrollado sus carreras y defienden públicamente creencias pseudocientíficas. Puede que en parte esto sea debido a que se han aprendido muchas ideas científicas como recetas que son certezas absolutas y no hay que demostrar. Con esta fe en los expertos, si alguien hace afirmaciones basadas en historias atractivas, reales o no, y damos por ciertos sus argumentos y suposiciones, se puede llegar a hacer creer las especulaciones más insospechadas.
Por otro lado, mucha parte de nuestra conducta se basa más en la emoción que en la razón. Podemos ser muy objetivos en algunos asuntos pero seguir siendo parciales en otros. Aquí tenemos el conocido sesgo de confirmación: todo lo que apoya nuestras ideas lo aceptamos sin pensar, mientras que ponemos un escudo ante lo que se oponga a ellas, nos resistimos a asumirlo y como mucho pensamos «quizá tenga algo de razón, pero ojalá se equivoque». Así tenemos cien-tíficos que abrazan cualquier religión, o inversores, expertos o no, que caen en estafas financieras y después siguen pensando que habían obrado bien. Y esto sin menoscabo de que en algunas áreas sean individuos realmente destacables.
Por estas razones es realmente útil que la educación incida en el pensamiento crítico y que lo haga antes de que se asienten profundamente las creencias en falsedades, ya que después serán prácticamente imposibles de eliminar.
Aunque entre los objetivos de la educación está formar una población con pensamiento crítico, esto no se plasma directamente en los temarios de las asignaturas de la ESO, el nivel formativo al que accede toda la población. Por eso se convierte en una labor del profesorado de educación secundaria realizar actividades en sus respectivas asignaturas para que los alumnos puedan entrenarse en pensamiento crítico, además de adquirir conocimientos científicos u otro tipo de destrezas, como sería por ejemplo la exposición de argumentos en un debate.
«RELIGIÓN EN LAS AULAS: CUANDO NO ES UNA ASIGNATURA»
Juan A. Rodríguez, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
El primer texto de este dossier, escrito por Félix Ares, nos ha llevado a cuando la religión era en España el elemento vertebrador del sistema educativo en casi todos sus aspectos. Situación que, suponemos, solo persiste en países especialmente integristas.
En la actualidad, el estudio dogmático escolar de la religión ha quedado reducido a una asignatura optativa, evaluable o no según las distintas leyes educativas que se han ido sucediendo en las últimas décadas. Es debatible si el supuesto carácter optativo de la religión es tal o bien las campañas de propaganda, junto con los propios idearios de los colegios y la presión social, llegan a coartar a las familias y a las administraciones para aumentar, por un lado, las matriculaciones en religión católica y, por otro, para impedir que se imparta religión de otras confesiones, en especial del islam.
Por supuesto, también es debatible si dicha asigna-tura dogmática debería existir en un país aconfesional, pero no va a ser el objeto de este trabajo. Nos centraremos aquí en una serie de fenómenos de índole religiosa, más o menos encubierta, y que se pueden encontrar en distintos ámbitos del sistema educativo en forma de eso que se ha venido a llamar el currículum oculto: iniciativas particulares de profesores, métodos «innova-dores» de enseñanza, actividades extraescolares, etc.
NOTICIARIO ESCÉPTICO
YA SE HA PUBLICADO EL ESCÉPTICO Nº 52
El número 52 de la revista El Escéptico ya está llegando en estos días a los buzones de los socios y socias de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), y de las personas que se han suscrito a la misma.
En esta ocasión, el tema de portada es la segunda parte del dossier "LUCES Y SOMBRAS DE LA INDUSTRIA DE LOS FÁRMACOS". El Escéptico es una revista creada por ARP-SAPC para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC: https://www.escepticos.es/publicaciones, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse.
CONGRESO ESCÉPTICO EUROPEO 2019
El Congreso Escéptico Europeo se celebrará durante los días 29, 30 y 31 de agosto, y 1 de septiembre, en la localidad belga de Gante.
Durante cuatro días se hablará de cuestiones diversas como supercherías, psicología, ecología, y se dedicará uno de los paneles a hacer una retrospectiva del movimiento europeo en los últimos 30 años. Entre los ponentes confirmados están figuras conocidas como Cris French, Tim Trachet, Dirk Vogelaers, Edzard Ernst, Jean-Paul Krivine o Norbert Aust.
El evento se combina con otras actividades, como la celebración de un "Escépticos en el pub", y visitas a lugares destacados de esta bella ciudad belga.
Toda la información del evento se encuentra en su páginahttps://www.esc2019.be.
MANIFIESTO EUROPEO EN CONTRA DE LAS PSEUDOTERAPIAS
La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha redactado un manifiesto en contra de las pseudoterapias, que está difundiendo a nivel europeo. Hay que recordar que la directiva europea 2001/83/CE supone un escollo a la hora de combatir el lobby homeopático, sin olvidar de las numerosas pseudoterapias que se practican en todo el continente sin escollo alguno por parte de las administraciones.
El manifiesto está basado en cinco puntos:
El conocimiento científico es incompatible con los postulados de las pseudoterapias, como el caso de la homeopatía.
Las leyes europeas que protegen y amparan la homeopatía son inadmisibles en una sociedad científico-tecnológica que respeta el derecho de los pacientes a no ser engañados.
La homeopatía es la pseudoterapia más conocida, pero no es la única, ni tampoco la más peligrosa. Otras como la acupuntura, el reiki, la Nueva Medicina Germánica, el biomagnetismo, la iridología, la terapia ortomolecular y un largo etcétera, están ganando terreno y causando víctimas.
Hay que tomar medidas para frenar las pseudoterapias porque no son inocuas y producen miles de afectados.
Europa debe trabajar en la dirección de crear leyes que ayuden a detener este problema.
«LAS PSEUDOTERAPIAS», LIBRO DE EMILIO J. MOLINA CAZORLA «Las Pseudoterapias. Guía básica para pacientes y profesionales sanitarios». La libertad de elección terapéutica está supeditada a la veracidad de la información recibida sobre las posibles opciones. Vivimos en una sociedad bombardeada por desinformación en salud. A pesar de los espectaculares avances terapéuticos, existe un ingente mercado de supuestos remedios catalogados con adjetivos como "naturales", "alternativos", "complementarios", "integrativos", o "cuánticos". Bien por parte de intrusos sin formación alguna, o por colegiados que incumplen su deontología por ignorancia o falta de ética, las calles y las redes virtuales están repletas de propuestas de todo pelaje pero con un factor común: su carencia de validez probada. Este libro recoge las principales claves que componen el fenómeno de las pseudoterapias: en qué consisten, cómo nos convencen, cuáles son las más difundidas y las más peligrosas, cómo podemos distinguirlas de tratamientos verdaderos, qué legislación incumplen, quiénes deberían velar por la información veraz en salud y no lo hacen...
Emilio José Molina Cazorla (Castellón, 1981) es vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, vocal de la Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (RedUNE), miembro de Círculo Escéptico y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y colabora con el Observatorio de la Organización Médica Colegial contra pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias.
Más información aquí.
NUEVO LIBRO DE JULIÁN RODRÍGUEZ: «CRÍTICA A UNA SENTENCIA»
El caso de Mario Rodríguez, el joven que falleció tras abandonar su tratamiento médico para realizar una supuesta terapia, es uno de los más llamativos, y la lucha de su padre, Julián, porque se hiciera justicia no se ha visto recompensada en los tribunales.
Tras el fallecimiento de Mario, Julián fundó la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y contó la historia de su hijo en el libro "Homicidio de un Enfermo" (Letrame). En su segundo libro, "Crítica a una sentencia" (Letrame), argumenta sus objeciones al resultado de este juicio. Crítica a una sentencia analiza las argumentaciones de un juez que, como consecuencia de su desconocimiento, encumbra en una sentencia a las mal llamadas terapias naturales o alternativas: no las considera un timo, sino todo lo contrario. De la misma manera, no es consciente de la peligrosidad que suponen estos engaños para las personas enfermas. Como dice el abogado Fernando Frías, «si un paciente angustiado por su enfermedad cae en las manos de un “terapeuta” sin formación ni titulación oficial, pero con muchos diplomas de fantasía, no podemos reprocharle que haya caído en un montaje que precisamente está preparado para captar a ese tipo de víctimas». Crítica a una sentencia pone en evidencia los argumentos tan dispares de diferentes órganos judiciales ante unos mismos hechos. Por una parte, las resoluciones de la Audiencia Provincial: «... No hay duda, el investigado desplegó una praxis propia de un médico». Por otra, la interpretación del juez que emitió la sentencia: «El acusado no se anunciaba ante sus posibles clientes como médico titulado»… ¿Y la víctima?
Sobre el autor: Julián Rodríguez Giner también es el autor de «Homicidio de un enfermo». Tras la muerte de su hijo, al abandonar este el tratamiento del hospital y acogerse a una falsa terapia, emprendió una batalla a rajatabla contra estos timos. Uno de los frentes de la misma son los libros que escribe.
La asamblea de socios de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico otorgó, en 2016, el premio Mario Bohoslavky a Julián Rodríguez, por su lucha para que se oiga la voz de las víctimas de las pseudoterapias.
RATIONALIST INTERNATIONAL CONFERENCE 2019 Rationalist International organizó unas jornadas en Cambridge (Reino Unido) durante los pasados 27 y 28 de julio, donde ateos, librepensadores, humanistas, laicistas, escépticos, y comunicadores de la ciencia hablaron sobre la utopía de un mundo racional. Esperamos que fuera un éxito.
Los ponentes confirmados eran Dan Barker (Freedom from Religion Foundation, EE. UU.), Sanal Edamaruku (Rationalist International, Finlandia), Taslima Nasrin (escritor exiliado de Bangladesh), Michael Nugent (ateo, Irlanda), Armin Navabi (Atheist Republic, Canadá), Maryam Namazie (Consejo de Ex Musulmanes, Reino Unido), Mark W Gura (United Atheists, EE. UU.), Adrian Bailey (Birmingham Humanists, Reino Unido), David Rand (Atheist Freethinkers, Canadá), Sadia Hameed (Consejo de Ex Musulmanes, Reino Unido), Nina Sankari (Kazimierz Łyszczyński Foundation, Polonia), Nacer Amari (Racionalista exiliado de Túnez), CP John (Economista, India), Zara Kay (Faithless Hijabi, Australia), Rajesh Raman (United Rationalists, Reino Unido), Tom Adithya (Alcalde, Bradley Stoke, Reino Unido), Jimmy London (activista gay ex musulmán, Reino Unido) y Alex O'Connor (Universidad de Oxford, Reino Unido).
Más información del evento en la página de Rationalist International.
LA GWUP OFRECE UN PREMIO A QUIEN IDENTIFIQUE PREPARADOS HOMEOPÁTICOS
En su encuentro en Colonia (Alemania) del 8 de mayo del año pasado 2018, la GWUP, la rama alemana del movimiento escéptico internacional, anunció que daría un premio de 50000 euros a la primera persona o grupo que pruebe su capacidad para identificar con solvencia la tintura madre de diversos remedios homeopáticos. Aquí hay un enlace a la presentación (en alemán).
Pasado más de un año, de momento nadie se ha llevado al premio, y ni siquiera se ha acercado a obtenerlo…
«ESCEPTICOS.ES», EL MAYOR REPOSITORIO DE DOCUMENTACIÓN ESCÉPTICA EN CASTELLANO https://www.escepticos.es/, la web de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, alberga el mayor repositorio de documentación en castellano, gracias al trabajo de los socios y voluntarios que colaboran tanto en el mantenimiento de la página como en la generación de contenidos.
Gracias a su equipo de desarrolladores web, el diseño de la página cumple las especificaciones de la filosofía "responsive", y se adapta convenientemente a la resolución de equipos de pequeño tamaño, como tablets y smartphones.
Todo el contenido está a disposición del lector de forma gratuita, hasta el último número de la revista El Escéptico. También están albergadas las páginas del anterior boletín, LAR, monografías sobre los temas más solicitados, y otros documentos sobre escepticismo y pensamiento crítico. Todas estas publicaciones están disponibles en https://www.escepticos.es/publicaciones.
ARP-SAPC es una asociación sin ánimo de lucro que se financia con la cuota de sus socios y suscriptores. Puede encontrar más información pinchando aquíhttps://www.escepticos.es/asociarse.
CURSO «DIVULGAR CIENCIA EN EL SIGLO XXI 2019»
La Universidad de Alicante (UA) organiza el Curso Divulgar Ciencia en el Siglo XXI 2019, que tendrá lugar entre el 4 y 5 de septiembre de 2019 en el Salón de actos del edificio Germán Bernácer, Campus de San Vicente del Raspeig, UA.
El objetivo del curso es promover y fomentar el interés por la ciencia, mostrando los retos científicos del mundo actual desde diferentes perspectivas. Está dirigido a todo tipo de público, por lo que no es imprescindible una cultura científica previa. Se procurará desarrollar el conocimiento científico y el espíritu crítico.
Detalles del curso:
El curso consta de 20 horas lectivas. Se puede realizar en la modalidad presencial u online.
El precio es de 40 € para cualquier modalidad.
Con este curso se puede obtener el Certificado de Continua (UA) convalidable por 2 créditos para alumnos de cualquier grado de la UA, y el Certificado por un curso de 20 h con reconocimiento en la Consejería de Educación y en todo el ámbito del estado español.
Toda la información del curso se encuentra aquí.
Ya está abierta la pre-inscripción del curso, las plazas son limitadas.
El curso también tiene página en Facebook.
Terminada otra temporada de Escépticos en el Pub Barcelona, este verano podemos seguir disfrutando de sus charlas, pues todas están grabadas en su canal de Youtube https://www.youtube.com/user/Esceptics.
En 1999, en un pub de Londres, se celebra la primera edición de Skeptics in the pub, de la mano del Dr. Scott Campbell. Es una reunión informal con un formato sencillo: un orador da una charla corta sobre un tema determinado (escogido y anunciado de antemano), y luego las discusiones se siguen a pie de barra, entre pinta y pinta. Poco después comienzan a surgir eventos hermanos en otras ciudades inglesas, para luego dar pie a más ediciones en localidades de Europa, América del Norte, Canadá, África, Australia y Nueva Zelanda.
Desde el 2010 se organizan en España. El primer Escépticos en el Pub se celebró en Madrid, y desde entonces se han ido uniendo otras ciudades, como Tenerife, Barcelona, Valencia y Compostela, que tienen ciclos de charlas cada temporada, y muchas otras ciudades, que lo realizan de forma esporádica.
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico destina parte de las cuotas de sus socios a organizar y colaborar en eventos de este tipo. El reglamento de ayudas se encuentra en https://www.escepticos.es/ayudas.
La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en el Podcast "Pensando Críticamente"
Ya están disponibles todas las intervenciones de las III Jornadas sobre ciencia pseudociencia de Elche, que este año llevaban como lema "Comunicando ciencia". Los vídeos están accesibles desde su web.
Las jornadas están coorganizadas por ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y CEFIRE- Científic, Tecnològic i Matemàtic de la Comunitat Valenciana. Con la colaboración de Museo Paleontológico de Elche, CEFIRE Elx, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche y Asociación para la Divulgación Científica en la provincia de Alicante.
Con este encuentro se pretende fomentar el pensamiento crítico como herramienta para adquirir cultura científica y diferenciar la ciencia de lo que no lo es, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general. El evento está dirigido a público general y a profesorado, de ciencias como de cualquier otro ámbito, en Primaria, Secundaria, Universidad y Ciclos Formativos.
Esta 3ª edición (29 y 30 de marzo 2019) está enmarcada en el ámbito de la comunicación científica. Internet es actualmente el medio por el que gran parte de la población española accede a la información científica, según los datos de la última encuesta sobre percepción social de la ciencia y la tecnología de FECYT; un medio que tiene “vida propia” y se adapta a nuestros intereses. ¿De qué manera influyen las redes sociales en nuestras opiniones sobre ciencia? ¿Qué estrategias podemos utilizar para no caer en la desinformación, en los bulos?
La última entrega de la serie de Youtube "Cinco preguntas incómodas" tiene como objetivo a la Ciencia. Este canal se dedica a publicar vídeos cortos en los que se reflexiona e intenta que otros también piensen con escepticismo, crítica social, reflexión y, por supuesto, humor. Puedes ver el vídeo aquí.
Ya está disponible la charla de Fernando Frías en el último Escéptico en el Pubcelebrado en el Pub Rocket de Oviedo, el pasado 24 de mayo de 2019, en el que habló sobre el plan de pseudociencias que lleva promoviendo el último gobierno. Puedes ver el vídeo aquí.
Durante su visita a la ciudad, Fernando Frías estuvo en el IES Leopoldo Alas Clarín, donde estuvo charlando sobre ciencia y pseudociencia:https://youtu.be/Oa_BmquBmVk
Esta charla se financia gracias al presupuesto anual de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico destinado a ayudas a eventos. Toda la información para solicitarlas está en https://www.escepticos.es/ayudas
Todos los capítulos y fichas están disponibles aquí.
¿Se puede contar la historia del universo hasta nuestros días con vídeos de un minuto? Vector Producciones, una joven productora, en colaboración con tres de las plataformas más grandes y activas de la divulgación científica en castellano, han creado material divulgativo para todos los públicos partiendo de esa premisa. "El Universo en 1 minuto" reúne a los divulgadores más conocidos, a científicos, profesores y catedráticos de toda España pertenecientes a Naukas, Hablando de Ciencia y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Juntos, colaboran mano a mano para ofrecer un producto original, interesante, didáctico, ameno y riguroso como nunca se ha hecho.
La iniciativa comenzó a publicar los vídeos a finales de febrero de 2016, cubriendo con uno cada semana hasta completar el año. Estas "píldoras" científicas están encuadradas en tres temáticas principales: El Universo, La Tierra y la Vida, y El Ser Humano, y están disponibles online para cualquier persona, o como material didáctico de apoyo, eventos o cualquier situación siempre que sea sin ánimo de lucro.
Material didáctico para profesores
La serie documental añade a sus publicaciones material especialmente diseñado para el uso en las aulas. Así, además de los vídeos temáticos y explicativos, la iniciativa distribuirá gratuitamente una serie de fichas docentes que cualquier profesor podrá usar en sus clases. Estas fichas contienen anotaciones, ejercicios para asentar los conocimientos, ideas para despertar el debate e, incluso, curiosidades con las que invitar a los alumnos y lectores a investigar más sobre el tema. Las propias fichas también contienen enlaces de interés y notas con información que animen a los alumnos a usar las extendidas redes sociales para distribuir el conocimiento adquirido, ayudando a asentar los conceptos.
Material de acceso libre y gratuito
Uno de los aspectos esenciales del proyecto es su distribución, la cual está sujeta a una licencia Creative Commons (by-nc-nd) que permite su visualización libre sin ningún tipo de intención comercial o modificación. Todo el material producido en el proyecto está disponible online íntegramente para el acceso gratuito de todos los usuarios, así́ como para su exposición en eventos o encuentros de ciencia. Cualquier profesor, alumno o interesado podrá ver y reproducir los contenidos de forma gratuita, así como acceder a las fichas, poniendo el material del proyecto al servicio único de la formación y la educación de todo el mundo.
#Universo1min en la red
Uno de los apartados esenciales de la iniciativa es su proyección en redes sociales. Aprovechando todo el potencial aportado por Internet, "El Universo en 1 Minuto" pretende acercarse a todos los públicos de una manera asequible, 24 horas al día, todos los días y desde cualquier parte. Asimismo, el equipo tras el proyecto estará en contacto con el público mediante las redes sociales y el hashtag #Universo1min, con el que cualquier interesado podrá enviarfeedback y resolver dudas al respecto del proyecto.
PÍLDORAS DE ARP-SAPC
IV BECA DE INVESTIGACIÓN «SERGIO LÓPEZ BORGOÑOZ»
Está abierta la convocatoria de la IV Beca de Investigación Sergio López Borgoñoz. El objetivo de esta beca es promover la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.
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«El Escéptico Digital» es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.
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YA SE ENCUENTRA EN NUESTRA WEB EL NÚMERO 51 DE EL ESCÉPTICO
Ya se encuentra en nuestra web el número 51 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; gracias al esfuerzo del equipo de voluntarios de la asociación.
En esta ocasión, dedica un amplio monográfico a El Pensamiento Crítico en las aulas.
Vuelve a visitarnos El Escéptico con renovado impulso, el editorial da buena cuenta de él como aperitivo para pensar. Junto a la perspectiva lúcida de las secciones de humor y la mirada retrospectiva de Hace 25 años al número 27 de La Alternativa Racional, señalamos también la reseña de lectura del Sillón escéptico, la mención en Red Escéptica Internacional a la celebración de los cincuenta años de existencia de la Asociación Francesa para la Información Científica, así como las menciones de Primer contacto. Destaca en este número la nueva colocación del foco en la importancia de la educación, en lo crucial que es ejercitar la mente con el objetivo de que desarrolle las capacidades de escrutinio y análisis. El Dossier sobre educación abre sus páginas con una muestra de lo decisivo que puede ser tener profesores que transmitan conocimiento con rigor, proporcionando herramientas conceptuales y prácticas para distinguir este proceso de la imposición de verdades absolutas o dogmas. Se completa este apartado con pilares temáticos como la detección de mitos en la escuela, aprender a argumentar por qué la hipótesis del diseño inteligente no es compatible con la ciencia, la incorporación del llamado currículum oculto trufado con iniciativas alternativas como el mindfulness, y también cómo las matemáticas aportan luz sobre la ausencia de fundamento del movimiento antivacunas. En la sección De oca a oca viajamos en el tiempo para recordar la dificultad de hallar y desarrollar pensamiento crítico en España durante la época franquista y, al hilo de ello, reflexionar sobre algunas variables que pueden fomentar el desarrollo de la facultad crítica. En este número hallamos también una entrevista a Edzard Ernst, médico investigador de las limitaciones de la medicina alternativa que enfatiza la importancia de que la información fundamentada llegue con claridad al ciudadano de a pie, más allá de los circuitos de expresión académica del conocimiento. Y para completar este pequeño repaso temático tenemos un escéptico en mi buzón, centrado en esta entrega en la figura de Arthur Charles Clarke y en la formulación de las leyes que llevan su nombre vinculadas a la investigación de los límites de lo posible. Un lujo de lectura, no se la pierdan.
El número completo puede consultarse en nuestra sección de publicaciones:https://www.escepticos.es/revista/6626 tanto en formato html, como en pdf. Como el resto de números, también se encuentra en el portal ISSU:https://issuu.com/arpsapc/docs/ee_50.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de las personas que son socias o suscriptoras, y que además son las únicas que la reciben en papel. Si quieres más información sobre cómo asociarte o suscribirte, visita https://www.escepticos.es/asociarse
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico está presente en las principales redes sociales. En Twitter, el perfil @escepticos es muy activo, con más de diez mil seguidores, y en él se puede seguir tanto las novedades de la asociación como multitud de tweets sobre actualidad en materia de ciencia y pensamiento crítico.
En Facebook, la asociación mantiene una página oficial y un grupo cerrado. En la primera se publican las novedades de la asociación, mientras que el grupo de discusión permite la interacción de sus cerca de 10.000 participantes. Sus direcciones son:
«PENSANDO CRÍTICAMENTE», LA COLECCIÓN DE PODCAST DE ARP-SAPC
Desde hace 7 años, el podcast «Pensando críticamente» habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:
Pensando Críticamente en Ivoox.
Pensando Críticamente en iTunes.
FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente ‘compartible’ en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado «tener la cabeza bien amueblada», vaya. Esperamos que os guste.
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales.
La página se va actualizando con nuevas viñetas. La dirección completa es:https://falacias.escepticos.es
ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS) https://www.ecso.org (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.
RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio «Lupa Escéptica» en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en:https://www.escepticos.es/red-internacional. Más información: https://www.escepticos.es/node/5240
HISTORIA GRÁFICA DE ARP-SAPC EN FLICKR
La cuenta de Flickr de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico almacena una parte de la historia gráfica de la asociación. En ella se guardan momentos únicos como asambleas, charlas, congresos, entrega de premios, cenas, y otras imágenes curiosas de más de 30 años de escepticismo de la asociación.
Cualquier imagen de socios y simpatizantes será bien recibida.
¡CONTACTA CON ARP-SAPC!
ARP-SAPC tiene varios canales de comunicación para todo el que quiera realizar una consulta sobre pensamiento crítico, informar sobre novedades, eventos o cursos sobre el tema, hacerse socio, suscriptor, o contactar con especialistas.
Puede contactar formalmente con ARP-SAPC a través del correo electrónico, escribiendo a la dirección pertinente que aparece en nuestra hoja de contacto: https://www.escepticos.es/contacto.
También tenemos un canal de comunicación informal mediante Twitter, con la dirección @escepticos (y limitado a las restricciones habituales de esta red social)
Si quiere ayudar a que nos conozcan, o tiene un evento en el que quiere que haya presencia de ARP-SAPC puede solicitarnos folletos, o descargarse el fichero con la calidad de impresión que prefiera:https://www.escepticos.es/triptico.
Si necesita la ayuda de ARP-SAPC para organizar un evento, ya sea a nivel logístico, bien para aportar ponentes, o ayudar económicamente, visite https://www.escepticos.es/ayudas.
Además, ARP-SAPC mantiene un calendario de eventos, tanto propios como ajenos, relacionados con el fomento de la razón, la ciencia, el laicismo y el pensamiento crítico, disponible en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date/month
EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto de 2018 y puede servir de referencia.
Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí.
El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.
Coordinador: Alfonso López Borgoñoz; Maquetación: José Luis Moreno, y Consejo de Redacción con José Luis Capote, Jorge Javier Frías Perles, Sacha Marquina y Juanjo Reina.