La televisión ha cambiado mucho. Ya no es el aparato del salón ante el que la familia se sentaba a ver qué ponían en alguno de los pocos canales. Ahora elegimos lo que nos gusta de entre cientos de canales de TDT, por satélite, cable y plataformas, y vemos contenidos audiovisuales también en internet y redes sociales. Además, los vemos en cualquier momento y lugar porque ya no nos hace falta la tele, tenemos teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. A menudo los vemos a solas. Y con frecuencia compartimos lo que vemos.
En los medios audiovisuales hay pseudociencia, hay superstición, hay desinformación, bulos… Hay quien te quiere vender su producto, su creencia, su terapia… También hay todo esto en otros medios, en otros soportes. Pero quizá en vídeo cuela más y se propaga mejor. Veremos algunos ejemplos para poder juzgar.
La televisión tiene mucho peso en la información de los ciudadanos y en la formación de opiniones. Los periodistas tenemos, por ello, mucha responsabilidad. Por su parte, el espectador está dejando de ser pasivo. Si la televisión ha cambiado, la sociedad también. Empieza a reconocer las pseudociencias, a criticarlas y a rechazarlas. De esto también veremos algún ejemplo.
Nuestra ponente será Inma León. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Casi toda su carrera profesional ha transcurrido en los Servicios Informativos de TVE, tanto en los Telediarios como en el Canal 24 Horas y en distintos programas. Desde hace unos meses es editora adjunta en La 2 Noticias. Fuera de TVE ha impartido un curso para periodistas sobre lenguaje en los medios de comunicación y ha participado en la organización de varias jornadas. Es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Dentro de ARP-SAPC ha colaborado con la revista El Escéptico, es una de las organizadoras de los Escépticos en el Pub de Madrid y participa en la elaboración del podcast “Pensando Críticamente”.