Pasar al contenido principal
Inicio
ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Navegación principal

  • Inicio
  • Sobre ARP-SAPC
    • Contacto
    • Estatutos
  • Publicaciones
  • Solicitud Ayudas
  • Suscr. revista
  • Asociarse
Menú de cuenta de usuario
  • Iniciar sesión

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Blogs
  3. blog de noticias

Éxito de las II Jornades Pensament Crìtic Cornellà

Por noticias, 14 Febrero, 2012
  • noticias's Blog

Con gran éxito se han cerrado las II Jornades Pensament Crìtic celebradas en el Citilab de Cornellà, que ha llenado su auditorio con los alumnos del IES Francesc Macià y personas interesadas en el pensamiento crítico. 

Las charlas de Juan Soler ("Què és l'escepticisme?"), Juan Pablo Fuentes ("Perquè creiem en coses estranyes i com evitar-ho" y "Medicines alternatives: l'homeopatia"), Ambrosio García ("Disseny intel·ligent" y "La grafologia: què hi ha de cert?"), Ramón Nogueras ("Paranormalitats en el món de la psicologia"), y Eneko Villanueva ("Transgènics: mite i realitat") fueron recibidas con gran interés.

 

A continuación reproducimos el texto de presentación del evento, a cargo del director del IES Francesc Macià, Don Leandre Mondrià:

En este gélido mes de febrero, nuestros amigos "escépticos" vuelven a visitarnos. Al cabo de un año de su primer ciclo de conferencias, el país está peor de lo que estaba. Las prestaciones sociales han disminuido, y como consecuencia del rigor presupuestario que han aplicado los contables públicos, rigor que llega un poco tarde, todo sea dicho de paso, el dinero que se destinaba a la ciencia ha quedado en una cantidad meramente simbólica. Un país que rechaza la ciencia es un país miedoso y perezoso.

 
Nuestros amigos nos explicarán con sencillez y amenidad que las pseudociencias son totalmente ajenas al método científico. Tan ajenas como España lo es a la modernidad.
 
El método científico se explica en todos los institutos del país, pero muchos deciden ignorarlo. Quizás, lo único que se está consiguiendo en nuestro país es un avance extraordinario del método sistemático del saqueo de los dineros públicos.
 
Pediría a todos aquellos pseudocientíficos que estudian los fenómenos paranormales que dedicaran una parte de su tiempo a analizar por qué en nuestro país el absurdo gana siempre la partida a la lógica. Seguro que ellos encontrarían una explicación más divertida que las que suelen aportar historiadores y sociólogos.
 
El escepticismo es una postura elegante e inteligente, sobre todo cuando alguien nos dice que ha encontrado la solución a la actual crisis económica, demos por caso. Pero es posible que haya llegado la hora de abandonar el poco buen gusto que nos quedaba e instalarnos en el pesimismo; más desagradable, pero más ajustado a los tiempos que corren.

citilab3

 
Sr. Soler, un año más, le agradezco a usted y a sus amigos la gentileza de cedernos una parte de su tiempo.
 
Leandre Mondrià.
 
Cornellà de Llobregat, 13 de febrero de 2012
RSS feed
Funciona con Drupal