Siempre hablamos de que la educación es fundamental para el pensamiento crítico. Pero también lo es para su desvirtuación: para nuestra convocatoria de febrero de Escépticos en el Pub Madrid queríamos tocar el delicadísimo aspecto de la infiltración de las pseudociencias y los esoterismos en las aulas. Para ello Manuel Sañudo (El Profe Manel en X: @Manel_Sanyudo) nos hablará de ello en su charla «Currículum oculto. Pseudociencia, esoterismo y derivas sectarias en nuestras escuelas».
A través de ponencias como esta y de los libros en preparación el autor se propone desenmascarar estos movimientos y al mismo tiempo dejar en evidencia a las administraciones educativas, sin cuya complicidad no sería posible la presencia de pseudociencias o sectas en la educación. Manel nos resume el contenido de la charla así:
«El colectivo docente es, paradójicamente, uno de los más permeables a los neuromitos (o mitos a secas) educativos, con una altísima prevalencia de su aceptación. Esto, unido a una visión emotivista de la que parece que no nos podemos librar y a la presión de grupos con intereses espurios centrados en las escuelas, que poco a poco han ido creando opinión y minando la capacidad crítica de profesores y maestros, ha permitido que la enseñanza en nuestro país se base mayormente en recursos y métodos sin ningún aval científico, y cuyos autores o autoras de resisten a la comprobación empírica, por medios cualitativamente suficientes, de sus propuestas.
A través de la puerta abierta por las propuestas sin base ni aval y de las pseudociencias a secas han entrado también en nuestra educación movimientos esotéricos, espiritualidades bizarras y derivas sectarias por parte de grupos que hacen de la escuela, el instituto o la universidad un lugar de proselitismo y adoctrinamiento enmascarado y subliminal».
Manuel Sañudo es maestro especialista en Educación Musical, dedicado a la educación desde hace 32 años, habiendo ejercido en ese tiempo como maestro, tutor, monitor y director de un centro de tiempo libre. Se dedica a la investigación, el activismo contra la pseudociencia y los movimientos sectarios en la escuela desde hace 12 años, al desaparecer las formaciones oficiales en didáctica o estrategias educativas en beneficio de cosas como la educación emocional, el mindfulness o la pedagogía sistémica hellingeriana. Actualmente prepara dos libros: uno con la transcripción comentada y crítica de un curso de 30 horas de aplicación de la pedagogía sistémica en el aula y otro sobre las pedagogías esotéricas y las derivas sectarias en la educación, desde la educación infantil a la universidad, pasando por las escuelas «libres».
Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 24 de febrero a las 18:30.