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Sillón Escéptico
The rise and fall of Tromfin Lysenko
Autor: Zhores A. Medvedev
Editorial: Columbia University Press, 1969
Formato: libro en tapa dura de 284 páginas
Precio: 77,24 euros
La historia de Tromfin Denisovich Lysenko y su
nefanda influencia en el desarrollo de las ciencias
agrarias y la biologÃa en la difunta Unión Soviética es
bien conocida. Los efectos de su influjo, tanto en los
ámbitos cientÃfico como tecnológico, han sido puestos
constantemente como ejemplo de las consecuencias
que puede tener la posición hegemónica de una pseudociencia y de sus practicantes. Sin embargo, a la hora
de abordar la explicación de este capÃtulo, paradigmático dentro de cuantos componen la historia del pensamiento crÃtico, existe una curiosa tendencia âpresente incluso en ciertos sectores del escepticismoâ a
practicar el reduccionismo y contarlo tomando como
pieza central y casi única la relación existente entre el
citado Lysenko y Iósif Stalin, a la sazón lÃder supremo de la URSS durante buena parte de la carrera del
primero. El resultado es una conclusión en la que uno
y otro son presentados como una pareja de analfabetos funcionales que, en un momento determinado, se
encontraron en una posición de poder y desencadenaron una catástrofe en el seno de las ciencias de su
paÃs. Una explicación simple o, mejor dicho, simplista, para una historia compleja, como queda patente en
este libro.
Su autor, Zhores A. Medvedev, fue un cientÃfico ruso que se formó y desarrolló gran parte de su
carrera durante los dÃas de la Unión Soviética. Esta
obra, concebida como una historia de la genética en
la URSS, acabó convertida en un relato del ascenso,
auge y caÃda de Lysenko, como deja patente su tÃtulo
en inglés. El libro, escrito a finales de los años sesenta
del siglo pasado âcuando el prestigio y la influencia
del «cientÃfico descalzo» estaban en franca decadenciaâ, no superó la censura soviética (lo cual venÃa a
dejar patente que el lysenkoÃsmo distaba mucho de
estar derrotado) por lo que fue publicado en lengua
inglesa en los Estados Unidos a partir de original ruso
que habÃa llegado a manos de un cientÃfico del paÃs
enemigo, por canales un tanto sinuosos. Al otro lado
del telón de acero se contaba una historia que, sin dejar de lado el relato principal âlos resultados negativos de la imposición por parte de Lysenko de unas
ideas no validadas por la experiencia cientÃfica en la
agricultura soviéticaâ se muestra un capÃtulo de la
lucha entre ciencia y pseudociencias, donde los argumentos que se emplearon desde estas últimas fueron
de orden polÃtico y no cientÃfico, pero donde Tromfin
Denisovich, sin tener el contacto o la influencia sobre
Stalin que él decÃa tener, distaba mucho de estar solo.
La obra comienza indicando que Lysenko fue, más
que un creador de posiciones de corte lamarckisel escéptico 68
ta, un continuador de la obra de Iván VladimÃrovich
Michurin, un botánico autodidacta cuyas prácticas
habÃan alcanzado gran notoriedad en la época de la
Unión Soviética. Sus planteamientos, bien diferentes
de los expuestos por Mendel, Morgan o Weismann a
la hora de explicar el funcionamiento de la genética,
daban preferencia a la influencia del ambiente sobre
la herencia y esto, trasladado al ámbito polÃtico, podÃa servir para los fines del recién creado estado. La
discusión en torno a la adquisición y transferencia de
caracterÃsticas en los organismos vivos de una generación a otra adquirió unos indeseados caracteres extracientÃficos que, inevitablemente, tuvieron un efecto
negativo en la ciencia. Los crÃticos con las tesis de Michurin y, más tarde, con las de Lysenko, fueron tachados de «mendelistas» o «morganistas» y etiquetados
como reaccionarios. La ciencia debÃa ser soviética y
la defensa de las teorÃas expuestas por cientÃficos occidentales era un signo de traición. CientÃficos como
Nikolái Ivánovich VavÃlov pagarÃan con su carrera y
con su vida la labor de defensa de la ciencia frente a
unos ataques donde los argumentos distaban mucho
de ser cientÃficos.
A la hora de contar la historia, Medvedev deja patente la habilidad polÃtica de Lysenko para vender una
imagen de obrero investigador âel «cientÃfico des-
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calzoȉ y para convertir en apoyos personales meras
cartas genéricas de felicitación. A su vez, menciona
un buen número de personas que medraron a la sombra de Tromfin Denisovich y que apoyaron sus tesis,
evitando que las voces crÃticas fueran escuchadas, de
palabra o por escrito. La hegemonÃa del denominado michurinismo-lysenkoÃsmo es el resultado de una
labor conjunta, en la que se combinaron, como suele
suceder en estos casos, la creencia genuina y el oportunismo interesado. Solamente cuando, tras la caÃda
de Nikita Jrushchov, la posición polÃtica de Lysenko
empezó a debilitarse, hubo salida para quienes señalaban que las afirmaciones de este en el ámbito agrario
nunca habÃan sido probadas y para quienes indicaban
que la biologÃa soviética se habÃa desenganchado del
tren de la ciencia.
La obra concluye recordando que, si hablamos de
verdadera ciencia, esta es universal, no existiendo
distinciones en este ámbito entre capitalismo y socialismo. Añade que ciertos conceptos de las ciencias
sociales no pueden ser trasladados a otros ámbitos
del conocimiento y recalca que el debate cientÃfico
no puede verse contaminado por argumentos de naturaleza ajena a la disciplina en cuestión, como aquellos que se emplearon por parte de los lysekoÃstas
para desacreditar al sector crÃtico. En ciertos aspectos, la obra resulta hasta cierto punto profética, pues
a la hora de recapitular y reflexionar en torno a las
razones que produjeron aquel desastre para la ciencia
de su paÃs (asà como de otros en su órbita) el autor
enumera unas razones que bien podrÃan trasponerse a
otros duelos entre ciencia y pseudociencias, como los
existentes entre la medicina y las pseudoterapias, mal
llamadas alternativas, como la homeopatÃa (a la que
se menciona expresamente en el texto). Es, en definitiva, un recordatorio de la facilidad con que, desde la
ciencia, se puede caer en las pseudociencias, a partir
de la asunción de un argumentario basado en criterios
extracientÃficos, intereses espurios o planteamientos
personalistas. Por tal razón, y pese a su antigüedad,
es una obra de lectura imprescindible como vacuna
contra las pseudociencias.
Luis J. Capote
UMMO. Lo increÃble es la verdad
Autor: Eduardo Bravo
Editorial: Autsaider División Sesuda, 2019
Formato: Libro en rústica de 224 páginas.
Precio: 16 euros
Si hay un caso particularmente memorable en la
historia del pensamiento crÃtico y del magufismo españoles, este es sin duda el relativo a «Ummo». En
un paÃs regido por los designios de un dictador, las
presuntas visitas de habitantes de otros planetas constituÃan una vÃa de escape y, ¿por qué no?, de distracción (muy probablemente asumida por administrados
y administradores).
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El autor desgrana los orÃgenes de un engaño que
trascendió sus teóricos lÃmites geográficos âal extenderse más allá de las fronteras españolasâ y temporales âal prolongarse durante casi medio sigloâ.
Nombres bien conocidos del escepticismo y de las
pseudociencias se acercaron con curiosidad a esta historia en la que diversas personas y no pocos personajes manifestaron haber recibido contactos âvÃa carta
mecanografiada o llamada a teléfono fijoâ de unos
turistas venidos del planeta Ummo.
La obra compagina el relato de la historia con diversas entrevistas, en las que una posible percepción
de desconexión respecto del hilo del libro se ve rápidamente cambiada, al explicarse en aquellas la relación entre la persona entrevistada y el fenómeno
ovni âen generalâ o la experiencia UMMO âen
particular.
El resultado es un libro ameno y divertido en el que
queda patente cómo lo que empezó como una broma
acabó fuera del control de su inductor. En este punto,
el autor dedica especial atención a la figura del promotor principal, José Luis Jordán Peña, cuya ocurrencia le convirtió, quizá sin esperarlo, en el artÃfice de un
fenómeno analizable desde múltiples puntos de vista.
Aún hoy hay quienes piensan que los ummitas existen
y que llevan mucho tiempo entre nosotros, pese a que,
en el final, su perpetrador decidiera desvelar la verdad
detrás de esos pretendidos extraterrestres. El uso de
la simbologÃa ummita en iniciativas más siniestras, y
directamente delictivas, pudo ser la causa de que Jor69 el escéptico