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otras ocasiones en autores cristia-
nos para explicar el auge del eso-
terismo en nuestra sociedad, que
sólo cabe interpretar como un jui-
cio negativo de la secularización
propio de intelectuales católicos y
que choca con la evidencia de
que, cuanto más católicos, los jó-
venes son más propensos a la cre-
dulidad, tal como se recoge en la
Tabla 2.
La credulidad a estas edades,
por otra parte, es bastante mayor
en la mujer que en el hombre, dis-
minuye con la edad y, sobre todo,
con la formación. Resulta signifi-
cativo comprobar que las entrevis-
tas confirman lo intuido por mu-
chos autores: que, a mayor educa-
ción, mayor escepticismo, y que la
creencia cristiana, lejos de inmu-
nizar contra la credulidad, con-
lleva una mayor propensión a ella.
“Los jóvenes que no creen o que
ponen entre paréntesis sus creen-
cias (indiferentes) son también los
menos abiertos a estas credulida-
des”, apuntan los autores, que des-
tacan en sus conclusiones que “los
jóvenes de izquierdas y ateos, indi-
ferentes o agnósticos creen menos
que los anteriores [los de derechas
y católicos] en todo tipo de creen-
cias, pero, entre ellos, hay una ma-
yor presencia relativa de las creen-
cias no católicas”. Este último pero
resulta bastante lógico: en un sec-
tor que no profesa el catolicismo,
es de esperar que el peso relativo
de otras creencias sea mayor que el
del credo cristiano.
Curiosamente, hay otra creen-
cia esotérica sobre la que los in-
vestigadores preguntaron a los en-
trevistados, pero incluyéndola
dentro del mismo paquete que
dogmas propios del catolicimo, ta-
les como la creencia en Dios, en la
vida después de la muerte, en el
Infierno, en el Cielo, en el pecado
y en la resurrección de los muer-
tos. Se trata de la reencarnación,
ante la cual la credulidad de los jó-
venes cristianos vuelve a ser muy
superior que la de aquellos agnós-
ticos y ateos. Así, cree en la reen-
carnación el 27,1% de los jóvenes,
pero ese porcentaje se dispara
hasta el 40% entre los católicos
practicantes; hasta el 33,8% entre
los católicos no muy practicantes
y hasta el 28,2% en los católicos
no practicantes. En el otro lado de
la balanza, sólo mantiene esta cre-
encia un ínfimo 11,5% de los
ateos y un 18% de los agnósticos.
“Los que estudian FP, son de clase
social baja y trabajan o están en
paro, luego (excluyendo a los estu-
diantes) son los que en más alto
grado creen en la reencarnación,
indicador del espacio sociológico
en el que esta modalidad de creen-
cia (fundamentalmente medioam-
biental y esotérica, sino exótica)
ha penetrado más extensamente”.
El informe dedica, además, un
apartado a los denominados nue-
vos movimientos religiosos
, en el que
queda claro que buena parte de la
indefensión de los jóvenes ante las
sectas destructivas es fruto de la
ignorancia. “Los jóvenes españo-
les no conocen demasiado las sec-
tas. De la lista que se les propuso
sobre movimientos religiosos, una
gran mayoría conocía a los Testi-
gos de Jehová, casi la mitad a
Mormones y a los Hare Krisna
(maestros en publicidad) y menos
del 20% a los restantes”. Por ejem-
plo, grupos como Cienciología,
Nueva Acrópolis o Moon sólo son
conocidos para el 17,6%, el 13,2%
y el 8% de nuestros jóvenes, más
de la mitad de los cuales considera
que las dos primeras sectas son
“puro negocio”. El 40% opina lo
mismo respecto a monnies y el
36,3% con referencia a los Testi-
gos de Jehová.
A pesar de que los juicios de
valor de los autores parecen en al-
gunos casos dirigidos a culpar a la
secularización de nuestra sociedad
del auge de las creencias paranor-
males, como ya hemos dicho, este
estudio deja bien claro que el sec-
tor más crédulo de la juventud es-
pañola es el católico y que, si hay
un arma efectiva contra la creduli-
dad, ésa es la educación. Es decir,
que en la escuela, el instituto y la
universidad se pueden poner las
bases de una sociedad más racio-
nalista y menos dada al pensa-
miento mágico, sea del signo que
sea, porque, a mayor bagaje educa-
tivo, también hay menor creencia
en los dogmas cristianos.
LUIS ALFONSO GÁMEZ
1
Elzo, Javier; y otros [1999]: Jóvenes españo-
les 99. Edita Fundación Santa María. Ma-
drid. 492 páginas.
El Gobierno
de Navarra,
contra los
‘productos
milagro’
Los periódicos y agencias de
prensa navarras se hacían eco, el
pasado 23 de octubre de 1999, de
una noticia del Departamento de
Salud del Gobierno autónomo,
dando cuenta de las actuaciones
llevadas a cabo por este departa-
mento en torno a los llamados
productos milagro. Se comentaba
que un total de 288 productos, co-
rrespondientes a once marcas di-
ferentes, habían sido retirados del
mercado por incumplir las norma-
tivas relativas a publicidad o las
autorizaciones sanitarias perti-
nentes.
Según la información propor-
cionada, parte de las actuaciones
se habían realizado sobre produc-
tos comercializados al amparo de
la calificación de complementos
dietéticos y otras correspondían a
productos encuadrados en el apar-
tado de medicamentos, donde las
competencias las llevan los orga-
nismos estatales correspondien-
tes.
¿Qué se ha prohibido? La nota
de prensa no menciona nombres y
compañías -cabe esperar que en
pró ximas ocasiones se den a co-
nocer los datos de los infractores,
sirva siquiera como ejemplo de lo
Primer contacto
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que sucede en nuestro país-, pero
se mencionaban compañías que
comercializaban productos natu-
rales que realmente incluían ex-
tractos de glándulas animales.
Algo que las normativas europeas
prohíben expresamente.
En otra ocasión, una compañía
hablaba de fórmulas magistrales
chinas, reenvasadas en un alma-
cén que no contaba con autoriza-
ción alguna para tal actividad, ni
mínimas condiciones sanitarias o
higiénicas. Otros casos demostra-
ron contaminación de tales pro-
ductos naturales por metales pesa-
dos como el arsénico, es decir, ca-
paces de producir envenenamien-
tos a los consumidores.
No sólo eso. Unos supositorios
intervenidos prometían curacio-
nes de dolores óseos o del sistema
circulatorio, pero contenían suero
equino, con un demostrado riesgo
de hipersensibilidad sistémica,
aparte de su ilegalidad en el enva-
sado, etiquetado, etcétera. Y había
también casos en los que la mara-
villa prometida venía de megado-
sis de vitaminas, con un amplio
historial de contraindicaciones,
que, a pesar de todo, se anuncia-
ban libremente en los medios de
comunicación.
El Gobierno de Navarra no
sólo ha actuado contra las empre-
sas promotoras y los naturistas im-
plicados, sino también contra los
medios de comunicación que in-
cluían espacios publicitarios lau-
datorios de los mismos. Desde
fuentes del Departamento de Sa-
lud se comenta que precisamente
esa impunidad publicitaria pro-
voca muchos de los problemas que
generan estos productos; pero los
medios no se sienten responsables
por la calidad de ese tipo de publi-
cidad, que emplean -principal-
mente las emisoras de radio- como
fuente de financiación.
Por lo que se ha podido saber
en la redacción de EL ESCÉP-
TICO, este tipo de medidas se está
llevando a cabo desde otras insti-
tuciones con competencias en te-
mas sanitarios, lo que es sin duda
encomiable. Sin embargo, aunque
hemos de aplaudir estas iniciati-
vas, tenemos que pedir que se re-
doblen esfuerzos para acabar con
la impunidad de que disfrustan
muchos de estos productos mila-
gro y, sobre todo, que se llegue a
conocer a los infractores con
nombres y apellidos. La mejor ma-
nera de parar un negocio tan evi-
dentemente fraudulento como
éste es precisamente descubrir a
quienes delinquen, especialmente
cuando se amparan en una legisla-
ción demasiado benevolente a ve-
ces o en la impunidad de activida-
des comerciales que, con grandes
beneficios, pueden aparecer y des-
aparecer como los ojos del Gua-
diana.
JAVIER E. ARMENTIA
Alemania acoge
el primer centro
europeo para la
investigación
escéptica
El primer centro europeo para la in-
vestigación escéptica ha abierto sus
puertas en Rossdorf, a 30 kilóme-
tros al sur de Frankfort. A pesar de
tratarse de una iniciativa de la ale-
mana Sociedad para la Investiga-
ción de la Paraciencia (GWUP), el
Centro para la Investigación de
Rossdorf tiene como ámbito de ac-
ción todo el viejo continente, ya
que cuenta con el apoyo del Con-
sejo Europeo de Organizaciones Es-
cépticas (ECSO), según un acuerdo
tomado durante el último Con-
greso Escéptico Europeo celebrado
en Maastricht en septiembre.
La nueva institución científica,
que está dirigida por el profesor
Martin Mahner y fue inaugurada el
20 de septiembre, tiene como prin-
cipal objetivo convertirse en un
centro de documentación sobre la
ciencia y la pseudociencia. En no-
viembre, dos meses después de su
apertura, la entidad contaba con un
fondo bibliográfico de más de 400
volúmenes: recibe la mayoría de las
revistas escépticas y en sus estante-
rías ya hay un lugar ocupado por EL
ESCÉPTICO. Además de biblio-
grafía escéptica, el Centro para la
Investigación recopila literatura
pseudocientífica y libros y publica-
ciones generales sobre ciencia. Sus
responsables trabajan en estos mo-
mentos en la elaboración de una
base de datos, con artículos de re-
vistas y monografías, que próxima-
mente estará disponible a través de
Internet en las páginas de la organi-
zación alemana.
(http://www.gwup.org)
Los objetivos del centro com-
prenden, asimismo, la confección
de una lista de expertos escépticos
en los diferentes campos del cono-
cimiento, para poder atender las
consultas tanto del público como
de los medios de comunicación, y
la celebración de cursos sobre pen-
samiento crítico y conferencias so-
bre temas concretos.
El profesor Mahner ha manifes-
tado a esta revista la conveniencia
de que se aporten fondos bibliográ-
ficos de orientación escéptica a la
institución y ha invitado a los so-
cios de ARP, como asociación inte-
grada en el ECSO, a que hagan uso
de esta nueva fuente de documen-
tación que pronto se convertirá en
un centro de referencia del escepti-
cismo europeo.
Quien desee más información
puede dirigirse al:
Zentrum für Wissenschaft und
kritisches Denken
Center for Inquiry.
Prof. Martin Mahner
Arheilger Weg 11
D- 64380 Rossdorf, Germany
Teléfono: 49 6154 695023 - Fax:
49 6154 695022
Correo electrónico:
mahner@gwup.org o
info@gwup.org
Dirección en Internet:
http://www.gwup.org
JOSÉ LUIS CEBOLLADA
Primer Contacto