Invierno 2002 y Primavera 2003
el esc
é
ptico
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El Programa Jóvenes Escépticos, patrocinado por el CSICOP,
lleva ya algún tiempo creando y recopilando materiales edu-
cativos en la Red. La idea es proporcionar, tanto a los edu-
cadores y padres como a los propios jóvenes, recursos que
complementen y enriquezcan los temarios educativos co-
munes.
¿Con qué objetivo? Ayudar al desarrollo del pensamiento
crítico y escéptico en niños y jóvenes de todas las edades, a
través del aprendizaje basado en la investigación, el refuer-
zo de la curiosidad y el “sentido de la maravilla”, la explo-
ración científica o el examen de la pseudociencia y las cre-
encias paranormales.
En su sitio web (http:://www.youngskeptics.org), por
tanto, debería acumularse y enlazarse una gran cantidad de
material en forma de propuestas para cursos y actividades,
artículos, bibliografía, etc. Nuestras expectativas nos han pro-
vocado una ligera decepción, ya que algunas de las seccio-
nes creadas están aún prácticamente vacías.
El apartado más extenso es el Área de Recursos Educativos
(http://www.youngskeptics.org/education). Desde aquí se
accede, entre otras subsecciones, a aquéllas orientadas al ins-
tituto y la universidad, o bien a la escuela elemental y se-
cundaria. Disponemos de una sección destinada a padres y
otros miembros de la familia, e incluso una serie de materiales
para toddlers, es decir ¡niños que empiezan a andar! (¿No es-
tarán exagerando un poco? Con algo de preocupación pin-
chamos en el enlace Criando una familia escéptica, para des-
cubrir un irónico y altamente recomendable artículo de la
australiana Vicki Hyde).
No faltan los concursos y juegos estimuladores del pen-
samiento crítico. Una actividad interesante, por ejemplo, es
la que se describe en http:://www.youngskeptics.org/activi-
ties/scavenger-hunts. Se trata de organizar un concurso ba-
sado en la búsqueda de información fiable en Internet. Los
niños han de “cazar” una serie de “presas” relacionadas con
el mundo de la pseudociencia.
¿Hasta qué punto podemos beneficiarnos de las pro-
puestas de youngskeptics.org? Hay algunas limitaciones.
Aparte del idioma (que, por supuesto, es siempre inglés) y
la ‘perspectiva’ estadounidense, una buena parte del mate-
rial consiste en lecciones y programas esquematizados, con
su cronograma y su abundante lista de lecturas recomenda-
das o requeridas que, por lo general, no están disponibles en
Internet. Las “actividades extraescolares”, asimismo, a me-
nudo se organizan en localidades específicas o sólo cobran
sentido en un contexto geográfico que nos queda lejos. En mu-
chos casos, por tanto, los recursos de youngskeptics.org no nos
servirán para un uso directo, pero sí como ayuda o inspira-
ción a la hora de preparar nuestros propios materiales edu-
cativos.
Un curso relativamente fácil de adaptar es el propuesto
por Bob Baugher y titulado El pensamiento crítico acerca de
lo paranormal (http://www.youngskeptics.org/education/cour-
ses/baugher.asp). Utiliza como texto guía El mundo y sus de-
monios, de Carl Sagan, y recorre todos los aspectos del es-
cepticismo, desde el procesamiento cerebral de la información
y sus limitaciones, hasta las categorías de la pseudociencia,
pasando por la epistemología básica y el método científico.
El programa incluye la actuación ante la clase de un supuesto
psíquico, que conducirá posteriormente al análisis de los fac-
tores implicados en la “lectura en frío”.
La web del Programa Jóvenes Escépticos es algo irregu-
lar, tanto en su estructura como en la disponibilidad de los
contenidos. Funciona, en gran parte, como un directorio de
enlaces a recursos externos de calidad. Los educadores his-
panohablantes interesados en fomentar el pensamiento crí-
tico no deben esperar aquí una panacea. Encontrarán, sin em-
bargo, una abundante fuente de material para adaptar y de
ideas para desarrollar.
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Recursos: 9
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Enlaces: 9
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Presentación: 7
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Velocidad de carga: alta
Ernesto Carmena
GUÍA DIGITAL
JÓVENES
ESCÉPTICOS
CSICOP
N
OVEDADES EN WWW
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ARP
-
SAPC
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ORG
La web de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento
Crítico continúa siendo actualizada con nuevos contenidos. En la
sección de Material para Docentes, Carlos Xabier propone un ex-
perimento para realizar en clase: ¿Quén lo iba a decir? La luna y
los nacimientos. Mediante un sencillo análisis de datos, los
alumnos podrán decidir por sí mismos si son sostenibles las creen-
cias sobre la influencia de la Luna en los partos.
Por otra parte, Javier Armentia nos ofrece dos artículos sobre El
agua milagrosa de la homeopatía, mientras que Julio Arrieta es-
cribe sobre El enigma de Nazca. La vergonzosa historia del Plagio
lunar de Walter Goobar está recopilada por Luis Alfonso Gámez.