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ta en una mano y papelote en la
otra, Luis Díaz introdujo el primer
principio de la Homeopatía, el
PRINCIPIA SIMILIA. Siendo
de un tal Hipócrates, consiste en
creerse uno que lo similar cura lo
similar, y es el principio funda-
mental de la Farmacopea
Homeopática, la química especial
de la Homeopatía. Ésta, además,
se interesa por los síntomas produ-
cidos por las sustancias que estu-
dia. No se interesa por las causas
de la enfermedad. Podríamos
poner como ejemplo la “eyacula-
ción precoz”. Si la tabaiba (planta
común en Canarias con una savia
espesa y blanca) echa leche nada
más rozarla, la eyaculación precoz
debería curarse con extracto de
tabaiba. El café curaría el insom-
nio. El hígado o el corazón de
pato, oscillococcinum, curaría la
gripe (como todo el mundo sabe,
la gripe viene de esos animalejos).
Introdujo también el Principio de
los Infinitesimales atribuido a
Hanneman. Contó la historia de la
Condesa de Chinchón y su cura-
ción gracias a la corteza de la
Quina en Perú, y cómo Samuel
mezcla ambos principios y la téc-
nica de la dinamización (práctica
poco recomendable para el mal
que usó como ejemplo). Una vez
introducido el campo de la
Homeopatía, narró el montaje y
desmontaje de Benveniste y la
comisión de Nature (respectiva-
mente), para terminar opinando
que no hubiera hecho falta: Si el
agua tuviese memoria, cómo esta-
ríamos los que hemos bebido
AGUA DE DEPURADORA.
Clarividencias sobre la Era de
Acuario
,
por Carlos J. Álvarez González,
Profesor del Departamento de
Psicología Cognitiva, Social y
Organizacional de la ULL.
Carlos J. Álvarez, con un vaso de
ron en la mano y haciendo gala de
unas dotes parapsicológicas y
futorológicas sin parangón, nos
trasmitió su visión clarividente de
lo qué ocurrirá cuando la esperada
Era de Acuario se abata sobre la
humanidad, empezando así una
época de armonía, paz y amor (con
un preámbulo de la famosa can-
ción en versión Raphael y su
inglés de Oxford). Pero sobre
todo, será el esperado momento
donde todas las capacidades y
potencialidades del ser humano,
todo lo oculto, por fin saldrá a la
luz. La pregunta es ¿habrá sitio
para todo? Imaginemos ver juntos
a los espectros, los fantasmas, las
auras, el ki, el chi, el kundalini, los
chakras, las energías telúricas del
feng shui, los poderes telepáticos,
psicoquinéticos y extrasensoriales,
las energías positivas y negativas,
las almas, las psiques griegas, los
magnetismos no mensurables físi-
camente, la memoria del agua de
la homeopatía, las energías del
destino leídas por los videntes, los
ectoplasmas, las energías mentales
de los extraterrestres y un largo
etcétera. Una de dos, o nos desdo-
blamos en cientos de universos
paralelos o a ver cómo respiramos
con tal atasco de energías "alter-
nativas".
Canarias reclama su propio
criptobicho
,
por Francisco Javier Corzo
Varillas, Profesor del
Departamento de Bioquímica y
Biología Molecular de la ULL.
La criptozoología es lo que estudia
los animales que no se han encon-
trado, desde el Monstruo del Lago
Ness hasta el Yeti, pasando por el
Chupacabras. Dado que, además
de ser imaginarios, esos bichos tie-
nen un innegable atractivo popular
(véase Nessie), propongo el
hallazgo de un monstruo canario,
peludo y grande o bien viscoso y
reptante –la Babosa Gigante de
Fuerteventura quedaría bien- que
sirviera para diversificar la oferta
turística del Archipiélago, particu-
larmente en aquellas zonas que se
encuentran en cierta decadencia.
Además, el monstruo debería ser
acuático y costero, lo que permiti-
ría revalorizar las plazas hoteleras
con vistas al mar gracias a la pre-
sencia del animalejo. Para esta
tarea no han de faltar a buen segu-
ro generosas subvenciones de
aquellas instituciones, tanto públi-
cas como privadas, interesadas
con el desarrollo turístico y tampo-
co será desdeñable el apoyo entu-
siasta de los medios de comunica-
ción, cámaras de comercio y par-
ques temáticos.
Tanto los participantes como los
asistentes confían en que esta ini-
ciativa se repita en otras fechas de
significación similar para el magu-
ferío patrio, con lo que los organi-
zadores se encomiendan a San
Chó para que les asista en la tarea
de seguir adelante con el evento.
NOTAS
1. N. del. A. “Cho” es una expresión típi-
ca de las islas Canarias que viene a signi-
ficar “señor o “don”.
Luis Javier Capote Pérez
D
ivulgar divirtiendo. Así
podría definirse el evento
que la pasada noche de
San Juan se llevó a cabo en el
Blues Bar de La Laguna (Tenerife)
y que llevó por nombre Primera
Celebración Ancestral de San
Chó
1
Panza. Esta peculiar fiesta
de bienvenida al estío consistió en
una serie de monólogos centrados
en el análisis y explicación, de
forma en ocasiones seria, en oca-
siones chistosa pero siempre iróni-
ca, de algunas de las historias más
conocidas del mundo de lo para-
normal.
La iniciativa, orquestada por los
componentes de la lista de correo
Esceptican (un nutrido grupo de
personas preocupadas por la divul-
gación científica y la lucha contra
las pseudociencias, muchas de las
cuales están vinculadas al mundo
universitario) intentó dar un alter-
nativa a otro tipo de actividades
que suelen celebrarse en la Noche
de San Juan, y que se escudan en
la tradición “mágica” de la fecha
para intentar vender todo tipo de
supercherías. En la realización del
evento colaboraron los responsa-
bles del Blues Bar y la emisora de
la Universidad de La Laguna,
Radio Campus.
El prólogo de esta peculiar fiesta
del solsticio, vino de la mano del
novelista y profesor de Psicología
Carlos Santamaría, que evocó la
figura de San Chó Panza, el primer
santo escéptico y consecuente-
mente, patrón del evento. Tras él y
precedidos por temas musicales
alusivos al objeto de sus monólo-
gos, entraron los distintos intervi-
nientes en el evento, que al más
puro estilo del Club de la
Comedia, se enfrentaron a la dis-
tinguida y afortunadamente abun-
dante concurrencia, que no tuvo
inconveniente en hacer todo tipo
de comentarios o preguntas
MONÓLOGOS
Laudatio de San Chó Panza,
por Carlos Santamaría Moreno,
Profesor del Departamento de
Psicología Cognitiva, Social y
Organizacional de la ULL y
escritor.
¿Qué decir de San Chó Panza? Un
hombre querido por todos los que
le persiguieron y olvidado por
cuantos hoy le recuerdan. Su
enhiesta figura nos presenta a un
hombre a quien siempre fue más
fácil saltarlo que darle la vuelta.
Condición la cual compartió con
otros grandes personajes como
Sidharta Gautama, llamado el
Buda, y el inolvidable Torrebruno.
Dos palabras, dos sustantivos, dos
adjetivos, dos epítetos…, dos
cosas al fin y al cabo, podemos
decir sobre el santo Chó Panza:
CANARIO y ESCÉPTICO.
Bienvenidos a Ovnilandia,
por Ricardo Campo Pérez,
Licenciado en Filosofía y Letras y
miembro del patronato de la
Fundación Anomalía.
El que para algunos es el enigma
número uno de la ciencia contem-
poránea tiene realmente muchas
facetas que provocan la risa des-
aforada. Es que hay que ser tontos
para creerse algunas de las cosas
que circulan por "ovnilandia". Por
ejemplo, la historia de Roswell, el
lugar de Nuevo México donde en
1947 cayó un platillo volante tri-
pulado, ha sido refutada decenas
de veces, pero ahí sigue viva en el
coco de miles de creyentes que
piensan que el escepticismo es un
contubernio entre los científicos y
los gobiernos.
Amores Horoscopales,
por Inés Rodríguez Hidalgo,
Profesora del Instituto Astrofísico
de Canarias.
Las tribulaciones de una tauro que
intenta encontrar el amor siguien-
do al pie de la letra las indicacio-
nes astrológicas en torno a los sig-
nos y su compatibilidad. De cómo
la eclíptica terrestre influye en los
asuntos del corazón y las constela-
ciones del Zodíaco rigen nuestros
amoríos (monólogo al completo
disponible en la página:
http://www.caosyciencia.com/ani
m/monologo_b.mpg)
SIMILIA SIMILIBUS CUREN-
TUR (O CURANTUR, que
tanto da)
,
por Luis Díaz Vilela, Profesor del
Departamento de Psicología
Cognitiva, Social y
Organizacional de la ULL.
Armado hasta los dientes, cerveci-
DIVULGACIÓN
PRIMERA CELEBRACIÓN
ANCESTRAL DE
SAN CHÓ PANZA