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cialidad de periodismo científico dentro de la carrera
de periodismo, algo que, por otra parte, ya han hecho
varias de ellas. Creemos además necesario que se
establezcan acuerdos de cooperación con las institu-
ciones científicas, muchas de ellas dentro de las pro-
pias universidades, para que los futuros periodistas
científicos conozcan de primera mano el trabajo en
los laboratorios científicos. Creemos que es deber de
la Universidad asumir el compromiso de la forma-
ción de periodistas científicos, así como de científi-
cos comprometidos con la comunicación de la cien-
cia para lo que sería conveniente la existencia de una
asignatura de Comunicación Científica en las carre-
ras de ciencias, lo que ayudaría a que los futuros cien-
tíficos tuvieran conciencia de la importancia de la
transmisión a la sociedad de su trabajo.
Además, en un campo que avan-
za continuamente, estimamos
necesaria la puesta en marcha de
cursos, seminarios, reuniones,
encuentros, etc... que permitan
una formación continuada a los
periodistas ya en ejercicio. Una
actividad, esta última, en la que
creemos imprescindible la parti-
cipación del Ministerio de Ciencia, o el departamen-
to que en los futuros gobiernos se ocupe de la inves-
tigación y la ciencia. También creemos que es nece-
sario que las instituciones académicas y otras institu-
ciones del Estado organicen debates públicos sobre el
papel del científico y los retos éticos de la investiga-
ción.
Creemos que es imprescindible igualmente que los
centros en los que se realiza la investigación científi-
ca pongan en marcha fórmulas que les permitan
comunicar su actividad a la sociedad.
Por lo que respecta a los medios en los que ejercemos
nuestro trabajo, opinamos que ya es hora de que asu-
man que la información científica, sus avances y des-
cubrimientos, interesan a la población en la misma o
mayor proporción que el resto de la información.
Pensamos que es también fundamental que promue-
van la información que relaciona los descubrimientos
científicos con sus aspectos económicos y sus aplica-
ciones sociales. Creemos que es deber de los medios
seleccionar periodistas adecuadamente formados
para ocuparse de las noticias científicas y fomentar la
formación continuada de los periodistas científicos
de sus plantillas. Como en el resto de las áreas del
periodismo, creemos que todo esto no es posible si
los periodistas científicos no reciben una retribución
adecuada, de forma que tengan garantizada su inde-
pendencia intelectual.
Creemos, además, que desde la dirección de los
medios y ante asuntos particularmente sensibles
como la información sobre ciencias biomédicas, debe
tenerse un cuidado especial para huir de sensaciona-
lismos. Creemos que es el periodismo riguroso y de
calidad el que obtiene mayor número de lectores,
oyentes o telespectadores.
Opinamos que existe aún una gran desconexión en
España entre científicos y periodistas y que forma
parte de nuestro trabajo, aunque también de su forma-
ción, hacerles entender que el lenguaje y la técnica
periodística son distintos a los científicos.
Creemos también que los informa-
dores hemos caído, en cierta forma,
en las redes de las grandes revistas
científicas y permitimos, en buena
medida, que sean ellas las que deter-
minen la información que aparece
en los medios. Pensamos que una
buena forma de combatir esa ten-
dencia, que es común a la mayoría
de los periodistas científicos del mundo, es la de
recordar que no sólo es muy gratificante sino que es
un deber para con nuestros lectores, oyentes o televi-
dentes, el obtener noticias propias.
Observamos también en muchas ocasiones la falta de
contextualización de la información científica lo que
se traduce en falta de crítica, así como un lenguaje
que hace que la información se convierta en incom-
prensible para la mayoría de los lectores, oyentes o
televidentes que, no debemos olvidar, es a los que
está destinado nuestro trabajo.
Victoria Toro (periodista científica),
Vladimir de Semir (periodista científico, La
Vanguardia, Universidad Pompeu Fabra),
Javier Gregori (periodista científico, Cadena Ser),
Alberto Aguirre de Cárcer (periodista científico,
ABC), Luis Miguel Ariza (periodista científico, La
Razón), Pablo Jáuregui (periodista científico, El
Mundo), Ángel Apezteguía (periodista científico,
Agencia EFE), Federico Morán (director Ciclo de
Invierno de Ciencia y Tecnología, Universidad
Complutense), Ana Cremades (directora Ciclo de
Invierno de Ciencia y Tecnología, Universidad
Complutense) y muchas otras firmas más.
tras episodio, el programa había dado mues-
tras de no respetar esta exigencia.
Pero lo sucedido el domingo de la emisión del
programa comentado, llegó más lejos. Si hasta
ese momento podría haberse disculpado la emi-
sión de un programa de este tipo apelando a la
libertad de expresión o a que tan sólo exponía
opiniones de sus responsables, la inclusión en
“El Mirlo Rojo” de una filmación presentada
como real pero que tan sólo era una “represen-
tación” o “dramatización” excedía esos límites.
La emisión de una obra de ficción como si
fuese real, con ánimo de avalar con “pruebas”
esas opiniones no está amparada por la libertad
de expresión: se trata ni más ni menos que de
un engaño al espectador.
Por lo tanto, desde nuestra asociación se solici-
tó a RTVE que realizara las investigaciones
necesarias para comprobar la veracidad o no de
las imágenes emitidas y, en caso de resultar una
“dramatización” presentada como una filma-
ción real, proceda a la inmediata supresión de
la emisión de Planeta Encantado. Igualmente
se solicitó que se informara de esta circunstan-
cia a los espectadores que hubieran podido
resultar engañados por el reportaje, emitiendo
la oportuna nota aclaratoria y de rectificación
el mismo día y a la misma hora en que estaba
prevista la emisión de alguno de los siguientes
episodios de la serie, cosa que no se hizo.
Hasta ahora, todo indica que nos encontramos
ante un nuevo caso “Alternativa 3”, un nuevo
engaño. Y creemos sinceramente que RTVE no
puede ni debe ser cómplice de ese engaño.
Comunicado de ARP-SAPC
ÚLTIMA HORA: El pasado día 6 de julio, en hora-
rio nocturno, "La Primera" de TVE empezó a emitir
de nuevo la serie "Planeta Encantado", dirigida y pre-
sentada por Juan José Benítez, pese a las fuertes crí-
ticas recibidas desde el primer momento por ARP-
SAPC, por periodistas especializados y, lo que es más
significativo, por investigadores y docentes de todas
las áreas científicas, y en especial de historia o
arqueología, a cuyos supuestos "misterios" estaba
dedicada la serie. Esperemos que los buenos propósi-
tos que se hicieron al crear el Consejo Asesor de
RTVE sirvan para algo, y que se trate tan sólo de un
error que aún se está a tiempo de rectificar.
MANIFIESTO POR EL PERIODISMO
CIENTÍFICO EN LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN
Vivimos un momento en el que es clave destacar la
relevancia del papel del periodismo científico en la
sociedad, cuando en el seno de la Unión Europea,
tanto en el Consejo de Lisboa como en el de
Barcelona, los líderes políticos adoptaron la decisión
estratégica de avanzar hacia la Sociedad de la
Información, un modelo de sociedad basado en el
conocimiento como fórmula de desarrollo social y
competitividad económica para finales de esta déca-
da. Partimos de una situación paradójica en la rela-
ción entre ciencia y sociedad en Europa. Por una
parte, los ciudadanos exigen soluciones al mundo de
la investigación para los grandes problemas y, al
mismo tiempo, determinados avances y líneas de tra-
bajo utilizados en la búsqueda de esas soluciones
generan recelo, cuando no rechazo total. En este con-
texto, el trabajo de los periodistas científicos es cru-
cial para que la sociedad pueda tomar las decisiones
que considere más adecuadas en relación con el avan-
ce de la ciencia.
Y creemos que en los medios de comunicación son
los periodistas especializados los que pueden ejercer
bien el trabajo de trasladar a los ciudadanos la infor-
mación científica.
Para poder contar con buenos profesionales dentro
del periodismo científico es imprescindible una for-
mación académica adecuada que les posibilite cono-
cer con profundidad cómo funciona el mundo de la
ciencia y cuáles son las reglas que rigen la difusión de
los resultados científicos; que les permita saber que
los descubrimientos capitales son infrecuentes por-
que el avance de la ciencia es lento y cauteloso, que
el sistema de revisión por expertos independientes
(peer review) es imperfecto pero se trata del que ofre-
ce mayores garantías, que la incertidumbre es un ele-
mento siempre presente en el mundo de la ciencia y
que, tras algunas investigaciones, existen intereses
comerciales y económicos, que el riesgo cero no exis-
te y que la percepción de este riesgo es diferente entre
los científicos y la sociedad. Para poder conocer todo
esto y trasladarlo adecuadamente a la sociedad, cree-
mos que es crucial que las instituciones académicas
tengan en cuenta la necesidad de incorporar la espe-
PRIMER CONTACTO
el escéptico
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el escéptico
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Es imprescindible igual-
mente que los centros en
los que se realiza la inves-
tigación científica pongan
en marcha fórmulas que
les permitan comunicar su
actividad a la sociedad.