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M
e da la sensación de que el maguferío está ganando terreno
en nuestra sociedad. No he leído ninguna nueva encuesta,
simplemente es una sensación.
Siendo ese un problema que me preocupa, todavía lo hace mucho
más el hecho de que, poco a poco, van entrando en la Universidad.
En el único reducto que aún no dominaban.
Son pequeñas cosas: cursos de postgrado de acupuntura, homeopa-
tía, terapias alternativas y astrología. Conferencias sobre arqueología
fantástica,... Pero se repiten reiteradamente. Y ese tema me preocu-
pa. ¿Os imagináis una universidad que dedique dinero a investigar la
telepatía en vez de las telecomunicaciones, o la telequinesia en vez
de las nuevas fuentes de energía, o el poder de los curanderos en vez
de buscar nuevas vacunas y nuevos fármacos?... Yo me lo imagino,
y la humanidad ya lo ha vivido, se llamaba Edad Media.
Por eso mismo creo que uno de los objetivos más importantes de
nuestra Asociación debería ser evitar que esa ola vaya creciendo y se
convierta en un dañino tsunami. Se me ocurren varios métodos para
tratar de hacerlo. El primero es el de la denuncia. Cuando veamos
que en una universidad se dan cursos o conferencias claramente
magufas, hay que informar al rectorado. Nuestra experiencia previa
nos demuestra que muchas veces esos cursos se cuelan sin el cono-
cimiento de la la Junta Rectora de la Universidad. En una universi-
dad se dan muchos cursos, hay muchas actividades para-académicas
y es prácticamente imposible que el equipo rectoral —normalmente
sobrecargado de trabajo— llegué a todos los detalles. Creo que la
mayoría de los equipos que dirigen nuestras universidades son nues-
tros aliados, no nuestros enemigos. Debemos verlos como tales y
colaborar con ellos.
Nuestras experiencias nos dicen que cuando hemos hecho ver a los
rectores lo que se estaba haciendo en su universidad, han puesto las
herramientas para que eso no vuelva a ocurrir. Valgan como botones
de muestra los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en
el Escorial, y la Universidad de Zaragoza.
Creo que es muy importante que hagamos las oportunas denuncias,
pero que las hagamos considerando que los equipos rectorales son
nuestros aliados. No debemos exigirles lo imposible. Por ejemplo, si
un curso ya está lanzado, aprobado y publicado es muy difícil, por
no decir imposible, que se suspenda. No debemos considerar por ello
que el equipo rectoral no nos ha hecho caso. Tal vez se haya visto
con las manos atadas. Debemos tratar de colaborar con ellos, evitar
que vuelva a repetirse al año siguiente e incluso, si el caso lo requi-
riese y fuera factible, dar la vuelta al tema. Me explico con un ejem-
plo. Pensemos que entre las actividades extra-curriculares se ha
hecho un ciclo de conferencias sobre arqueología fantástica —atlan-
tes, pruebas de las visita de los extraterrestres en las figuras de
Nazca,...— se les puede ofrecer un ciclo sobre el mismo tema, pero
desde el punto de vista escéptico.
Tenemos otro gran reto, el las enseñanzas medias, donde las creen-
cias magufas entre los alumnos crecen sin que los profesores tengan
herramientas para poder paliarlo, pero de ello hablaré en una próxi-
ma editorial.
Félix Ares
Presidente ARP-SAPC
EDIT
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Pensamiento Crítico
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Universidad de Oviedo); Mario Bunge (Filósofo, Universidad
McGill); Pedro Caba (Médico, ex vicepresidente de la Organización
Mundial de la Salud); Manuel Calvo Hernando (Presidente de Honor
de la Asociación Española de Periodismo Científico -AEPC-);
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Fernández Bayo (Periodista científico); Paul Kurtz (Filósofo,
Universidad de Nueva York); Carlos López Borgoñoz (Biólogo);
Eustoquio Molina (Paleontólogo, Universidad de Zaragoza); Ramón
Núñez (Director de la Casa de las Ciencias de La Coruña); Ernesto
Páramo (Director del Parque de las Ciencias de Granada); James
Randi (Ilusionista y divulgador científico); Andrés Sanjuán
(Biólogo, Universidad de Vigo); Fernando Savater (Filósofo,
Universidad Complutense de Madrid); Bernat Soria (Catedrático de
fisiología y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad
Miguel Hernández de Elche); Manuel Toharia (Periodista científico,
director del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia);
Alberto Virto (Físico, Universidad de Zaragoza); etc.
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