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E L S I L L Ó N E S C É P T I C O
médicas tradicionales puede ele-
gir, aumenta significativamente el
porcentaje de medicina científica;
que la anécdota no es estadística;
que cuando la medicina alternativa
se enfrenta a enfermedades ‘fácil-
mente medibles’ como la diabetes,
fracasa; que la mente abierta signi-
fica no tener miedo a poner en
duda lo que aceptamos como váli-
do y no seguir apelando a prácti-
cas ancestrales o milenarias que se
repiten inmutables de generación
en generación, etc.
La colección de artículos periodís-
ticos carece de la frescura que
tuvieron, sin duda, en el momento
de su publicación y, si la leemos
seguida, se pierde la cadencia con
que fueron escritos. Sin embargo,
la selección realizada sirve para
hacerse una idea de cómo Dia-
mond compartía con sus lectores
sus miedos y sus preocupaciones,
la evolución de su enfermedad o
cómo no perdía el sentido del
humor ni siquiera cuando relataba
detalles tan íntimos como lo grave
que puede resultar para un tra-
queotomizado, una gota de líquido
que se dirige hacia los conductos
respiratorios. En resumen, unos
artículos sinceros y valientes,
escritos por alguien que supo
transmitir hasta el final una sereni-
dad y sentido del humor envidia-
bles en sus circunstancias.
Desde estas páginas invito al lec-
tor interesado a prescindir de la
nota del director de la colección, a
disfrutar con el sabio prólogo de
Jordi Estapé y a leer esta especie
de testamento vital que constitu-
yen tanto el libro como la colec-
ción de artículos.
José Luis Cebollada Gracia
CIENCIA Y PSEUDOCIEN-
CIA: REALIDADES Y MITOS
V
ARIOS AUTORES
.
Equipo Sirius S.L. Colección:
Milenium. Madrid, 2004
Normalmente cuando voy a com-
prar algún libro siempre suelo
pasarme por la sección de divulga-
ción científica. Lo cierto es que los
libros que realizan una crítica de
las pseudociencias no abundan,
por no decir que más bien esca-
sean. Esa es una de las razones por
la que fue grato encontrarme con
el libro Ciencia y pseudociencia:
realidades y mitos
. Pero más grato
fue aun descubrir que el libro en
cuestión es una recopilación de los
contenidos del ultimo curso, del
cual ha tomado el título, incluido
en la oferta de Cursos Interdisci-
plinares
del Vicerrectorado de
Extensión Universitaria de La
Laguna. Así pues, este volumen
nos da una oportunidad a todos los
que no pudimos acudir de saber
qué se trató en dicha actividad.
En la introducción los autores
señalan cual es la semilla de las
creencias pseudocientificas, a
saber, una ignorancia sobre el
conocimiento científico que ha
atesorado la humanidad, y por otra
parte, la falta de análisis crítico de
dichas creencias, así como la inca-
pacidad de realizar dicho análisis.
Y hacia ahí se dirige el contenido
del libro, dentro de sus posibilida-
des. En la primera parte se hace
divulgación científica, y en la
segunda se da paso a un análisis
crítico de las pseudociencias.
La parte de divulgación científica
abarca una gran cantidad de temas
divididos en diversos capítulos. Al
estar tratados de forma indepen-
diente unos de otros ofrece la posi-
bilidad de leer el libro de manera
no secuencial, lo cual facilita la
lectura, ya que se pueden ir leyen-
do los capítulos según el interés
que se tenga en el tema que trata.
Pero lo que a mi juicio hace real-
mente diferente este libro del resto
de libros de divulgación científica
es el primer capítulo. Siempre he
echado de menos que en los libros
de divulgación científica que he
leído no se diga nada sobre qué es
esa cosa llamada ciencia y su
método. En cambio eso es lo pri-
mero que uno se encuentra en
“Ciencia y pseudociencia” y aun-
que no se trata el tema con profun-
didad —el formato del propio
libro tampoco lo permite— creo
que es la parte más clarificadora
del libro y que más puede contri-
buir a combatir las pseudocien-
cias. ¿Por qué? Porque aun en el
extrañísimo caso de que el lector
no pudiera entender lo que se
explica en dicho capítulo, sí queda
claro que el conocimiento científi-
co no viene dado por ninguna
revelación sino que para ello se
necesita seguir un proceso. Bajo
esa visión se esconde tal vez la
mejor crítica que se puede hacer a
las pseudociencias, para saber hay
que esforzarse, hay que saber dis-
tinguir el grano de la paja, en resu-
L’ESCÀNDOL DE LA
MEDICINA ALTERNATIVA.
CONFESIONS D’UN
MALALT DE CÀNCER
J
OHN
D
IAMOND
Col. Obertures, nº 13
Edicions la Campana. 284pp.
17€. Julio 2003
John Diamond era un periodista
británico, columnista habitual de
The Times Magazine. Empezó a
escribir un libro sobre las llamadas
medicinas alternativas precisa-
mente cuando descubrió el cáncer
de garganta que finalmente le
impidió terminarlo. Murió en
marzo de 2001, cuando estaba
escribiendo el sexto capítulo. Pero
su muerte no debería ser un ali-
ciente para leer el libro ni una invi-
tación al morbo. El valor del libro
reside, entre otras cosas, en que
Diamond hablaba a los enfermos
de tú a tú; recomendaba no dejarse
llevar por los cantos de sirena de
curaciones imposibles y lo hacía
desde la perspectiva de un enfer-
mo de cáncer, un enfermo con un
estado de ánimo cambiante en fun-
ción de los progresos o retrocesos
de su enfermedad.
Bajo el título L’escàndol de la
medicina alternativa. Confesions
d’un malalt de càncer
, Edicions
La Campana ha recogido el texto
inconcluso del mismo título y una
selección artículos. Este libro es la
versión catalana de ‘Snake Oil and
other preocupations’
, en el que se
han omitido algunas colaboracio-
nes que resultan poco familiares al
público no británico.
Para llegar al primer capítulo del
libro hay que atravesar una nota
del sociólogo y director de la
colección, Salvador Cardús; un
prólogo de Jordi Estapé, catedráti-
co de oncología; una introducción
de Dominic Lawson, cuñado de
Diamond y director del periódico
británico The Daily Telegraph, y
un prólogo de Richard Dawkins,
que en estas páginas necesita poca
presentación.
Tras leer la nota de Salvador Car-
dús, pensé que me había equivoca-
do de libro y que no iba a leer lo
que Dawkins califica como ejerci-
cio de coraje intelectual, ‘el coraje
de mantener tus principios intelec-
tuales cuando estás in extremis y te
tienta el consuelo fácil que parece
que tendrías si los traicionases’.
Parece que a Cardús no sólo no le
gusta el libro sino que vierte afir-
maciones difícilmente compatibles
con el tono del resto del volumen.
Tres ejemplos: ‘no se puede poner
todo en el mismo saco’, ‘ni todas
las prácticas son comparables ni
todos los que las ejercen actúan
con las mismas intenciones’ y la
tercera, un poco más extensa:
‘Habría que encontrar una vía
razonable para dar garantías de
una buen a formación y para no ser
víctimas de una práctica fraudu-
lenta, sin que una regulación
demasiado estricta abocase a algu-
nas de estas prácticas a la clan-
destinidad’.
Pero en el prólogo, el oncólogo
Jordi Estapé lo deja bien
claro:’…la medicina alternativa
también es un gran negocio. Éste
es uno de los principales motivos
que mueven a los alternativistas,
aunque no lo confiesen. Siempre
se presentan como figuras nobles
perseguidas por los oficialistas y
movidos únicamente por el bien
del paciente.’ La vía razonable que
pide Cardús, está escrita unas
páginas después de su pregunta.
Dice Estapé algo tan elemental
como: ‘La manera obvia de poner
en evidencia si un producto es
efectivo es el ensayo clínico. No
hay más.’
El libro inconcluso no es un trata-
do al uso sobre medicinas alterna-
tivas, es un libro escrito pensando
en sus habituales lectores, esos que
escriben cartas a los autores y les
preguntan sobre sus preocupacio-
nes y en el que se adivina cierta
complicidad entre escritor y públi-
co. Es un libro que persigue expli-
car por qué resulta tan tentador
creer en las promesas de las medi-
cinas alternativas y los motivos
por los cuales no debemos caer en
el engaño. Quien vaya buscando
un exhaustivo repaso de la literatu-
ra científica con la que argumentar
contra los alternativistas o los últi-
mos resultados de estudios recien-
tes, probablemente saldrá defrau-
dado, pero si se buscan argumen-
tos que apelan al sentido común y
al razonamiento crítico, encontrará
aportaciones valiosas.
Diamond escribe a sus lectores
—al escribir pensaría en los de su
periódico— de manera sencilla y
repitiendo algunos temas funda-
mentales que conviene repetir: que
lo natural no es necesariamente
bueno (ni lo artificial necesaria-
mente malo); que cuando una
población atendida por prácticas
Alfonso López Borgoñoz