Por su parte, Salvador Estrada Esparza escribe
Comentarios sobre el racismo en el Credo Mormón
(www.sindioses.org/sociedad/racismomormon.html).
Los nativos americanos, según esta religión, descien-
den de una colonia israelita que, por maldición divi-
na, degeneró. Se convirtieron entonces en salvajes
viles, y su tez, adivinadlo, se oscureció.
Los editores y responsables de Sin Dioses son Glenys
Álvarez, Juan Carlos Cisneros, Marcelo Huerta San
Martín y Ferney Yesyd Rodríguez. Con distintos inte-
reses y especialidades, proceden cada uno de un país
diferente. En sus respuestas a las preguntas más fre-
cuentes sobre el sitio y el ateísmo se dedican cuida-
dosamente a explicar innumerables malentendidos,
tópicos y dudas. También aclaran su propia forma de
entender el ateísmo, que no es exactamente la con-
vencional (negación de la existencia de Dios).
Coinciden así con otro de los articulistas, para quien
el ateísmo debe definirse como “la falta deliberada de
creencias teístas” (Salvador Medina Gutiérrez, en
Panegírico al Ateísmo: Ensayo sobre lo que el
Ateísmo debe ser —www.sindioses.org/simpleateis-
mo/ panegirico.html—).
Otro interesante material que nos ofrece Sin Dioses
son los comentarios semanales que publica el ilusio-
nista y gran escéptico James Randi (www.randi.org).
No suelen abordar asuntos relacionados precisamente
con el ateísmo, sino más bien con el escepticismo
“clásico” ante lo paranormal. Un equipo de volunta-
rios se dedica a traducir estos comentarios al español,
y a colocarlos en www.sindioses.org/randi/ randi.html.
Pero hay mucho más: una sección de cartas de lecto-
res creyentes indignados, “procedentes de la Edad
Media”, por lo general, desternillantes (www.sindio-
ses.org/cartas/cartas.html). Una buena sección de
enlaces librepensadores. Un anillo (webring) de sitios
web afines en español: el Anillo sin Dioses. Y tecno-
logía moderna: versión para Palm (ordenador de bol-
sillo) de muchos de los artículos, incluidos los
comentarios de Randi, y sindicación RSS para recibir
las novedades y actualizaciones del sitio.
“Sólo el tonto le dice a su corazón: dios no existe... el
sabio se lo dice al mundo” (Anónimo). Sindioses.org
es, y no sólo en ese sentido, un sitio muy sabio.
Efectivamente: también tienen sección de citas.
Ernesto Carmena
el escéptico
55
G U Í A D I G I T A L
el escéptico
54
M
uchos nos consideran dignos de lástima a
los ateos. Otros nos miran con desconfian-
za; sospechan que carecemos de escrúpulos
y de moral. Se meten con nosotros hasta algunos
agnósticos despistados, convencidos de que el extre-
mo ateo, “dogmático e irracional” se toca con el de
los creyentes más fundamentalistas. Afortunada-
mente, lo solemos llevar con muy buen humor. Sobre
todo hoy en día, mucho mejor época para nosotros
que cualquier tiempo pasado. Hoy podemos llegar a
todo el mundo gracias a la Red.
Sin Dioses (www.sindioses.org) es seguramente el
mejor sitio de habla hispana sobre ateísmo y temas
afines. Con un diseño límpido y una estructura senci-
lla que se agradece, Sin Dioses pone a nuestra dispo-
sición un valioso contenido: multitud de excelentes
artículos y ensayos en español, escritos por autores
hispanoamericanos, o traducidos a nuestro idioma.
E s t á n
organiza-
d o s p o r
secciones
temáticas
que abar-
can desde
la ciencia
y la filoso-
fía hasta la
literatura e
incluso el
humor.
Pongamos
algunos ejemplos: Inferencias de diseño inteligente
en los niños, de Chris Wade, (www.sindioses.org
/cienciaorigenes/intdesign.html) describe la tenden-
cia de los niños a explicar objetos y fenómenos natu-
rales como obra de algún ser inteligente, incluso
cuando los chavales ya disponen de ciertos conoci-
mientos científicos.
Marisa Alba Bustos publica por capítulos en Sin
Dioses una serie de comentarios críticos sobre el
Génesis y su dios injusto, cruel y demasiado humano.
Tan humano, que a veces ¡hasta se le cansan los pies!
(www.sindioses.org/genesis/genesis.html).
¿Cómo defender el ateísmo?, de George Smith, es un
profundo ensayo que supera ampliamente el pragma-
tismo de su título (www.sindioses.org/simpleateis-
mo/defender/DefenderAteismo1.html).
En La experiencia religiosa en el hombre delin-
cuente, el abogado Juan Carlos Bircann refuta la
visión del ateo como un ser de moralidad deficita-
ria cuando se lo compara con el creyente. Afirma
que suele darse
una proporción
b a j í s i m a d e
ateos entre los
procesados, y
que los delin-
c u e n t e s f r e -
c u e n t e m e n t e
t i e n e n a l o s
s a n t o s c o m o
tutores de sus
fechorías, o uti-
l i z a n a D i o s
como justifica-
ción para actuar
al margen de la ley, ya que, afirman desafiantes
“el verdadero juez es el que está allá arriba”
( w w w . s i n d i o s e s . o r g / e s c e p t i c i s m o /
religdelinc.html).
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