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C
uando la ciencia estaba poco
desarrollada y aún no había
sido propuesta la teoría de la
evolución, los científicos estaban
muy influenciados por este tipo de
ideas religiosas. Así, Newton afir-
maba que este bellísimo sistema del
Sol, los planetas y los cometas, sólo
pueden haber surgido del consejo y
el dominio de un Ser inteligente y
poderoso. Es más, otro famoso cien-
tífico, Robert Boyle, fue quien
introdujo la célebre comparación
entre el universo y un mecanismo de
relojería. Pero la idea del diseño
inteligente fue detalladamente refor-
mulada por el clérigo anglicano
William Paley en su libro Teología
natural
(1802). En resumen, elucu-
braba que si se encontrara un reloj
en el campo, su gran complejidad
denotaría una inteligencia, por lo
que habría de inferir la existencia de
un creador que diseño su uso, el cual
sería Dios.
El argumento del diseño ha sido cri-
ticado por los seguidores de
Darwin. Esta analogía del reloj con
los organismos ha sido
muy bien refutada por
Richard Dawkins en su
libro El relojero ciego
(1986) y en otros muchos
ensayos. Dawkins ha des-
arrollado lo que hoy pro-
pugnan la gran mayoría
de científicos: que la evo-
lución por medio de la selección
natural es la que cumple el papel del
relojero en la naturaleza y explica la
complejidad del diseño biológico
sin tener que apelar a una entidad
sobrenatural.
Mucho antes el filósofo David
Hume arguyó contra el diseño en su
obra Diálogos concernientes a la
religión natural
(1779). Para Hume
el argumento del
diseño es sólo
una analogía,
que puede ser
una guía adecua-
da para formular
una hipótesis,
pero no es un
criterio válido de
prueba o verificación. Además, uti-
lizando el mismo tipo de analogía y,
EL ENGAÑO ¿INTELIGENTE?
el escéptico
28
LA
ESTRATEGIA
DEL
D I S E Ñ O
INTELIGENTE
Y SU INFLUENCIA
E N
E S P A Ñ A
Los seguidores del diseño inteligente se oponen al evolucionismo con argumentos
disfrazados de científicos, adoptando una nueva estrategia para infiltrarse en la
enseñanza, pero realmente se trata de un argumento religioso, y esta estrategia lo
convierte en pseudociencia. El argumento del diseño inteligente se está difundiendo
como si fuera una gran novedad, pero se trata de una idea bastante antigua, pues ya
en la antigua Grecia el filósofo Diógenes veía diseño en la regularidad de las estacio-
nes y Sócrates no creía que fuera obra del azar la disposición, cerca de la boca, de
la nariz y los ojos. La idea fue formulada como argumento teológico en la era cristia-
na por Tomás de Aquino, quien afirmaba que existe algún ser inteligente (Dios) que
dirige todas las cosas naturales hacia una finalidad.
El argumento del
diseño inteligente
se esta difundiendo
como si fuera una
gran novedad, pero
se trata de una idea
bastante antigua
background image
a falta de más datos, se podría llegar
a casi cualquier conclusión, diferen-
te de la del teísmo clásico, sobre el
origen del universo. Asimismo, tam-
bién se podría argumentar lo contra-
rio, que hay mucha imperfección e
injusticias y que Dios no se ha
manifestado inequívocamente (Mo-
lina, 2001).
La debilidad del argumento del
diseño inteligente hizo que fuera
abandonado
por los teólo-
gos y los nue-
vos datos
aportados por
las ciencias
naturales han
dado lugar
entre los cristianos a dos posturas
principales. La mayoría aceptan la
teoría de evolución desde que a
mediados del siglo XX aparecieron
gran cantidad de homínidos fósiles
y fueron publicados los escritos del
paleontólogo jesuita Teilhard de
Chardin, considerando el relato
bíblico como alegórico y simbólico,
si bien consideran que de alguna
forma la evolución estaría dirigida
por Dios. La otra postura es la
defendida por los fundamentalistas
principalmente protestantes y algu-
nos católicos, que aún mantienen la
interpretación literal del relato bíbli-
co: creación reciente en seis días,
Adán y Eva, diluvio universal, etcé-
tera. Estos adoptan una estrategia de
confrontación, consideran a la
Biblia como si fuera un libro cientí-
fico y se autodenominan creacionis-
tas científicos. Los creacionistas
han impedido por ley la enseñanza
de la evolución en las escuelas de
EE UU durante más de 40 años,
pero finalmente las leyes han sido
derogadas y han perdido la batalla
legal. Ante el fracaso de intentar
imponer la enseñanza de unas ideas
tan arcaicas, que contradicen muy
evidentemente los datos científicos,
ha surgido la estrategia del diseño
inteligente.
EL DISEÑO INTELIGENTE
EN EE UU
Uno de los pioneros del moderno
movimiento del diseño inteligente
en EE UU es Charles Thaxton quien
escribió un libro en colaboración
titulado: El Misterio del Origen de
la Vida
(1984) sobre la evolución
química, sugiriendo un diseño inte-
ligente en la naturaleza y señalando
errores en el darvinismo. El argu-
mento principal del libro es
que la molécula de DNA, de
diseño elaborado y complejo,
es un mensaje codificado en
una doble hélice y que es una
inteligencia la que ha creado
ese mensaje.
Uno de los libros más relevan-
tes de este movimiento es La caja
negra de Darwin. El reto de la bio-
química a la evolución
(1996, tradu-
cido en 1999), escrito por el católi-
co Michael Behe, bioquímico de la
Universidad de Lehigh, quien argu-
menta que la vida es irreductible-
mente compleja. Según Behe en la
naturaleza hay muchos ejemplos,
especialmente a escala celular y bio-
química, lo que indicaría un diseño
inteligente y la necesidad de una
entidad sobrenatural.
Otro de los proponentes
del movimiento es Willian
Dembki, teólogo y mate-
mático, quien reciente-
mente ha publicado el
libro, The Design Infe-
rence: eliminating chance
through small probabili-
ties
(1998), empleando
lógica simbólica y matemáticas para
argumentar a favor del diseño en la
naturaleza y, más recientemente, ha
publicado otro libro, Intelligent
Design: the bridge between science
and theology
(1999). Los libros de
todos estos autores están llenos de
débiles analogías que no prueban la
existencia de un diseñador inteli-
gente.
Ahora bien, el más prominente por-
tavoz y estratega del diseño inteli-
gente es Phillip E. Johnson, que
puede considerarse el fundador del
movimiento. Este abogado ha escri-
to muchos libros, tales como
Darwin on Trial (1991), Reason in
the Balance
(1995), Defeating
Darwinism
(1997), Evolution as
Dogma
(1990), Darwinism: Science
or Philosophy
(1994), Objection
Sustained
(1998), The Wedge of
Truth
(2000), The Right Questions
(2002). Algunos de estos libros han
sido muy vendidos y traducidos a
distintos idiomas y, junto con los
videos que también comercializa, su
ideología parece ser un gran nego-
cio. En estos libros, critica el meca-
nismo evolutivo con muchos de los
argumentos ad hoc empleados por
los creacionistas y condena muy
duramente el hecho de la evolución
naturalista, la cual sería muy perni-
ciosa por ser materialista y atea,
pero no presenta ninguna alternativa
científica, ya que no es un científico
sino un abogado. Johnson ha sido
profesor de Derecho de la
Universidad de California en
Berkeley, está actualmente retirado
y es considerado el padre del dise-
ño inteligente, pues ha manifesta-
do que la estrategia del movimien-
to es introdu-
cir en las
escuelas y en
el mundo aca-
démico el
tema del dise-
ño inteligen-
te. Para ganar
afirma que
hay que sacar la Biblia y el
Génesis fuera del debate y formu-
lar los argumentos de modo que
suenen aceptables en el mundo
académico. Johnson considera que
los creacionistas “científicos” han
perjudicado la causa, dando la
impresión de ser dogmáticos, faná-
ticos e irracionales. Por el contra-
rio, su nueva estrategia pretende
mostrar que los dogmáticos son los
el escéptico
29
La debilidad del
argumento del
diseño inteligente
hizo que fuera
abandonado por
los teólogos
El más prominente
portavoz y estratega
del diseño inteligente
es Phillip E. Johnson,
que puede conside-
rarse el fundador del
movimiento
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científicos, que habrían convertido
la evolución en una nueva religión
estatal, que no sería más que una
simple teoría y que aún no estaría
probada.
Johnson junto con Behe y algunos
otros teístas, con ideas que varían
desde cristianos conservadores a
filósofos teístas sin religión, organi-
zaron la primera conferencia anual
del movimiento de diseño inteligen-
te en la Universidad de Biola
(California) en noviembre de 1996,
logrando reunir a cerca de 200
“científicos” y eruditos. Muchos de
los ponentes aceptan el hecho de
que la vida evolucionó a lo largo de
millones de años desde simples for-
mas unicelulares y su batalla es sólo
contra la noción de que la evolución
ocurrió sin estar dirigida por Dios.
Sin embargo, muchos de los asocia-
dos al movimiento son creacionistas
“científicos” tales como Paul
Nelson, editor de la revista Origins
and Designs
, y Nancey Pearcey, uno
de los conferenciantes más relevan-
tes, son fundamentalistas que
defienden que la Tierra fue creada
tal y como se narra en el Génesis. El
común denominador del movimien-
to es que ha de existir un diseñador
inteligente de la complejidad y que
el darvinismo, entendido como que
la evolución opera solamente a tra-
vés de mutaciones aleatorias y de la
selección natural, ha muerto.
En EE UU el creacionismo tiene
muchos seguidores, ya que según
las encuestas casi la mitad de la
población cree que Dios lo creó
todo muy recientemente, hace tan
solo menos de 10.000 años y, conse-
cuentemente, también tiene el
apoyo de los políticos más conser-
vadores. Así son bien conocidas las
declaraciones a favor del creacionis-
mo de los presidentes republicanos
Ronald Reagan y George Bush. El
nuevo movimiento continúa la bata-
lla de intentar imponer por ley la
enseñanza del creacionismo en las
escuelas, ahora con el diseño inteli-
gente como si fuera una teoría cien-
tífica. Esto ocurre porque en EE
UU existe separación entre Iglesia y
Estado y la Constitución prohíbe la
enseñanza de la religión en las
escuelas públicas.
En noviembre de 2005 han tenido
un gran éxito legal imponiendo la
enseñanza en las escuelas del
Estado de Kansas de las ideas bási-
cas del diseño inteligente, pero los
creacionistas han tenido también un
rotundo fracaso en diciembre de
2005, ya que un tribunal dictaminó
que el concepto de diseño inteligen-
te que proponen como alternativa,
no puede enseñarse como ciencia en
las escuelas públicas de Pensilvania.
Durante seis semanas, el tribunal
escuchó a testigos de ambas partes
en un juicio seguido en todo EE UU.
En el extenso dictamen se afirma
que se ha encarado la cuestión semi-
nal de si el diseño inteligente es
ciencia y hemos llegado a la conclu-
sión de que no lo es. Los proponen-
tes del diseño inteligente sólo han
tratado de disfrazar bajo una
supuesta teoría científica sus creen-
cias religiosas de que Dios creó la
vida.
EL CREACIONISMO EN
EUROPA
En Europa el creacionismo america-
no ha llegado principalmente a tra-
vés de las sectas fundamentalistas:
Testigos de Jehová, Mormones,
etcétera. Si bien existen algunas
sectas autóctonas de católicos fun-
damentalistas que han tratado de
imitarles, tales como el CESHE en
Francia y Bélgica. La nueva ola cre-
acionista también está llegando y
teniendo una cierta influencia como
lo demuestran algunos incidentes.
En Italia en febrero de 2004 el
Gobierno de Silvio Berlusconi por
decreto ley excluyó el evolucionis-
mo de la enseñanza a los alumnos
de 13 y 14 años, pero pronto tuvo
que rectificar ante la avalancha de
protestas. En Serbia en septiembre
de 2004 la ministra de Educación
tuvo que dimitir tras rechazar la teo-
ría de la evolución en sus declara-
ciones a un periódico y proponer
que en las escuelas se enseñe en la
misma proporción lectiva el crea-
cionismo. En mayo de 2005 la
Ministra de Educación holandesa
comentó favorablemente el diseño
inteligente, afirmando que la teoría
de la evolución no está completa y
que es necesario un debate amplio
sobre su enseñanza en las escuelas y
universidades ahora que los musul-
manes también rechazan la teoría de
la evolución.
Por otra parte, los creacionistas
americanos han buscado el apoyo
explícito del Vaticano y el cardenal
de Viena, Christoph Schönborn,
considerado próximo al actual Papa
Benedicto XVI, afirmó en The New
York Times
en julio de 2005 que el
Vaticano sólo puede aceptar una
evolución dirigida por algún tipo de
propósito o inteligencia superior. El
nuevo Papa, el conservador
Ratzinger, no ha desautorizado a
Schönborn, si bien un portavoz
jesuita del Vaticano ha afirmado que
el diseño inteligente no es ciencia
el escéptico
30
Portada del libro de Phillip E. Johnson
Proceso a Darwin (1995). (Archivo)
background image
aunque lo pretenda y ha acusado a
Schönborn de enturbiar las relacio-
nes entre la Iglesia y la ciencia.
El creacionismo también llega a
España a través de las sectas funda-
mentalistas americanas como ocurre
en todos los continentes. En
Barcelona existen algunos grupos
que difunden por los medios de
comunicación el creacionismo.
Además, un Servicio Evangélico de
Documentación e Información,
cuyo promotor Santiago Escuain, se
dedica a traducir la bibliografía cre-
acionista de los fundamentalistas
americanos, y ahora se declara
seguidor del diseño inteligente.
Tradujo el libro de Phillip Johnson
Proceso a Darwin (1995) para uno
de los pocos debates que se han
celebrado en España. Este debate
tuvo lugar en una enorme carpa
situada en la ciudad universitaria de
Madrid donde asistieron unas 600
personas. La asociación IUVE, sub-
vencionada por la Universidad
Complutense, logró reunir a los
principales creacionistas y a algunos
científicos evolucionistas, tales
como Stanley Miller y Joan Oró.
También fue invitado Francisco J.
Ayala para debatir con Johnson,
pero no pudo
o no quiso
venir
y me llamaron para sustituirle. Este
tipo de debates no tienen mucho
sentido, pero decidí sumarme a los
otros científicos para defender el
evolucionismo. La conferencia de
Johnson titulada Mito y base cientí-
fica de la hipótesis darwinista
,
versó sobre los argumentos antievo-
lucionistas de su libro
que había sido muy ven-
dido en EE UU. Sus
argumentos se basan
principalmente en afir-
maciones de científicos
sacadas de contexto y en
interpretaciones no
plausibles de los datos
científicos.
En España, existe poco
debate porque la religión católica
predominante se ha acomodado al
evolucionismo, tratando de integrar
los datos científicos y religiosos.
Muchos científicos después de la
guerra civil española eran seguido-
res del finalismo de Teilhard de
Chardin y trataban de integrar los
datos científicos y las ideas religio-
sas, pues el finalismo no atacaba la
teoría de la evolución a diferencia
del diseño inteligente que la ataca
ferozmente. Algunos como el profe-
sor Indalecio Quintero, en su artícu-
lo Adán y Eva fueron verdad (1986)
en la revista Conocer, realizaron una
integración de tipo extremo, tratan-
do de identificar a las especies de
homínidos con personajes bíblicos.
Actualmente, la mayoría de los
científicos evolucionistas españoles
no son religiosos y los que lo son
tratan de encontrar vías de diálogo
entre ciencia y religión. En España
la evolución es aceptada con
muchas reticencias por los sectores
del Opus Dei que constituyen la ver-
sión autóctona del creacionismo
fundamentalista. En este sentido, en
1988 el profesor Rafael Jordana
afirmaba que es el alma humana
quien gobierna pasivamente
utili-
zando los mismos medios de la
selección natural
el propio desti-
no morfológico del hombre. Asimis-
mo, el doctor José Alcazar Godoy,
en un libro titulado Cuando Adán
salió del Paraíso
(1988), recomien-
da intentar conjugar armónicamente
toda la ciencia paleoantropológica
con todas las verdades transmitidas
por el libro del
Génesis (Molina,
1993).
Sin embargo,
Mariano Artigas,
uno de los ideólo-
gos más destaca-
dos del Opus Dei,
en su libro Las
Fronteras del
Evolucionismo
(2004), cuestiona algunos aspectos
del evolucionismo y marca unos
límites muy estrechos a la ciencia,
afirmando que si el evolucionismo
pretende dar respuesta a los interro-
gantes básicos de la existencia
humana se convierte en una ideolo-
gía pseudocientífica, idea que viene
defendiendo en sus libros desde
hace muchos años (Molina, 1996).
En todo caso son los religiosos quie-
nes hacen pseudociencia cuando tra-
tan de manipular la evolución de
una manera creacionista, pues los
científicos nos limitamos a investi-
gar y ocasionalmente a defender
LA ESTRATEGIA DEL DISEÑO INTELIGENTE...
el escéptico
31
En España existe
poco debate porque
la religión católica
predominante se ha
acomodado al evo-
lucionismo, tratando
de integrar los
datos científicos y
religiosos
Debate entre el autor y Phillip E. Johnson en la Universidad Complutense.
(Cortesía del autor)
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LA ESTRATEGIA DEL DISEÑO INTELIGENTE...
nuestro campo de los ataques antie-
volucionistas. De todas formas, los
científicos también tenemos una
base sólida para evaluar qué hay de
cierto en las afirmaciones religiosas.
En este sentido, si no fuera por los
descubrimientos científicos sobre el
origen de la Tierra y la evolución de
los organismos, todos los cristianos
aún estarían predicando la creación
en seis días, Adán y Eva y el diluvio
universal.
La editorial EUNSA de Pamplona,
además de los libros de Artigas, ha
publicado otros titulados: Tras la
evolución
(1999), Agonía del cienti-
ficismo
(1999), El evolucionismo y
otros mitos
(2004) del profesor de
Filosofía de instituto Carlos Javier
Alonso, quien veladamente cuestio-
na muchos aspectos de la teoría evo-
lutiva. Por tanto, los creacionistas
del Opus Dei tienen una estrategia
de ataque al evolucionismo muy
sutil, creando una serie de interro-
gantes para cuestionar la validez de
la teoría evolutiva.
A pesar de que la jerarquía católica
española procura no atacar al evolu-
cionismo, el obispo auxiliar de
Oviedo, Raúl Berzosa, ha interpre-
tado conflictivamente los hallazgos
paleontológicos y arqueológicos en
su libro Una lectura creyente de
Atapuerca. La fe cristiana ante las
teorías de la evolución
(2005) y ha
comparado al codirector de
Atapuerca, Eudald Carbonell, con
una “célula cancerígena” durante la
presentación de su libro. Además,
en una conferencia
posterior ha apoyado
el diseño inteligente
al afirmar que es
imposible todo el
desarrollo de la vida
sin que una mente
inteligente lo haya
ordenado, pues existe
un “guionista” que ha
escrito la historia de
la evolución del universo y del hom-
bre. Este obispo parece manifestar
lo que otros religiosos ultraconser-
vadores no se atreven a afirmar y da
una idea de la gran afinidad entre el
movimiento de diseño inteligente y
la ideología de ciertos religiosos
españoles.
CONCLUSIONES
El diseño inteligente es un movi-
miento religioso, que cuando se dis-
fraza y pretende ser enseñado como
si fuera ciencia, se convierte en
pseudociencia. El argumento del
diseño no es un criterio válido ni
científico. La teoría de la evolución
es un hecho tan bien probado como
pueda ser que la Tierra es redonda y
gira alrededor del Sol, y lo que aún
se discute son detalles del mecanis-
mo evolutivo. La narración bíblica
de la creación no concuerda con la
historia de la Tierra y la evolución
de los organismos documentada con
numerosos datos biológicos, geoló-
gicos y paleontológicos (Molina,
1998). Sin embargo, existen cientí-
ficos que no aplican la teoría de la
evolución con todas sus consecuen-
cias, siendo creacionistas cuando lo
más congruente con los datos cientí-
ficos resulta ser agnóstico. En
España el movimiento del diseño
inteligente no tiene ninguna influen-
cia en el ámbito científico y resulta
insignificante e innecesario en el
ámbito religioso, porque es un país
con una sociedad bastante creacio-
nista, pues en la época franquista se
enseñaban los mitos creacionistas
como si fueran hechos históricos.
Actualmente se enseña una versión
creacionista no
incompatible con
los datos científi-
cos, siendo obliga-
torio en todas las
escuelas ofertar la
enseñanza de la
religión católica,
la cual es subven-
cionada por el
Estado debido un
anacrónico concordato con el
Vaticano. En los países donde existe
una separación legal entre Iglesia y
Estado como ocurre en España, no
debería ser obligatoria la enseñanza
en las escuelas de ningún tipo de
religión, sino que debería estar res-
tringida a las Iglesias, Mezquitas,
Sinagogas, etcétera, que son los
lugares idóneos para su difusión y
de donde nunca debería haber salido
un engendro pseudocientífico como
es el diseño inteligente.
Eustoquio Molina
Profesor de Paleontología
Universidad de Zaragoza
REFERENCIAS DEL AUTOR
- Molina, E. 1993. Evolucionismo versus
creacionismo: un debate recurrente.
Actas I Congreso Nacional sobre
Pseudociencia
, Zaragoza, 49-55.
- Molina, E. 1996. El creacionismo “cientí-
fico” en la Unión Europea. Cuadernos
Interdisciplinares
. 6. 243-261.
- Molina, E. 1998. Los argumentos geoló-
gicos y paleontológicos de los creacionis-
tas “científicos”: ignorancia y pseudocien-
cia. Evolucionismo y Racionalismo.
Diputación de Zaragoza. 265-278.
- Molina, E. 2001. Estrategias recientes
en la controversia creación versus evolu-
ción. Cuadernos Interdisciplinares. 8.
155-174.
el escéptico
32
Portada del libro de Raúl Berzosa,
obispo auxiliar de Oviedo, Una lectura
creyente de Atapuerca. La fe cristiana
ante las teorías de la evolución
(2005). (Archivo)
Los creacionistas del
Opus Dei tienen una
estrategia de ataque
al evolucionismo muy
sutil, creando una
serie de interrogantes
para cuestionar la
validez de la teoría
evolutiva