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112
C
uando Dédalo y su hijo Ícaro quedaron atrapa-
dos en la isla de Creta, constataron que su
única vía de escape era por el aire. Prestos,
empezaron a construirse unas alas pegando plumas
con cera. Advertido Ícaro de no acercarse demasiado
al Sol, quedó extasiado por la nueva sensación de
volar y no hizo caso del peligro. Y la cera se derritió,
despegándose las plumas…
Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tenido el
ansia de volar, de superar sus limitaciones físicas.
Mitos como el de Ícaro así lo corroboran.
Científicos renacentistas como Leonardo da Vinci, a
partir de la observación del vuelo de los pájaros, cre-
aron fallidos artilugios con el propósito de elevarse
del suelo. No lo consiguieron. La humanidad tendría
que esperar a los hermanos Wright para ver su sueño
hecho realidad.
Pero, al margen de la ciencia, infinidad de personajes
creyeron en o se les atribuyó la capacidad de la levi-
tación. Como por ejemplo la famosa Teresa de Ávila
que, en plenos ataques de éxtasis, padecía una extre-
mada sensación de ligereza, manifestando diversos
testigos presenciales que en realidad levitaba.
También en el siglo XVII, el italiano José de Cuper-
tino, alcanzaba similares trances, realizando múlti-
ples levitaciones; alguna portando una pesada cruz.
Muy acertadamente (sic) ahora es el patrón de los
aviadores. Pero no sólo los dioses intervienen. El
médium victoriano Daniel Dunglas Home, con la
ayuda de los espíritus, también logró repetidamente
la proeza de volar por los aires. Y mediante técnicas
de meditación avanzada, los lamas tibetanos han
obtenido dicha capacidad. Más reciente (pleno siglo
XX) es la aparición de la rusa Nina Kulagina que con
el simple poder de su mente era capaz de mover y
hasta levitar objetos. Existen varias grabaciones en
los que se ponen de manifiesto sus extraños poderes.
Pero, ¡ay!, la prosaica realidad se impone. Todo es un
fraude
. La percepción de levitación existe. Sí, pero
por causas naturales, aplicando fuerzas de manera
disimulada y/o creando una mera ilusión óptica. Este
breve artículo tiene la intención de comparar una
serie de métodos que utilizan los magos profesiona-
les para elevar pequeños objetos e incluso, a ellos
mismos, pero sin llegar a desvelar ningún secreto.
PRINCIPIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS
Todos los efectos de levitación que se mostrarán en el
siguiente apartado se basan en ocultar el medio de
sustentación del objeto o persona que aparentemente
levita. Podemos, por cuestiones de falta de estabili-
dad, descartar el uso de imanes o electroimanes. La
solución está en otra parte, en la utilización de mate-
riales resistentes y prácticamente invisibles en unas
condiciones ambientales apropiadas (iluminación,
color de fondo, etc.). Estos materiales, dependiendo
de su tamaño y de sus características mecánicas
(resistencia a la tracción, flexión y elasticidad) servi-
rán para realizar uno u otro efecto. Por tanto, hay que
ESTUDIO COMPARATIVO
DE DISTINTAS
TÉCNICAS DE LEVITACIÓN
Antoni Escrig Vidal
Levitar; Dicho de una persona o de
una cosa: elevarse en el espacio sin
intervención de agentes físicos cono-
cidos (Diccionario de la Real Acade-
mia Española)
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el escéptico
113
tomar en consideración cuestiones aparentemente
inocuas como la capacidad reflectante del artilugio
siendo, en algunos casos, necesario pintarlo con un
pigmento adecuado.
En otras ocasiones, como en el caso de la autolevita-
ción
(donde se produce la levitación del propio
mago), mayoritariamente se trata de un efecto óptico.
Una ilusión que depende del ángulo de visión del
espectador y de la pericia del mago, cuyo propio
cuerpo/vestimenta oculta el medio de sustentación,
pudiendo ser éste desde un artilugio mecánico hasta
el uso del propio pie del mago.
En cambio, en magia de grandes escenarios, como en
el caso de los famosos vuelos de David Copperfield,
la levitación consiste en la aplicación de técnicas más
aparatosas, llegando incluso a la combinación de
varias de ellas (David usa un determinado y volumi-
noso artilugio, controlado por un equipo de colabora-
dores, en la situación de vuelo libre en el escenario y
otro muy distinto cuando vuela dentro de una caja
transparente cerrada).
Otra cuestión fundamental, constituye la misdirection
o movimiento de distracción en el que el mago acti-
va, cambia o hace desaparecer el truco, ya que no
todas las técnicas son completamente limpias, es
decir, que el mago es perfectamente examinable al
final de la actuación. También es necesario conside-
rar el reset, el tiempo que se tarda, una vez finalizado
el efecto, en volver a las condiciones iniciales con la
finalidad de repetirlo. Aunque este factor no tiene
mucha importancia en las actuaciones de escenario,
donde no se suelen repetir los trucos, es vital para los
magos que actúan en la calle (muy corriente en los
Estados Unidos), donde tienen que repetir los trucos
una y otra vez.
El ángulo y la distancia en que se sitúan los especta-
dores es un factor primordial ya que no existe ningún
truco de levitación que sea efectivo para cualquier
ángulo a cualquier distancia. No es baladí que David
Copperfield reserve siempre unos determinados
asientos en los teatros en que actúa
1
.
TÉCNICAS DE LEVITACIÓN
— EFECTO BALDUCCI
Creador:
Popularizado en los EEUU por David Blai-
ne.
Efecto: Con el espectador situado a la izquierda del
ilusionista, éste empieza a levitar unos 5 centímetros,
mostrando uno de los pies.
Escenario: Cualquier escenario es posible, incluso
en la calle.
Preparación previa: Ningún tipo de preparación
previa.
Reset: Inmediato
Dificultad: Baja, una vez dominados los ángulos.
Ángulo/Distancia: Muy sensible al ángulo de visión
del espectador. Es indicada la presencia de un/a ayu-
dante para verificar que el público esté correctamen-
te situado, siendo conveniente un número muy redu-
cido de espectadores.
Limpieza: Una vez finalizado la ilusión, es comple-
tamente examinable.
Precio: No se detalla precio. Se encuentra fácilmen-
te por Internet.
— KING RISING
Creador:
Corey King.
Efecto: El ilusionista, después de quitarse la chaque-
ta y cubrirse brevemente con ella los pies, se eleva
unos cinco centímetros del suelo mostrando ambos
pies. El espectador se sitúa a la izquierda del ilusio-
nista.
Escenario: Cualquier escenario es posible, incluso
en la calle.
Preparación previa: Ningún tipo de preparación
previa.
Reset: Unos diez segundos.
Dificultad: Alta. Requiere dos movimientos de dis-
tracción al comienzo y al final del truco, siendo muy
recomendable la utilización de una chaqueta. Más
complejo que el efecto Balducci, pero con mejores
resultados finales.
Ángulo/Distancia: Mejora los problemas de ángulo
del efecto Balducci, pudiéndose mostrar los dos pies
levitando.
Limpieza: Aunque no utiliza ningún artilugio,
requiere un cierto movimiento de distracción para ser
completamente examinable.
Precio: 19,95 $
— WILD LEVITATION
Creador:
No especificado. Comercializado por Pen-
guin Magic.
Efecto: El ilusionista se quita la chaqueta y la man-
tiene enfrente de él mostrando sus pies. A los pocos
segundos, empieza a levitar hasta unos 15 centíme-
tros. Cuando ya ha descendido, en pocos segundos ya
puede quitar la chaqueta y mostrar sus piernas.
Escenario: Cualquier escenario es posible, incluso
en la calle.
...distintas técnicas de levitación
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el escéptico
114
Preparación previa: Ningún tipo de preparación
previa.
Reset: Unos cinco segundos.
Dificultad: Muy baja.
Ángulo/Distancia: Los espectadores han de estar
situados frente al mago. Para un mejor efecto, la dis-
tancia tiene que ser superior a 2 m.
Limpieza: Buena.
Precio: 27,16 €
— CRISS ANGEL LEVITATION
Creador:
Criss Angel
Efecto: El ilusionista se sitúa delante de una escalera
o nivel con cierta altura y levita lentamente hasta lle-
gar al nivel. Pueda levitar en frente o de espaldas al
espectador.
Escenario: Es imprescindible la existencia de escale-
ras o objetos a los que se ha de subir.
Preparación previa: Se requiere la confección del
gimmick o truco.
Reset: Unos cinco segundos.
Dificultad: Media-alta.
Ángulo/Distancia: Muy sensible al ángulo. Los
espectadores tienen que estar situados detrás o delan-
te del ilusionista.
Limpieza: Los pantalones no son examinables.
Precio: 100 $ el DVD explicativo. Los materiales
utilizados para confeccionar el truco cuestan aproxi-
madamente 125 $.
— THE HOUSE o NO STRINGS ATTACHED
Creador:
Ray Cooper
Efecto: Se pide prestado un pequeño objeto (un bille-
te, una moneda, …) dejándolo en una mano. Seguida-
mente el objeto empieza a levitar pudiéndose pasar la
mano por encima y por debajo del objeto. El ilusio-
nista se puede alejar del objeto y éste permanece levi-
tando. Cuando el ilusionista acaba su actuación puede
ser completamente registrado.
Escenario: En interiores con paredes oscuras. Hay
que cuidar la iluminación, pudiendo ser necesario el
uso de un rotulador. Se puede realizar al aire libre
siempre que hayan árboles, farolas, semáforos o edi-
ficios cercanos.
Preparación previa: El principal handicap. Necesi-
tas aproximadamente de 2 a 5 minutos para preparar
este truco.
Reset: Inmediato
Dificultad: Baja. En una hora de práctica los resulta-
dos son aceptables.
Ángulo/Distancia: No importa el ángulo. La distan-
cia tendría que ser superior a 2 metros.
Limpieza: Indiscutiblemente el mejor en limpieza.
Un diez.
Precio: 23,96 €
— THE ELEVATION BOX
Creador:
Steve Fearson
Efecto: El ilusionista introduce los pies dentro de una
caja abierta por la parte superior. Seguidamente, al
apretar los botones de una consola conectada a la
caja, el mago empieza a levitar dentro de la caja. Aco-
plándose con una correa la caja en sus hombros, tanto
la caja como el mago levitan.
Escenario: Apto únicamente para actuaciones en un
escenario.
Preparación previa: Requiere construcción previa
de la caja con materiales de uso común.
Reset: Inmediato
Dificultad: Baja. Los únicos puntos delicados son el
momento de entrar y salir de la caja. Es conveniente
un movimiento de distracción al entrar y un salto para
salir.
Ángulo/Distancia: Aconsejable una distancia supe-
rior a los 10 m.
Limpieza: No es en absoluto examinable.
Precio: 29,95 $
— ZERO GRAVITY
Creador:
Mike Bent.
Efecto: El ilusionista, sin ninguna cubierta, empieza
a levitar unos 8 cm mostrando ambos pies.
Escenario: Puede realizarse rodeado de personas.
Preparación previa: Se necesita fabricar el truco,
estropeando los zapatos.
Reset: Requiere unos diez segundos.
Dificultad: Alta. Requiere cierta práctica y equili-
brio.
Ángulo/Distancia: Pueden mostrarse ambos pies por
delante y por detrás.
Limpieza: Los zapatos no son en absoluto examina-
bles.
Precio: 20,00 $ (instrucciones de montaje del truco)
— FLOATING DOLLAR BILL
Creador:
Penguin Magic
Efecto: El ilusionista puede hacer levitar un billete o
una tarjeta de crédito.
Escenario: Apto para actuaciones en un escenario.
Preparación previa: Muy rápida.
Reset: Inmediato
Dificultad: Baja.
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Ángulo/Distancia: La distancia ha de ser superior a
los 2 m.
Limpieza: No es en absoluto examinable. Requiere
un movimiento de distracción para deshacerse del
truco.
Precio: 7,99 €
— FLOATING CIGARRETTE
Creador:
Steve Fearson
Efecto: El ilusionista se presenta con un cigarrillo
encendido en los labios. Coge el cigarrillo con una
mano y éste empieza a levitar. Une las manos for-
mando una 0 pasando el cigarrillo entre ellas. Final-
mente, el cigarrillo vuelve a los labios del ilusionista.
Escenario: No es aconsejable realizarlo al aire libre
(por motivo de las corrientes de aire).
Preparación previa: Conviene usar laca en el cabe-
llo para evitar movimientos delatores.
Reset: Pocos segundos.
Dificultad: Alta, debido a la complejidad de los
movimientos.
Ángulo/Distancia: Cualquier ángulo, distancia a
partir de 5 metros.
Limpieza: No es en absoluto examinable.
Precio: 19,95 €
— RISING CARD DECK
Creador:
Penguin Magic
Efecto: Se muestra una baraja y un espectador esco-
ge libremente tres de las cartas sin que el ilusionista
las mire. Éste las deposita en la baraja, mezclándola.
Al poco rato las dos primeras cartas elegidas sobresa-
len de la baraja. Se deposita la baraja en su caja y
sobresale la tercera carta.
Escenario: Apto para actuaciones de cerca
Preparación previa: Ningún tipo de preparación
previa.
Reset: Inmediato.
Dificultad: Muy baja. El artilugio, disimulado en la
baraja, hace todo el trabajo.
Ángulo/Distancia: Ideal para magia de cerca,
pudiéndose efectuar completamente rodeado.
Limpieza: La baraja no es examinable. Puede ser
necesaria alguna técnica de cambio de baraja.
Precio: 7,96 €
CONCLUSIONES
No ha sido mi intención, en ninguna de las fases de
escritura de este modesto análisis, revelar los trucos
de los ilusionistas. Esta profesión me merece el máxi-
mo de los respetos y mi admiración por ella ha
aumentado a medida que iba desvelando para mí
algunos de sus secretos, secretos admirables por su
sencillez y elegancia. Al contrario de lo que se suele
pensar, los mejores trucos son los más simples de
concepto.
Un punto y aparte lo constituyen los distintos movi-
mientos que pueden ser necesarios para obtener el
efecto adecuado. Para ello, muchas horas de práctica
son inevitables.
Recomiendo firmemente a todo interesado en apren-
der la realización de estas técnicas, representativas
pero no exhaustivas, a las páginas electrónicas descri-
tas en el siguiente apartado.
WEBS CONSULTADAS
— www.crissangel.com:
Web personal de Criss Angel,
una auténtica estrella en los EEUU. Creador de un espec-
tacular método de autolevitación.
— www.downloadmagic.com: Web personal de Steve
Fearson, mago profesional y creador de efectos para gran-
des estrellas (David Copperfield). Se puede encontrar tru-
cos de todo tipo: levitación de cartas, autolevitación, des-
aparición de cartas e incluso de personas.
— www.ellusionist.com: Tienda de ilusionismo virtual
donde se puede adquirir en exclusiva la levitación King
Rising.
— www.penguinmagic.com/europe: Una de las mejores
tiendas de magia por Internet. Todo tipo de trucos con crí-
ticas no sesgadas y videos demostrando el efecto. Al com-
prar un efecto tienes derecho a participar en un foro priva-
do donde se detallan mejoras y ampliaciones del método
original.
— www.youtube.com: Página dedicada enteramente a todo
tipo de videos enviados por los internautas. Existen infinidad de
archivos con efectos de levitación.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco enormemente a Juan Soler Enfedaque y a Juan
Manuel Sánchez Ferrer
los valiosos consejos para la realización
de este breve artículo.
NOTA
1. Nota de los editores: La verdad es que a nosotros nos ha picado
la curiosidad. Entendemos que el autor no haya querido desvelar
los trucos pero, hablando de David Copperfield y de sus vuelos,
creemos que no revelamos nada si comentamos que en un episo-
dio de Los Simpsons toda la familia va a un circo (indudablemen-
te se refieren a “Le Cirque du Soleil”, aunque lo llaman de otro
modo) donde, en un momento dado, se ve que eligen a un volun-
tario que, misteriosamente, vuela por la carpa, a lo David Copper-
field. Entonces la madre dice: “no entiendo por qué siempre eligen
voluntarios con cables en la espalda”.
...distintas técnicas de levitación
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el escéptico
116
U
na mujer siente una presencia extraña, fantasma-
górica, alguien que está detrás de ella y la inco-
moda. Otra mujer dice que está colgada del
techo, que está flotando a la vez que viendo su cuerpo
tumbado. Parecen las clásicas experiencias paranorma-
les. ¿Cuántas veces hemos oído testimonios similares
con la pretensión de demostrar la existencia de otras rea-
lidades paralelas? Realidades en las que existen seres
extraños, un más allá de la muerte o, en último término,
poderes sobrenaturales de la mente.
Estudios recientes realizados por neurocientíficos han
demostrado que la estimulación de áreas específicas del
cerebro puede provocar este tipo de experiencias para-
normales de manera “natural”. Durante varios años el
neurólogo Olaf Blanke ha llevado a cabo una serie de
experimentos de estimulación eléctrica en pacientes epi-
lépticos que iban a ser sometidos a una operación quirúr-
gica, dirigida a eliminar el foco epiléptico.
Del más reciente, publicado el pasado mes de septiembre
en la revista Nature
1
, se han hecho eco diferentes perió-
dicos, nacionales e internacionales
2
. En estos estudios se
llevó a cabo la estimulación eléctrica en la corteza parie-
to-temporal izquierda (giro angular) del cerebro de una
paciente de 22 años. Durante los distintos episodios de
estimulación la joven que era tratada relató la presencia
de una persona extraña y desagradable cerca de ella. Esta
persona “inexistente”, que describió como hombre y
joven, se colocaba justo detrás de ella, imitaba sus postu-
ras y, en algún caso, pretendía interferir con la tarea que
estaba realizando. La “ilusión” desaparecía cuando cesa-
ba la estimulación eléctrica en su cerebro.
En experimentos similares realizados por el Dr Blanke
hace unos años
3
, se estimulaba la corteza parieto-tempo-
ral derecha de una mujer de 42 años (ver la Figura 1).
Durante la estimulación, esta mujer describía cómo se
sentía flotando y veía su propio cuerpo desde arriba tum-
bado en una cama. Estaba experimentando una “expe-
riencia fuera del cuerpo”, que al igual que en el caso
anterior, desaparecía cuando su cerebro dejaba de ser
estimulado.
La percepción de nuestra realidad, tanto interna como
externa, depende del funcionamiento de áreas específi-
cas de nuestro cerebro. En primer lugar, la información
obtenida por los órganos de los sentidos, como la visión,
el oído o el tacto, es inicialmente procesada en áreas sen-
soriales primarias. Posteriormente, otras áreas corticales
de procesamiento multisensorial se encargan de integrar
toda esta información y así construir una visión coheren-
te del mundo. Precisamente, la corteza parieto-temporal
(giro angular) es una de estas áreas de procesamiento
GUÍA DIGITAL
¿Estoy levitando...o me lo parece?
AGRA www.piramidescerebro.blogspot.com
Imagen: Agra
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el escéptico
117
multisensorial, implicada en diferenciar lo propio de lo
ajeno, e integrar la información referente a la posición de
nuestro cuerpo en el espacio y su estado emocional.
Según los autores del citado estudio
1
, la estimulación
eléctrica de esta área cerebral está modificando su activi-
dad y, por tanto, está alterando la integración de la infor-
mación sensorial referente al cuerpo de la paciente. Debi-
do a ello, la paciente no es capaz de discriminar la infor-
mación que corresponde a su propio cuerpo y sufre la ilu-
sión de que hay otra persona “pegada” a su cuerpo e
interaccionando con ella. Esta misma sensación ha sido
descrita en pacientes con enfermedades psiquiátricas
como la esquizofrenia. De hecho, según el propio Dr
Blanke, estos hallazgos pueden ser de gran importancia
para entender mejor determinadas manifestaciones psi-
quiátricas como la paranoia y la persecución. Estos expe-
rimentos también pueden ayudar a conocer mejor la neu-
robiología de la percepción consciente de nuestra indivi-
dualidad.
Aparte de la estimulación eléctrica realizada de manera
controlada en el laboratorio, los cambios producidos en
la actividad de nuestro cerebro, bien sea por razones
fisiológicas o patológicas, a consecuencia de la ingestión
de determinadas drogas, privación sensorial, hipoxia,
alteraciones del flujo sanguíneo cerebral, o incluso
meditación y yoga, también pueden provocar este tipo
experiencias “extrañas” como las experiencias fuera del
cuerpo o las llamadas experiencias cercanas a la muerte,
(ECM, ver un artículo sobre este tema en este número de
El Escéptico).
Estos estudios de estimulación eléctrica son, por tanto,
una prueba más de que muchos de los fenómenos consi-
derados paranormales no tienen una causa sobrenatural y
son probablemente alteraciones de la percepción de la
realidad. En último término, son consecuencia del inten-
to de nuestro cerebro de dar sentido al mundo que nos
rodea.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Arzy S, Seeck M, Ortigue S, Spinelli L, Blanke O. “Induction of
an illusory shadow person”, Nature 443: 287 (2006). Ver también el
comentario publicado en este mismo número de Nature: Hopkin M
“Brain electrodes conjure up ghostly visions”.
2.- Blakeslee S. “Out of body experiences? Your brain is to blame”,
New York Times, 3 de octubre de 2006. Este artículo se puede encon-
trar traducido en El País, “Cuando el cerebro hace levitar”, 10 de
Octubre de 2006.
3.- Blanke O, Ortigue S, Landis T, Seeck M. “Stimulating illusory
own-body perceptions”, Nature 419: 269-270 (2002).
¿Estoy levitando o me lo parece?