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C
on esta idea en mente y aprovechando la
reforma de las titulaciones universitarias,
propusimos la asignatura de libre elección
Ciencia y Pseudociencia, la cual se se viene impartiendo
sin interrupción desde hace diez años y que cumplió,
en este 2006-2007, su décima
edición. Dirigida a estudiantes
de ingeniería de la Universidad
Politécnica de Catalunya (UPC), la
asignatura ha sido desarrollada por
profesores de los departamentos
de Física e Ingeniería Nuclear y de
Matemática Aplicada y Telemática
e impartida en la Escuela Politécnica Superior de
Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG). La han
cursado alrededor de 250 estudiantes de ingeniería. Su
carácter multidisciplinar, la experiencia adquirida por
los propios profesores (fruto de la continua y fructífera
interacción con los estudiantes), la buena acogida que ha
tenido, así como las expectativas creadas, son algunos
de los elementos que convierten a esta experiencia en
altamente interesante y recomendable.
En esta comunicación exponemos las conclusiones acer-
ca de esta experiencia singular y, hasta el momento pre-
sente, única en el panorama docente reglado universita-
rio del país.
mover la reflexión sobre el método científico, el espíritu
crítico y la discusión racional sobre los fenómenos para-
normales y materias relacionadas.
Antes de empezar a describir la asignatura cabe efectuar
una última reflexión. Se puede argumentar que nuestra
sociedad no ha experimentado de hecho ningún aumento
de la irracionalidad a lo largo del siglo pasado y de lo que
llevamos de éste, y que, simplemente, se ha producido
un trasvase de creyentes de las religiones tradicionales
a toda clase de cultos esotéricos. Aunque esto puede ser
cierto, los nuevos credos esotéricos tienen, en su mayor
parte, un elemento que los distingue de las antiguas re-
ligiones: proclaman la fundamentación científica de sus
postulados, buscando la cobertura que el prestigio de todo
lo científico ha conseguido en los últimos 300 años. Sólo
cabe fijarse, por ejemplo, en el lenguaje utilizado por la
astrología y el uso que hace de las matemáticas elemen-
tales para calcular las posiciones de los astros, o en las
invocaciones a la mecánica cuántica y a supuestas ener-
gías que efectúan numerosos defensores de los fenóme-
nos paranormales. Es por ello que se hace imprescindible
dotar a cuanta más gente sea posible, y en particular a los
CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA.
DIEZ AÑOS DE UNA ASIGNATURA
PECULIAR EN LA UPC
1
Manuel Moreno,
Departamento de Física e Ingeniería Nuclear,
EPSEVG, Universidad Politécnica de Catalunya
En un mundo fundamentalmente tecnológico, una de las grandes paradojas es la inclinación cada vez más
patente hacia aspectos pseudocientíficos. El debate y la discusión alrededor de estos temas permite desa-
rrollar y formar una mentalidad racional, crítica y escéptica, a la vez que imaginativa.
El debate y la discusión alrededor de
aspectos pseudocientíficos permite
desarrollar y formar una mentalidad
racional, crítica y escéptica, a la vez
que imaginativa.
Artículo
Motivaciones
¿Tienen los ingenieros que estamos formando una idea
clara de lo que es ciencia y de lo que no lo es? ¿Serán,
por ejemplo, capaces de rechazar de plano el diseño
de una supuesta máquina de movimiento perpetuo o,
por el contrario, cederían a las elucubraciones de algún
iluminado y le dedicarían innumerables horas de vano
esfuerzo?
Esta preocupación es tanto más importante en los actua-
les planes de estudio, cuya implementación práctica ha
llevado consigo una fragmentación del conocimiento y
una especialización que impide reflexionar sobre el todo
y deja en un segundo plano las ideas fundamentales. Las
asignaturas de libre elección vienen
a cubrir, en su idea original, el dé-
ficit humanístico de los estudios de
ingeniería y no cabe duda de que
constituyen el marco adecuado para
tratar el tema que proponemos. La
asignatura Ciencia y Pseudociencia
nació pues con la intención de pro-
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futuros ingenieros, de las herramientas conceptuales y
el sentido crítico necesarios para distinguir la verdadera
ciencia y detectar el fraude y la insensatez.
Objetivos, contenido y desarrollo de la
asignatura
La carga académica de la asignatura Ciencia y Pseudo-
ciencia es de tres créditos, es decir,
treinta horas lectivas, distribuidas a
lo largo de diez semanas. A la largo
de estos años, la asignatura ha con-
tado con la participación de dos pro-
fesores del Departamento de Física e
Ingeniería Nuclear y cuatro del De-
partamento de Matemática Aplicada
y Telemática de la UPC. Lo habitual
es que en cada edición haya tres y hasta cuatro profesores
implicados.
Los objetivos genéricos perseguidos se resumen, tal
como consta en la ficha informativa de la asignatura
(http://www.upc.es)
, en:
− Fomentar el espíritu crítico y escéptico,
imprescindible en el ámbito científico y
técnico.
− Proporcionar argumentos para defenderse
y combatir el pseudocientifismo y las pseu-
dociencias y los fenómenos presuntamente
paranormales.
− Aplicar el método científico.
Con algunas variaciones introducidas a largo de las di-
ferentes ediciones, el curso se ha estructurado en cinco
fases de duración muy dispar:
− Respuesta a un cuestionario orientativo.
− Exposición y debates sobre el método cien-
tífico y la pseudociencia.
− Realización y exposición de los trabajos
realizados por los estudiantes.
− Realización de dos experiencias paranor-
males.
− Evaluación y valoración de la asignatura.
Las conclusiones que se obtienen del análisis de las res-
puestas son que nuestros estudiantes reconocen la impor-
tancia de la ciencia y al mismo tiempo no tienen las ideas
muy claras sobre el método científico; en general son in-
crédulos acerca de la mayoría de fenómenos paranorma-
les, pero dejan la puerta abierta a que algunos de ellos, en
especial los que tienen que ver con la salud o el potencial
de la mente, puedan incorporarse en
el futuro al cauce de la ciencia; in-
cidentalmente, siempre existe algún
grupo de estudiantes que reconoce
haberse matriculado de la asignatu-
ra sin saber muy bien de qué va e
impulsados por la necesidad de cu-
brir sus créditos de libre elección.
Finalmente, cabe destacar, en algu-
na edición, la presencia de algún estudiante creyente en
casi todos los aspectos de lo paranormal. Acostumbra a
jugar un papel destacado en los debates al erigirse en el
antagonista de las argumentaciones del profesor o de sus
propios compañeros.
La segunda parte del curso, y la más extensa, consiste
en discusiones en torno a un tema propuesto dirigidas
por uno o más profesores. En primer lugar, se presenta
la información relevante y, a continuación, se organiza
la discusión con los estudiantes. Debemos remarcar aquí
la importancia de considerar que la presentación de los
temas debe ser lo más neutral posible. Debe rehuirse la
fácil tentación de ridiculizar a los creyentes, lo que pue-
de provocar reacciones no deseadas entre los estudiantes
(aunque hay que indicar que, a lo largo de las discusiones
subsiguientes, son los propios estudiantes los que acos-
tumbran a efectuar los comentarios más satíricos y sar-
cásticos).
Es imprescindible dotar a cuanta
más gente sea posible de las herra-
mientas conceptuales y el sentido
crítico necesarios para distinguir
la verdadera ciencia y detectar el
fraude y la insensatez
En la primera sesión se proporciona a los estudiantes
(una media de entre 25 y 30 por curso) un cuestionario
con el que se pretende pulsar su opinión sobre toda la pa-
noplia de fenómenos paranormales y extraños, así como
su percepción de la ciencia, tanto desde el punto de vista
metodológico como social.
Los temas discutidos abarcan toda la panoplia de los fe-
nómenos pseudocientíficos. El tema inicial está consa-
grado al método científico. Se sientan las bases para dife-
renciar ciencia de lo que no lo es. Se aprovecha también
para comentar aspectos de actualidad (fraude científico)
o históricos (ciencia patológica) que tienen que ver con
las malas prácticas en las que también incurren, a veces,
los científicos. La selección de una pseudociencia u otra
está también en función de los intereses de los estudian-
tes matriculados y de la disponibilidad del profesorado
responsable. Los temas tratados se distribuyen en los
bloques siguientes:
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1. ¿Qué es eso que llamamos ciencia?
2. Algunas razones para ser escépticos: el papel de la
ciencia y la responsabilidad del científico.
3. Presentación y análisis crítico de diversas pseudo-
ciencias: El porqué de las pseudociencias.
-El escéptico ante la astrología y el
milenarismo.
-El escéptico ante el mito
OVNI o el enigma que
nunca existió.
-El escéptico ante la
parapsicología y los
poderes, fenómenos y
seres extraños.
La tercera parte del curso consiste en la exposición pú-
blica de trabajos desarrollados en grupo a lo largo de las
semanas anteriores. También en este caso la exposición
va seguida de discusiones con los profesores y el resto de
estudiantes. A modo de ejemplo, de entre el centenar de
trabajos presentados, podemos destacar, por su temática
y realización práctica, los siguientes:
- Psicofonías en Belchite: Grabación del trabajo de
campo de obtención (sin demasiada suerte) de psi-
cofonías en el pueblo aragonés de Belchite.
- Ouija y espiritismo: Grabación de una (infructuo-
sa) sesión de contacto con el más allá.
- Ovnis en Montserrat: Gra-
bación de una reunión para
la observación ufológica en
la mítica montaña de Mont-
serrat y entrevista al respon-
sable (imagen censurada por
el interfecto).
- Horóscopos y predicciones: Análisis de los (dis-
pares) pronósticos astrológicos publicados en la
prensa escrita a lo largo de una semana
La cuarta parte del curso consiste en la realización de
dos experiencias (una obligatoria y otra a escoger) y en
la elaboración de un informe-resumen de los resultados
obtenidos. Las experiencias se abordan como si de un
trabajo científico se tratase, es decir, sin ningún juicio
preconcebido. Se escogen de la siguiente lista:
1. La Carta Astral: Elaboración, a mano, de una
carta astral. Experiencia obligatoria. Al margen de
aprender una manera de ganarse la
vida (!) se aplican conocimientos
astronómicos (uso de un simulador
de un planisferio celeste) para re-
presentar la posición de los astros
el día del nacimiento.
2. El Péndulo: Valoración del potencial de un pén-
dulo simple como artilugio para predecir aconte-
cimientos.
3. La Pirámide: Análisis de los supuestos efectos
de conservación y preservación de alimentos, úti-
les cotidianos (cuchillas de afeitar), etc. de una es-
tructura piramidal construida a escala.
4. La Rueda de la Energía: Estudio del potencial
telequinésico (capacidad para mover objetos a dis-
tancia con el sólo concurso de la mente) del indi-
viduo.
A remarcar que, tras centenares de informes sobre cada
una de estas experiencias, no hemos hallado aún ningún
resultado
positivo
totalmente
irrebatible (¿lo habremos intentado
poco?). Hasta el momento
presente, no hay ningún candidato
fiable poseedor de los poderes
paranormales anunciados. Véase,
en el apéndice que acompaña este
texto, el guión correspondiente a
cada una de estas experiencias.
Finalmente, la quinta parte del curso consiste en un acto
evaluativo en el que los estudiantes deben contestar por
escrito cierto número de cuestiones con las que se pre-
tende comprobar su capacidad crítica, que pretendemos
haya aumentado a lo largo del curso, así como algunos
conocimientos factuales elementales.
Tras centenares de informes sobre
experiencias en temas paranorma-
les, no se ha hallado aún ningún re-
sultado positivo irrebatible.
El tema de las psicofonías es bastante apreciado por es-
tudiantes de ingeniería de telecomunicaciones que acos-
tumbran a emplear técnicas de análisis de sonidos, etc.,
para analizar los registros magnetofónicos. Los estudian-
tes de ingeniería mecánica han realizado trabajos sobre
la ejecución de las grandes obras arquitectónicas de la
antigüedad (pirámides, líneas de Nazca, etc.). Los estu-
diantes de ingeniería química han estudiado los efectos
de algunas sustancias alucinógenas y objetos mágicos y
su conexión esotérica.
La calificación del estudiante se obtiene a partir del traba-
jo por escrito y de los informes de las experiencias reali-
zadas (80%) y de la prueba final (20%). En la valoración
del trabajo por escrito se tiene en cuenta la coherencia de
la exposición y su presentación formal (estructuración,
conclusiones, bibliografía).
Los temas tratados son de tal ex-
tensión e implicación que, si no se
dirige el debate con cuidado, pueden
degenerar en discusiones estériles
y con argumentos sin valor lógico.
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El Péndulo
Si usted no logra obtener una res-
puesta con el péndulo suspendido
manualmente, podemos afirmar
que forma usted parte de una mi-
noría de personas. Si sigue sin
funcionar, déjelo por el momento y
pruebe otra vez más adelante. Toda-
vía seguimos sin conocer el efecto
que pueden tener los diferentes es-
tados de ánimo, biorritmos, emocio-
nes, estados de reposo, etc..., sobre
la capacidad de hacer funcionar un
péndulo. Podría ser que usted tenga
sencillamente un mal día, lo cual no
es nada del otro mundo, ya que to-
dos tenemos de vez en cuando esa
clase de días.
Si después de intentarlo muchas
veces usted no puede lograr que el
péndulo de suspensión manual fun-
cione, haga que lo pruebe un amigo
suyo. El mismo consejo es valido
para todas las demás experiencias
con péndulos. Sin embargo, en el
caso del péndulo de suspensión
independiente, pruebe a cambiar la
condición eléctrica de la palma de
sus manos lavándoselas o untán-
dolas con aceite corporal.
La Pirámide
El experimento más sencillo y más
espectacular que se puede llevar a
cabo con una estructura piramidal
es la clásica experiencia de la hoja
de afeitar. Para éste se necesita
una pirámide de 30 cm o de 45 cm.
Consiga como mínimo seis hojas de
afeitar o maquinillas desechables
de buena calidad. Elija una de entre
ellas al azar y hágale una buena
marca para poder identificada des-
pués. Este experimento es tan apto
para mujeres como para hombres.
Los hombres, lógicamente, se afei-
taran la cara. La mujeres pueden
realizar este mismo experimento
utilizando las hojas de afeitar para
afeitarse las piernas, o las axilas.
La Rueda de la Energía
¿Qué pasa si no funciona? Es proba-
ble que usted no sea capaz de hacer
que la Rueda de la Energía haga lo
que usted quiera. Quizás no se pon-
ga a girar en absoluto. O tal vez se
ponga a girar de una forma errática.
También puede suceder que usted
no posea ninguna clase de control
consciente sobre ella. Voy a repe-
tir una vez más lo que ya he dicho
en numerosas ocasiones en este
libro: hay algunas personas que
la pueden hacer funcionar y otras
tantas personas que no (hay gente
que sabe tocar la trompeta y gente
que no.) Lo que no sabemos es por
qué las cosas son así. No obstante,
si ciertas personas pueden hacer
que funcione (y esto es cosa que se
puede demostrar repetidamente),
deberíamos tratar de averiguar cuál
es la razón que subyace en ello.
¿Posee Vd. poderes paranormales?
(Textos extraídos de: G. Harry Stone, Instrumentos Parapsíquicos, Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1992)
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el escéptico
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Los temas tratados en un curso como éste son de tal ex-
tensión e implicación que, si no se dirige el debate con
cuidado, pueden degenerar, fácilmente, en discusiones
desorganizadas, estériles y con argumentos sin ningún
valor desde el punto de vista lógico (sólo hay que con-
templar, como referencia, los lastimosos debates que so-
bre estos temas se producen en numerosos programas de
las televisiones públicas y privadas).
Tal como ya hemos indicado, hemos intentado en todo
momento evitar el sarcasmo, sobre
todo teniendo en cuenta que entre
los estudiantes existirá alguno
proclive a defender la autenticidad
de casi todos los fenómenos
presentados e intenta argumentar
sus posiciones con la máxima coherencia posible. La
participación es uno de los aspectos metodológicos clave
dada la reticencia habitual de los estudiantes a participar
en clase, acostumbrados como están a ser receptores
pasivos de información.
Además de aportar la información básica y la guía
necesaria, nuestra función como profesores consiste en
plantear cuestiones que arrojen dudas sobre la coherencia
de los argumentos paranormales. Por ejemplo, si
las pirámides son un testimonio de una civilización
ultraavanzada, ¿por qué no contienen ningún elemento
metálico, ya no digamos sintético, en su estructura?
¿Qué pasa con los horóscopos realizados antes de 1930,
cuando aún no se había descubierto un astro (obviemos
su consideración como planeta) como Plutón?
Hemos intentado también insistir en que uno no debe
dejarse llevar nunca por argumentos
de autoridad. Por ejemplo, un físico
no tiene ninguna cualificación
para
controlar
experimentos
de telequinesia; es mucho más
adecuado contar con la ayuda
de un mago profesional que pueda descubrir alguna
irregularidad o truco. Un piloto de avión no es nadie
en especial para determinar distancias o velocidades de
fenómenos extraños a los que, por definición, no está
acostumbrado.
sentido, hemos realizado una experiencia de predicción
de gran impacto en clase: el problema del aniversario.
Está basado en la elevada probabilidad de que en grupo
un relativamente numeroso de personas (a partir de 25
funciona bien) existan al menos dos que celebran su
aniversario el mismo día
2
.
El material de soporte utilizado consiste básicamente en:
- Libros que defienden tesis pseudocientíficas:
Disponibilidad de una nutrida
colección de libros de este géne-
ro, desgraciadamente demasiado
abundante, que incluye los textos
ya clásicos de Erich von Däniken,
Peter Kolosimo o J. J. Benítez.
- Libros de corte crítico y escéptico: Se han utilizado
los escasos textos de autores como James Randi,
Martin Gardner, Carl Sagan y Paul Kurtz, entre
otros. Obras que cubren en buena medida la ma-
yoría de tópicos del género y que, adquiridas a lo
largo de estos años, se hallan disponibles en la bi-
blioteca de nuestro centro.
- Artículos de revistas pseudocientíficas y escépticas
(El Escéptico, Skeptical Inquirer)
- Direcciones de Internet de conocidas asociaciones
escépticas: ARP-SAPC, CSICOP...
- Material videográfico diverso: Grabaciones de al-
gunos programas de televisión, donde este tipo de
temas gozan de un gran predicamento. Aportacio-
nes originales de trabajos de estudiantes de cursos
anteriores.
- Fragmentos de filmes y series de
TV que muestran elementos pseu-
docientíficos en sus tramas presen-
tándolos como posibilidades reales
o bajo la falaz, aunque mediática, coletilla “basa-
do en hechos reales” (Ghost, El exorcista, Señales,
Expediente X, etc.).
- Presentaciones confeccionadas por los profesores.
Hay que destacar el bajo conoci-
miento, entre el alumnado, del méto-
do científico y del proceso de acep-
tación de las teorías científicas.
Finalmente, cuando discutimos los fenómenos
parapsicológicos, intentamos poner en alerta a los
estudiantes frente a las trampas y defectuosas inferencias
que los no expertos pueden realizar a partir de datos
estadísticos. Aquí resulta muy útil el que la mayoría
de estudiantes han realizado un curso de métodos
estadísticos que incluye el test de hipótesis. En este
Valoración de los estudiantes
Al final del curso, junto a la realización de la prueba final
evaluatoria, los estudiantes expresan, de forma anónima,
su opinión personal sobre la asignatura que acaban de
cursar. Debe tenerse en cuenta que no se trata de un cues-
tionario preestablecido, sino que cada cual manifiesta li-
bremente su opinión. Pese a que este planteamiento im-
Como elemento de autocrítica, debe-
mos intentar aumentar y mejorar el
material docente.
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el escéptico
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plica, en principio, una gran dispersión de las respuestas,
hemos comprobado que éstas se agrupan de forma natu-
ral en una serie de apartados fácilmente identificables:
- Apreciación global del curso: Es positiva en todas
las respuestas. Los calificativos aplicados son
diversos, predomina el de interesante y varía desde
distraído/divertido hasta bien o muy-muy (sic)
bien. También llaman la atención las opiniones
sobre el carácter original del curso, poco común,
ocasión para conocer nuevos temas o motivo de
reflexión sobre cosas en las
que nunca había pensado.
En resumen: Una asignatura
curiosa y hasta entretenida.
Diferente. Una asignatura
que recomendaría. Muy
provechosa.
- Contenidos específicos: Aparte de opiniones,
muy subjetivas, sobre temas que, por su mayor
o menor atractivo, deberían incluirse o excluirse
en el curso, en general se manifiesta la idea de
incluir más temas y aumentar la profundidad de su
tratamiento (¿qué docente no firmaría por este tipo
de opiniones acerca de la materia que imparte?)
- Organización del curso: Muchas opiniones sobre
este tema inciden en el interés de los debates
entre los estudiantes y la necesidad de fomentar
y aumentar la participación. Otros reclaman
más presencia de medios audiovisuales. Aspecto
éste que hemos ido rellenando a lo largo de las
sucesivas ediciones. Los estudiantes valoran muy
positivamente la disponibilidad del material del
curso (presentaciones, etc.) en el Campus Virtual
e Intranet de la asignatura, previo a la discusión
en clase.
- Actitud de los profesores: Ciertas respuestas aluden
a este aspecto en un tono crítico considerando que
los profesores tendrían que ser más neutrales,
aceptar todos los puntos de vista en igualdad de
condiciones y señalando la postura despectiva
de algunos respecto a los creyentes. Una de estas
respuestas aprovecha en beneficio propio los
argumentos en que se basaba el planteamiento
del curso con un punzante consejo final: sed más
escépticos, dirigido a los profesores.
Por parte de los alumnos, al final, en
general se manifiesta la idea de in-
cluir más temas y aumentar la pro-
fundidad de su tratamiento.
Conclusiones
La conclusión global sobre nuestra experiencia con la
asignatura de libre elección Ciencia y Pseudociencia es
altamente positiva y gratificante. En particular, constata-
mos que la mayoría de estudiantes matriculados tienen
un espíritu crítico superior al que esperábamos. Un com-
ponente que, a tenor de los comentarios manifestados,
los estudiantes esperan ejercitar en otros ámbitos inclui-
dos aquellos relacionados con la vida cotidiana.
En el lado negativo, hay que destacar el bajo conoci-
miento, por otra parte natural, que
los estudiantes tienen del método
científico y del proceso de acepta-
ción de las teorías científicas. Es
sorprendente también, dada la gran
cantidad de programas de radio y
televisión y de revistas pseudocien-
tíficas, el desconocimiento que tienen nuestros estudian-
tes de algunos temas estrella del mundillo paranormal,
como la Atlántida, el caso Roswell o la numerología de
las pirámides. Aunque es difícil extrapolar, éste es un
dato en cierto sentido esperanzador.
Como elemento de autocrítica, debemos indicar que para
posteriores ediciones de la asignatura habrá que intentar
acotar la selección de temas para los trabajos de los
estudiantes, evitando su concentración en ciertas áreas.
Tendremos también que reformar el cuestionario previo
para que sea posible extraer conclusiones estadísticas. Y,
por descontado, deberemos intentar mejorar y aumentar
la calidad de los materiales docentes tanto escritos como
audiovisuales de modo que faciliten el desarrollo del
curso.
Dado el desconocimiento generalizado del método cien-
tífico y del proceso de elaboración y publicación científi-
ca que tienen nuestros estudiantes, tal vez sea convenien-
te profundizar un poco más en estas cuestiones y mostrar
ejemplos reales de procesos que han llevado a avances
científicos significativos. Incluso sería interesante entrar
en los detalles del proceso de publicación científica, con
algún caso particular de los propios profesores de la asig-
natura.
En el recuadro final se muestra una sucinta y variopinta
selección de las opiniones que se han ido recogiendo en-
tre los alumnos en estos últimos años.
En resumen, una experiencia interesante y consolidada
que pensamos debería extenderse a otros ámbitos docen-
tes (ESO, secundaria) y de divulgación y comunicación
de la ciencia (público en general). Un kit de autodefensa
para hacer frente, en concreto, a las pseudociencias y, en
general, para desenvolvernos adecuadamente en el com-
plejo mundo en que vivimos.
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el escéptico
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SELECCIÓN DE LAS OPINIONES ANÓNIMAS VERTIDAS (EN SU
REDACTADO ORIGINAL), ESCOGIDAS DE ENTRE LAS MÁS DE 200
DISPONIBLES.
Curso 1999-2000
Esta asignatura debería cursarse en la EGB. Tengo amigos que creen en estas cosas (espíritus) y muchas veces
no encontraba argumentos para defender una postura rígida de la ciencia. Aunque es difícil convencerlos, lo más
divertido es discutir con ellos.
• Muy interesante y divertida... Aunque eso de las experiencias prácticas lo encuentro una tontería porque si de en-
trada ya sabes que no funcionará, ¿por qué hay que hacerlo? Me ha gustado bastante aunque mis compañeros de
piso se reían de mí porque me veían leyendo revistas de ovnis y haciendo cartas astrales.
• Me ha hecho reflexionar sobre algunos temas.
• Hemos aprendido a dar argumentos para poner en entredicho cosas que antes no sabíamos cómo hacerlo.
• La asignatura en sí me ha gustado, aunque en casa me dicen que estoy loco.
• Hace que la hora de la sobremesa sea más interesante.
• Una “metodología” muy útil para que no nos tomen el pelo los muchos vividores que hay sueltos por la vida.
• Tiene un buen ritmo porque es el estudiante quien aporta su participación con la exposición de trabajos y al realizar-
los emplea el método científico.
• Me he divertido mucho y me ha gustado aprender a hacer una carta astral (¡aunque no sirva para nada!). Ha sido
más útil de lo que esperaba.
• Te hace reflexionar sobre cosas que pasan a tu alrededor... Tendrían que haber dos bandos para poder contrastar
[opiniones].
• La asignatura es muy escéptica... No se puede ser extremista.
• Si SAAS [Simulaciones en Astronomía] me ha gustado, CIPS me ha fascinado. Me gusta la idea de que se nos incite a
analizar científicamente hechos que puedan considerarse “extraños”.
• Se aprende a ver las cosas desde una perspectiva imparcial. Sin creer todo que se oye, pero sin descartarlo de buen
principio. Como mínimo pensar un poco y buscar razones para ver si es o no aceptable.
Notas
1. Actualización de la comunicación Ciencia y pseudociencia: la experiencia de una asignatura multidisciplinar, presentada
en el VI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (M. Moreno et al., Servicio de Publica-
ciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Tomo III, p. 431-437, 1998).
2. Este tipo de teatralizaciones resultan muy espectaculares aunque requieren de la vena artística del profesor. Para com-
pensarlo y dado su enorme utilidad, hemos previsto para este curso el concurso de famosos dobladores de cucharas, como
Juan Soler, de ARP-SAPC, que nos deleitará con sus dotes paranormales.
3. Para un análisis del uso del cine y las series de TV como elemento didáctico en este campo puede consultarse el trabajo
del autor: De “El exorcista” a “Expediente X”: pseudociencia y cine, en el texto colectivo: Ingenieros del pasado (C. Gallego
—coord.—, Ed. Sirius, en prensa).
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el escéptico

Curso 2002-2003
• Valoración general muy buena. Los temas tratados son curiosos y atraen la atención.
• Muy interesante que existan asignaturas como ésta. Es muy entretenida. ¡Seguid así!
• Valoración muy buena. Es realmente interesante y amena y creo que trata temas receptivos para estudiantes como
nosotros. Para mí, lo más importante, es que nos hace pensar y razonar. Pero, como se trata de hacer una crítica,
encuentro que deberían tocarse más temas con más profundidad y estudiar casos y anécdotas más concretos...
Algún profesor ha faltado algunos días y esto nos ha hecho perder horas de clase.
• Es de destacar la misión de esta asignatura para darnos la base o explicación científica que nos permite poner en
dudar estos fenómenos.
• Me ha gustado la asignatura ya que empuja al alumno a pensar y argumentar sus actos y no como en muchas otras
en que se le empuja a actuar mecánicamente.
• Se podría dedicar más tiempo a los temas paranormales y sobre todo a la realización de las prácticas.
• Ayuda a acabar de “descubrir” las farsas y engaños generales que existen sobre estos temas y a pensar de forma
científica a la hora de tratarlos. Es decir, de una forma más analítica y realista.
• Simplemente decir que ha sido la asignatura de libre elección más interesante (por ser diferente) que he cursado
en la universidad. Una manera de hacer pensar un poco, que buena falta nos hace, en algunos asuntos y, en gene-
ral, podríamos decir. Por tanto, hago una valoración positiva de la asignatura, que ya es decir en los tiempos que
corren.
• Es buena para hacer ver a la gente que muchas cosas de la vida son un engaño y también para saber hacer valora-
ciones razonables de cualquier hecho.
Curso 2003-2004
• Te enseña a ver las cosas de una manera más crítica y a no tragártelo todo porque lo digan bien dicho o lo diga al-
guien importante.
• Me ha servido para aumentar mi espíritu crítico.
• Se podrían hacer más experiencias o ejercicios prácticos en clase como los de numerlogía aplicada a nuestros nom-
bres y buscar el 666 en palabras corrientes.
• La asignatura está muy bien. El único punto a discrepar es que vais demasiado “a saco” contra todo. Con los argu-
mentos que dais nadie tiene posibilidades de contraatacar...
• Me ha gustado. Nos da argumentos sólidos para poder llegar por nosotros mismos a obtener algunas conclusiones.
Conferencia dictada por el Dr. Moreno en las jornadas ‘El progreso científico y sus amenazas’ organizadas
por la Agrupación Astronómica de Castelldefels y el Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo (con la
colaboración de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y con el apoyo del Ayuntamiento de
Castelldefels, de la Escola Politècnica Superior de Castelldefels —Universitat Politècnica de Catalunya— y
de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología —FECYT—) en Castelldefels, el 10 y 11 de noviem-
bre de 2006. Publicado con todos los permisos.