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l pasado otoño se celebró en el Aula “Tomás y Valien-
te” de la Facultad de Derecho de la Universidad de La
Laguna la décima edición del curso interdisciplinar
universitario Ciencia y pseudociencias. Con este número tan
redondo, el colectivo organizador se proponía echar el cie-
rre a una década de divulgación científica y de lucha contra
las supercherías, orquestada y jaleada desde una institución
académica que, como todas las que conforman la atribulada
educación superior española, también ha sufrido los intentos
de asalto por parte de los habituales del maguferío. Atrás
quedaban diez ediciones, cuatro libros, dos discos compac-
tos, innumerables menciones en medios de comunicación,
un aula cultural de divulgación científica y una enciclopedia
audiovisual abierta al público en la dirección www.divulga-
cioncientifica.org.
Los motivos que justificaban la finalización - temporal,
eso sí - del curso interdisciplinar más antiguo de cuantos ha
ofertado en estos años la Universidad de La Laguna venían
impuestos por la entrada en el Espacio Europeo de Educa-
ción Superior (conocido y denostado como “plan Bolonia”)
que planteaba un cambio profundo en la filosofía de la en-
señanza y el aprendizaje a coste cero y desprovisto de los
recursos necesarios para ello, pero esa es otra historia. Se
imponía, y se impone todavía, un proceso de reflexión por-
que, aunque la estructura del curso debía (y debe) modifi-
carse, su necesidad venía y viene justificada constantemente
por las situaciones de las que se hacen eco los medios de
comunicación. Ejemplos recientes como los de las pulseras
con holograma incorporado o la invasión sufrida en ciertas
universidades por parte de las pseudomedicinas indican que
sigue siendo necesaria - y obligatoria, en el caso de una ins-
titución financiada con fondos públicos- la labor de divulgar
Ciencia y de cultivar el pensamiento crítico en el seno de la
sociedad.
El curso se desarrolló por los derroteros habituales, com-
binando conferencias ya clásicas, como las vinculadas al
concepto de Ciencia y a la historia de la misma, con otras
más centradas en asuntos novedosos como la nanotecnología
y otros siempre polémicos como el uso de la energía nu-
clear o los productos transgénicos. Cada conferencia vino
seguida de un instructivo debate en el que la audiencia ex-
presó opiniones, dudas y críticas, enriqueciendo el balance
final de cada intervención. Como ponentes invitados repi-
tieron Javier Armentia Fructuoso, Carlos Chordá Navarro y
María Dolores Garralda Benajes. De nuevo se contó con la
colaboración de entidades vinculadas a la divulgación del
pensamiento crítico como ARP-Sociedad para el Avance del
Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico o el Aula Cultural
de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna,
sumándose además el Museo de la Ciencia de Valladolid,
cuya directora actual, Inés Rodríguez Hidalgo, ostenta la
condición de fundadora del curso, así como del Aula Cultu-
ral de Divulgación Científica surgida del mismo.
El éxito de esta décima edición trajo consigo un cambio
en la decisión de dar descanso a la iniciativa, por lo que coin-
cidiendo con el décimo aniversario de su primera edición,
Ciencia y pseudociencias 2011 se presenta como parte del
catálogo de cursos interdisciplinares que la Universidad de
La Laguna oferta para este año natural. Su programa es re-
petición del de la edición de 2010 y como complemento al
mismo saldrá un quinto libro, así como el compromiso de
mantener la iniciativa con esta estructura mientras existan
los créditos de libre elección. Esta prolongación inesperada
no borra la necesidad de afrontar la reflexión que supone
adaptar Ciencia y pseudociencias a las exigencias del EEES,
así como la de afrontar otras tareas pendientes.
¿Cuáles son los retos a afrontar? Principalmente, hay que
destacar que uno de los “peros” que puede plantearse es el
escaso número de personas externas al mundo académico
que ha pasado por sus aulas. La estructura del curso hace
muy complicado que, fuera de casos muy puntuales, alguien
que no tenga la necesidad de conseguir los ansiados créditos
de libre elección dedique sesenta horas (distribuidas en seis
semanas) a la asistencia a un curso que, pese a este evidente
hándicap, ha tenido una notable difusión en los medios de
comunicación generalistas y ha contado con una campaña
publicitaria volcada precisamente en abrirse a un nuevo pú-
blico. Quizá el nuevo modelo educativo pueda aportar nue-
vas fórmulas que permitan acercarse a ese perfil de persona
y, de paso, cumplir con ese mandato implícito en la con-
dición de entidad pública de contribución a la divulgación
entre la sociedad del conocimiento científico.
Ciencia y pseudociencias ha tenido, en definitiva, un pun-
to y seguido en su trayectoria, y habrá, al menos con el for-
mato actual, algunas ediciones más. Lo que haya después
es todavía una incógnita, pero la “marca”, cuya popularidad
ha ido in crescendo en estos años, se mantendrá, al menos
mientras exista la necesidad de difundir la actividad de la
Ciencia y de combatir a las pseudociencias, esto es, siempre.
Ciencia y pseudociencia
Punto y aparte
Luis J. Capote Pérez