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D

ossier

Anticiencia en una universidad enervada

Los humanos nos enfrentamos a un reto histórico y per-

sonal para vencer la superstición, el pensamiento mágico, 

el pensamiento basado en el deseo o en el miedo, las distor-

siones de percepción y de memoria, y otras fuentes de error. 

Los principales aliados en esa lucha han sido, y son, la razón 

y la ciencia –además de la honradez–. Y la universidad, la 

institución considerada centro principal del conocimiento 

racional y del pensamiento crítico, se ha convertido en uno 

de los principales ámbitos de cultivo de estas herramientas 

emancipadoras fundamentales. Parecía que los enemigos de 

la razón y la ciencia sentían un temor reverencial ante la au-

toridad intelectual que representa la institución universita-

ria, pero esto debe haber cambiado. El 28 de abril de 2005 

la portada de la revista Nature preguntaba «¿Ha llegado el 

Diseño Inteligente a tu campus?” En ese momento parecía 

que no afectaba a España, pero después fuimos comproban-

do que sí que nos atañe, y que no es el diseño inteligente el 

único motivo de preocupación, pues asistimos a variadas y 

descaradas intromisiones del mundo de lo irracional. 

Desgraciadamente, las diversas tentativas de ataque han 

tenido, salvo honrosas excepciones, una respuesta dema-

siado tímida, dubitativa, tardía… dependiente en todo caso 

de la decisión y claridad de ideas de un reducido núcleo de 

personas. Este carácter pusilánime de la universidad ha for-

talecido a los aliados de la irracionalidad, la pseudociencia 

y la anticiencia, que tienen la osadía de presentarse con una 

desfachatez desconcertante. Voy a revisar aquí, sin pretender 

ser exhaustivo, y consciente de que habrá lapsus y errores, 

las distintas formas que adopta esta osadía, las respuestas 

que ha ofrecido el colectivo universitario o algunos de sus 

miembros, y a reflexionar sobre todo ello. Entraré más a fon-

do en el desembarco de las creencias religiosas, aspecto has-

ta ahora poco analizado, pero no menos importante.

Pseudociencias en la Universidad

Algunos de los abordajes irracionalistas a la universidad 

proceden de la llamadas pseudociencias, pero no de todas 

por igual. Parece que pugnan especialmente las que tienen 

más intereses económicos en juego, y aquellas en las que 

la universidad puede, contra lo que cabría esperar, propor-

cionarles un prestigio que no merecen. Esto importa en los 

casos en que hay competencia con productos con respaldo 

científico: aquí el éxito económico depende de manera cru-

¿Andan Dios 

y el agua con memoria 

por tu Campus?

La 

irracionalidad

pseudocientífica y religiosa

en la Universidad

Juan Antonio Aguilera Mochón

En los últimos años se han sucedido numerosos episodios de intromisión de diversas pseudocien-

cias y creencias irracionales en las universidades públicas españolas. Éstas no siempre quedan 

bien paradas a la hora de cerrar el paso a la superstición y al engaño. Y, generalmente, cuando 

menos dispuestas se muestran a defender la racionalidad y la ciencia es en los casos en que en-

tran en juego fuertes intereses económicos, y en los que las intromisiones proceden de la esfera 

religiosa

1

.

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19

cial de la credibilidad de lo que se ofrece aparentando el ri-

gor que a la Universidad se le supone.

A título de ilustración relevante recordemos el caso de 

la homeopatía, quizás la pseudociencia más exitosa. Los 

fundamentos de esta pseudoterapia, como la ‘memoria del 

agua’, son tan ridículos que resulta difícil de explicar que 

sus productos se vendan en casi todas las farmacias: ¿no es 

un delito este engaño masivo? Este aval farmacéutico es cla-

ve para que disfruten de credibilidad. No veo alternativa: o 

bien la formación de la mayoría de los farmacéuticos es pési-

ma, o bien en su escala de valores está, por encima del rigor 

científico, el ánimo de lucro; o ambas cosas. En cualquier 

caso, la autoridad gubernativa debería impedirles el negocio 

fraudulento. 

Dábamos por supuesto que la universidad tendría una po-

sición clara en el asunto si llegara el caso, y que si no se 

pronunciaba sobre la homeopatía, como sería su obligación 

social, era por torremarfilismo y, más aún, por su proverbial 

falta de nervio. Pero esta disculpa relativamente compasiva 

se nos viene abajo tras asistir a algunos hechos que no creía-

mos posibles. Así, la Facultad de Veterinaria de la Universi-

dad de Córdoba impartió en febrero de 2011 el bloque I de 

un Curso intensivo de Homeopatía Veterinaria; el bloque II 

está previsto para 2012. El curso está patrocinado por los 

laboratorios Boiron, líderes mundiales en homeopatía.

Aunque de momento no hay asignaturas de homeopatía 

en las licenciaturas y grados, cada vez hay más docencia 

homeopática  en  cursos  y  postgrados. Ya  en  1995  se  esta-

bleció un convenio académico entre Formació Continuada 

Les Heures (Universitat de Barcelona (UB)/Fundació Bosch 

Aunque de momento no hay asig-

naturas de homeopatía en las li-

cenciaturas y grados, cada vez 

hay más docencia homeopática 

en cursos y postgrados”

Pancarta de petición de una Universidad laica en la UB (Foto: ABC)  

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20

i Gimpera) y la Acadèmica Medico Homeopática de Barce-

lona  para impartir conjuntamente el Postgrado en Medici-

na Homeopática, que desde 2005 ha sido acreditado como 

Máster en Medicina Homeopática en convenio con el Insti-

tut de Formació Continua de la UB. Otorga 46 créditos y su 

precio asciende a 7 700 €. Se ofrece a médicos, estudiantes 

de 6º de Medicina, y veterinarios. En la información institu-

cional se asegura que la medicina homeopática… exige un 

alto grado de preparación técnica y humana para poder ser 

practicada con eficacia

El Instituto Universitario de Investigación en Envejeci-

miento de la Universidad de Murcia imparte entre abril de 

2011 y marzo de 2012 el I Curso Homeopatía (13 créditos), 

y la Facultad de Medicina de la misma universidad viene 

ofertando desde 2006 un Curso de Especialista Universitario 

en Terapéutica Homeopática (250 horas), que en febrero de 

2012 inicia la cuarta edición.

Pero para muchos, el caso más grave ha sido la decisión 

de la Universidad pública de Zaragoza (UNIZAR) de crear, 

en octubre de 2010, la Cátedra Boiron de investigación, 

docencia y divulgación de la homeopatía. La cátedra, que 

se centrará en el estudio sobre la homeopatía, es la prime-

ra relacionada con la medicina homeopática que se pone 

en marcha en España,  se  lee  en  el  comunicado  oficial  de 

la Universidad. Afortunadamente hubo reacción racional: 

el manifiesto Por una universidad libre de pseudociencia y 

oscurantismo, que partió del blog colectivo La ciencia y sus 

demonios

2

, consideraba que ofrecer el foro universitario a 

las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el cono-

cimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento 

cultural, sino en una validación universitaria de la supersti-

ción y la charlatanería. La iniciativa recibió miles de firmas 

en pocos días, pero la cátedra sigue presente. La UNIZAR 

oferta para el curso 2011-12 un postgrado en Homeopatía 

Clínica (4ª edición, matrícula de 1 380 €) y un Diploma de 

Especialización en Terapéutica Homeopática (5ª edición, 

matrícula de 2 180 €), ambos de 20 créditos, y ambos orga-

nizados por la Facultad de Medicina con la colaboración del 

Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía.

Hay más casos que han suscitado acciones de rechazo. 

Cuando estoy redactando este informe está activa una reco-

gida de firmas, iniciada por Javier Armentia

3

, para la retirada 

de un Curso de Especialización en Homeopatía de la Uni-

versidad Pública de Navarra (UPNA), a impartir entre 2011 

y 2013. Un curso con dos niveles, 19,9 créditos, y más de 2 

000 € de matrícula; respaldado, cómo no, por los laborato-

rios Boiron. 

Desde la universidad también ha partido alguna acción de 

rechazo, no ya de algún curso, sino de la homeopatía en sí, 

como la que tuvo lugar el 6 de octubre de 2011: los estudian-

tes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-

La Mancha en Albacete, bajo la dirección del profesor de Fí-

sica Alberto Nájera, llevaron a cabo un “suicidio colectivo” 

ingiriendo altas dosis de somníferos homeopáticos. Después 

hubo una charla para los “supervivientes”. Volveré a comen-

tar esta iniciativa más adelante.

En mayo de 2010 Miguel Ayuso, redactor del periódico 

universitario quincenal Menos 25, denunció que las siguien-

tes universidades imparten cursos o másteres sobre homeo-

patía: Barcelona, Valencia, León, UPNA, Miguel Hernández 

(Alicante), UNED, Sevilla, Valladolid, Salamanca y Santia-

go de Compostela. Además reveló que se imparten cursos de 

homeopatía en la mayoría de los colegios de farmacéuticos 

de España. A esa lista hay que añadir Córdoba, Murcia y 

Zaragoza... y la de Alcalá; que ha cedido recientemente sus 

aulas a una organización homeopática.

No toda la pseudociencia que invade la universidad es ho-

meopatía. La UB, a través del ya citado Institut de Formació 

Continua, oferta toda una serie de cursos de medicina alter-

nativa, entre los que encontramos, además del máster antes 

mencionado, un máster en musicoterapia (60 créditos, 5.800 

€) y otro en acupuntura (60 créditos, 6.900 €). Siento decir 

a los lectores que en este momento está cerrada la matrícula 

de los tres.

La Universidad de Alicante acogió en octubre de 2010 

una jornada astrológica, organizada por la Sociedad Españo-

la de Astrología (SEA). Varios físicos, astrónomos y astrofí-

sicos de esa universidad publicaron en su web un comunica-

do de rechazo a la promoción de esa superchería destinada 

a explotar la ingenuidad de los incautos, y añadían algo que 

vale para todos los casos que tratamos aquí: Nadie pone en 

duda el derecho de cada uno de expresar libremente sus su-

persticiones, creencias o aficiones, o el de de reunirse y dis-

cutir sobre ello. Pero no corresponde a una Universidad el 

albergar estos eventos. Es más, al hacerlo, daña sus propios 

intereses. También comentaré más adelante esta reacción.

Casi al mismo tiempo, la cercana Universidad de Murcia 

cedía sus instalaciones para un congreso sobre Nueva con-

ciencia, despertar de la humanidad, con cosas como Diag-

nóstico con Quantum y receta de flor de Bach

Otro caso abracadabrante: coincidiendo con la festividad 

de los santos, en 2009 la Universidad de Castilla-La Man-

cha (UCLM) acogió, nada menos que en el paraninfo, un 

seminario espiritista. Radio Nacional de España emitió en 

directo desde allí el programa esotérico Espacio en Blan-

co. Increíble y decepcionantemente, parece que ante estos 

fraudes hay que tener cuidado en las denuncias: Fernando 

Cuartero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos 

y subdirector académico del Vicerrectorado de Investigación 

de la UCLM, fue condenado a pagar una multa de 204 euros 

como autor de una falta de injurias por haber calificado en 

una carta de vulgares estafadores a los organizadores de ese 

seminario. Posteriormente fue absuelto en segunda instancia 

por haber prescrito la posible falta cuando se celebró el jui-

cio. El juez Eduardo Salinas, de la Audiencia Provincial de 

Albacete, no llegó a entrar al fondo del asunto. Pero lo más 

Ofrecer el foro universitario a las 

pseudociencias no se traduce en 

ningún enriquecimiento cultural, 

sino en una validación universi-

taria de la superstición y la char-

latanería.

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21

grave, a mi juicio, es que la UCLM, a nivel institucional, 

calló y sigue callada.

La Universidad de Girona (UdG) aprobó un Posgrado de 

Salud y Armonía del Hábitat, con 11 créditos (y un coste de 

1 175 €), que incluía asignaturas de consciencia global ho-

lística, Geometría sagrada, feng-shui, radiestesia, telurismo... 

Una petición de firmas en Actuable iniciada en noviembre 

de 2011 por el estudiante de Ingeniería Electrónica Alberto 

Fernández

4

 recogió casi 1 500 en pocos días. La repercusión 

mediática de la protesta consiguió, primero, que vistieran a la 

mona de seda: se cambiaron los títulos del programa, despa-

reciendo el feng-shui, quedándose la geometría sagrada en 

simple geometría… pero con los mismos profesores. Poco 

después la UdG retiró el curso després dels atacs indiscrimi-

nats a la UdG y per evitar la polémica, pero entenent la va-

lidesa del programa. Una retirada vergonzosa, como vemos, 

pero al menos se frenó el despropósito y se supone que se 

devolvió el dinero a los siete incautos que ya habían pagado. 

Por fortuna no es un éxito aislado (aunque sí infrecuente): 

en 2009 ya se consiguió la retirada de un curso de astrología 

en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Y tene-

mos otro triunfo más reciente: para el curso 2011-12, la Fa-

cultad de Psicología de la UGR había concedido 8 créditos a 

un curso de Especialidad en soluciones sistémicas, en el que 

se ofrecía una instrucción en la pseudoterapia de constela-

ciones familiares del alemán Bert Hallinger. Esta aberrante 

terapia carece de pruebas científicas de eficacia y de soporte 

teórico admisible, por lo que está considerada como pseu-

docientífica  y  eventualmente  peligrosa  por  los  psicólogos 

serios. Está basada en la existencia de un “alma colectiva”, 

considera la homosexualidad una enfermedad, y asume que 

hay problemas que vienen de las mujeres, por desobedecer 

a sus esposos o no satisfacerlos sexualmente . En el remedio 

intervienen familiares difuntos, que se expresan a través de 

los participantes en las reuniones. Granada Laica y UNI Lai-

ca denunciaron el curso, ARP-SAPC y Círculo Escéptico se 

hicieron eco, la prensa lo recogió, y el bloguero César Calde-

rón inició una recogida de firmas. En una respuesta ejemplar, 

el decano de la Facultad de Psicología, Antonio Maldonado, 

no tardó ni un día en pedir disculpas y anular el reconoci-

miento de créditos del curso

5

Fernando Frías actualiza estas denuncias en su prestigio-

so blog La lista de la vergüenza

6

, donde se pueden encontrar 

más casos de pseudociencias en las universidades: grafolo-

gía,  reflexología  podal,  flores  de  Bach,  negacionismo del 

SIDA, psicoanálisis, etc.

A la vista de la casi inexistente reacción racional de las 

universidades en estos y otros episodios, ya nos tememos 

qué podemos esperar cuando los ataques a la racionalidad 

proceden de antiguo y de una institución tan poderosa como 

la iglesia católica, la principal instancia religiosa con intro-

misiones irracionalistas en la Universidad.

Irracionalidad religiosa en la universidad

El asunto de la penetración de la religión en los centros 

universitarios tiene, desde mi punto de vista, dos vertientes 

con  claras  conexiones.  Por  una  parte  está  el  conflicto  con 

el aconfesionalismo del Estado (la cuestión laicista), y por 

otra la del enfrentamiento con la racionalidad y la ciencia 

(la  cuestión estrictamente racional, o escéptica). En estas 

páginas trataré sobre todo la segunda cuestión, sin dejar de 

lado la primera. 

Recordemos que la iglesia católica y otras confesiones 

religiosas mantienen una serie de dogmas que son anticien-

tíficos en dos sentidos. Uno, por su contenido: las creencias 

en resurrecciones, nacimientos virginales, intervenciones di-

vinas y milagros en general van en contra de lo que hemos 

aprendido gracias a la ciencia. Tengamos presente que, cuan-

Cuando se admite un milagro se 

están aceptado una violación de 

las leyes naturales, un suceso 

que es inexplicable (no inexpli-

cado) para la ciencia.

Detalle de un diploma de Especialización en Terapéutica Homeopática de la Universidad de Zaragoza y cartel de cursos intensivos de 

Homeopatía veterinaria en la Universidad de Córdoba.

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el esc

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22

do se admiten los milagros, se están aceptado violaciones de 

las leyes naturales, sucesos inexplicables (no inexplicados) 

para la ciencia. Las creencias dogmáticas son anticientíficas 

en segundo lugar precisamente por su naturaleza dogmática, 

fuera de la crítica, la duda, y la revisión racional. Una asocia-

ción como la iglesia católica, que no solo cultiva esas creen-

cias anticientíficas, sino que hace continuo proselitismo de 

ellas, no debería encontrar acomodo en la institución univer-

sitaria, que debería denunciar aquellas actividades contrarias 

a la ciencia y a la razón. Por eso, la presencia de símbolos, 

capillas y liturgias de esta u otras religiones atenta directa y 

gravemente contra el espíritu universitario.

Aunque cada universidad tiene sus particularidades, en 

lo que sigue pondré ejemplos preferentemente de mi propia 

universidad, la de Granada, por ser los que mejor conozco e 

ilustran lo que ocurre en otras. 

 

La cuestión laicista

Sin intentar ser exhaustivos, vamos a repasar algunos 

de los hechos acaecidos recientemente que suponen, en mi 

opinión, una falta de respeto a la libertad de conciencia de 

los universitarios, un fraude contra la aconfesionalidad del 

Estado, y una decepción del papel de la universidad en la 

sociedad.

Censura por motivos religiosos

En febrero de 2010 la UGR cedió al chantaje de los in-

tegristas católicos granadinos y canceló una exposición de 

fotografías artísticas de Fernando Bayona titulada Circus 

Christi. Tras varias quejas y manifestaciones de tono intimi-

dante, los responsables de la UGR se apresuraron a hablar 

con el fotógrafo y comunicaron oficialmente que el autor de 

la muestra y el vicerrector de Extensión Universitaria, Mi-

guel Gómez Oliver, habían tomado de forma conjunta la de-

cisión de cancelarla, ya que habían recibido amenazas

7

. (En 

conversación personal, el fotógrafo no parecía tener tan cla-

ro el haber tenido otra opción.) No solo esto, la UGR aclaró 

que no había subvencionado la muestra ni a través de becas 

ni de ninguna otra forma, y lamentó que los sentimientos y 

las convicciones de un elevado número de personas pudie-

ran haber sido heridos. ¿No sienten sonrojo? ¿No han sido 

heridos sus sentimientos y convicciones democráticos ante 

este cobarde comunicado de la UGR?

En noviembre de 2010, con motivo de una reciente visita 

del Papa, el Colectivo Miles de Voces, compuesto por estu-

diantes del Campus Centro de la Universidad de Alcalá de 

Henares, intentó realizar una exposición en la Facultad de 

Filosofía y Letras con la finalidad de hacer una crítica a la 

jerarquía de la Iglesia. La exposición fue censurada.

Cargos universitarios en ceremonias religiosas

En septiembre de 2010 contemplamos, estupefactos e in-

dignados, la presencia institucional del rector de la UGR, 

Francisco González Lodeiro, en la ceremonia litúrgica de la 

beatificación de Fray Leopoldo, un acto de fervor religioso 

multitudinario celebrado en la Base Aérea de Armilla (por 

cierto, un recinto de las Fuerzas Armadas, público por tanto). 

Esta beatificación –como todas– conllevó una proclamación 

radicalmente  anticientífica,  como  es  un  supuesto  milagro 

realizado por el fraile en cuestión después de muerto. 

Además, son numerosas las ocasiones en las que recto-

res, decanos, etc., acuden como tales a misas, procesiones 

y romerías auspiciadas a menudo por ellos mismos, como 

veremos a continuación.

Misas universitarias

A lo largo de cada curso se suceden numerosas convo-

catorias institucionales, desde los correspondientes Rectora-

dos, Decanatos, Comisiones de Gobierno o Juntas de Facul-

tad, de eucaristías con motivo de la celebración de patrones. 

En ocasiones hay que esforzarse para comprobar que estas 

convocatorias no son hojas parroquiales. Ante las quejas 

anuales de algunos universitarios, esas celebraciones van en 

retroceso, como ha ocurrido con las misas de apertura del 

curso académico. En la UGR, por ejemplo, desde el curso 

2010-2011 el rector no la incluye entre los actos oficiales de 

la inauguración del curso, aunque sigue ocurriendo en otras 

universidades, como las de Oviedo y Salamanca. No hace 

falta extenderse en que no hay nada que decir aquí contra las 

A lo largo de cada curso se su-

ceden numerosas convocatorias 

institucionales de eucaristías 

con motivo de la celebración de 

patrones.

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el esc

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misas sin participación institucional, ni contra la presencia 

en ellas de rectores, decanos… si es a título privado.

Capillas universitarias

Sigue habiendo abundantes símbolos religiosos en los 

espacios universitarios públicos. En el caso de la UGR no 

tienen más que ir al Registro General o al Salón de Rectores. 

Pero no solo se trata de símbolos religiosos, también hay 

recintos. Me refiero al asunto de las capillas e iglesias que 

encontramos en los espacios universitarios públicos, y a los 

actos celebrados en ellas.

Según un recuento del diario Público

8

, al menos 21 uni-

versidades públicas ofrecen, de manera permanente o pun-

tual, servicios religiosos. De acuerdo con El País

9

, nueve 

cuentan con capillas propias, pero según mi recuento no son 

menos de diecisiete. Sí acierta cuando dice que abundan es-

pecialmente en Madrid: según su reportaje, cuatro de los seis 

campus públicos madrileños cuentan con al menos 21 capi-

llas, y sólo dos de las seis universidades públicas madrileñas 

(Carlos III y Alcalá) aseguran no mantener templos en sus 

instalaciones. Sin embargo, la Universidad de Alcalá sí que 

tiene capilla, la de San Ildefonso. Pero son la Politécnica 

y la Complutense, con ocho capillas cada una, las que más 

pueden presumir de mantener la tradición nacionalcatólica. 

En Sevilla no podían faltar, desgraciadamente, las capilli-

tas universitarias: cuatro. Hay una, la conocida simplemente 

como capilla de la Universidad de Sevilla o capilla del rec-

torado, en la sede de la Universidad. Otra se localiza en la 

Escuela Superior de Ingenieros. La tercera, en la Facultad 

de Arquitectura. Y para rematar, la iglesia de la Anunciación 

en el edificio de la Facultad de Bellas Artes. La Universidad 

hispalense ofrece al Servicio de Asistencia Religiosa (Sa-

rus)

10

, integrado en la estructura universitaria, un despacho 

propio en los pasillos de Filología del edificio principal del 

Rectorado. Ahí trabaja el capellán universitario. En su pági-

na web afirman que se les puede encontrar también en la Es-

cuela Superior de Ingenieros, en Aparejadores, en la Facul-

tad de Ciencias de la Educación y en la capilla universitaria. 

El Sarus da cobijo a la Hermandad de los Estudiantes, una 

cofradía con sede en la capilla del rectorado que realiza pro-

cesiones de semana santa. La financiación, huelga decirlo, 

corre a cargo de la Universidad a través de los presupuestos 

de Extensión Universitaria. 

La UB mantiene desde 1998 un acuerdo con el arzobis-

pado que la obliga a mantener un espacio de culto católico 

en sus instalaciones. Cumple sobradamente: hay una capilla 

en la Facultad de Económicas y otra en el edificio central, 

junto al rectorado. En los años sesenta había aulas-capillas 

en otras facultades, pero se fueron eliminando. En otro cam-

pus catalán, el de la Autónoma de Barcelona, lleva 20 años 

prestándose el Servicio de Asistencia y Formación Religio-

sa. Existe una sala multifuncional que es utilizada por otras 

confesiones.

También en otros casos los oratorios tienen un uso com-

partido. Es el caso de la capilla de La Laguna, ubicada en los 

servicios centrales. Las universidades Politécnica y Complu-

tense de Madrid disponen de dos centros ecuménicos. Evi-

dentemente, esta multiconfesionalidad no es la solución ni 

al respeto a la libertad de conciencia de todos los universita-

rios, ni al respeto a la racionalidad y a la ciencia.

La capilla de la Universidad de Salamanca está situada en 

el edificio de Escuelas Mayores (el de la famosa rana sobre 

la calavera en la fachada). Es muy solicitada para celebrar 

bodas. La Universidad convoca misas con motivo, por ejem-

plo, del Corpus Christi, y de la apertura de curso. La Univer-

sidad de Huelva sostiene el Servicio de Asistencia Religiosa 

(SARUH), que ofrece misa diaria en la Iglesia Universitaria 

Santa María Sedes Sapientiæ, en el campus de El Carmen.

También hay capillas en la UNIZAR (en la Facultad de 

Derecho, donde el decano llama a misa con motivo del pa-

trón San Raimundo de Peñafort), Murcia (la Iglesia de La 

Merced ha hecho las veces de capilla universitaria), Valencia 

(en la Facultad de Medicina), Oviedo (en el edificio históri-

co), Alicante (en la Facultad de Filosofía y Letras) y Navarra 

(en el edificio de El Sario). En la de Valladolid, la situación 

de la capilla del Santísimo Cristo de la Luz, en el Palacio de 

Santa Cruz, con su cofradía, la Hermandad Universitaria del 

Santo Cristo de la Luz, parece confusa. El rectorado cerró el 

acceso temporalmente con una mampara, pero no está claro 

si el cierre será definitivo. 

Esta breve revisión está incompleta. Además de alguna 

posible omisión, me consta que hay capillas universitarias 

que parecen invisibles, paradójicamente porque se localizan 

en los territorios de las universidades más abiertos al públi-

co no académico: los hospitales universitarios. Por ejemplo, 

hay una en cada uno de los dos hospitales universitarios de 

Granada. La del Hospital Virgen de las Nieves es nueva, in-

augurada en febrero de 2010. La del Hospital Universitario 

de San Cecilio está junto al servicio de Oncología. Hay un 

capellán con cargo al Servicio Andaluz de Salud y acceso 

a todos los recursos, como si se tratara de personal sanita-

Los Acuerdos de cooperación de 

1979 entre el Estado Español y la 

Santa Sede obligan a las univer-

sidades a colaborar con la mis-

ma en materia religiosa.

Unas 50 personas acuden cada día a la misa de las 13:30 horas en 

la capilla de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense 

de Madrid. (Foto: Oscar Monzón)

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el esc

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24

rio; puede aparecer por tu habitación en cualquier momento 

ofreciéndote sus servicios. También encontramos capillas en 

los hospitales universitarios de Valladolid, Valencia, Cádiz, 

Tenerife y Lugo (aquí el lugar de culto es interconfesional), 

y me temo que haya capilla en todos los hospitales univer-

sitarios, pues esta cuestión la tiene bien amarrada la Iglesia 

católica gracias a los Acuerdos con la Santa Sede de 1979: 

el Artículo IV del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos establece 

que el Estado reconoce y garantiza el ejercicio del derecho a 

la asistencia religiosa de los ciudadanos internados en esta-

blecimientos penitenciarios, hospitales, sanatorios, orfana-

tos y centros similares, tanto privados como públicos

Estos Acuerdos se han reforzado mediante convenios. Si 

el rectorado de la Universidad de Valladolid quiere cerrar 

definitivamente la capilla antes mencionada, se puede encon-

trar con el obstáculo del convenio que esta universidad firmó 

en 1988 con el obispo de Osma-Soria. En él se recoge que el 

director del Aula de Teología será nombrado por el rector, a 

propuesta del obispado. Ese director, a su vez, realizará las 

labores de capellán universitario. Entre sus tareas se encuen-

tran las celebraciones litúrgicas. En el apartado de economía 

se deja bien claro que los gastos corren a cargo de la univer-

sidad, que además facilita una sede-aula. Campus como el de 

Illes Balears tienen firmados convenios con sus respectivos 

obispados, aunque no tengan capilla. Hay capellanes sin se-

des, como ocurría en la Universidad de Cantabria hasta que 

el capellán, un funcionario del Personal de Administración 

y Servicios (PAS), se jubiló. Extremadura dispone de un ca-

pellán por cada campus (Badajoz y Cáceres), que son profe-

sores de la Facultad de Educación y ofrecen conferencias y 

actividades, pero no liturgias, según contaron a El País en el 

reportaje citado.

También hay casos de capillas sobrevenidas, espacios 

laicos convertidos temporalmente en templos. En el curso 

2010-2011, algunos profesores de la Universidad de Jaén se 

quejaron de que el obispo les había enviado una invitación a 

una misa de comienzo de curso oficiada en el salón de grados 

del edificio Zabaleta.

Además de en Barcelona, hay otros centros en los que las 

capillas han perdido su uso, como en la Universidad de Cór-

doba, donde hay dos pero no son templos consagrados. En 

la UGR debería ocurrir lo mismo con la capilla del Hospital 

Real, aunque el 10 de junio de 2008 el diario Ideal explicaba 

que Ayer por la mañana, el patronato del PTS [Parque Tec-

nológico de la Salud] se reunió en la ‘capilla’ del Hospital 

Real para adoptar, previa oración, cuáles van a ser los pa-

sos a seguir en la evolución del Campus

11

. Me cuesta creer 

la noticia, pues el presidente de ese patronato es el rector de 

la UGR, David Aguilar, y el resto de miembros son personas 

de elevado estatus en la Administración española, a quienes 

no imagino en esa piadosa situación.

Es el momento de preguntarse ¿qué dice sobre las capi-

llas el Ministerio de Educación? Según el citado artículo de 

Público, desde allí les respondieron que es una cuestión que 

entra dentro de la autonomía universitaria, y declararon 

desconocer el número de universidades que tienen acuer-

dos formales de colaboración con los obispados, o cuántas 

ofrecen servicios religiosos. Desde la Iglesia recibieron una 

respuesta similar: Eso depende de cada obispado.

Lo que sí sabemos es que existe, por desgracia, una base 

legal en los ya mencionados Acuerdos de cooperación. El 

artículo V del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Cultu-

rales dice que El Estado garantiza que la Iglesia Católica 

pueda organizar cursos voluntarios de enseñanza y otras ac-

tividades religiosas en los Centros Universitarios públicos, 

utilizando los locales y medios de los mismos. La Jerarquía 

eclesiástica se pondrá de acuerdo con las autoridades de los 

Centros para el adecuado ejercicio de estas actividades en 

todos sus aspectos.

¿Pueden creerse que esto obligue, entre bastantes otras 

cosas, al mantenimiento de capillas y al ejercicio de acti-

vidades religiosas en la universidad pública? Creo que la 

propia institución, en defensa de su labor y de su autono-

mía, debería reclamar el fin inmediato de este estupefaciente 

estado de cosas.

Protestas estudiantiles por las capillas

Mientras tanto, como es lógico en una universidad con 

cierto aliento crítico, se producen algunas quejas. En 2010 

y 2011 fueron noticia diversas protestas estudiantiles por el 

funcionamiento de capillas universitarias en la Complutense 

de Madrid y en la UB; posteriormente las protestas se ex-

tendieron a Valencia. En Madrid hubo estudiantes detenidos 

que se podían enfrentar a penas de seis meses a un año de 

prisión por un delito de profanación de lugar sagrado, según 

el artículo 524 del Código Penal. No voy a extenderme aquí 

en los detalles de lo sucedido. Desde los medios eclesiales 

y de la derecha la gravedad de los altercados se exageró de 

manera bochornosa. Organizaciones como Europa Laica 

defienden que alborotar en una iglesia debería suponer el 

mismo castigo que si se hace en una conferencia. Es decir, 

una falta, pues atenta claramente contra la igualdad espe-

rable en un estado de derecho el que las posibles ofensas a 

los sentimientos religiosos tengan un tratamiento especial, 

mucho más duro que las posibles ofensas a otros tipos de 

convicciones y creencias. 

Conté antes la burla sobre la homeopatía que realizaron 

los estudiantes de Medicina de Albacete, apoyados por al-

gún profesor, en forma de suicidio colectivo. Que yo sepa no 

han sido denunciados. ¿Se imaginan qué ocurriría con una 

parodia semejante de ritos religiosos? Asimismo, mientras 

que una jornada astrológica provoca fácilmente una fuerte 

reacción de los científicos, como la acaecida en Alicante, es 

raro que alguien recuerde que, aunque no se pone en duda el 

En 2010 y 2011 fueron noticia 

diversas protestas estudiantiles 

por la existencia de capillas uni-

versitarias, con sus correspon-

dientes actos religiosos, en la 

Complutense de Madrid y en la 

Universitat de Barcelona.

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25

derecho de cada uno de expresar libremente sus supersticio-

nes y creencias, no corresponde a una universidad el albergar 

estos eventos. Es más, al hacerlo, daña sus propios intereses.

Merece la pena leer lo que dijo respecto al asunto de las 

capillas universitarias el escritor Isaac Rosa en su blog de 

PúblicoEs una anomalía que en la universidad, que por 

definición debería ser un espacio de libre pensamiento, de 

crítica, de controversia, un espacio público potente como 

pocos, haya un rincón sagrado donde no caben el libre pen-

samiento, la crítica y la controversia, pues ejercerlos pue-

de llevarte a la cárcel por ofender sentimientos religiosos 

y profanar lugares de culto. […] Todos los espacios univer-

sitarios son respetables, pero ninguno debería ser sagrado. 

De lo contrario, es la propia universidad la que queda pro-

fanada.

12

Parece claro, pues, algo que considero gravísimo: que 

desde la Universidad no se respeta la aconfesionalidad del 

Estado. Y, para colmo, en su modo de respaldar instituciones 

de carácter dogmático, la universidad no respeta su propio y 

específico compromiso con la búsqueda del conocimiento, 

que debe basarse en la duda escéptica, en la verificabilidad y 

la falsabilidad, en el rigor, en la búsqueda sistemática, en la 

racionalidad… en una palabra, en la ciencia; y nunca en la 

aceptación ciega de dogmas que en muchas ocasiones cho-

can frontalmente con lo que sabemos gracias precisamente 

al avance científico.

Ataques directos de las religiones a la racionali-

dad y la ciencia

La celebración de cada misa bajo el amparo de la Univer-

sidad es un ataque al papel de ésta en defensa de la raciona-

lidad científica. Recuérdese que en la llamada eucaristía su-

puestamente tiene lugar un fenómeno físico conocido como 

transubstanciación, como afirma el Catecismo (#1413): Por 

la consagración se realiza la transubstanciación del pan y 

del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las espe-

cies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y 

glorioso, está presente de manera verdadera, real y substan-

cial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad (cf 

Cc. de Trento: DS 1640; 1651). Estamos ante ritos mágicos 

con presencia de seres ultramundanos. No se consideran es-

tos aspectos por la fuerza de la costumbre. Imagínense que 

una asociación organizara en los campus actos en los que se 

entrara en contacto con dioses griegos, elfos o hadas, y que 

se los comieran de manera ritual.

En otras ocasiones el choque con la racionalidad cientí-

fica es más explícito. La conjunción de poder económico e 

ideológico de las religiones hace que sus incursiones en la 

Universidad sean muy preocupantes, y no todas proceden 

de la iglesia de Roma. Veamos algunos de los ejemplos más 

notables de los últimos años. Me centraré sobre todo en el 

caso de la UGR, además de por lo que ya dije, para que sir-

va de aviso de navegantes: saber lo que viene ocurriendo 

en Granada puede favorecer el reconocimiento de casos que 

podrían pasar desapercibidos en otros campus.

Conferencias creacionistas en las universidades españolas

En 2007, en la Universidad de Oviedo, dentro de un ciclo 

de conferencias de la Escuela Politécnica Superior de Inge-

niería de Gijón, el creacionista Guillermo González (profe-

sor de Astronomía en la Universidad de Iowa) impartió una 

titulada  El Diseño Inteligente, en la que defendió esta vi-

sión anticientífica. Este astrónomo publicó en Estados Uni-

dos, con Jay W. Richards, un libro creacionista titulado The 

Privileged Planet, y pertenece, como Senior Fellow, nada 

menos que al Discovery Institute, la principal organización 

impulsora del Diseño Inteligente, de gran poder económico 

y político.

En 2008 se impartieron varias charlas creacionistas agru-

padas bajo el título Lo que Darwin no sabía en varias ciu-

dades españolas (Barcelona, Málaga y Madrid). Se iban a 

pronunciar hasta en las universidades de León y Vigo, pero 

las quejas de los científicos, en particular los de la SESBE 

(Sociedad Española de Biología Evolutiva, con su presidente 

Manuel Soler a la cabeza) consiguieron detenerlas. Se trataba 

de un ciclo organizado por una asociación creacionista esta-

dounidense relacionada con el Discovery Institute, Médicos 

y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI, por su deno-

minación original en inglés), que afirma que hay una conjura 

mundial de los biólogos “oficiales” para impedir que las teo-

rías contrarias al darwinismo puedan darse a conocer.

13

Cursos de carácter confesional en la UGR

En Granada se han impartido, desde 2010, tres ciclos de 

conferencias o jornadas con el título Temas de actualidad

Han sido promovidos por el Seminario de Estudios John H. 

Newman

14

, creado por un grupo de profesores de la UGR y 

adscrito al Vicerrectorado de Extensión Universitaria. (John 

Henry Newman fue un cardenal inglés del siglo XIX bea-

tificado en 2010, que dejó dicho: Creo en el diseño porque 

creo en Dios, no creo en Dios porque vea diseño.) El Semi-

nario no oculta sus objetivos: Queremos fomentar el conoci-

miento, desarrollo y divulgación del pensamiento cristiano 

católico en el ámbito de competencia de la Universidad de 

Granada, como un servicio a la sociedad de nuestro tiempo

Y  unas  líneas  más  abajo:  queremos mostrar la belleza de 

nuestra fe a través de diversas actividades. Esos ciclos de 

conferencias disfrutan de uno a dos créditos de libre confi-

guración, reconocidos por varias facultades, incluida la de 

Ciencias (disculpen que resalte esto, pero es que me duele 

especialmente por ser la que más debería defender la ciencia 

y por ser mi centro de trabajo). 

Son unos ciclos de carácter esencialmente apostólico 

El arzobispo de Granada y profe-

sores universitarios de vocación 

evangelizadora han conseguido 

en los últimos años introducir nu-

merosos cursos y conferencias, 

de carácter a menudo confesio-

nal, y con frecuencia contrario a 

la ciencia, en la Universidad.

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26

en los que, en ocasiones, se ataca a la ciencia, a sus presu-

puestos filosóficos, a su metodología y a sus resultados. En 

los dos primeros ciclos encontramos conferencias con títu-

los como La jornada mundial de la juventud Madrid 2011

Ateísmo o agnosticismo de Charles Darwin, y El fin de la 

investigación con embriones. Fragmentos de algunas se pue-

den ver en youtube. Si, por ejemplo, acceden al fragmento 

de la titulada John Henry Newman y los laicos

15

, imparti-

da por Ricardo Aldana –profesor del instituto de Teología 

Lumen Gentium (ITLG) de Granada– se enterarán de que 

la evolución explica algo de la existencia humana, pero no 

todo… tiene que haber algo desde arriba. En El sentido de 

la sexualidad, Amaya Azcona

16

  habló de lo malos que son 

los preservativos, de lo buena que es la abstinencia sexual 

y, una vez más, de creacionismo: somos creados, repite una 

y otra vez. La conferencia Evolución: azar y finalidad, im-

partida en marzo de 2011 por Julio Moreno Dávila, es de las 

más significativas. Moreno es profesor del Ateneo Pontificio 

Regina Apostolorum de Roma, donde habló hace unos años 

sobre  Experimental Evolutionism, between darwinism and 

finalism, dentro de un ciclo sobre Evolution and Creation

En la web del Seminario sostienen que El autor, haciendo 

uso del evolucionismo experimental, construye procesos 

aleatorios  dirigidos  inteligentemente  y  con  una  finalidad 

bien precisa. Estos procesos permiten refutar la afirmación 

de que ‘Todo proceso aleatorio implica la ausencia de una 

inteligencia directora y de una finalidad en el proceso’. Los 

argumentos antiteológicos de los evolucionistas son, así, 

contestados. Podemos escuchar un fragmento de su confe-

rencia en la UGR

17

, para comprobar su defensa de que, en la 

evolución hacia el hombre no se excluye la existencia de una 

inteligencia directriz que tiene una finalidad bien precisa

Ruego que me hagan ver las diferencias –estrategias aparte– 

entre esta ideología, netamente católica por otra parte, y el 

diseño inteligente.

Un nutrido grupo de miembros de la UGR se quejaron de 

forma pública de la falsa ciencia y anticiencia defendidas en 

estas conferencias; hubo brillantes aportaciones en la prensa 

de los profesores Manuel Soler y María José Frápolli, así 

como una carta de denuncia colectiva. Asimismo, se cons-

tituyó la Asociación por la defensa de una Universidad pú-

blica y laica (UNI Laica)

18

. A pesar de todo, el seminario ha 

organizado en este curso 2011-2012 un tercer ciclo de confe-

rencias, y de nuevo la UGR lo ha reconocido concediéndole 

de uno a dos créditos de libre configuración en la mayoría 

de las facultades. Una vez más estamos ante conferencias 

de carácter proselitista y confesional, como la impartida por 

el corresponsal de ABC en Roma Ángel Gómez Fuentes, El 

beato Juan Pablo II y los jóvenes

Pero este curso académico la UGR y el seminario J. H. 

Newman van a más: éste impartirá además el curso Lectura 

actual de un clásico: Homero. No suena nada mal, pero vea-

mos quién lo imparte: el P. (sic) Ricardo Aldana Valenzuela, 

profesor del ITLG de Granada, con quien ya nos hemos en-

contrado. Será interesante saber algo más de este instituto: 

Está afiliado a la Facultad de Teología de San Dámaso, de 

Madrid (de la que es Gran Canciller el Cardenal Antonio 

María Rouco Varela), y en él se forman los seminaristas 

de la diócesis de Granada. Fue creado en 2007 por el ar-

zobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, para evitar 

a los estudiantes las influencias demasiado avanzadas de la 

Facultad de Teología (propiedad de la Compañía de Jesús). 

Este arzobispo ha saltado a la prensa de todo el país por 

algunas de sus declaraciones, como cuando, hablando del 

aborto, dijo: Pero matar a un niño indefenso, ¡y que lo haga 

su propia madre! Eso le da a los varones la licencia absolu-

ta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la 

tragedia se la traga ella. En otra ocasión declaró que más 

peligrosa que Educación para la Ciudadanía es la ciencia 

para el mundo contemporáneo, y que el culto a la razón ha 

derivado en los botellones. Pertenece al movimiento Comu-

nión y Liberación; sus miembros son los conocidos en Italia 

como cielini (cielitos, o cielinos), que a menudo se confun-

den con los kikos del Camino Neocatecumenal, pero ellos se 

dirigen preferentemente a las élites, como el Opus Dei. De 

La Universidad de Córdoba, en 

lugar de rectificar, hizo oídos 

sordos a las protestas y publicó 

las actas del congreso sobre la 

Sábana Santa.

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27

ahí su afán por introducirse en la Universidad. En definitiva, 

¿qué se puede esperar de la lectura actual de Homero en 

este contexto?

En 2005, antes del nacimiento del Seminario John H. 

Newman y del ITLG, el arzobispo de Granada ya había dado 

a luz el Instituto de Filosofía Edith Stein, no adscrito a la 

UGR, pero que también ha servido para que ésta avale sus 

creencias disfrazándolas de rigor universitario. Está consi-

derado como la delegación española de la Academia Inter-

nacional de Filosofía (IAP) de Liechtenstein. Martínez y el 

príncipe Nikolaus de Liechtenstein firmaron en Granada el 

protocolo por el cual el instituto se convertía en sede de este 

centro  de  influencia  religiosa  y  económica  ultraconserva-

dora

19

. Pues bien, este instituto también organiza cursos o 

simposios reconocidos por la UGR. En 2009 se impartieron 

tres, a cada uno de los cuales se le concedieron entre 1,5 y 

tres créditos de libre configuración en tres titulaciones. 

No queda ahí la cosa. Otra entidad creada por el arzobispo 

de Granada es el Centro Cultural Nuevo Inicio, que también 

ofrece multitud de actividades acogidas –pero sin créditos– 

por la UGR. En este caso aparecía como colaborador el 

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas 

Historiográficas, pero el actual director del Departamento ha 

cortado esta relación.

En definitiva, el arzobispo de Granada y profesores uni-

versitarios de vocación evangelizadora han conseguido en 

los últimos años introducir numerosos cursos y conferen-

cias, de carácter a menudo confesional, y con frecuencia 

contrario a la ciencia, en la Universidad. Han obtenido el 

reconocimiento académico de ésta, que incluye la concesión 

de créditos de valor curricular.

Conferencias sobre la sábana santa de Turín en varias uni-

versidades

Creíamos que eran cosa del pasado conferencias del estilo 

de las que impartía el padre Jorge Loring, que llegó a expo-

ner su visión creyente sobre la famosa sábana en la Univer-

sidad Autónoma de Madrid y en la Universitat de Barcelona.

Las Primeras jornadas sobre la sábana santa de Turín en la 

UGR las organizó en febrero de 2010 la delegación andaluza 

del Centro Español de Sindonología, una asociación cristia-

na, con la colaboración de la Fundación Escuela y Familia. 

Se celebraron en el colegio mayor Albayzin, del Opus Dei, y 

participaron varios profesores universitarios. Se concedieron 

1,5 créditos de libre configuración en las facultades de Medi-

cina, Farmacia y Odontología, que también aparecían entre 

los colaboradores del curso. La sábana se presentó como un 

reto a la ciencia y siguiendo las pautas acostumbradas de 

los sindonólogos: la razón al servicio de la fe. Consúltense a 

este respecto los libros de Félix Ares (La sábana santa ¡vaya 

timo!) y Juan Eslava Galán (El fraude de la Sábana Santa y 

las reliquias de Cristo).

La Universidad de Córdoba (UCO) acogió el 1 de abril de 

2011 una conferencia del ‘doctor’ Enrique Caro Cruz sobre 

La Sábana Santa de Turín, presentado por un profesor titular 

de Pediatría de la UCO. Tuvo lugar en la muy católica Fun-

dación [Monseñor] Miguel Castillejo

20

. Ya en noviembre de 

2008 había acogido todo un congreso sobre el mismo tema. 

¿Creen que la UCO siente vergüenza ante las denuncias que 

se sucedieron?: tres años más tarde ha publicado las actas de 

aquel congreso, en las que se defiende la autenticidad de esta 

reliquia y del Santo Sudario de Oviedo.

Bajo el título La Sábana Santa de Turín y el Sudario de 

Oviedo: los testigos mudos, José Manuel Fernández-Figares, 

catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga 

(UMA), ofreció una conferencia en el Salón de Actos del 

Campus de la Merced de la Universidad de Huelva (UHU) 

en marzo de 2010. La conferencia estuvo organizada por el 

antes mencionado SARUH, en colaboración con el Centro 

Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad, la Archi-

cofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto, de Huelva, 

y el Colegio Mayor San Pablo. En septiembre del mismo año 

volvió sobre el tema en El Corte Inglés malagueño, en unos 

Encuentros con la ciencia auspiciados por la UMA y otras 

instituciones. No es la primera vez que imparte una charla 

¿Hace falta explicar que el cami-

no más corto del confesionalis-

mo nacional-católico al aconfe-

sionalismo no pasa, precisamen-

te, por el multiconfesionalismo?

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el esc

é

ptico

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similar en esos encuentros. ¿Hace falta aclarar que este pro-

fesor ofrece una visión crédula de la sábana, buen ejemplo 

de la razón iluminada por la fe?

Otros cursos y conferencias religiosos en la Universidad 

Son más los cursos y conferencias en los que se avalan 

creencias religiosas anticientíficas y a los que la Universi-

dad cede sus instalaciones, aunque no les conceda reconoci-

miento académico. Veamos sólo unos pocos casos.

La asociación cristiana evangelista internacional Interna-

tional Fellowship Evangelical Student ofreció unas confe-

rencias y coloquios abiertos que tuvieron lugar en la Facul-

tad de Ciencias de la UGR. Una de las conferencias llevaba 

por título Génesis: ¿otra alternativa? Más creacionismo y 

anticiencia. Como denunció el ya mencionado Manuel So-

ler: ¿Cómo se pudo permitir que un grupo evangelista pu-

diera criticar en las mismas aulas de la Facultad de Cien-

cias la Teoría Evolutiva, que es la base indiscutible de la 

Biología que explicamos a los alumnos? Por fortuna, en este 

caso no hubo reconocimiento oficial en forma de créditos, 

pues los evangelistas no gozan de tantos privilegios.

Otro ejemplo: El 22 de octubre de 2011 se celebró en 

el aula magna de la Facultad de Medicina de la UGR una 

Jornada sobre Afectividad, sexualidad y género, organizada 

por el Foro de la Familia y diversos centros religiosos de la 

ciudad, como los colegios del Opus Dei. La Jornada estuvo 

dirigida por Jokin de Irala, profesor de la Universidad de 

Navarra y activo defensor de las tesis católicas (abstinencia 

y fidelidad) en relación con el SIDA. Se opone al uso de 

los condones porque –además de razones ideológicas, las 

fundamentales–,  solo  tienen  una  eficacia  del 80 por cien-

to. También habló Ignacio García Juliá, Director General 

del Foro Español de la Familia, de carácter cristiano ultra-

conservador: se opone a los matrimonios homosexuales, al 

aborto aun en caso de violación, a los anticonceptivos… 

Ofrecer estas tesis con marchamo universitario (nada menos 

que en el aula magna de la Facultad de Medicina) parece una 

grave irresponsabilidad.

Si bien los ataques a la aconfesionalidad del Estado sue-

len provenir, en la Universidad pública española, del catoli-

cismo, se van abriendo otros frentes. Ya se han dado casos, 

que han pasado casi desapercibidos, de proselitismo de otras 

confesiones. Ocurrió con el budismo en la UNIZAR, que 

colaboró, en marzo de 2011, en una charla organizada por el 

Centro de Estudios de Budismo Tibetano de Zaragoza.

Cuando redacto esto, el escéptico Ismael Pérez ha inicia-

do una recogida de firmas contra el curso Especialización 

en aplicaciones terapéuticas del Qi gong, que impartirá la 

Universidad de Alcalá

21

. Se trata de un supuesto tratamiento 

terapéutico que se basa en el Chi (o Qi), un quimérico aliento 

o energía vital. Siguiendo esta pista, descubrimos que en la 

UGR el Instituto Confucio ya imparte Cursos de Formación 

de Técnico en Qigong, donde se explica El arte de la Alqui-

mia Interna. Merece la pena examinar el programa

22

. Cuan-

do se buscan los contenidos detallados, averiguamos que el 

curso es una colaboración entre la Universidad y la “escuela 

superior” en artes marciales Wudao; y que cuesta 1 100 €. 

De similares características son los Cursos de Formación de 

Técnico en Taijiquan, solo que aquí se trata de tres años… y 

1 100 € cada uno.

La Lista de la vergüenza ya denunció en mayo de 2010 

que este Instituto Confucio ofrecía un seminario de feng-

shui, y ahora señala cómo, siguiendo la moda de las terapias 

chinas, la Universidad de Santiago de Compostela ofrece 

en torno a ellas nada menos que un máster (acupuntura y 

moxibustión, 60 créditos) y tres cursos: acupuntura para el 

tratamiento del dolor (30), teoría básica de la medicina tra-

dicional china (4) y dietética de la medicina china (3,5). Es-

peremos que los institutos Confucio de las universidades de 

León, Valencia, Barcelona (UB y UAB) y Madrid (UAM) no 

resbalen por la pendiente pseudocientífica.

En la UGR también se ha dado algún caso de apertura al 

islamismo; ya en 2003 fue la primera de España en celebrar 

el fin del Ramadán. Hay que estar atentos al posible desem-

barco del creacionismo islámico. El turco Adnan Oktar se 

hizo famoso desde 2006 a raíz de la distribución mundial 

de su lujoso libro Atlas de la Creación, un volumen de unas 

800 páginas en el que sostenía que durante millones de años 

las formas de los organismos vivos no han evolucionado. Se 

ha distribuido de forma gratuita, en varios idiomas, a profe-

sores, institutos y universidades de distintos países, España 

incluida.

Hay quien quiere ver estos casos de confesionalismo no 

católico como un avance. ¿Hace falta explicar que el camino 

más corto del confesionalismo nacional-católico al aconfe-

sionalismo no pasa, precisamente, por el multiconfesiona-

lismo?

Asignaturas de religión católica en la Universidad

La asignatura de Religión (católica) desapareció de las 

universidades públicas españolas en 1976 como materia 

obligatoria. Pero no desapareció de todos los planes de estu-

dios. En las titulaciones de Maestro de Educación Primaria 

se mantienen asignaturas como la Didáctica de la Religión y 

El hecho religioso y cristiano (6 créditos cada una).

¿Desaparece la religión en el discutido plan Bolonia? No. 

En la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y la 

Facultad de Educación y Humanidades de Melilla se oferta 

como optativo un módulo de complemento al título para el 

Grado en Educación Infantil con el nombre de Enseñanza 

religiosa (12 créditos). Consta de dos materias: Pedagogía y 

didáctica de la religión en la escuela y Síntesis teológica para 

Educación Infantil.

En la guía de la titulación se añade la siguiente nota: La 

Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de 

Estado de Universidades e investigación, por la que se pu-

blica el Acuerdo de Consejo de Ministros del 14 de diciem-

bre de 2007, en el que se establecen las condiciones a las 

Los estudios de Teología fueron 
expulsados de la Universidad pú-
blica española en 1868.

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el esc

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ptico

29

que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes 

a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de 

la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, en 

su Anexo 4.2 dice: «los planes de estudios conducentes a la 

obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten 

para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación 

Infantil, deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo cuar-

to del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Espa-

ñol y la Santa Sede sobre Enseñanzas y Asuntos Culturales».

Para el Grado en Educación Primaria, en la guía de la 

titulación aparece también la materia religiosa, con esta otra 

nota: De acuerdo a lo dispuesto en el acuerdo de 3 de enero 

de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre En-

señanzas y Asuntos culturales, los alumnos podrán cursar 

la materia ‘Religión, cultura y valores’ de 6 créditos, que se 

ofertará como materia optativa en la Facultad de Ciencias 

de la Educación de Granada, y en las Facultades de Educa-

ción y Humanidades de Ceuta y Melilla.

Asignaturas similares se han incluido en otras univer-

sidades públicas, tanto en de Educación Infantil como en 

Educación Primaria. Por ejemplo, en el Grado en Educación 

Infantil encontramos en Valladolid El mensaje cristiano y 

en León Religión católica y su pedagogía, I y II. Estas in-

clusiones se justifican, como hemos visto, en cumplimiento 

de los acuerdos con el Vaticano que dicen, en su artículo 

IV: La enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía en 

las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, 

en condiciones equiparables a las demás disciplinas funda-

mentales, tendrá carácter voluntario para los alumnos.

He de llamar la atención sobre los centros privados de 

la Iglesia católica adscritos a universidades públicas. En 

Granada tenemos la Escuela de Magisterio La Inmaculada

Una institución así puede tener dos fines. Uno es el negocio: 

La Inmaculada tiene unas cuentas saneadas, de hecho está 

en plena construcción un nuevo edificio con un presupues-

to –según la prensa local– de más de 15 millones de euros 

mediante un crédito hipotecario cuyo pago se afrontará con 

lo que genere la Escuela y ayudas que el arzobispo espera 

conseguir de algunas instituciones. El otro fin es la forma-

ción de maestros transmisores de la ideología católica, adoc-

trinadores infantiles. Estos centros, mientras se atengan a la 

legalidad, tienen carta blanca en asuntos clave como la con-

tratación del profesorado. Saltó a la prensa de toda España el 

caso de un profesor de Educación Física al que se pretendió 

echar por su poco entusiasmo cristiano. Que la universidad 

cierre los ojos ante estas prácticas laborales y, sobre todo, 

que colabore en la expansión del adoctrinamiento religioso 

me parece, una vez más, reprobable.

La Universidad como oficina de empleo cómplice de dis-

criminación laboral

Recientemente la colaboración entre la Iglesia católica y 

la Universidad ha dado un paso nuevo: la Agencia de Co-

locación de la UGR aparece como mediadora solicitando 

un profesor que, entre otros requisitos, tenga el D.E.I. (De-

claración Eclesiástica de Idoneidad, ahora sustituido por el 

D.E.C.A., Declaración Eclesiástica de Competencia Acadé-

mica). ¿Para dar clases de religión? No, para docencia en 

Educación Primaria y E.S.O. de Lengua y Literatura. Es 

decir, la Universidad como cómplice de una discriminación 

laboral por motivos religiosos.

Doctorado Honoris causa a un teólogo

De esta manera se recogió la noticia en Religión digital 

y en otros medios católicos: José María Castillo será inves-

tido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de 

Granada el próximo 13 de mayo [de 2011], convirtiéndo-

se así en el primer teólogo español en recibir tal galardón 

en un centro universitario público. Premiar la labor de un 

teólogo (evidentemente confesional) con la máxima distin-

ción académica no parece la mejor decisión de una univer-

sidad pública y, por tanto, aconfesional, pero esta decisión 

se entiende mejor en relación con el siguiente apartado, que 

muestra las excelentes relaciones entre el equipo rector ac-

tual de la UGR y la Facultad de Teología de Granada.

Creación de una cátedra de Teología

He dejado para el final el episodio tal vez más inicuo en 

esta insólita relación, en pleno siglo XXI, entre la Universi-

dad pública y la Iglesia católica.

El 7 de noviembre de 2011 tuvo lugar el solemne acto 

de presentación pública de la Cátedra de Teología de la 

UGR, presidido por su rector, Francisco González Lodeiro. 

En el Acuerdo de creación de la Cátedra se detalla que El 

Director/a de la Cátedra será un profesor/a de la Facultad 

de Teología o de la UGR. Su nombramiento corresponde al 

Rector/a de la UGR, a propuesta del Rector/a de la Facul-

tad de Teología. El primer director de la Cátedra es el padre 

Ildefonso Camacho Laraña, jesuita y rector de la Facultad de 

Teología. El Acuerdo señala asimismo que se desarrollarán 

actividades investigadoras, y la docencia tratará los temas 

vitales de la existencia humana, a la luz del mensaje cris-

tiano. En el mismo documento se alude a aquellas otras uni-

versidades para concluir que La presente propuesta situaría 

a la UGR en esta misma dinámica de restablecimiento del 

diálogo entre la teología y las demás ciencias. Me gustaría 

saber qué ciencia es esta que tiene pendiente demostrar la 

mera existencia de su principal objeto de estudio (Dios), que 

defiende unas creencias anticientíficas (milagros, interven-

ciones divinas en la evolución), y cuyas publicaciones no 

aparecen en las listas de revistas científicas. En una entre-

vista radiofónica, el director de la Cátedra se jactaba de que 

el rector de la Universidad no puede nombrar por propia 

iniciativa, sino que siempre tiene que contar con el acuer-

do del rector de la Facultad de Teología. Y añadía que una 

Cátedra netamente cristiana no la hay en España desde el 

siglo XIX. (Los estudios de Teología fueron expulsados de 

la universidad pública española en 1868.) El 6 de diciembre, 

el reputado teólogo católico José M. Castillo, reciente doctor 

honoris causa por la UGR, escribía que una Cátedra dirigi-

da por la Facultad de Teología sería confesional-católica, lo 

que no cabría en la universidad pública.

En la Edad Media la Teología era la disciplina dominante 

en las universidades. Cuánto costó que éstas se desembara-

zaran de ella para abrir paso a la racionalidad y a la ciencia. 

Esta Cátedra significa un retroceso histórico. Por ello, UNI 

Laica, apoyada por las asociaciones de escépticos, mantiene 

una  recogida  de  firmas  dentro  de  una  campaña  que  busca 

la anulación de la Cátedra

23

. Uno de los firmantes es Ma-

rio Bunge, que incluye un mensaje en el que afirma que las 

teologías no pertenecen a la esfera pública por ser dogmas 

exentos de las exigencias de comprobación y argumentación 

racional. Sabemos, pues lo proclama el director de la cá-

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el esc

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ptico

30

tedra de Teología, que ésta no es más que un paso hacia la 

plena adscripción de la Facultad de Teología a la universidad 

pública, y es de temer que se estén preparando estrategias 

semejantes en otras universidades. En la UCO, por ejemplo, 

ya se ha programado para 2012 un curso de Teología natural 

organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 

Beata Victoria Díez, de la diócesis cordobesa y afiliado a la 

Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

Conclusión

Las múltiples vías de entrada de pseudociencias y anti-

ciencia en la universidad ofrecen, como han podido com-

probar, un panorama muy preocupante, no son sucesos anec-

dóticos. En unos tiempos en los que muchas de esas formas 

de irracionalidad se extienden más que nunca, y otras (las 

de origen religioso y carácter oscurantista) pretenden un 

resurgimiento amparado en los vientos políticos, en unos 

tiempos en los que la posmodernidad, la new age y otras 

formas de pensamiento débil hacen estragos. Es necesario 

que la Universidad constituya una referencia social rigurosa 

y consistente. Hemos comprobado que está lejos de serlo, 

o de serlo con el vigor y la decisión requeridos. Mientras 

tanto, están siendo de enorme utilidad las asociaciones como 

UNI Laica, ARP-SAPC y Círculo Escéptico. Precisamente 

muchos universitarios están desarrollando desde estas aso-

ciaciones esa tarea crítica imprescindible, de orientación y 

esclarecimiento racional y científico, y también de defensa 

de valores democráticos. Confiemos en que su labor consiga 

que la sociedad española disfrute de una Universidad mucho 

más comprometida con la defensa y la promoción públicas 

de la razón y la ciencia.

Juan Antonio Aguilera Mochón es profesor de la Universidad de 

Granada y miembro de ARP-SAPC, Círculo Escéptico y UNI Laica.

_________________________________________________

Notas:

1.

La información ha sido obtenida por indagación personal y, en 

muy gran medida, de exploraciones previas de otros; especialmente 

útiles han sido los blogs de Luis Alfonso Gámez (Magonia), Javier 

Armentia (Por la boca muere el pez) y Fernando L. Frías (La lista de 

la vergüenza), y las páginas de ARP-SAPC, Círculo Escéptico y el 

Observatorio de la laicidad. Gracias a todos, y a quienes me aporten 

nuevos datos o corrijan los aquí presentados.

2.

 http://lacienciaysusdemonios.com/

3. 

http://javarm.blogalia.com/historias/70829

4. 

http://goo.gl/wEJwJ

5. 

http://goo.gl/y39DT

6. 

http://goo.gl/jnJb

7. 

http://goo.gl/y2Xyp

8.

Noticia del 5 de enero del 2011:  http://goo.gl/KoCCJ

9. 

Noticia del 22 de marzo de 2011: http://goo.gl/Ttp41

10. 

http://servicio.us.es/sarus/

11. 

http://goo.gl/AluCa

12. 

http://goo.gl/sLthv

13. 

La prensa también se hizo eco de ello: http://goo.gl/cWJt9

14. 

http://www.ugr.es/~senewman/

15. 

http://goo.gl/x0WwX

16. 

http://goo.gl/8yech

17. 

http://goo.gl/6zWSl

18. 

Aquí pueden ver y firmar un Manifiesto con las reivindicaciones 

laicistas reclamadas en las universidades: http://goo.gl/v8DUm 

19. 

Así, y como integrista, caracterizaba a la IAP el diario Granada 

Hoy: http://goo.gl/FEbT8

20. 

Dicho sea de paso, a través de la Lista de la vergüenza averiguo 

que la pertenencia al coro de esa fundación vale por 4,5 créditos de 

libre configuración en la universidad cordobesa: http://goo.gl/ylR6d

21. 

http://goo.gl/2VYj7

22. 

http://goo.gl/X7RZZ

23. 

http://goo.gl/xtYW1