el esc
é
ptico
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L
isa Simpson se prepara para
la feria de ciencia en la es-
cuela elemental de Spring-
field. Se le acaba de caer un diente
de leche y quiere comprobar si la
Buzz-cola será capaz de disolverlo.
Mientras tanto su hermano Bart fro-
ta un globo contra su pelo y va dan-
do descargas de electricididad está-
tica a todo el que se cruza con él.
Justo en el momento en que Lisa
observa su experimento se acerca
Bart con su globito y consigue que
una chispa caiga sobre el diente
en la Buzz-cola. Lisa observa los
resultados al microscopio; lo que
parecían moléculas simples son pe-
queños hombrecitos.
Hasta aquí nos interesa este frag-
mento del episodio (número 1 de
la octava temporada) dedicado a
historias de terror para Halloween.
En apenas cuatro minutos Matt
Groening desarrolla una delirante
historia: esos hombrecillos crean
una civilización y una religión –la
protestante-, adorarán a su diosa
(Lisa), temerán al demonio (Bart) y más cosas.
¿Se pudo originar así la vida en nuestro planeta?
Esta historia está inspirada en uno de los experimentos
cruciales de la historia de la ciencia, el experimento de Mi-
ller-Urey. En 1953 estos investigadores, calentaron durante
unos días una mezcla de moléculas sencillas: agua, metano,
amoniaco e hidrógeno, aplicaron descargas eléctricas y ana-
lizaron el resultado. Encontraron moléculas más complejas
como la glucosa y algunos aminoácidos, los ladrillos con los
que nuestro cuerpo fabrica las proteínas.
Entonces, si sabemos fabricar moléculas complejas a par-
tir de sencillas, ¿podemos fabricar seres vivos en un tubo de
ensayo? Hay una objeción técnica, pues el más sencillo de
los virus es una estructura muy, muy compleja. También hay
quien ha encontrado objeciones filosóficas a esta idea tan
materialista de que somos simples moléculas. Piensan que
no somos sólo materia sino algo más, una ‘fuerza vital’ (vis
vitalis, en latín) que aparece en los seres animados y que se
pierde cuando se muere.
Este no es el único caso en el que la ciencia ha invocado
la existencia de alguna sustancia para explicar fenómenos: el
flogisto explicaba hasta finales del siglo XVIII qué tienen en
común las sustancias que arden o el éter, que a finales del S.
XIX se proponía como el medio en el que viajan las ondas
electromagnéticas (la luz, las de radio, televisión, microon-
das…)
Para el profesor
La receta de Lisa para fabricar vida*
*El título está tomado del estupendo libro de Paul
Halpern WHAT’S SCIENCE EVER DONE FOR
US? What the Simpsons can teach about Physics,
robots, life and the Universe. Desgraciadamente no
existe versión en castellano. Si te interesa el tema
puedes encontrar otros libros similares como el de
Marco Malaspina, La ciencia de los Simpsons.
No es extraño que haya unos cuantos libros –y
webs- sobre la ciencia y los Simpsons puesto que
pocas series de dibujos animados tienen tanto con-
tenido científico como ésta. Si sigues a estos seres
amarillentos de cuatro dedos, conocerás el tomacco,
la silla eléctrica ecológica con células fotovoltaicas,
blinky el pez de tres ojos…