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o que pretendo es simplemente explicar la vincu-
lación de mi libro El nacionalismo ¡vaya timo! con
el movimiento escéptico. El escepticismo moderado
que defiendo se fundamenta en una determinada concepción
filosófica que podemos calificar de naturalista. Es decir, en
la creencia de que no existen entidades sobrenaturales, sino
realidades físicas que arden de ser conocidas por la ciencia.
Esta visión del mundo se complementa con una actitud racio-
nalista. Con la creencia ilustrada de que el intelecto es la luz
fundamental que debe ayudarnos a superar las tinieblas de
nuestra ignorancia.
Los escépticos, entre los que me incluyo, no pensamos que
todo sea igual. Que la astrología se pueda comparar a la astro-
nomía, o que la homeopatía sea una ciencia equiparable a la
medicina convencional basada en el método científico. Nues-
tra lucha es la lucha contra el irracionalismo, contra aquello
que pretende pasar por científico sin serlo, contra el fraude y
la mentira. Es la lucha de la ciencia contra el oscurantismo, la
creencia y la fe ciega en algo.
Pero el movimiento escéptico no termina en su comba-
te contra las pseudociencias, sino que abarca un campo más
amplio, tal como se dice en el editorial del primer número
de la revista El escéptico: “Desde la ecología o la medicina
hasta la ideología, hasta las doctrinas políticas que hacen un
uso partidista y tergiversador de la historia, la arqueología o
la antropología. Porque quienes predican la irracional supe-
rioridad de un grupo humano sobre otros son tan peligrosos
como quienes siembran la desconfianza hacia la ciencia”.
Aquí es donde debemos situar mi libro, en el combate contra
una ideología irracional llamada nacionalismo.
No todas las doctrinas políticas son iguales. No es lo mis-
mo el pacifismo que el militarismo, el totalitarismo que la
democracia. Algunas de ellas tienen una sólida base racional,
otras apelan a los instintos más primarios del ser humano,
contribuyen a la división y al enfrentamiento entre las perso-
nas. El nacionalismo forma parte de esas ideologías erróneas
que deben ser combatidas desde el racionalismo demostrando
la falsedad de sus planteamientos.
Soy perfectamente consciente de lo difícil que es este ob-
jetivo. No es fácil combatir creencias y prejuicios. Esto es
todavía más cierto en España, donde el nacionalismo ha sido
y es tan importante. Pero la dificultad de la tarea no debe
desanimarnos en nuestro empeño, sino que nos muestra la
importancia de ese fin, el largo camino que todavía nos queda
por recorrer.
Escribir un libro titulado El nacionalismo ¡vaya timo! pue-
de prestarse a una confusión inicial. Algunos quizás piensen
que un ensayo escrito en español con este título es un alegato
contra los nacionalismos periféricos, en concreto contra el
nacionalismo vasco, gallego o catalán. Pueden creer que este
es un texto escrito desde el españolismo. Nada más lejos de
la realidad.
El objetivo que persigo es otro. Mi crítica es contra todo
nacionalismo, tenga o no un Estado que le respalde. Sé que a
algunos puede resultarles extraño que también rechace el na-
cionalismo español. Pero mi propósito no es dar satisfacción
a los prejuicios de nadie, sino cuestionar algo que muchos
dan por supuesto. La verdadera filosofía nos hace replantear-
Nacionalismo
y
escepticismo
Roberto Augusto
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nos aquello que todos aceptan, nos ayuda a ver las cosas de
otra manera, nos empuja a superar nuestros prejuicios.
He escrito este libro desde el pensamiento crítico, desde
la convicción de que el mundo sería un lugar mejor sin el
nacionalismo. Este ensayo, al igual que el resto de títulos de
esta colección, no deja de ser un episodio más de la lucha de
la Ilustración contra el Romanticismo, de la razón contra la
pasión ciega, contra esas pulsiones primarias que todos tene-
mos en nuestro interior y que deben ser combatidas.
Otro de los puntos en los que coincido con el movimiento
escéptico es en mi rechazo del partidismo. El escepticismo
es un posicionamiento filosófico, una actitud intelectual. No
he escrito El nacionalismo ¡vaya timo! para favorecer unos
determinados intereses partidistas. No soy, ni he sido, ni as-
piro a ser miembro de ningún partido político, sindicato o de
cualquier otra organización similar.
Este ensayo no busca contribuir al irresoluble conflicto
nacionalista, sino que persigue la superación de esa lucha
combatiendo la ideología que la provoca. Es imposible que
los diferentes nacionalismos españoles lleguen a ningún tipo
de acuerdo porque se disputan el mismo territorio. La única
posibilidad de superar toda esa conflictividad es dándonos
cuenta de la falsedad de la ideología que alimenta ese enfren-
tamiento.
El nacionalismo es irracional porque es una religión po-
lítica. Sus seguidores creen en la existencia de una nación
que muchas veces nada tiene que ver con la realidad, siempre
mucho más rica y plural que su visión deformada del mundo.
Esta ideología está sostenida en ideas dogmáticas que fomen-
tan la división y el enfrentamiento. Y puede incluso llevar a
creer a algunos que vale la pena morir y matar por su nación.
Pienso que lo más importante no son las naciones ni los
Estados. Éstos no dejan de ser creaciones humanas, entidades
que hemos inventado y que sirven para administrar nuestra
existencia colectiva. Lo más importante son las personas. La
nación, convertida por los nacionalistas en una entidad tras-
cendente, se convierte en un instrumento de enfrentamien-
to, de confrontación. Esta ideología se basa en la dicotomía
nosotros-ellos, donde “nosotros” son los miembros de mi
nación y los “otros” son aquellos que pertenecen a otras na-
ciones. Esta división es la causante de innumerables guerras
y de la muerte inútil de millones de seres humanos a lo largo
de la historia.
Creo coincidir totalmente con el espíritu del movimiento
escéptico si afirmo que sólo somos una especie animal que ha
cobrado conciencia y que ha alcanzado un grado de desarro-
llo nunca antes visto en nuestro planeta. Todas las divisiones
que podamos establecer entre nosotros, en naciones, razas o
religiones, en el fondo carecen de sentido, porque es mucho
más aquello que nos une que aquello que nos separa.
Desterremos al enorme baúl de los errores humanos to-
das las ideologías de la división. No hagamos de la identidad
personal una excusa para el enfrentamiento. No importa que
hablemos castellano, catalán, gallego, euskera o cualquier
otro idioma. La lengua es básicamente un instrumento de co-
municación, una forma de unir a las personas. No dejemos
que el nacionalismo lingüístico nos separe.
Me gustaría concluir citando nuevamente una frase del
editorial del primer número de la revista El escéptico: “Sólo
el pensamiento crítico hace ciudadanos realmente libres”.
Todo debe someterse al tribunal de la razón, incluso ideo-
logías como el nacionalismo, porque ese es el único camino
para lograr la libertad.
Texto leído en una mesa redonda organizada con motivo de la
asamblea de la ARP-SAPC celebrada en Barcelona el 24-03-2012.