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las revistas, ni funcionan seminarios estimulantes donde se
expongan y discutan trabajos recientes publicados en revis-
tas de circulación internacional.
Afortunadamente, la sociedad civil no se ha quedado
detrás del Estado: en el 2007, un grupo de profesionales,
docentes y empresarios constituyó la APRA, o Asociación
Paraguaya Racionalista. Su objetivo es despertar a la cultura
nacional de su siesta colonial y, en particular, instar a que se
debatan racionalmente ideas que suelen darse por evidentes.
APRA se ha propuesto un plan muy ambicioso: ayudar a
secularizar las instituciones y modernizar todos los aspectos
de la cultura y la educación nacionales, desde la enseñanza
hasta el debate. Sus socios, algo más de un centenar, se mul-
tiplican: dan conferencias, escriben en periódicos, hablan en
programas de radio, debaten en círculos y organizan actos
públicos.
En resumen, APRA está haciendo en Paraguay lo que en
otros países haría un puñado de sociedades de interés pú-
blico: una de divulgación científica, otra de denuncia de las
pseudociencias, una tercera de librepensadores, una cuarta
de secularización y elevación de la condición femenina, una
quinta de avance de la ciencia y la tecnología, y una sexta
de humanidades iluministas (por oposición a las oscurantis-
tas). Todo esto lo está haciendo sin más recursos que los que
aportan ellos mismos y unos pocos mecenas.
APRA nació hace nada más que seis años por el esfuerzo
de Jorge Alfonso, Roberto Nunes, Ricardo Montanía, Da-
niel Duarte, Héctor Caballero y Eduardo Quintana, su actual
presidente.
A ellos y a sus colaboradores les debo su invitación a dar
un par de conferencias y a participar en otros actos públicos
a fines de octubre del 2013. Las conferencias, sobre “Pseu-
dociencias naturales” y “Pseudociencias sociales”, se cele-
braron en la Universidad Iberoamericana ante más de 300
personas cada una. Y, como cabe en toda reunión racionalis-
ta, fueron seguidas por preguntas y diálogos de audiencias
ansiosas de poder debatir ideas por el solo gusto de buscar
la verdad.
Mario Bunge
Department of Philosophy, McGill University, Montreal
CIENCIA, FILOSOFÍA Y MAGIA
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DÍA DE LA CIENCIA EN EL IES SECRETARI COLOMA
El 15 de noviembre de cada año se celebra en muchas
universidades el Día de la Ciencia. Este año, por primera
vez, lo celebramos los alumnos de Bachillerato del instituto
Secretari Coloma. El acto, que transcurrió agradablemente y
sin incidentes, duró tres horas y constó de tres conferencias
y un experimento científico.
El primer conferenciante fue el profesor de filosofía del
Celebración de los 15 años de El Escéptico
Coincidiendo con la salida del nº 39 de la revista El Escéptico, en la que se conme-
mora el decimoquinto aniversario de la publicación, se está llevando a cabo una serie
de actos conmemorativos en distintas localidades del país. El primero ha tenido lugar
en Santiago de Compostela, cuya temporada de Escépticos en el Pub lleva el lema
“Somos 15 años de la revista El Escéptico”, aunque el acto central ha tenido lugar los
días 14 y 15 de diciembre, dentro del evento “Desgranando Ciencia”, con espectáculos
de magia y sesiones sobre pensamiento crítico que contaremos en el próximo número.
15 años de El Escéptico en Canarias
El pasado 20 de diciembre la programación de “Escépticos en el pub” de Canarias se
cerró en el Café 7 con la conmemoración del décimoquinto aniversario de la revista “El
Escéptico”. Asistentes habituales y visitantes incautos del Café 7 pudieron conocer de
primera mano la revista de ARP-SAPC. Beatriz Villa Benito y Luis Javier Capote Pérez,
responsables de EEEP-Canarias, ya están trabajando en la programación para 2014.
En las islas, esta iniciativa es organizada por el Aula Cultural de Divulgación Científica
de la Universidad de La Laguna, el Café 7 y LAGENDA del ocio, con la colaboración de
Go-Pro Informática, Radio Campus, la Cátedra Cultural “Francisco Tomás y Valiente”,
la editorial Laetoli y la asociación cultural de relaciones internacionales “Hacer para el
desarrollo”.
Luis J. Capote Pérez
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instituto Francisco Lopera, y habló sobre Alberto Magno,
patrón de los estudiantes de ciencias. Explicó que Alberto
Grande (S. XII) fue un teólogo y un científico a la vez, en
una época en que las dos cosas eran practicadas por per-
sonas muy diferentes. También decir que cuando la obra
científica de Aristóteles se perdió fue Alberto Magno quien
la recuperó. Comparó Aristóteles con Platón, y explicó que
los cristianos se guiaban por las teorías de Platón y no de
Aristóteles: las teorías de Platón concordaban con las ideas
cristianas del creacionismo y de la inmortalidad del alma.
Por eso el aristotelismo estuvo prohibido hasta que llegó
la revolución científica. Los nuevos científicos hicieron las
nuevas teorías a partir de la contraposición de sus ideas. Fi-
nalmente comentó algunas ideas de Kant y, poniendo fin a
su discurso, Francisco Lopera preguntó si hoy en día Alber-
to Magno sería científico o teólogo.
La segunda conferencia la hizo Xavier Luri, profesor de
astronomía de la UB, que empezó preguntando si el método
científico es solo para científicos. La conferencia versaba
sobre este método y Xavier Luri demostró que lo pode-
mos utilizar en muchos casos en la vida cotidiana, como
por ejemplo para saber cuántos manifestantes hay en una
manifestación. Los medios de comunicación y los políticos
responden a muchas preguntas según la opinión general o
con anécdotas, pero el método científico permite dar res-
puestas específicas y basadas en la experimentación a estas
preguntas.
Además, todo experimento que sea prueba de algo tiene
que poder ser reproducido por cualquier persona, y toda
afirmación científica debe poder tener experimentos que
puedan determinar si son falsas. Puso un ejemplo para de-
mostrar que una afirmación no falsable no es científica: un
hombre le dice a otro que ha visto un unicornio, y para ex-
plicar porqué el otro hombre no ha visto ninguno dice que
solo los pueden ver algunas personas. Con este ejemplo se
demuestra qué es una afirmación que no se puede falsar, el
segundo hombre no puede demostrar que no sean invisibles
para algunas personas, y por lo tanto ésta no es una afir-
mación científica. A continuación definió los conceptos hi-
pótesis y teoría: cuando tenemos un problema formulamos
una hipótesis para resolverlo, ésta debemos comprobarla
mediante experimentos y después de eso formular una teo-
ría que resuelve el problema, y que nos abrirá las puertas a
nuevas predicciones:
“Nos cuesta utilizar el método científico en la vida co-
tidiana. Esto nos pasa porque generalmente utilizamos el
método de pensamiento más rápido adaptado a la vida
diaria, que nos permite tomar decisiones rápidas y no re-
Mesa redonda “15 años de El Escéptico” en “Desgranando Ciencia” (foto: Manuel Cid Caballero)
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currimos un razonamiento reflexivo. Dicen que cuando se
venden más helados hace que aumente los crímenes pero
- aclaró luego - lo que hace que se vendan más helados y
que aumente el crimen es el calor. Tendemos a confundir la
correlación de dos fenómenos y asumimos que uno de los
dos causa el otro.”
Finalmente dijo que las afirmaciones extraordinarias re-
quieren pruebas extraordinarias. Las pruebas deben ser
llevadas por quien hace la afirmación. Las anécdotas y las
opiniones no cuentan como prueba. Volvió a explicar este
hecho refiriéndose a los unicornios, y cerró su discurso di-
ciendo que si el mundo quiere ser engañado que lo sea.
Después de estas dos conferencias llegó el turno del ex-
perimento científico, que lo hizo uno de los profesores de
ciencias del instituto, Miguel Nistal. Colocó dos latas, una
mirando hacia arriba y otra hacia abajo, previamente ca-
lentadas dentro de un recipiente transparente con agua fría.
Antes de hacer el experimento los alumnos debían pensar,
en grupo, qué creían que pasaría al sumergirlas en agua, y
una vez finalizado el experimento se volvieron a reunir para
pensar por qué había ocurrido. Cuando se introdujeron las
dos latas dentro del agua, a la que estaba mirando hacia arri-
ba no le pasó nada, y en cambio la otro se comprimió. La
mayoría de las hipótesis iban por el mismo camino, aunque
hubo un par de grupos que tuvieron un razonamiento dife-
rente, y se habló de presión, temperatura, aire y movimiento
de partículas.
La jornada finalizó con la conferencia más sorprenden-
te. Joan Soler, miembro de la Sociedad para el Avance del
Pensamiento Crítico, comenzó la charla de una manera muy
curiosa: mientras presentaba el título de su charla tenía una
mano levantada a la vista de todos con la que iba rompien-
do una cuchara, de hecho parecía que se estuviera desha-
ciendo y doblando en su mano. Joan Soler habló sobre el
escepticismo, el hecho de desmentir las creencias mágicas y
de no aceptar algo como cierto solo porque alguien impor-
tante, o mucha gente, lo diga. Engañó hábilmente a todos
los alumnos rompiendo muchas cucharas juntas, haciendo
que se sostuviera una cuerda horizontalmente cogiéndola
solo por una punta, y apagándose cigarrillos encendidos en
la mano. Finalmente dijo que todos tenemos un cartel que
pone “quiero ser engañado”, y debemos conseguir que este
se haga más pequeño, menos visible.
Gisela Soler
1- Traducido del catalán con permiso por Juan Soler. El original
se encuentra en http://goo.gl/OtSO5a
“Día de la Ciència 2013” (foto: Secretari Coloma, archivo)