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el 15 al 19 de julio de 2013 tuvo lugar el curso
“Ciència versus paraciència: lot de supervivència
per aplicar el mètode científic a la vida diària”, den-
tro del programa Els Juliols de la Universidad de Barcelona
(UB), con sede en Terrassa, y que contó con la colaboración
de ARP-SAPC. Este curso tenía como objetivo proporcio-
nar recursos y conocimientos científicos fundamentados
que permitirá al alumnado tratar la información científica
de manera correcta, con el rigor que se requiere, y aplicar
este mismo rigor y espíritu crítico al tratamiento de las pa-
raciencias y otros temas similares. El curso contó con po-
nentes como Claudi Mans, Javier Armentia, Alfonso López
Borgoñoz o Mara Dierssen, y trató temas tan dispares, pero
cotidianos, como la creeencia en ovnis, el tratamiento del
cáncer, la física cuántica o la educación, entre muchos otros.
Juan Soler, uno de los organizadores, entrevista para El Es-
céptico al físico Xavier Luri, el otro responsable del curso.
El Escéptico: Els Juliols (cinco días y más de veinte
horas de conferencias) fue un interesante conglomerado
de charlas sobre escepticismo, pensamiento crítico y te-
mas relacionados. ¿Cómo se te ocurrió meterte en ello y
organizarlo?
Xavier Luri: Pues como os pasa en la Asociación, fre-
cuentemente leo artículos y comentarios sobre la presencia
de supersticiones y pseudociencia en diversos ámbitos. Se
me ocurrió que podría hacer algo al respecto en la Univer-
sidad, en el marco de los cursos de verano (Els Juliols de la
UB). Lo hablé con vosotros para co-organizarlo ¡y de ahí
surgió el curso!
EE: Los alumnos de Els Juliols contaban con créditos
por asistir a este curso, ¿qué tipos de trabajos escogie-
ron?
XL: Efectivamente, los alumnos de la UB que partici-
pan en los cursos pueden optar a obtener créditos mediante
la realización de trabajos. Se trataba de analizar artículos
publicados en los periódicos tratando temas científicos de
forma incorrecta o temas sobre supersticiones sin suficiente
rigor. Después de analizar los errores corregían la redacción
del artículo; un buen ejercicio para enfrentarse a la avalan-
cha de desinformación que nos llega.
EE: Te han quedado ganas de repetir la experiencia y
hacerlo, por ejemplo, en Barcelona (en lugar de Terras-
sa).
XL: Pues sí, de hecho he solicitado repetirlo en Barcelo-
na. Aunque es probable que no podamos hacerlo en 2014
(no suelen repetirse cursos de un año al siguiente), tal vez
podamos en 2015.
EE: Desde tu experiencia como docente en la Facultad
de Físicas, y en cuanto a escepticismo y pensamiento crí-
tico, ¿qué nivel ves en el alumnado? ¿y qué expectativas
ves de cara al futuro?
XL: La verdad es que el ambiente de la Facultad de Física
es un caso ideal en este sentido. Por formación y por tradi-
ción, el escepticismo y el pensamiento crítico se dan por su-
puestos y se aplican, ¡aunque por supuesto hay excepciones!
EE: En el sistema educativo, ¿hay deficiencias en la
preparación matemática y se da poca importancia a
Entrevista a
Xavier Luri
por Andrés Carmona Campo y Juan Soler
El problema principal en la
enseñanza y en general es la
falta de espíritu crítico. Haría
falta más formación en este
sentido y por supuesto más
matemáticas
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la formación del espíritu crítico, tanto en el alumnado
como por parte del profesorado (en primaria y demás
niveles)?
XL: Sin haber leído estudios fiables al respecto, y arries-
gándome a dar una opinión poco informada, yo diría que el
problema principal en la enseñanza y en general es la falta
de espíritu crítico. Tenemos (y no solo los estudiantes) poca
costumbre de cuestionar lo que nos cuentan, aceptamos de-
masiado acríticamente lo que nos llega a través de los me-
dios. Ciertamente haría falta más formación en este sentido
y por supuesto más matemáticas.
EE: ¿Crees que la credulidad campa por sus anchas
en la universidad?
XL: No, yo no diría tanto. En algunos ambientes especí-
ficos tal vez hay demasiada credulidad, pero creo que el ni-
vel de escepticismo es razonable en general (¡aunque nunca
suficiente!).
EE: ¿Y en los demás centros en los que estás involu-
crado?
XL: En los institutos de investigación que frecuento (na-
cionales e internacionales) la situación es parecida a la de
mi facultad. El escepticismo y la actitud crítica se dan por
supuestos, posiblemente debido a la formación en física que
predomina.
EE: La ciencia en España recibe recortes por todos la-
dos: ¿a qué nos lleva?
XL: A echar por la borda el trabajo de varias décadas, que
nos ha llevado a un nivel homologable al de los países más
desarrollados. A tener que volver a empezar desde abajo si
no se corrige pronto.
EE: ¿Cuál crees que es el valor social de hacer cien-
cia versus lo que se entiende como artes y humanidades
(creadores de literatura, cine, etc.)?
XL: El mundo actual es ampliamente científico y tecnoló-
gico. No hacer ciencia, ignorarla, lleva a una sociedad a ser
disfuncional. Una sociedad que la ignora no puede funcio-
nar bien en el mundo contemporáneo, no puede competir,
no puede evolucionar, no puede adaptarse, no puede enten-
der el mundo. Por ello “hacer Ciencia” es esencial, sin por
supuesto menospreciar las artes y las humanidades.
Xavier Luri en 2013 (foto: @SONARAtv, www.flickr.com/photos/carolagaona/)
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EE: Las terapias y medicinas alternativas (homeopa-
tía, acupuntura...) tienen el apoyo de algunas universi-
dades, siendo impartidas en sus programas de estudio
mediante másters especializados o cursos: ¿qué te pa-
rece esto?
XL: Mal. Y es un riesgo presente incluso en las mejores,
debido a intereses económicos.
EE: Como persona muy cercana a la astronomía y me-
teorología, ¿qué opinas sobre la astrología (¡todo el mun-
do sabe su signo astrológico!), o los estudios astrológicos y
grafológicos sobre las aptitudes de un trabajador, o los ca-
lendarios supersticiosos para agricultores (las témporas)?
XL: Lo mismo que pienso sobre la predicción del futuro a
partir de la observación de las entrañas de los animales. Que
no tienen base científica y que no funcionan. La diferencia
respecto al caso de las entrañas es que las que mencionas
todavía tienen seguidores, y dan mucha guerra.
EE: ¿Influyen las fases de la Luna en la siembra y re-
colección?
XL: No, que yo sepa. Pero si quieres una respuesta cate-
górica tendré que buscar algún estudio al respecto y analizar
los resultados; mi opinión no vale más que cualquier otra.
EE: ¿Qué te parece la siguiente afirmación: poco nos
da la meteorología cuando podemos acercarnos a sus
predicciones con la simple frase “mañana hará el mismo
tiempo que hoy”?
XL: Una simplificación excesiva (con un ligero funda-
mento estadístico) que la inversión en predicciones me-
teorológicas por parte de empresas e instituciones que las
necesitan desmiente.
EE: Procesamiento de datos, estadísticas: ¿crees que
el nivel de conocimiento/comprensión y uso de esos nú-
meros de la ciudadanía es el correcto?
XL: No, el nivel no es correcto ni siquiera para mis alum-
nos de la facultad. Hay mucho trabajo por hacer en este sen-
tido.
EE: ¿Cómo piensas que está el nivel de la credulidad
en lo paranormal y en la no-ciencia en España?
XL: Alta, demasiado alta. No hay más que ver el espacio
que ocupan estos temas en los medios de comunicación.
EE: ¿Y el escepticismo y la defensa del pensamiento
crítico?
XL: Justo lo contrario, y en la proporción inversa en los
medios.
EE: ¿Qué opinión te merece la defensa del pensamien-
to crítico y el apoyo de un sano escepticismo por parte de
asociaciones especializadas a tal fin?
XL: Muy buena opinión. Es un trabajo muy necesario el
que realizáis, y que merecería más apoyo por parte de los
que nos dedicamos a la ciencia (que a veces damos demasia-
do por supuesto el pensamiento crítico y el escepticismo).
EE: ¿Consideras que el mundo del escepticismo activo
es lo más duro que hay?
XL: Bueno, como decía mi madre, lo duro de verdad es
picar piedra en la mina, ¡pero lo vuestro realmente también
tiene mucho mérito!
EE: Tienes libros en el mercado: véndenoslos.
XL: Pues no, libros no tengo, pero aprovecho para vende-
ros un grupo del que formo parte: The Big Van Theory
1
. Nos
dedicamos a hacer monólogos para divulgar temas científi-
cos de forma amena a todos los públicos. Y de paso un vídeo
que hemos producido en mi equipo sobre la misión espacial
en la que trabajamos, Gaia
2
¡Ahí queda eso!
1- www.thebigvantheory.com
2-
gaiavideo.ub.edu
(foto: @SONARAtv, www.flickr.com/photos/carolagaona/)