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el 15 al 19 de julio de 2013 tuvo lugar el curso 

“Ciència versus paraciència: lot de supervivència 

per aplicar el mètode científic a la vida diària”, den-

tro del programa Els Juliols de la Universidad de Barcelona 

(UB), con sede en Terrassa, y que contó con la colaboración 

de ARP-SAPC. Este curso tenía como objetivo proporcio-

nar  recursos  y  conocimientos  científicos  fundamentados 

que permitirá al alumnado tratar la información científica 

de manera correcta, con el rigor que se requiere, y aplicar 

este mismo rigor y espíritu crítico al tratamiento de las pa-

raciencias y otros temas similares. El curso contó con po-

nentes como Claudi Mans, Javier Armentia, Alfonso López 

Borgoñoz o Mara Dierssen, y trató temas tan dispares, pero 

cotidianos, como la creeencia en ovnis, el tratamiento del 

cáncer, la física cuántica o la educación, entre muchos otros. 

Juan Soler, uno de los organizadores, entrevista para El Es-

céptico al físico Xavier Luri, el otro responsable del curso.

El Escéptico: Els Juliols (cinco días y más de veinte 

horas de conferencias) fue un interesante conglomerado 

de charlas sobre escepticismo, pensamiento crítico y te-

mas relacionados. ¿Cómo se te ocurrió meterte en ello y 

organizarlo? 

Xavier Luri: Pues como os pasa en la Asociación, fre-

cuentemente leo artículos y comentarios sobre la presencia 

de supersticiones y pseudociencia en diversos ámbitos. Se 

me ocurrió que podría hacer algo al respecto en la Univer-

sidad, en el marco de los cursos de verano (Els Juliols de la 

UB). Lo hablé con vosotros para co-organizarlo ¡y de ahí 

surgió el curso!

EE: Los alumnos de Els Juliols contaban con créditos 

por asistir a este curso, ¿qué tipos de trabajos escogie-

ron?

XL: Efectivamente, los alumnos de la UB que partici-

pan en los cursos pueden optar a obtener créditos mediante 

la realización de trabajos. Se trataba de analizar artículos 

publicados en los periódicos tratando temas científicos de 

forma incorrecta o temas sobre supersticiones sin suficiente 

rigor. Después de analizar los errores corregían la redacción 

del artículo; un buen ejercicio para enfrentarse a la avalan-

cha de desinformación que nos llega.

EE: Te han quedado ganas de repetir la experiencia y 

hacerlo, por ejemplo, en Barcelona (en lugar de Terras-

sa). 

XL: Pues sí, de hecho he solicitado repetirlo en Barcelo-

na. Aunque es probable que no podamos hacerlo en 2014 

(no suelen repetirse cursos de un año al siguiente), tal vez 

podamos en 2015.

EE: Desde tu experiencia como docente en la Facultad 

de Físicas, y en cuanto a escepticismo y pensamiento crí-

tico, ¿qué nivel ves en el alumnado? ¿y qué expectativas 

ves de cara al futuro? 

XL: La verdad es que el ambiente de la Facultad de Física 

es un caso ideal en este sentido. Por formación y por tradi-

ción, el escepticismo y el pensamiento crítico se dan por su-

puestos y se aplican, ¡aunque por supuesto hay excepciones!

EE: En el sistema educativo, ¿hay deficiencias en la 

preparación  matemática  y  se  da  poca  importancia  a 

Entrevista a

 

Xavier Luri

por Andrés Carmona Campo y Juan Soler

El problema principal en la 

enseñanza y en general es la 

falta de espíritu crítico. Haría 

falta  más  formación  en  este 

sentido y por supuesto más 

matemáticas

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la formación del espíritu crítico, tanto en el alumnado 

como por parte del profesorado (en primaria y demás 

niveles)? 

XL: Sin haber leído estudios fiables al respecto, y arries-

gándome a dar una opinión poco informada, yo diría que el 

problema principal en la enseñanza y en general es la falta 

de espíritu crítico. Tenemos (y no solo los estudiantes) poca 

costumbre de cuestionar lo que nos cuentan, aceptamos de-

masiado acríticamente lo que nos llega a través de los me-

dios. Ciertamente haría falta más formación en este sentido 

y por supuesto más matemáticas.

EE: ¿Crees que la credulidad campa por sus anchas 

en la universidad? 

XL: No, yo no diría tanto. En algunos ambientes especí-

ficos tal vez hay demasiada credulidad, pero creo que el ni-

vel de escepticismo es razonable en general (¡aunque nunca 

suficiente!).

EE: ¿Y en los demás centros en los que estás involu-

crado? 

XL: En los institutos de investigación que frecuento (na-

cionales e internacionales) la situación es parecida a la de 

mi facultad. El escepticismo y la actitud crítica se dan por 

supuestos, posiblemente debido a la formación en física que 

predomina.

EE: La ciencia en España recibe recortes por todos la-

dos: ¿a qué nos lleva? 

XL: A echar por la borda el trabajo de varias décadas, que 

nos ha llevado a un nivel homologable al de los países más 

desarrollados. A tener que volver a empezar desde abajo si 

no se corrige pronto.

EE: ¿Cuál crees que es el valor social de hacer cien-

cia versus lo que se entiende como artes y humanidades 

(creadores de literatura, cine, etc.)? 

XL: El mundo actual es ampliamente científico y tecnoló-

gico. No hacer ciencia, ignorarla, lleva a una sociedad a ser 

disfuncional. Una sociedad que la ignora no puede funcio-

nar bien en el mundo contemporáneo, no puede competir, 

no puede evolucionar, no puede adaptarse, no puede enten-

der el mundo. Por ello “hacer Ciencia” es esencial, sin por 

supuesto menospreciar las artes y las humanidades.

Xavier Luri en 2013 (foto: @SONARAtv, www.flickr.com/photos/carolagaona/)

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EE: Las terapias y medicinas alternativas (homeopa-

tía, acupuntura...) tienen el apoyo de algunas universi-

dades, siendo impartidas en sus programas de estudio 

mediante másters especializados o cursos: ¿qué te pa-

rece esto? 

XL: Mal. Y es un riesgo presente incluso en las mejores, 

debido a intereses económicos.

EE: Como persona muy cercana a la astronomía y me-

teorología, ¿qué opinas sobre la astrología (¡todo el mun-

do sabe su signo astrológico!), o los estudios astrológicos y 

grafológicos sobre las aptitudes de un trabajador, o los ca-

lendarios supersticiosos para agricultores (las témporas)? 

XL: Lo mismo que pienso sobre la predicción del futuro a 

partir de la observación de las entrañas de los animales. Que 

no tienen base científica y que no funcionan. La diferencia 

respecto al caso de las entrañas es que las que mencionas 

todavía tienen seguidores, y dan mucha guerra.

EE: ¿Influyen las fases de la Luna en la siembra y re-

colección? 

XL: No, que yo sepa. Pero si quieres una respuesta cate-

górica tendré que buscar algún estudio al respecto y analizar 

los resultados;  mi opinión no vale más que cualquier otra.

EE: ¿Qué te parece la siguiente afirmación: poco nos 

da  la  meteorología  cuando  podemos  acercarnos  a  sus 

predicciones con la simple frase “mañana hará el mismo 

tiempo que hoy”? 

XL:  Una  simplificación  excesiva  (con  un  ligero  funda-

mento estadístico) que la inversión en predicciones me-

teorológicas por parte de empresas e instituciones que las 

necesitan desmiente.

EE: Procesamiento de datos, estadísticas: ¿crees que 

el nivel de conocimiento/comprensión y uso de esos nú-

meros de la ciudadanía es el correcto? 

XL: No, el nivel no es correcto ni siquiera para mis alum-

nos de la facultad. Hay mucho trabajo por hacer en este sen-

tido.

EE: ¿Cómo piensas que está el nivel de la credulidad 

en lo paranormal y en la no-ciencia en España? 

XL: Alta, demasiado alta. No hay más que ver el espacio 

que ocupan estos temas en los medios de comunicación.

EE: ¿Y el escepticismo y la defensa del pensamiento 

crítico? 

XL: Justo lo contrario, y en la proporción inversa en los 

medios.

EE: ¿Qué opinión te merece la defensa del pensamien-

to crítico y el apoyo de un sano escepticismo por parte de 

asociaciones especializadas a tal fin? 

XL: Muy buena opinión. Es un trabajo muy necesario el 

que realizáis, y que merecería más apoyo por parte de los 

que nos dedicamos a la ciencia (que a veces damos demasia-

do por supuesto el pensamiento crítico y el escepticismo).

EE: ¿Consideras que el mundo del escepticismo activo 

es lo más duro que hay? 

XL: Bueno, como decía mi madre, lo duro de verdad es 

picar piedra en la mina, ¡pero lo vuestro realmente también 

tiene mucho mérito!

EE: Tienes libros en el mercado: véndenoslos.

XL: Pues no, libros no tengo, pero aprovecho para vende-

ros un grupo del que formo parte: The Big Van Theory

1

. Nos 

dedicamos a hacer monólogos para divulgar temas científi-

cos de forma amena a todos los públicos. Y de paso un vídeo 

que hemos producido en mi equipo sobre la misión espacial 

en la que trabajamos, Gaia

2

 ¡Ahí queda eso!

1- www.thebigvantheory.com

2- 

gaiavideo.ub.edu

(foto: @SONARAtv, www.flickr.com/photos/carolagaona/)