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A
Steve Jobs, el fundador de Apple y creador de dis-
positivos como el iPhone o el iPad entre otros, le
fue diagnosticado un tumor pancreático endocrino
1
.
Este tipo de tumores tienen una baja tasa de supervivencia,
alrededor del 42% a los 5 años
2
, pero Jobs tuvo la suerte de
sufrir un extraño tipo mucho menos agresivo y que se podía
extirpar. Lamentablemente decidió tratarse con una dieta
especial basada en productos alternativos, lo cual, según su
médico el Dr. Ramzi Amir, le provocó una muerte prema-
tura
3
. Walter Isaacson, su biógrafo, declaró en la CBS que
Steve Jobs se arrepintió de su decisión de tratarse con estos
productos en vez de acudir a la medicina.
El caso de Steve Jobs, aun siendo un drama, lo han jus-
tificado algunas personas apelando a su libertad de elec-
ción. Esto sería como justificar el caso de las preferentes
en España en donde los bancos engañaron a sus clientes
ofreciéndoles productos financieros de alto riesgo
4
. Al igual
que Steve Jobs, muchos clientes de estos productos (par-
te de ellos jubilados) no contaban ni con la información
necesaria ni correcta y, por lo tanto, no podían tomar una
decisión fundamentada.
Pero lamentablemente, el caso de Steve Jobs no es el úni-
co: las pseudociencias matan. Y a veces afectan a personas
que no tienen poder decisión, como los niños. Es el caso de
Tyrell Dueck, un niño canadiense de trece años, que murió
de cáncer de hueso al decidir sus progenitores no tratarle
con quimioterapia sino con productos naturales y vitami-
nas
5
. O el caso más reciente de Ryan Alexander Lovett, otro
niño canadiense de siete años que murió el pasado mes de
marzo porque su madre, Tamara Lovett, decidió tratarle una
infección mediante homeopatía en vez de acudir al médico
6
.
Las pseudociencias son un problema social muy grave.
Los problemas sociales
de las pseudociencias
José Manuel Gómez Soriano
D
ossier
Steve Jobs en 2008 en una presentación (foto: Wikimedia Commons)
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Por culpa del movimiento antivacunas, algunas enfermeda-
des casi erradicadas están resurgiendo, como el sarampión,
que en apenas dos años, entre 2009 y 2011, pasó de unas po-
cas decenas de casos hasta más de 3 500
7
. En Francia, donde
la cifra alcanzó en 2010 más de 5 000 casos con seis muertes
y cerca de 300 hospitalizados, no para de subir el número de
contagios. Solo en los tres primeros meses de 2011 ya hubo
otros 5 000 afectados
8
. A esto se suman los asesinatos de
médicos en campañas de vacunación en Pakistán
9
y otros
países, a manos de integristas islámicos
10
.
De hecho, la creencias pseudocientíficas pueden causar la
muerte de cientos de miles de personas, como el caso de Tha-
bo Mbeki, presidente de Sudáfrica que, entre 2009 y 2011, se
opuso al uso de antirretrovirales en su país, provocando así la
muerte por el VIH de más de 330 000 personas
11
.
En pleno siglo XXI, cuando la ciencia y tecnología son
cada vez más importantes hay, sin embargo, un movimiento
anticientífico que fomenta este tipo de pseudociencias, con
los problemas que eso conlleva. Por eso nació la plataforma
La ciència pren la paraula: Els problemes socials de les
pseudociències
12
que pretende recoger los casos más des-
tacados de los problemas sociales derivados de las pseu-
dociencias así como realizar acciones concretas para divul-
gar la ciencia y evitar que estos problemas se extiendan.
En su primer año esta plataforma se centró en organizar
el primer curso de verano de Els problemes socials de les
pseudociències
13
: un curso de divulgación de la ciencia y
concienciación social sobre los problemas que acarrean las
pseudociencias, las cuales se van implantando en nuestra
sociedad pese a la falta de evidencias científicas que las
avalen. Es más, muchas de ellas incluso están desacreditas,
son contraproducentes o directamente absurdas y opuestas
a todo el conocimiento científico actual.
Los temas que se trataron en este curso fueron desde la
astrología, el bulo del fin del mundo predicho por los ma-
yas, y las dietas milagros, hasta disciplinas científicas como
la física cuántica, astronomía, física, química, medicina o
botánica. Para ello congregamos a expertos de la Comuni-
dad Valenciana y del resto de España, con el objetivo de
aportar herramientas intelectuales para evitar que nos en-
gañen con este tipo de pseudociencias.
Así, las dos primeras charlas, tituladas ¿Es necesaria la
cultura científica en la inclusión social? Parte I
14
y II
15
, im-
partidas por Bernardo Herradón, conocido divulgador cien-
tífico, se centraron en las aportaciones que realiza la ciencia
a nuestras vidas y qué hemos obtenido gracias a ella.
En las charlas de Jesús Navarro tituladas Derivas místi-
cas de la física cuántica (Parte I
16
y II
17
) se analizaron las
razones de por qué la física cuántica ha tenido tanta reper-
cusión en las pseudociencias. Para ello Navarro explicó pri-
mero las bases de esta área del conocimiento y, posterior-
mente describió cómo se había distorsionado la mecánica
cuántica para adaptarla a las ideologías orientales.
Javier Armentia dio dos charlas de carácter muy distin-
to. La primera, Medios de comunicación, redes sociales,
ciencia y modas y su relación con la inclusión social
18
, des-
cribía cómo los medios de comunicación tratan (o mejor
dicho, maltratan) a la ciencia y cómo las pseudociencias se
han introducido en ellos. La segunda, Tormentas solares,
impactos cósmicos, profecías del fin del mundo: astrono-
mía al límite
19
sumergió de lleno en las profecías mayas
sobre el fin del mundo y explicó cómo dice la ciencia que
puede llegar realmente el fin de la humanidad.
La pseudociencia en la medicina natural y cómo utiliza
la ciencia el conocimiento etnobotánico son los temas que
Daniel Climent nos narró de forma muy amena en su charla
La etnobotánica, instrumento para evitar que los excluidos
socialmente caigan víctimas de las falsas curaciones
20
.
El concepto de A mí me funciona era el tema principal
de las dos ponencias (parte I
21
y II
22
) de Claudi Mans. La
A la izquierda Tyrell Dueck. Centro, Ryan Alexander Lovett y su madre, Ta-
mara Lovett, cuando éste tenía un año de edad. Derecha, fotograma de un
video de Ryan Alexander Lovett bailando (fotos: archivo).
El caso de Steve Jobs no es el
único: las pseudociencias ma-
tan. Y a veces afectan a perso-
nas que no tienen poder deci-
sión, como los niños.
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primera parte estuvo centrada en las “famosas ecobolas”:
explicó con todo lujo de detalles por qué en realidad no
funcionan aunque mucha gente piense que sí.
Finalmente, la última charla, a cargo de Josep Bernabeu,
nos introduce en el mundo de la Exclusión social y salud: las
dietas milagro en el contexto de la obesidad de la pobreza
23
.
Junto a todas estas ponencias se organizó una mesa re-
donda con el tema de No usarás el nombre de la ciencia en
vano
24
, dirigida por Rafael García y en la que participaron
Bernardo Herradón, Daniel Climent y Claudi Mans, y en
la que se trataron muy diversos temas relacionados con las
pseudociencias.
El resultado de este primer curso fue muy satisfactorio.
Acudieron cerca de 30 personas y surgieron debates muy
interesantes. Vimos cuáles son los problemas que han gene-
rado las pseudociencias en la sociedad y cómo los medios
no favorecen la lucha contra ellas. Se concluyó que la clave
estaba en la educación y la cultura científica y se mostraron
multitud de ejemplos de pseudociencias en muy diversas
áreas del conocimiento así como las herramientas necesa-
rias para evitarlas. Todas las charlas fueron retransmitidas
por streaming y están disponibles en la propia web de la
plataforma de La ciència pren la paraula: Els problemes
socials de les pseudociències
25
. Esperamos este año repetir
la iniciativa y lograr esta vez una mayor difusión, sobre
todo entre las personas que normalmente no tienen interés
por la ciencia o suelen caer en este tipo de engaños.
1- www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/celulas-de-islotes/patient
2- www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/celulas-de-islotes/
healthprofessional
3- www.dailymail.co.uk/news/article-2049019/Steve-Jobs-dead-Apple-
CEO-shunned-conventional-cancer-medicine.html?ito=feeds-newsxml
4- es.wikipedia.org/wiki/Acciones_preferenciales
5- www.cbc.ca/news/canada/tyrell-dueck-loses-battle-against-
cancer-1.195073
6- www.ine.es
7- www.ine.es
8- http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110514_salud_vuelve_
sarampion_sao.shtml
9- www.abc.es/internacional/20121219/abci-asesinados-vacunar-contra-
polio-201212191020.html
10- www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/asesinados-nigeria-12-
medicos-enfermeras-participaban-campana-vacunacion/1687168/
11- en.wikipedia.org/wiki/HIV/AIDS_denialism
12- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/
13- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/es/node/10
14- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/19
15- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/20
16- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/23
17- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/25
18- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/26
19- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/28
20- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/30
21- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/33
22- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/35
23- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/37
24- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/seminario/32
25- gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/es/programa
Los temas que se trataron en
este curso fueron desde la as-
trología, el bulo del fin del
mundo predicho por los ma-
yas, y las dietas milagros, has-
ta disciplinas científicas como
la física, astronomía, química,
medicina o botánica.
Thabo Mbeki, expresidente de Sudáfrica (foto: www.flickr.com/photos/worldeconomicforum/)