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Introducción

La Nueva Era o New Age también podría denominarse 

«Vieja Era Carroza», pues sus orígenes se remontan a mo-

vimientos contraculturales en 1967, o incluso al siglo XIX, 

según otras fuentes. Consiste en un movimiento sociocul-

tural con múltiples inmersiones en ámbitos pseudosanita-

rios, esotéricos, religiosos (o pseudorreligiosos), artísticos 

y educativos, que recoge y retroalimenta nuevas y antiguas 

supersticiones  y  supercherías.  Su  origen,  que  nace  de  la 

insatisfacción social y del deseo de un cambio global, ha 

favorecido que propugne un fuerte rechazo al sistema. Esto 

incluye la oposición al conocimiento adquirido a través de 

la ciencia o el rechazo a la medicina y la sanidad conven-

cional, en favor de posiciones «holísticas» y supuestamen-

te alternativas. Se profundiza en soluciones teóricamente 

milenarias,  aunque  también  se  aceptan  métodos  novedo-

sos, siempre y cuando tengan una apariencia «integradora» 

y sobre todo, que parezcan mínimamente invasivos (diga-

mos «placebos»), aparentemente naturales (o ecológicos) y 

respetuosos con el medio ambiente. Se infravalora la razón 

en favor de las emociones, y se llama a una supuesta intros-

pección. A partir de la creencia de que el sistema social ha 

conducido al fracaso personal, se justificará la necesidad 

de un cambio drástico de las actitudes, valores y compor-

tamientos previos. De esta manera, se pueden abandonar 

metas e intereses previos para abrazar soluciones místicas 

poco reflexivas o, lo que es peor, la obediencia y sumisión 

a algún gurú o iluminado.

Brenzano (como se cita en Berzosa, 2015) señala dos co-

rrientes principales: la europea y la norteamericana. La pri-

mera proviene de la sociedad teosófica de Helena Petrovna 

Blavatsky y Henry Steel Olcott (1875), como una doctrina 

que pretende ser un puente entre Oriente y Occidente, entre 

ciencia  y  religión,  entre  la  razón  y  la  magia,  en  una  su-

puesta búsqueda de libertad y de abandono de los dogmas 

tradicionales. La versión norteamericana vendría como re-

acción al materialismo y utilitarismo del siglo XIX. Más 

contemporáneamente continúa en línea con la revolución 

hippie, tratando de conjugar el bienestar externo con el in-

terno. Extendería así su influencia hacia la alimentación, la 

salud, la estética, el arte, la búsqueda del conocimiento, la 

espiritualidad, la economía y la ecología. David Spangler 

(Rodríguez y Almendros, 2005) transmitió muchas de sus 

ideas a partir de 1967.

La Nueva Era se ha convertido en un verdadero cajón de 

sastre donde cabe prácticamente todo. Partiendo de creen-

cias astrológicas, consideran que el mundo está en ciernes 

de una nueva civilización; se subraya un inminente cambio 

de conciencia humana (en realidad, ha pasado tanto tiem-

po que resulta inevitable que notemos muchos cambios, si 

bien poco tienen que ver con los movimientos astrales). La 

denominada Era de Piscis cesará, dando paso a la Era de 

Acuario. Según sus creyentes, esta época traerá una nue-

va religiosidad mundial, capaz de reconciliar y sintetizar 

todas las existentes; un nuevo orden mundial, una nueva 

humanidad: «comportará una era de amor, concordia y luz, 

de verdadera liberación del espíritu» (Berzosa, 2015). En 

él retornará un nuevo Cristo denominado Maitreya.

Sus creencias o bases no son nada nuevas: beben de múl-

tiples  religiones  tradicionales,  mezcladas  con  determina-

das corrientes psicológicas o pseudopsicológicas (terapia 

Gestalt) que supuestamente buscan conectar al individuo 

Las Sectas

 

de la Nueva Era

 José Miguel Cuevas Barranquero

Profesor de Psicología Social Universidad de Málaga

 Vicepresidente de AIIAP, Asociación Ibero-Americana 

para la Investigación del Abuso Psicológico

El caldo de cultivo ideal para que se produzcan derivas peligrosas

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ossier

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consigo  mismo  y  con  la  naturaleza.  Parten  de  que  cada 

ser humano es una parte de la Tierra o Gaia y, a la vez, 

cada uno puede llegar a ser Dios. Pretenden conjugar todas 

las  religiones  y  gobiernos,  aspirando  a  una  sola  cultura: 

un mundo unificado, con conciencia ecológica, repleto de 

amor y paz. Utopía bastante lejana a cualquier realidad co-

nocida.

Del hinduismo y el budismo, por ejemplo, extraen ideas 

como el karma, los chakras o la visión energética del ser 

humano.  Maitreya  sería  el  verdadero  mesías,  que  en  su 

momento habría encarnado a Jesús, y al que en esta Nue-

va Era también le acompañarán doce nuevos apóstoles o 

Maestros de la Sabiduría.

Los anuncios proféticos de la Nueva Era, con tintes en 

ocasiones mesiánicos y otras, de inducción de falsas espe-

ranzas (según convenga al creyente o al manipulador de 

turno), justifican y dan cuerpo a un conjunto sincrético de 

contenidos, ideologías, estilos de vida, pseudoterapias, li-

bros, productos de consumo y un largo etcétera. Sus múlti-

ples contenidos permiten muchas aproximaciones distintas 

y variadas, si bien todas suelen coincidir en el rechazo al 

materialismo, lo que habitualmente se extiende a un recha-

zo del orden social. Se llama a una profundización interior 

o espiritual, requiriéndose emprender un camino de apren-

dizaje  o  iniciación.  Es  aquí  donde  cualquier  gurú  puede 

comenzar a sacar partido del creyente.

Si bien no puede negarse que su sincretismo y huida de 

la realidad conforman un excelente caldo de cultivo tan-

to para personas vulnerables psicológicamente como para 

aquellas  otras  que  pasan  por  situaciones  complicadas,  la 

realidad es que su expansión sociocultural va mucho más 

allá. Así, la Nueva Era ha calado en la población general, 

incluyendo también a muchas personas instruidas acadé-

micamente. En el terreno de la medicina o la psicología no 

faltan los fanáticos y defensores de esta peligrosa y con-

trovertida corriente, que supone una verdadera involución 

a tiempos pretéritos. Su conjunto de creencias muestra la 

concepción de un mundo imperfecto, una humanidad que 

no ha avanzado en su esencia, abocada al fracaso y a la 

destrucción (premisas que en cierto modo pueden resultar 

muy creíbles). Esta visión profundamente catastrófica no 

es su peor característica, sino que, en vez de abrazar solu-

ciones técnicas o procurar cambios sociales productivos, 

abandonan o critican cualquier avance científico. Niegan 

y se oponen al conocimiento preestablecido para abrazar 

con fuerza la magia y el pensamiento mágico, envolviendo 

sus discursos con una retórica efectista, a la par que insus-

tancial. Su planteamiento mesiánico y reformista (en oca-

siones apocalíptico) facilita que muchos grupos sectarios 

se  alimenten  y  gocen  de  sus  doctrinas,  contribuyendo  al 

habitual lavado de cerebro: induciendo fobias, llamando a 

un necesario cambio radical y, especialmente, oponiéndo-

se frontalmente al sistema social. También lleva implícito 

el rechazo a soluciones occidentales como la medicina, la 

psicología o, en general, el conocimiento científico, al que 

consideran insuficiente y limitado para obtener esta utópi-

ca combinación.

La Nueva Era y el «control mental»

Ferguson (1985), en su libro La conspiración de Acuario

defiende el uso de algunas de las siguientes herramientas 

de transformación, características de la Nueva Era: hipno-

Encuentro Arcoiris en Bosnia, 2007 (foto: Wikimedia Commons)

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sis, autohipnosis, meditación, grupos de ayuda, técnicas de 

biofeedback, técnicas chamanistas, seminarios para romper 

con la cultura previa, la magia, la teosofía, psicoterapias 

alternativas, terapias corporales, bioenergética, disciplinas 

orientales, etc. Describe una serie de etapas en la transfor-

mación de la conciencia, propias de cualquier grupo secta-

rio destructivo: 1) despertar, por ejemplo, tras el consumo 

de una droga alucinógena o tras la aplicación de una técni-

ca intensiva con capacidad para generar disociación (a tra-

vés de mantras, hipnosis, etc.); 2) exploración del cuerpo y 

la mente a través de terapia gestáltica o transpersonal, o a 

través de técnicas como el zen, el yoga o la bioenergética; 

3) integración de las energías y conexión con el «Todo», 

donde según la autora es habitual que ocurran «fenómenos 

místicos», incluyendo encontrarse con ángeles o percibir la 

«memoria del Universo»; en esta etapa se supone que los 

creyentes se transforman y fusionan con Dios; y 4) cons-

piración, donde se irradia el estado alcanzado hacia todo 

lo que le rodea; lo que podría equipararse con la fase de 

proselitismo activo, llamando a convertir al medio social 

del creyente.

Muchas de estas técnicas hacen prevalecer la emoción a 

la razón, hasta el punto de que pensar acaba convirtiéndose 

en un obstáculo. Para conseguir la supuesta paz interior o 

la transformación se emplea todo tipo de tácticas, utilizan-

do procesos básicos de influencia grupal y aprovechando 

las  características  prosociales  de  sus  integrantes:  princi-

pios como la simpatía, el afecto, la familiaridad o el atrac-

tivo; la reciprocidad (si estas personas me están ayudando, 

debo confiar en ellas y corresponderles), la conformidad, la 

obediencia a la autoridad, la validación social (si todos mis 

compañeros lo hacen y dicen que les va bien, a mí también), 

etc. También pueden aplicarse distintas técnicas de persua-

sión coercitiva que pueden conducir a una grave alteración 

de la personalidad (Cuevas y Canto, 2006; Cuevas, 2011, 

2012, 2016), especialmente en lo referente a la identidad y 

las metas de la persona. Para incrementar el control, el gru-

po promueve el deterioro y la distorsión de las relaciones, 

especialmente  con  aquellos  que  no  son  creyentes  o  que 

son críticos con el cambio (familiares, pareja y otros seres 

queridos). El supuesto progreso personal suele conllevar 

la implantación o transformación alarmante de hábitos de 

conducta: cambios drásticos de dieta (p. ej. alimentación 

macrobiótica), en el ocio y tiempo libre (reduciendo o eli-

minando actividades consideradas «materialistas» o «va-

cías») y en las aspiraciones personales y laborales. Otras 

señales de alarma son el incremento de gastos económicos; 

la inversión excesiva de tiempo en seminarios, retiros, for-

mación y pseudoterapias; el sometimiento o cesión de las 

decisiones a gurús o supuestos expertos que le guían en su 

«camino de perfeccionamiento»; las relaciones afectivas o 

sexuales guiadas o dirigidas; la alteración de la emociona-

lidad (por ejemplo, aplanamiento afectivo, insensibilidad 

social y a la vez, hipersensibilidad hacia aspectos propios 

del grupo; fomento de la culpa, la vergüenza o el miedo); 

abandono de tratamientos médicos (incluyendo a veces el 

rechazo a la vacunación o el negacionismo de enfermeda-

des) en favor de «terapias alternativas» u otras soluciones 

mágicas; sensación de pertenecer a un grupo o a un cono-

cimiento elitista poseedor de la verdad absoluta (lo que los 

aparta más de «lo mundano» y «lo materialista»); creencia 

en formar parte de una misión o un propósito especial (en 

perjuicio de sus verdaderas metas y de la relación con su 

mundo previo); etc. En ocasiones, algunos de estos rituales 

o cambios conllevan un componente obsesivo patológico, 

incluyendo actividades que les suponen una gran inversión 

de tiempo, dinero y esfuerzo, o un importante temor aso-

ciado. Por ejemplo, resulta frecuente la falsa creencia de 

que todas las enfermedades provienen por hábitos alimen-

tarios  considerados  inadecuados  (como  por  ejemplo,  co-

mer carnes, productos que no son ecológicos u otros estric-

tos códigos normativos), o exagerando las consecuencias 

o los riesgos de determinados comportamientos sociales. 

Al margen del temor descrito, otro riesgo es que la per-

sona  pueda  creer,  erróneamente,  estar  prevenida  contra 

determinadas enfermedades, al considerar que su vida es 

saludable. Esto la expondría más a determinados compor-

tamientos de riesgo que no son percibidos como tales (por 

ejemplo,  andar  descalzos  o  poco  abrigados,  exponerse  a 

riesgos ante la «madre naturaleza», no medicarse ante una 

infección o mantener relaciones sexuales sin protección). 

También se pueden emplear técnicas disociativas, llama-

das a generar importantes cambios de conciencia: activida-

des implosivas, exposición a temores exacerbados (de una 

manera drástica, inmediata y excesiva; por ejemplo, meter 

en un ataúd a alguien con fobia a la muerte), «bombardeo 

de amor», mantras u oraciones repetitivas, sesiones mara-

tonianas y sin descanso, prolongación de la vigilia, consu-

mo de estupefacientes o drogas «naturales» en un contexto 

ritualístico (peyote, ayahuasca, DMT, etc.).

¡ALERTA, NUEVA ERA!

Como ya se ha indicado, al haberse convertido en una 

especie  de  cajón  de  sastre,  resulta  difícil  describir  todos 

La Nueva Era se ha convertido en un verdadero cajón de 

sastre donde cabe prácticamente todo.

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los conceptos, imágenes o ideas vinculadas a la Nueva Era. 

Vamos a tratar de resumir algunos de ellos: 

● Concepción del mundo o intervenciones «holísticas»: 

todo está interconectado, todos somos parte de uno, trata-

miento global que sana cuerpo, mente y espíritu…

● Ecología y planeta Gaia: formamos parte de un todo, 

la Tierra es un ser vivo interrelacionado…

● El  mundo  es  peligroso  y  desinforma  a  sus  habitan-

tes: desconfianza de todo lo terrenal, especialmente de las 

tecnologías  (sostienen  que  radiaciones  como  las  de  los 

móviles o el wifi son cancerígenas o perjudiciales), creen 

en  grandes  conspiraciones  corporativas  y  mundiales  (el 

mundo lo controlan unas pocas personas, muy poderosas 

y malvadas; las farmacéuticas controlan totalmente la me-

dicina y el avance científico; enferman deliberadamente a 

la humanidad para seguir vendiendo nuevos tratamientos; 

nos gasean desde los aviones con intereses ocultos mani-

pulativos —chemtrails—), etc. 

● Subrayan el desarrollo espiritual y la «energía huma-

na», frente a las visiones mecanicistas. Existe un mundo 

mágico y misterioso dentro de cada ser humano. Los mi-

lagros existen.

● Podemos ser dioses, los ángeles nos guían y acompa-

ñan; contactos espirituales o con otros seres místicos, etc.

● El  contacto  con  lo  natural  puede  ser  curativo  en  sí 

mismo: sanación a través de minerales o cristales, terapia 

vibracional, hidroterapia, limpieza de colon… Relaciones 

afectivas e intensas con la madre naturaleza. 

● La alimentación «inadecuada» y las emociones nega-

tivas son las principales causantes enfermedades graves y 

mortalidad.

● La alimentación debe ser natural, orgánica, ecológica 

y libre de transgénicos. Todo ha de ser biodegradable (por 

ejemplo rechazo del uso de compresas o preservativos de 

látex), hay que evitar utilizar productos «químicos» en la 

vida diaria, etc. 

● Habitualmente,  destacan  y  se  centran  excesivamente 

en el papel de las emociones o en el control del estrés (me-

ditación o mindfulness), si bien dichas técnicas y el manejo 

de las emociones pueden emplearse de forma normalizada 

y efectiva.

●  «Terapias» de nueva generación con escasas eviden-

cias  de  su  eficacia,  y  algunas  de  ellas  peligrosas  para  la 

salud. Algunas con elementos mágicos o esotéricos: cons-

telaciones  familiares,  rebirthing,  psicología  «cuántica», 

terapias regresivas (incluso a supuestas vidas pasadas), te-

rapias con intenso contacto físico o sexual, etc. 

● Parto en casa como la mejor alternativa; doulas que 

orientan,  guían  e  incluso  asisten  partos  en  casa  (a  veces 

sin  titulación  sanitaria  alguna),  además  de  que  imparten 

extrañas recomendaciones esotéricas o místicas. Algunas 

son poco higiénicas o saludables (parto de loto, comer la 

placenta, etc.).

● Todo lo que suena a oriental, milenario o tradicional 

parece mejor y más efectivo. 

  En conclusión, la Nueva Era, que surgió como míni-

mo hace casi medio siglo, ha conseguido irrumpir e influir 

en los estilos de vida de la población general. Su marco 

ideológico es irracional, irreflexivo y contrario al avance 

científico; lo que unido a su excesivo enfoque hacia po-

siciones tradicionales y místicas la convierte en una base 

ideológica peligrosa. Si bien la Nueva Era en sí misma no 

puede considerarse una secta, sí podemos afirmar que mu-

chas derivas y grupos sectarios beben y se alimentan de su 

doctrina y de sus derivados.

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Santamaría (ed.). Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 pre-

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Cuevas, J.M. (2011). Cómo funcionan las sectas destruc-

tivas: la persuasión coercitiva o técnicas de control mental. 

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Cuevas, J.M. (2016). Evaluación de persuasión coerciti-

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versidad de Málaga.

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cionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo 

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Ferguson, M. (1985). La conspiración de Acuario. Barce-

lona: Kairós.

Rodríguez, C. y Almendros, C. (2005). Ladrones de liber-

tad. Pseudoterapias «religiosas» New Age. Madrid: Edicio-

nes UAM.

Muchas de estas técnicas hacen prevalecer la emoción a 

la razón, hasta el punto de que pensar acaba convirtiéndo-
se en un obstáculo.