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as modas son caprichosas y tal como vienen se
van, pero algunas corrientes o tendencias no
siempre pueden ser consideradas como pasaje-
ras,yaqueenrealidadsiemprehanexistido,enmayor
o menor medida, o simplemente se les ha denominado
demaneradistinta;porqueponerunnombre(yhasta
apellidos)aalgosiemprehagozadodepopularidad.
Hoydíanohayforodeinternetogrupodewhats-
app de madres en los que el término BLW (Baby-
Led-Weaning)noestépresente.Enlíneasgenerales,
esalgotansencillocomoelnodarpapillasniusar
la cuchara en las primeras etapas de la alimentación
delbebé.Algunascriticanalasquenolohacende
maneracorrectaytodoslosdías;otrasrefierenmie-
dosatávicosparanomodernizarseyestaralaúltima
ennutricióninfantily,másespecíficamente,enlaali-
mentacióndurantelosdosprimerosañosdevida.¿Es
verdaderamentealgonovedoso?¿Esunarevolución
en dietética infantil? ¿Es peligroso porque pueden
ahogarse?¿Cogeránanemia?¿Creceránmenos?¿Es
defamiliasprogresy«neojipis»?Muchaspreguntasa
lasquetendremosquecontestar.
Enelaño2008,TruceyMurkett(periodistayes-
critora)yGillRappley(auxiliarsanitaria,matronay
asesoradelactanciamaterna)publicaronunlibro,tra-
ducido ya a veinte idiomas, basado en la experiencia
deGill,quiendurantetrabajóañosalimentandoamu-
chosbebésenuncentrosanitario,sobrecómodarles
decomerdemaneraquelacomidafueraunmomento
demayorcontactoemocionalconelbebé,queesti-
mularasuautonomíaalahoradeescogeralimentos
ylaformayvelocidadconqueellosmismosdecidie-
rancomerlos.Gillconcibióeltérminoalláporelaño
2002,basándoseenunantiguotrabajode1928
1
en el
quelaDra.Davishizounpequeñoestudioconniños
queescogíanloquequeríandeentrecomidasaluda-
blesólida,lecheypapillas.GillRippleycomentaeste
trabajo:
Cada niño había optado por una combinación de
alimentos personal e impredecible y no había nada
que se pareciera ni muy remotamente a una dieta es-
tándar. Por ejemplo, algunos habían decidido comer
mucha fruta, mientras que otros preferían la carne;
los atracones o las fijaciones con un alimento concre-
to eran frecuentes (al parecer, un niño se comió siete
huevos en un mismo día), pero todos se habían mos-
trado dispuestos a probar alimentos que no conocían
previamente. Y ninguno optó por la dieta basada en
cereales y leche que, supuestamente, era la adecuada
para los bebés. El motivo por el que los bebés estaban
tan bien alimentados podría atribuirse a que solo se
les había proporcionado comida nutritiva y sin proce-
BLW,
ACS, ACD:
ni coches, ni frenos ni rock
Carlos Casabona
Médico Pediatra
Un método no libre de dudas para que los niños aprendan a
comer solos alimentos sólidos
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sar: no había nada rico en grasas o en azúcar.
GillRapleytieneahoratreshijos,quesiguenco-
miendosolos,yviveenKent;mientrasqueTrucey,
residenteenLondres,solotieneunaniñaquetambién,
segúndicelamadre,siguióelmétodoBLW.Enno-
viembrede2010,yalentadasporeltremendoéxito
cosechado,sacaronalaluzunlibroconrecetasbasa-
doenelmismométodo:The Baby-led Weaning Coo-
kbook.Enagostode2017acabandesacareltercero
deunasagaqueprometemásepisodiosqueStarTrek:
The Baby-led Weaning Quick & Easy Recipe Book.
¿Qué significan realmente las siglas BLW? Co-
rrespondenalaexpresióninglesaBaby-Led-Weaning,
términoquetuvoéxitoalláporelaño2008yqueto-
dos los traductores de revistas para padres y de ar-
tículoscientíficosdejaronsintraducirrespetandoel
original,nosabemossiporrespetooporlaintrínseca
dificultadqueentrañabasucorrectatraducción,aun-
querealmentehubieraquebuscarenunmalbautizo
originalloquerealmentequeríantransmitirlasauto-
ras.Enlaediciónespañola(enerode2012)setradujo
porlalocución«Elniñoyacomesolo»,yalolargode
todoslospárrafosdellibrofiguranlassiglasACScon
elsignificadode‘AprendoaComerSolo’.Latraduc-
ciónliteraldeBLWseríaalgosimilara«desteteguia-
doporelbebé»,aunqueeningléslapalabraweaning
notieneelmismosentidoqueparanosotros;muchos
autoreshanpreferidotraducirlacomo‘alimentación
complementaria a demanda’ (ACD), ‘alimentación
complementariaguiadaporelbebé’o‘alimentación
complementaria autorregulada o autodirigida’, tér-
minosquetambiénsuelenusarsecomosinónimode
ACS/BLW, puesto que este método intenta, sobre
todo,quelalactanciamaterna(oladefórmulaensu
defecto)sigasiendolaprincipalfuentedealimento
duranteelsegundosemestre,loqueentraenconflicto
con la palabra destete, y así se ha transmitido a toda la
literaturaquehaaparecidoenestosúltimosaños.En
algunaspublicacionessepuedenencontrartérminos
como son ablactación y beikost como sinónimos de
alimentación complementaria; el primero, afortuna-
damente, es muy poco usado y se parece demasiado al
nombredeablación,salvajeprácticacadavezmásen
desusoenalgunospueblos;ladenominaciónbeikost
es también algo desagradable, aunque tuvo amplia
aceptación en publicaciones académicas pediátricas
entre los años sesenta y noventa. Carlos González,
influyentepediatrayescritordeauténticas«biblias»
pediátricas,yanosdecíaenelaño1999,ensuprimer
libro, Mi niño no me come(volveremosahablarde
él):«Libéresedelostriturados».
El ACS/BLW va indisolublemente unido a un
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concepto que genera polémica y ríos de tinta entre
dos tendencias: la Espghan
2
querecomiendainiciar
la alimentación complementaria a los cuatro meses,
edadenlaqueprecisamente,porlomenosennuestro
entorno, la madre debe volver a trabajar; y otras en-
tidades como la OMS, Unicef(FondodelasNacio-
nesUnidasparalaInfancia),laAcademiaAmericana
dePediatría,laAsociaciónEspañoladePediatríayla
GeneralitatdeCataluña(atravésdeldocumentoGuía
de0a3
3
recientemente publicado en diciembre del
2016),querecomiendannodarnadaquenosealeche
maternahastalosseismeses.Esimprescindible,aeste
respecto, leer el libro Se me hace bola del reconocido
dietista-nutricionistaJulioBasulto,queprofundizaen
estascuestiones.
Debidoaqueantesdelosseismesespocosbebés
tienen un nivel adecuado de desarrollo psicomotor
paraquecojanporsísoloscomidaotraguensólidos
(porelreflejode
extrusiónqueprovocalaexpulsión
de la comida al entrar en contacto con la primera por-
cióndelalengua,comobarreradefensivaparaevi-
tarqueelalimentovayahacialaparteposteriorde
labocayprovoqueelahogamiento),defenderqueel
bebépuedeyatomar«algo»distintoalalechema-
ternapasapordarconunacucharapapillasfinamen-
tetrituradas,sinqueellactantepuedaparticiparen
la manipulación, elección del alimento o cantidad.
Casi siempre, esta prematura introducción de sólidos
ultratrituradosvaligadaalaadministracióndepapi-
llasindustrialesconazúcaresañadidosoconcereales
dextrinados/hidrolizados,conladesventajadequela
predigestióndeloshidratosdecarbonopresentesen
todoestetipodepreparadosdaunsabordulceque
poco o nada va a ayudar a aceptar en el futuro ali-
mentos con sabores diferentes, como las verduras o
laslegumbres.Elhechodequelaindustriaalimen-
tariapubliciteestetipodeharinasconalegacionesde
saludquehacenpresumirconvenienteynecesariosu
consumoparaelcrecimientodelbebé,yconfrases
queexpresanclaramentequeestándirigidasabebés
apartirdecuatromeses,provocalógicasdudasque
entran en contradicción con las posturas más consen-
suadas,segúnhemosvisto.
El ACS/BLW propone ofrecer, como alimenta-
ción complementaria, alimentos enteros con un tama-
ñoyformaqueseanfácilmentemanipulablesporel
bebé.
Esrecomendablecomenzarcontrozosgrandes,
deltamañodelpuñodelbebéyunpocomás;loque
sobresaledelpuñitovaaserloquecomerá,roeráo
chupará.
Esmuyprobablequeestemétodocontantos
nombres lleve con nosotros desde el mismo inicio de
nuestraespecie,porloquehablardeélcomoalgore-
volucionarioomodernonodejadesercurioso.Solo
tenemosquepensarenqueantesdequeexistieranlas
batidoras, la industria y la publicidad, la boca y las
manosdelospadresdenuestrosbebésantepasados
harían lo necesario para que sus criaturas, cuando
comenzabanamostrarsusprimeraspiezasdentarias
sobrelos7-9meses(etapaquecoincideprecisamente
conlaadquisicióndelniveladecuadodedesarrollo
psicomotorparacogerunalimentoconlamanoylle-
várseloalaboca),tuvieranalgodistintoalalechede
sumadreparacomenzaradiversificarsudieta.Así
pues,lohabitualsiemprehasidodejarquelosbebés
se lleven a la boca diferentes alimentos en porciones
nodemasiadograndesnipeligrosascuandoestánasu
alcanceypuedenestirarelbrazoconpuntería,abrir
lamano,cogerlo,darlevueltas,olisquearlo,pasearlo
porlabocadetalmaneraquesemezclebienconla
saliva(abundanteenestosmeses),masticarloconlas
encíasytragarlo.Elobjetivoesmáseducacionalque
nutricional,estoes,conseguirqueelbebédisfrutede
aromas,texturasysaboresauténticos,sinquedifieran
mucho de la comida hecha para todo el núcleo fami-
liar.Enestesentido,esmuycomúnlafrase—tantas
vecesoídaenconsultasdepediatría—:«Esquetritu-
rado y con cuchara, le metomáscomidayconsigoque
se lo coma todo».Escuriosoconocerqueenalgunos
Es probable que este método lleve con nosotros desde el
inicio de nuestra especie, por lo que hablar de él como algo
revolucionario o moderno no deja de ser curioso.
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estudiossehaconstatadoquealgunosbebésquehan
elegidoporsímismoslosalimentossaludablesquese
leshapuestoasualcancehanrechazado,precisamen-
te,aquellosqueposteriormenteleshubieranproduci-
dointoleranciasoalgúntipodealergia.
Delmismomodo,tambiénesimportanteseñalar
queretrasarlaintroduccióndesólidosporencimade
los9-10mesespuederesultarenunapeoraceptación
de los mismos y la posterior aparición de trastornos de
conductaalimentariaenformaderechazoaalimentos
sólidoshastalos3-4añosdevida,detalmaneraque
soloadmitanpurésypapillas,yunapequeñagama
dealimentos.Enestoscasossedebeevitarforzary
empujaralniñoaquecomasólidos,sihasidounhá-
bito desarrollado, promocionado e inculcado por la
misma familia en esas primeras e importantes etapas
delaprendizaje.Seríacomoenseñaraempuñaruna
raquetadetenisduranteunañodeunamanerapara,
pasadosunos18o24meses,decirlealjugadorque
tienequecambiardichaempuñadura.Seacualseala
maneradealimentarsealaqueelbebé/niñosehaya
adaptado, la paciencia y el ambiente relajado y tran-
quiloenlahoradelascomidas,respetandoademásel
apetitodelniño,sonarmaseficacesparaquenohaya
conflictos.Y si de todas maneras el niño no quiere
comer sólidos durante varios años… tampoco pasa
nada, ya los comerá; aún no se ha visto un chaval de
15añosquenosecapazdecomerseunbocadillo.
Elquedebemarcarlapautaparasabercuándoco-
menzarconlosprimerossólidoseselbebéy,aunque
nosgustanlosnúmerospares,yporellosehaesta-
blecido en los 6 meses, casi simbólicamente y de una
maneraprácticaporquecoincidíaconlavisitaprogra-
madaalpediatraparaunarevisiónenlaqueseincluía
la tercera dosis de la vacuna hexavalente en casi todos
loscalendariosvacunales(entreel2016yel2017ya
no hay vacunas a los 6 meses en el calendario vacu-
nal español, finalmenteconsensuado entre todas las
CC.AA.),larealidadesqueesemomentoestaríamás
cercadelos7-8meses,edadenlaquelainmensama-
yoría de bebés (96 % en el estudio de Carruth
4
del
2004),escapazdeempuñarcomida.Lafilosofíaque
impregnaelmétodoACSesconseguirqueellactante
pueda participar de una manera más activa en su ali-
mentaciónparalograrunaintegracióntempranaalas
rutinasalimentariasdelnúcleofamiliar.
Debemosconsiderarciertaspremisasparaqueel
ACS/BLWpuedaimplementarse:1)adquisicióndela
sedestación,estoes,asegurarnosdequeelbebéesté
sentadoyerguidomientrascome(sininclinarsehacia
atrás);2)dejarquesealimenteconsupropioritmo
cuando pueda coordinar las manos, de manera que
seacapazdemanipularyexplorarobjetos,ademásde
mostrarcapacidadparadiscernirentrelostamañosy
lasparticularidadesdeordenfísico(rugosidad,rigi-
dez,dureza,temperatura…)delosmismos;3)adqui-
sición de funciones motoras orales para manejar de
forma adecuada movimientos masticatorios subiendo
y bajando la mandíbula para romper los alimentos
blandosymovilizarlalenguademaneralateralaam-
bosladosparaquelacomidasedesplacealrededorde
la boca y llevarla a la parte posterior con el objetivo
deingerirla;y4)mantenerentodomomentoelcon-
tactovisualconelbebé.
Laasfixiadelbebéconalimentosólidoalojadoen
lavíasaéreasesunadelasprincipalespreocupacio-
nesqueocasionaelACS/BLW,perosedebeexplicar
que,enlosestudiosrealizados,nosehavistounain-
cidenciasuperioraladegruposdebebésalimentados
conmétodostradicionales.Síquesehaobservadoen
algúnestudiounamayorpresenciadenáuseasoarca-
das,peronoasfixia.Lanáuseaconsisteenelreflejo
Fuente : El paso de la teta a la mesa sin guión escrito. Baby Led Weaning: ventajas, riesgos. Espín Jaime B, Martínez Rubio A.
5
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porelquese«cierra»lagargantaalavezqueseem-
pujaalexteriorelalimentoconlalengua.
No obstante, las familias deben tener en cuenta
que,seacualsealamaneradealimentarasusbebés,
la posibilidad de asfixiarse con un cuerpo extraño
siempre está presente y puede suceder tanto con ali-
mentoscomocondiversosobjetos.Porello,lavigi-
lanciaestrictadelpequeñodeberegireldíaadíade
lafamilia,yaquelosaccidentessuponenlaprimera
causademortalidadenlosprimerosañosdevida,in-
cluyendoeltiempoenelquesealimentan.Encuanto
alosalimentosquemáspeligrotienendealojarseen
lasvíasaéreasyprovocarasfixiapodemoscitar:fru-
tossecosenteros,uvasycerezasenteras,polvorones,
migasgrandesdepan,caramelos,patataschips,toma-
tes cherry,olivas,palomitasdemaíz,salchichasente-
ras,galletasdearrozodemaíz,guisantes,frutascon
semillas(sinosehanretirado),yengeneralcualquier
alimentocrudoyduro,comozanahoriasymanzanas
(sobretodosiestácortadoenformademonedas)o
frutaquenoestémadura.Engeneral,serecomienda
nodaralimentosquenosepuedanaplastarcontrael
paladarconlalengua,serchafadosconlasencíaso
que formen trozos largos y fibrosos que no pueden
El objetivo es más educacional que nutricional: conseguir
que el bebé disfrute de la comida hecha para todo el núcleo
familiar.
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ser troceados a pesar de ser chupados o masticados,
p.ej.trozosdecarnealargadosoespárragos.Eltama-
ñodebesersuperioralpuñodelbebéporlomenosen
unladodelalimento,ynodesmigarseenelinterior
delaboca.
Loquesedebeconsideraresquenoeslomismo
asfixiarsequeatragantarse,comodicemuyclaramen-
te el pediatra Carlos González en su famoso libro,
best-sellertraducidoadiversaslenguas,Mi niño no
me come:
Se atragantará, seguro. Lo mismo que, cuando
empiece a caminar, se caerá. Y se volverá a levan-
tar. Una cosa es atragantarse y otra es ahogarse.
Atragantarse significa que la comida se queda engan-
chada a medio camino hacia el estómago [...] Todos
nos atragantamos de vez en cuando; los niños están
aprendiendo a comer, y se atragantan más. Simple-
mente hacen un esfuerzo, o tosen o carraspean, o ha-
cen ruidos extraños, y se acaban de tragar el trozo, o
lo echan, y luego se lo vuelven a tragar. A esta edad
normalmente se atragantan y se quedan tan tranqui-
los y siguen comiendo. Lo intentan una y otra vez, no
se asustan, no se rinden. [...]
Ahogarse, en cambio, significa que la comida se
va hacia el pulmón. Eso ocurre casi exclusivamente
con alimentos duros y redondeados: cacahuetes, ave-
llanas, pipas, almendras, caramelos…al irlos a mor-
der pueden salir disparados y meterse en la tráquea.
[...] Algunos alimentos especialmente duros, como
zanahorias crudas [...] pueden dar problemas porque
se parten en trocitos pequeños y duros.
Lossíntomasquenosestándiciendoqueelbebése
estáasfixiandooahogandoseríanlossiguientes:
Imposibilidadparallorarohacerruido.
Tosdébileimproductiva.
Sonidossuavesochillonesalinhalar.
Dificultadpararespirar:lascostillasyelpecho
seretraen.
Colorcianótico(azuladoomorado)delapiel.
Pérdidadeconsciencia,sinosesolucionalaobs-
trucción.
Enestecaso,sedebeseguirunaseriedepasosque
vienen muy bien detallados en el Anexo 6 del libro Se
me hace boladeJulioBasulto,página219.
Precisamenteparaintentarconocersielriesgode
asfixia es superior en los bebés alimentados con el
métodoACS/BLW,enunestudiorealizadoenNueva
Zelandaidearonun métodoquedenominaronBliss
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(Baby Led Introduction to SolidS)
5
en el que daban
al grupo de intervención información oral y escri-
taparareconocerymanejarlaasfixiaylasarcadas,
ademásdecómohacer,sillegabaelcaso,laresuci-
tación cardiopulmonar, dejando libertad a los padres
paravolverapreguntarsobreeltemaalolargodel
estudio.Curiosamente,elacrónimoquehanelegido
los autores, Bliss,tambiéncorrespondeenlamisma
lenguainglesaaunsustantivoquepodríatraducirse
por ‘felicidad,deleite,júbilo,dicha,gozo,bienaven-
turanza’…vamos,loquedebedesentirelbebéalque
ledejanmanosearymordisquearcomidarealynopa-
pillasomejunjesultratrituradosquellevanensucom-
posición deseisadiezingredientescomomínimo.La
manzanacrudafueelalimentoquemásseasocióa
episodiosdeasfixia:unbebéenelgrupoBliss y 11 en
elgrupocontrol.Detodaslasmaneras,hayquehacer
notar que en el estudio encontraron más problemas
conalimentosolíquidosquenoestánenlaslistasha-
bitualesdelmétodoACS/BLWoelBliss(hastaun
77%); así,señalandoscasosquenecesitaroningreso
por asfixia con leche en vez de con alimentos sóli-
dos. ElterceringresosucedióenelgrupoBliss por no
respetar las «normas», al introducir el cuidador en la
bocadelbebéelalimentosólido.Esmuyconvenien-
te evitar que los niños pequeños, no solo los bebés
queyacaminan,comanmientrasestánenmovimiento
(mientrascorrenojuegan),riendoacarcajadas,tum-
bados, dormidos, ni cuando están en el interior de un
vehículo(nopodemosestaratentosasusmovimien-
tos o a su conducta, ni podemos parar bruscamente
paraayudarlesiestáasfixiándose).
Además de no tener mayor riesgodeasfixia
6
, los
bebésalimentadosmedianteelmétodoACS/BLWno
hanpresentadodiferenciasconotrosgruposdebebés
enmarcadorescomoelriesgodeanemia,latasade
crecimientooelpesocorporal(niporexcesonipor
defecto),comosugierenladoctoraRachaelTaylory
otros en la revista JAMA Pediatrics en un reciente es-
tudio
7
deseptiembrede2017.Paraevitarlaanemia,
sedebeofreceralospadresunalistadealimentosque
contengan cantidades apreciables de hierro (legum-
bres, huevos, frutos secos triturados o en crema, pes-
cadoymariscos,carne,hígado…).Muchasveces,al
seguirelACS/BLWsesueleofrecersobretodofruta
y
verdurascocidas,puesmuchospadrescreenqueson
imprescindibles,elbebélascogeymanejaconfaci-
lidadyademássepreparanmuyfácilmente.Lafruta
y la verdura suelen tener poco
hierroypocaenergía.
Son sanas, pero no son la base de la alimentación en
los18primerosmesesdevida;deestegrupoescon-
veniente ofrecer alimentos con mayor densidad ener-
gética:plátano,pasta,aguacate,cerealesfortificados
conhierro(convienemirarbienlaetiquetaparaevitar
quellevenazúcaresañadidosodextrinadosparaque
sepan dulce), patata, boniato, calabaza… Se deben
evitar las espinacas y otras verduras de hoja verde
(acelgas,borrajas)duranteelprimerañoporelriesgo
demetahemoglobinemia,trastornoqueafectaaladis-
tribucióndeoxígenoalcuerpoporpartedelascélu-
lassanguíneasadoptandolapieluncolorazul-violeta
(cianosis),queadviertedelaalteración,aunquesise
optaporofrecerlas,sepuedendarenpequeñascanti-
dades(quenosuperenel20%delplatoydemanera
esporádica). También es importante no dar durante
los2-3primerosaños pescadosazulesgrandescomo
atún,emperador,pezespada…porsuelevadoconte-
nidoenmercurio.
Ventajas generales del método ACS/BLW
1)Seremarcalaimportanciademantenerlalac-
tancia materna exclusiva durante los 6 primeros me-
ses,ademásdesubrayarquedurantetodoelprimer
añoseguirásiendolafuenteprimordialdealimento.
La asfixia del bebé con alimento sólido es una de las prin-
cipales preocupaciones, pero no se ha visto una incidencia
superior a la de grupos de bebés alimentados con métodos
tradicionales.
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La alimentación con leche de fórmula no tiene la va-
riacióndesaboresqueofrecelalactanciamaternay
hacequeellactantetengaunpapelpasivoenlaregu-
lacióndelacantidaddealimentoquetoma,algoque
elACS/BLWintentaevitar.
2)Esmásprobablequeelbebéadquierahábitos
de alimentación saludables e interiorice las señales
internas de hambre y saciedad con mayor exactitud
quelosniñosalimentadosconcucharaytriturados.
Seevitaasíqueelbebéseaforzadoacomerysuele
aceptar mejor las distintas texturas, sabores y aromas
dealimentospocoprocesados,similaresalosquela
familiatomaenlacasa.
3)Sepotenciaeldesarrollopsicomotordelbebéen
las áreas necesarias para comer: coordinación óculo-
manual,masticación,deglución,pinza,etc.
4)Sielbebéaprendeacontrolarsucomida,apren-
derá antes a comer sólidos. En estos últimos años
parece haber aumentado el número de familias que
tienen problemas para ofrecer alimentos sin triturar,
retrasándose mucho el momento de la introducción de
lossólidos.Algunasfamiliastienenmiedodequeel
bebé no consiga ingerir «lo suficiente» para que su
peso y talla sean óptimos, y optan por los triturados y
lacucharadiciendoqueasíelniñocomemás.
5)AunquenohayevidenciafirmedequeelACS/
BLW proteja del desarrollo de una futura obesidad,
pues los resultados son contradictorios, sí es razo-
nable pensar en un posible efecto protector, por lo
menosenlosprimerosañosdevida,yaqueelbebé
aprendearegularporsímismolascantidadesdeali-
mentoyareconocerlasensacióndesaciedad.Delo
quesíestamossegurosesqueconelmétodoACS/
BLWelbebéaceptaráunamayorgamadealimentos
yadquirirámejoreshábitosalimentarios;además,su
desarrollopsicomotorprogresará,yaquelascomidas
se convierten en una oportunidad más para explorar,
manipularyaprender.Esmásprobablequetambién
adquierabeneficiospsicológico-emocionalesalfavo-
recerelautocontrolylaconfianza.
Inconvenientes o Riesgos del ACS/BLW
1) En algunos grupos —niños nacidos prematu-
ramente o con retraso psicomotor por enfermedades
neuromuscularesodeotracausa—laadquisiciónde
lasuficientemaduraciónneurológicaparapoderali-
mentarseconelmétodoACS/BLWpuederetrasarse
durante bastantes meses y en ese caso tendrán más
riesgodeproblemasrelacionadosconatragantamien-
tosyasfixia,pordificultadesenlacoordinaciónsuc-
Cristina Peri Rossi. Foto: Wikimedia
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ción/degluciónoenlamotricidadoral,sobretodosi
necesitaron alimentación por sonda. La incidencia
deprematuridadhaaumentadodemaneraprogresi-
vaenlospaísesoccidentalesyestásobreel8-10%,
siendomáselevadaenlosgruposmásdesfavorecidos
socioeconómicamente.Suritmodecrecimientosuele
sermenor,loqueacarreapreocupaciónalafamiliaya
losprofesionales,perotambiénexisteelmiedoaque
unaumentorápidodepesoderiveenmásgrasavis-
ceral,conelposteriorriesgocardiovascularenedades
mástardías.
2)Sepuedenencontraralgunosproblemasenni-
ñosafectosdetrastornosdelespectroautista,quepue-
denyamostrardificultadesenlaalimentacióndesde
etapasmuytempranasrechazandoalgunastexturasy
sabores,opresentandoconductasquehacenmásdi-
fícillainteraccióneinterpretacióndesusseñalespor
partedeloscuidadores.
3) Se necesita más tiempo para estar junto al
bebéquejuega,experimenta,manipula—yaveces
come—loquehaelegidodelosalimentosquesehan
puestoasualcance.Lasuciedaddelentornoydesu
ropatambiéndeberádesertenidaencuenta,aunque
actualmentehayeficacessistemasdeminimizarese
problema.
Esconvenienteseñalarque,enbastantespublica-
ciones,lasfamiliasqueadoptanelACS/BLWtienen,
conmásfrecuenciaquelasqueoptanporlacuchara
y triturados, un mayor nivel de educación, una mayor
tasa de lactancia materna, una baja por maternidad
másprolongadayunsistemadealimentaciónmásin-
teractivo,tambiénllamadoperceptivo o«responsivo»
(responderalasseñalesyaccionesdelniño);poreste
motivo,elmétodoACS/BLWnoestaríarecomendado
engruposfamiliaresconestiloscoercitivos,negligen-
tesoexcesivamentecontroladores.
En un trabajo más reciente
8
, después de calibrar
todoslosdatosalalcancequehanevaluadoelACS/
BLW/Bliss,lasautorasconcluyenqueestesistemade
alimentación podría alentar el desarrollo de hábitos
nutricionalespositivosyprevenirlagananciaexcesi-
vadegrasa.Esdecir,nosolonoencuentranmotivos
paradesaconsejarlo,sinoqueencuentranbeneficios.
Noobstante,reconocenqueesprecisounmayornú-
merodeinvestigacionesdecalidadagranescala«para
comprenderdemaneraadecuadaestaobservación».
Debemoshacerconstarquesedancasosde«in-
tegrismo purista», criticando en redes o grupos de
whatsapp afamiliasquenosiguenelmétododema-
nera constante o dicen que lo hacen cuando resulta
quesololocumplenesporádicamentey,porello,no
son considerados verdaderos BLWers, pero se trata de
ganarse la confianza y el respeto del bebé más que
ladecisióndenousarcucharasypurés.Noobstante,
debemosconsiderarqueesposibleuncambioenla
alimentacióny,aunquesehayacomenzadoconpurés
y papillas, siempre será encomiable y prudente pasar-
sealmétodoACS/BLW/Bliss si lo considera conve-
nientelafamilia,aplicandoelrefrán«Másvaletarde
quenunca».Loquesucede,enmuchasocasiones,es
queenrealidadbastantesfamiliasalternanambosti-
posdealimentación,segúneltiempodisponibleolas
circunstanciasconcretasdeldíaadía,pueselmétodo
ACS/BLW/Bliss requiere más tiempo y dedicación
quelacuchara.
Esinteresanteconocertambiénloquepiensanlos
pediatras en nuestro país acerca del ACS/BLW pues
serealizóunaencuesta
9
(n=579)recientementeenla
queaflorarondatosdeinterés:
Casiun80%(79,4%)conocíaelmétodo.
Casilamitad(48,2%)nolorecomendabanun-
ca,un45,3%avecesyun6,6%lorecomendaba
siempre.
Dentrodelgrupoquenolorecomendabanun-
ca la alegación más frecuente (67,2%) fue «no
tengo suficiente información»; con mucha menor
frecuencia, la escasa evidencia científica y el te-
moralatragantamiento,enun10,6yenun10,3%
No solo no se encuentran motivos para desaconsejarlo,
sino que se encuentran beneficios, pero es preciso un ma-
yor número de investigaciones.
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respectivamente.Elescasoaporteenergéticoyel
riesgodequeladietafamiliarfuerapocosaludable
tuvieronelmismopuntaje:5,2%;yporúltimo,el
riesgodeferropenia/anemiasolofuedeclaradoen
un1,4%.
Un41,6%declarabaqueestabantotalmentede
acuerdo con que el ACS/BLW facilitaba que el
bebéseadaptaraadistintossaboresytexturas.
Endefinitiva,estemétodosehaconvertidoenlos
últimos años en una verdadera «fiebre» que alienta
cambiospositivosyhageneradoríosdeinformación
yvídeosenlasredes,materialquebienelegidopuede
ayudar a miles de familias a tener una mejor relación
consusbebésalahoradealimentarlos,siempreque
setenganencuentalaspremisasquelosustentan.Po-
dríamosresumirloconlasiguientefrase:
Es seguro saltarse la cuchara y dejar los bebés
que se alimenten con sus manos.
Comocolofónliterarioaesteartículo,megustaría
transcribiralgunospárrafosdelprimerrelatodellibro
La rebelión de los niñosdelaescritorauruguayaCris-
tinaPeriRossi,titulado«Ulva lactuca»,relatoenel
quelacucharatieneunprotagonismoabsoluto:
ULVA LACTUCA(fragmentos)
© Cristina Peri Rossi
Ellamirólacucharaconaversión.Eraunacuchara
demetal,oscura,conunapequeñafiligranaenelbor-
deydesaboráspero.
—Abre la boca, despacio, des-pa-cii-iiiiiiito, como
los pajaritos en el nido —dijoél,tratandodeaproxi-
marlacucharahaciaella.Odiabalascucharas.Desde
pequeño, le habían parecido objetos despreciables.
¿Porquéseveíaahoraenlaobligacióndeblandir-
la, llena de sopa, de intentar introducirla en la boca
deaquellapequeñacriatura,comosuspadreshabían
hecho con él, como seguramente los padres de sus
padres habían hecho, si es que en aquel tiempo se
usabanlascucharas,siesquealgúnestúpidoyalas
habíainventado?Teníaqueconseguirunaenciclope-
diayaveriguarenquéañosehabíaconfeccionadola
primera cuchara
… Cuchara: Utensilio de mesa que
termina en una palita cóncava y sirve para llevar a la
boca las cosas líquidas.
Loquemáslemolestabaeralapalita.Poresono
teníalamenorintencióndeabrirlaboca,pormásque
élinsistiera.Sedistrajo,contemplandounafigurabor-
dadaquehabíaenelmantel[…]
No podía soportar el ruido de la cuchara raspando
elplato.Desdepequeñoodiólascucharas.Todas:las
de metal, las de plástico, las de fórmica, las de madera
ylasdelaca.¿Porquéesacriaturanoqueríaabrirla
boca?Llevabamásdemediahoraenladelicadaope-
racióndehacerletomarlasopa.Lasopasehabíaen-
friado varias veces, él la había vuelto a calentar y ha-
bíacambiadoelplato,alomejorloquenolegustaes
el dibujo del fondo —pensó—.Habíaoídodecirque
aveceslosniñosnocomenporquenolesgustaeldi-
bujodelplato.Existíanvariosplatosenlacasa,según
le había informado su esposa, antes de abandonarlo:
platoconconejaenlacama,lasgrandesorejassobre-
saliendo del lecho, ideal para papillas y cremas
…
No podía soportar el peso de la cuchara en la mano
indefinidamente.¿Porquélaapuntabaconaquelobje-
tometálico,provistodeunapalitacóncavaqueservía
parallevaralabocalascosaslíquidas?[…]
Había conseguido distraerse mirando el dibujo
verdeyrojomientrasélibahastalacocina,peroaho-
rayavolvíaotravez,volvíapaciente,volvíatercoy
serenoyellaquisosonreírle,estabadispuestaahacer
laspacesyasoltarunadesusrisasfavoritas,esasque
Imagen © Ljcor: https://pixabay.com/es/users/ljcor-3559387/?tab=about
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aéllegustaban,perodeprontodelinteriordelpla-
to —dondehabíanaufragado— volvió a aparecer la
cuchara, la terrible cuchara de metal terminada en una
palitacóncavaquesirveparallevaralabocacosaslí-
quidas.Yellaapretófuertementeloslabios.Sinoha-
bíancompradoelcolchóndeaguaeraporqueellano
quiso.Seguramenteyaentoncesnoloamaba,poreso
noleentusiasmólaideadelcolchónflotante,donde
yacercomoenunboteenperpetuomovimiento.Élla
hubieramecidoallícomoaunadiosadelagua,como
aunaestatuasumergidaenelmar,lahubieraamado
comoaunavirgenflotante,vestaldeespuma,rodeada
dealgasylíquenes[…]
Tendrásunlechodeaguacomolasesponjasylos
corales[…]
Peroellanoquisocomprarelcolchóndeaguay
ahoralaniñanoabríalabocadelantedelacuchara
pornadadelmundo.Laapuntabarigurosamente.El
borde metálico avanzaba cortando despiadadamen-
teelaire.Hizocomoquenolaveía,miróhaciaotro
lado,disimulando.Elbordeheladolerozólamejilla.
Sisoplabafuerte,todoellíquidosevolcaríayseiría
paraotrolado.Habíarealizadoestaoperaciónvarias
veces.Habíadejadoquelaterriblepalitacóncavase
acercara, y cuando la tuvo próxima, casi tocándo-
la con su frialdad, sopló muy fuerte, con todos sus
pulmones,yellíquidohabíaidoapararalsuelo,al
manteloalaservilleta.Loslíquidosrodaban,esoera
loqueteníanloslíquidos.Ellanopodíasoplarlacu-
chara, para apartarla de sí, pero en cambio podía con-
seguirqueellíquidosefueraaldiabloconelaliento
desuspulmones.Sinembargonoseanimabaarepetir
la operación. Una vez, su padre y su madre habían
reídomuchocuandoellíquidosefuerodandohasta
elsuelo,manchandoelmosaicoylaalfombra.Aella
tambiénlepareciómuygraciosoquedeprontoelcon-
tenidodelacuchararesbalarayquedaravacía,como
unacunasinniño.Perolapróximavezquelohizo,
Cristina Peri Rossi
E
scritora uruguaya (1941) residen-
te en España desde el año 1972,
autoexiliada desde entonces y ayu-
dada por Julio Cortázar en ese empeño;
licenciada en Literatura Comparada, tra-
ductora, periodista y con conocimientos
de música y biología. Entre sus obras
podemos encontrar cuentos, novelas y
poesía: Viviendo (1963), Evohé (1971),
La rebelión de los niños (1980), La nave
de los locos (1984), Fantasías eróticas
(1993), El amor es un droga dura (1999)
o Los amores equivocados (2015), entre
otras. Ha recibido numerosos premios:
Premio de los Jóvenes (1968) de la edi-
torial uruguaya Arca, el Premio Ciudad de
Barcelona 1991, el Premio Internacional
de Poesía Rafael Alberti 2003, el premio
Vargas Llo
sa NH de Relato (2012)...
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sumadrerezongómucho,agitólosbrazos,levantóla
voz y dijo una serie de cosas que ella no entendió,
peroqueevidentementeteníanqueverconelhecho
dequelacucharaestabavacíayellíquidoenelsuelo.
Encuantoaél,tambiénfestejóunpardevecessuso-
plido, pero —nosesabíaporqué— a partir de deter-
minadomomentocomenzóafastidiarseconelasunto
y ya no pareció disfrutarlo más, por el contrario, se
ofendíayponíafuriosocomosiellíquidoyelsuelo
fuerancosaspersonales.Ytodoslosdíasdelmundo
había cucharas, todos los días del mundo apuntaban
haciaella[…]
Lacucharasehundióenlasuperficielíquida.Ella
aprovechó para cambiar de posición en la silla de co-
mer.Noteníagranlibertaddemovimientos;lasilla
eraunaceldaparaaprisionarlamientrascomía.Porun
ladoyporotrohabíamaderasquelasujetaban,quela
acorralaban; intentó morderlas, cortarlas con los dien-
tes,arañarlas,perolamaderaeradura,resistente.Esta
niñaesincapazdetomarlasopa,peroencambiose
tragarálasilla,comentóundíasupadreenvozalta.
Maníasdeniños.Volvióasurgir,llenadesopa[…]
La cuchara se elevó, como un pájaro que lento
ganaaltura.Laviovenirdelejos.Desdelejosvenía,
siemprearribando,comolamarea[…]
Si no estuviera encerrada en la silla de comer, po-
dría mirar por la ventana y aburrirse un poco menos
[…]
Sinoquierelasopaenelplatodelosniñosenel
bosque,cámbialoporelplatodelaconeja.Consolo
unpequeñoesfuerzo,podríapararseenlasilladeco-
mer,inclinarsehaciaatrásytumbarlaalsuelo.Haría
muchoruidoynadiemásseacordaríadelasopa.El
líquido humeaba. Empujando todo el cuerpo hacia
atrás,apenasconseguíaquelasillasemoviera[…]
Nopermitasquetedomine,debeobedecerte.No
cedasatodossuscaprichos.¿Porquénoqueríaabrir
laboca?[…]
Bibliografía
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3. Cameron, SL.; Heath, AM. & Taylor, RW. (2012) How
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5. Casabona, C. «Tu bebé elige lo que come: pónselo
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Temas de hoy. Ed. Planeta, S.A.
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