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L

as modas son caprichosas y tal como vienen se 

van, pero algunas corrientes o tendencias no

siempre pueden ser consideradas como pasaje-

ras,yaqueenrealidadsiemprehanexistido,enmayor

o menor medida, o simplemente se les ha denominado 

demaneradistinta;porqueponerunnombre(yhasta

apellidos)aalgosiemprehagozadodepopularidad.

Hoydíanohayforodeinternetogrupodewhats-

app  de madres en los que el término BLW (Baby-

Led-Weaning)noestépresente.Enlíneasgenerales,

esalgotansencillocomoelnodarpapillasniusar

la cuchara en las primeras etapas de la alimentación 

delbebé.Algunascriticanalasquenolohacende

maneracorrectaytodoslosdías;otrasrefierenmie-

dosatávicosparanomodernizarseyestaralaúltima

ennutricióninfantily,másespecíficamente,enlaali-

mentacióndurantelosdosprimerosañosdevida.¿Es

verdaderamentealgonovedoso?¿Esunarevolución

en dietética infantil? ¿Es peligroso porque pueden

ahogarse?¿Cogeránanemia?¿Creceránmenos?¿Es

defamiliasprogresy«neojipis»?Muchaspreguntasa

lasquetendremosquecontestar.

Enelaño2008,TruceyMurkett(periodistayes-

critora)yGillRappley(auxiliarsanitaria,matronay

asesoradelactanciamaterna)publicaronunlibro,tra-

ducido ya a veinte idiomas, basado en la experiencia 

deGill,quiendurantetrabajóañosalimentandoamu-

chosbebésenuncentrosanitario,sobrecómodarles

decomerdemaneraquelacomidafueraunmomento

demayorcontactoemocionalconelbebé,queesti-

mularasuautonomíaalahoradeescogeralimentos

ylaformayvelocidadconqueellosmismosdecidie-

rancomerlos.Gillconcibióeltérminoalláporelaño

2002,basándoseenunantiguotrabajode1928

1

 en el 

quelaDra.Davishizounpequeñoestudioconniños

queescogíanloquequeríandeentrecomidasaluda-

blesólida,lecheypapillas.GillRippleycomentaeste

trabajo: 

Cada niño había optado por una combinación de 

alimentos personal e impredecible y no había nada 

que se pareciera ni muy remotamente a una dieta es-

tándar. Por ejemplo, algunos habían decidido comer 

mucha fruta, mientras que otros preferían la carne; 

los atracones o las fijaciones con un alimento concre-

to eran frecuentes (al parecer, un niño se comió siete 

huevos en un mismo día), pero todos se habían mos-

trado dispuestos a probar alimentos que no conocían 

previamente. Y ninguno optó por la dieta basada en 

cereales y leche que, supuestamente, era la adecuada 

para los bebés. El motivo por el que los bebés estaban 

tan bien alimentados podría atribuirse a que solo se 

les había proporcionado comida nutritiva y sin proce-

BLW, 

ACS, ACD:

 

ni coches, ni frenos ni rock

Carlos Casabona

Médico Pediatra

Un método no libre de dudas para que los niños aprendan a 

comer solos alimentos sólidos

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sar: no había nada rico en grasas o en azúcar.

GillRapleytieneahoratreshijos,quesiguenco-

miendosolos,yviveenKent;mientrasqueTrucey,

residenteenLondres,solotieneunaniñaquetambién,

segúndicelamadre,siguióelmétodoBLW.Enno-

viembrede2010,yalentadasporeltremendoéxito

cosechado,sacaronalaluzunlibroconrecetasbasa-

doenelmismométodo:The Baby-led Weaning Coo-

kbook.Enagostode2017acabandesacareltercero

deunasagaqueprometemásepisodiosqueStarTrek:

The Baby-led Weaning Quick & Easy Recipe Book.

¿Qué significan realmente las siglas BLW? Co-

rrespondenalaexpresióninglesaBaby-Led-Weaning

términoquetuvoéxitoalláporelaño2008yqueto-

dos los traductores de revistas para padres y de ar-

tículoscientíficosdejaronsintraducirrespetandoel

original,nosabemossiporrespetooporlaintrínseca

dificultadqueentrañabasucorrectatraducción,aun-

querealmentehubieraquebuscarenunmalbautizo

originalloquerealmentequeríantransmitirlasauto-

ras.Enlaediciónespañola(enerode2012)setradujo

porlalocución«Elniñoyacomesolo»,yalolargode

todoslospárrafosdellibrofiguranlassiglasACScon

elsignificadode‘AprendoaComerSolo’.Latraduc-

ciónliteraldeBLWseríaalgosimilara«desteteguia-

doporelbebé»,aunqueeningléslapalabraweaning 

notieneelmismosentidoqueparanosotros;muchos

autoreshanpreferidotraducirlacomo‘alimentación

complementaria a demanda’ (ACD), ‘alimentación

complementariaguiadaporelbebé’o‘alimentación

complementaria autorregulada o autodirigida’, tér-

minosquetambiénsuelenusarsecomosinónimode

ACS/BLW, puesto que este método intenta, sobre

todo,quelalactanciamaterna(oladefórmulaensu

defecto)sigasiendolaprincipalfuentedealimento

duranteelsegundosemestre,loqueentraenconflicto

con la palabra destete, y así se ha transmitido a toda la 

literaturaquehaaparecidoenestosúltimosaños.En

algunaspublicacionessepuedenencontrartérminos

como son ablactación beikost como sinónimos de 

alimentación complementaria; el primero, afortuna-

damente, es muy poco usado y se parece demasiado al 

nombredeablación,salvajeprácticacadavezmásen

desusoenalgunospueblos;ladenominaciónbeikost 

es también algo desagradable, aunque tuvo amplia

aceptación en publicaciones académicas pediátricas

entre los años sesenta y noventa. Carlos González,

influyentepediatrayescritordeauténticas«biblias»

pediátricas,yanosdecíaenelaño1999,ensuprimer

libro, Mi niño no me come(volveremosahablarde

él):«Libéresedelostriturados».

El ACS/BLW va indisolublemente unido a un 

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concepto que genera polémica y ríos de tinta entre

dos tendencias: la Espghan

querecomiendainiciar

la alimentación complementaria a los cuatro meses, 

edadenlaqueprecisamente,porlomenosennuestro

entorno, la madre debe volver a trabajar; y otras en-

tidades como la OMS, Unicef(FondodelasNacio-

nesUnidasparalaInfancia),laAcademiaAmericana

dePediatría,laAsociaciónEspañoladePediatríayla

GeneralitatdeCataluña(atravésdeldocumentoGuía

de0a3

3

 recientemente publicado en diciembre del 

2016),querecomiendannodarnadaquenosealeche

maternahastalosseismeses.Esimprescindible,aeste

respecto, leer el libro Se me hace bola del reconocido 

dietista-nutricionistaJulioBasulto,queprofundizaen

estascuestiones.

Debidoaqueantesdelosseismesespocosbebés

tienen un nivel adecuado de desarrollo psicomotor 

paraquecojanporsísoloscomidaotraguensólidos

(porelreflejode

extrusiónqueprovocalaexpulsión

de la comida al entrar en contacto con la primera por-

cióndelalengua,comobarreradefensivaparaevi-

tarqueelalimentovayahacialaparteposteriorde

labocayprovoqueelahogamiento),defenderqueel

bebépuedeyatomar«algo»distintoalalechema-

ternapasapordarconunacucharapapillasfinamen-

tetrituradas,sinqueellactantepuedaparticiparen

la manipulación, elección del alimento o cantidad.

Casi siempre, esta prematura introducción de sólidos 

ultratrituradosvaligadaalaadministracióndepapi-

llasindustrialesconazúcaresañadidosoconcereales

dextrinados/hidrolizados,conladesventajadequela

predigestióndeloshidratosdecarbonopresentesen

todoestetipodepreparadosdaunsabordulceque

poco o nada va a ayudar a aceptar en el futuro ali-

mentos con sabores diferentes, como las verduras o 

laslegumbres.Elhechodequelaindustriaalimen-

tariapubliciteestetipodeharinasconalegacionesde

saludquehacenpresumirconvenienteynecesariosu

consumoparaelcrecimientodelbebé,yconfrases

queexpresanclaramentequeestándirigidasabebés

apartirdecuatromeses,provocalógicasdudasque

entran en contradicción con las posturas más consen-

suadas,segúnhemosvisto.

El ACS/BLW propone ofrecer, como alimenta-

ción complementaria, alimentos enteros con un tama-

ñoyformaqueseanfácilmentemanipulablesporel

bebé.

Esrecomendablecomenzarcontrozosgrandes,

deltamañodelpuñodelbebéyunpocomás;loque

sobresaledelpuñitovaaserloquecomerá,roeráo

chupará.

Esmuyprobablequeestemétodocontantos

nombres lleve con nosotros desde el mismo inicio de 

nuestraespecie,porloquehablardeélcomoalgore-

volucionarioomodernonodejadesercurioso.Solo

tenemosquepensarenqueantesdequeexistieranlas

batidoras, la industria y la publicidad, la boca y las 

manosdelospadresdenuestrosbebésantepasados

harían lo necesario para que sus criaturas, cuando

comenzabanamostrarsusprimeraspiezasdentarias

sobrelos7-9meses(etapaquecoincideprecisamente

conlaadquisicióndelniveladecuadodedesarrollo

psicomotorparacogerunalimentoconlamanoylle-

várseloalaboca),tuvieranalgodistintoalalechede

sumadreparacomenzaradiversificarsudieta.Así

pues,lohabitualsiemprehasidodejarquelosbebés

se lleven a la boca diferentes alimentos en porciones 

nodemasiadograndesnipeligrosascuandoestánasu

alcanceypuedenestirarelbrazoconpuntería,abrir

lamano,cogerlo,darlevueltas,olisquearlo,pasearlo

porlabocadetalmaneraquesemezclebienconla

saliva(abundanteenestosmeses),masticarloconlas

encíasytragarlo.Elobjetivoesmáseducacionalque

nutricional,estoes,conseguirqueelbebédisfrutede

aromas,texturasysaboresauténticos,sinquedifieran

mucho de la comida hecha para todo el núcleo fami-

liar.Enestesentido,esmuycomúnlafrase—tantas

vecesoídaenconsultasdepediatría—:«Esquetritu-

rado y con cuchara, le metomáscomidayconsigoque

se lo coma todo».Escuriosoconocerqueenalgunos

Es probable que este método lleve con nosotros desde el 

inicio de nuestra especie, por lo que hablar de él como algo 

revolucionario o moderno no deja de ser curioso.

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estudiossehaconstatadoquealgunosbebésquehan

elegidoporsímismoslosalimentossaludablesquese

leshapuestoasualcancehanrechazado,precisamen-

te,aquellosqueposteriormenteleshubieranproduci-

dointoleranciasoalgúntipodealergia.

Delmismomodo,tambiénesimportanteseñalar

queretrasarlaintroduccióndesólidosporencimade

los9-10mesespuederesultarenunapeoraceptación

de los mismos y la posterior aparición de trastornos de 

conductaalimentariaenformaderechazoaalimentos

sólidoshastalos3-4añosdevida,detalmaneraque

soloadmitanpurésypapillas,yunapequeñagama

dealimentos.Enestoscasossedebeevitarforzary

empujaralniñoaquecomasólidos,sihasidounhá-

bito desarrollado, promocionado e inculcado por la 

misma familia en esas primeras e importantes etapas 

delaprendizaje.Seríacomoenseñaraempuñaruna

raquetadetenisduranteunañodeunamanerapara,

pasadosunos18o24meses,decirlealjugadorque

tienequecambiardichaempuñadura.Seacualseala

maneradealimentarsealaqueelbebé/niñosehaya

adaptado, la paciencia y el ambiente relajado y tran-

quiloenlahoradelascomidas,respetandoademásel

apetitodelniño,sonarmaseficacesparaquenohaya

conflictos.Y si de todas maneras el niño no quiere

comer sólidos durante varios años… tampoco pasa

nada, ya los comerá; aún no se ha visto un chaval de 

15añosquenosecapazdecomerseunbocadillo.

Elquedebemarcarlapautaparasabercuándoco-

menzarconlosprimerossólidoseselbebéy,aunque

nosgustanlosnúmerospares,yporellosehaesta-

blecido en los 6 meses, casi simbólicamente y de una 

maneraprácticaporquecoincidíaconlavisitaprogra-

madaalpediatraparaunarevisiónenlaqueseincluía

la tercera dosis de la vacuna hexavalente en casi todos 

loscalendariosvacunales(entreel2016yel2017ya

no hay vacunas a los 6 meses en el calendario vacu-

nal español, finalmenteconsensuado entre todas las

CC.AA.),larealidadesqueesemomentoestaríamás

cercadelos7-8meses,edadenlaquelainmensama-

yoría de bebés (96 % en el estudio de Carruth

4

 del 

2004),escapazdeempuñarcomida.Lafilosofíaque

impregnaelmétodoACSesconseguirqueellactante

pueda participar de una manera más activa en su ali-

mentaciónparalograrunaintegracióntempranaalas

rutinasalimentariasdelnúcleofamiliar.

Debemosconsiderarciertaspremisasparaqueel

ACS/BLWpuedaimplementarse:1)adquisicióndela

sedestación,estoes,asegurarnosdequeelbebéesté

sentadoyerguidomientrascome(sininclinarsehacia

atrás);2)dejarquesealimenteconsupropioritmo

cuando pueda coordinar las manos, de manera que

seacapazdemanipularyexplorarobjetos,ademásde

mostrarcapacidadparadiscernirentrelostamañosy

lasparticularidadesdeordenfísico(rugosidad,rigi-

dez,dureza,temperatura…)delosmismos;3)adqui-

sición de funciones motoras orales para manejar de 

forma adecuada movimientos masticatorios subiendo 

y bajando la mandíbula para romper los alimentos 

blandosymovilizarlalenguademaneralateralaam-

bosladosparaquelacomidasedesplacealrededorde

la boca y llevarla a la parte posterior con el objetivo 

deingerirla;y4)mantenerentodomomentoelcon-

tactovisualconelbebé.

Laasfixiadelbebéconalimentosólidoalojadoen

lavíasaéreasesunadelasprincipalespreocupacio-

nesqueocasionaelACS/BLW,perosedebeexplicar

que,enlosestudiosrealizados,nosehavistounain-

cidenciasuperioraladegruposdebebésalimentados

conmétodostradicionales.Síquesehaobservadoen

algúnestudiounamayorpresenciadenáuseasoarca-

das,peronoasfixia.Lanáuseaconsisteenelreflejo

Fuente : El paso de la teta a la mesa sin guión escrito. Baby Led Weaning: ventajas, riesgos. Espín Jaime B, Martínez Rubio A.

5

 

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porelquese«cierra»lagargantaalavezqueseem-

pujaalexteriorelalimentoconlalengua.

No obstante, las familias deben tener en cuenta 

que,seacualsealamaneradealimentarasusbebés,

la posibilidad de asfixiarse con un cuerpo extraño

siempre está presente y puede suceder tanto con ali-

mentoscomocondiversosobjetos.Porello,lavigi-

lanciaestrictadelpequeñodeberegireldíaadíade

lafamilia,yaquelosaccidentessuponenlaprimera

causademortalidadenlosprimerosañosdevida,in-

cluyendoeltiempoenelquesealimentan.Encuanto

alosalimentosquemáspeligrotienendealojarseen

lasvíasaéreasyprovocarasfixiapodemoscitar:fru-

tossecosenteros,uvasycerezasenteras,polvorones,

migasgrandesdepan,caramelos,patataschips,toma-

tes cherry,olivas,palomitasdemaíz,salchichasente-

ras,galletasdearrozodemaíz,guisantes,frutascon

semillas(sinosehanretirado),yengeneralcualquier

alimentocrudoyduro,comozanahoriasymanzanas

(sobretodosiestácortadoenformademonedas)o

frutaquenoestémadura.Engeneral,serecomienda

nodaralimentosquenosepuedanaplastarcontrael

paladarconlalengua,serchafadosconlasencíaso

que formen trozos largos y fibrosos que no pueden

El objetivo es más educacional que nutricional: conseguir 

que el bebé disfrute de la comida hecha para todo el núcleo 

familiar.

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ser troceados a pesar de ser chupados o masticados, 

p.ej.trozosdecarnealargadosoespárragos.Eltama-

ñodebesersuperioralpuñodelbebéporlomenosen

unladodelalimento,ynodesmigarseenelinterior

delaboca.

Loquesedebeconsideraresquenoeslomismo

asfixiarsequeatragantarse,comodicemuyclaramen-

te el pediatra Carlos González en su famoso libro,

best-sellertraducidoadiversaslenguas,Mi niño no 

me come:

Se atragantará, seguro. Lo mismo que, cuando 

empiece a caminar, se caerá. Y se volverá a levan-

tar. Una cosa es atragantarse y otra es ahogarse. 

Atragantarse significa que la comida se queda engan-

chada a medio camino hacia el estómago [...] Todos 

nos atragantamos de vez en cuando; los niños están 

aprendiendo a comer, y se atragantan más. Simple-

mente hacen un esfuerzo, o tosen o carraspean, o ha-

cen ruidos extraños, y se acaban de tragar el trozo, o 

lo echan, y luego se lo vuelven a tragar. A esta edad 

normalmente se atragantan y se quedan tan tranqui-

los y siguen comiendo. Lo intentan una y otra vez, no 

se asustan, no se rinden. [...]

Ahogarse, en cambio, significa que la comida se 

va hacia el pulmón. Eso ocurre casi exclusivamente 

con alimentos duros y redondeados: cacahuetes, ave-

llanas, pipas, almendras, caramelos…al irlos a mor-

der pueden salir disparados y meterse en la tráquea. 

[...] Algunos alimentos especialmente duros, como 

zanahorias crudas [...] pueden dar problemas porque 

se parten en trocitos pequeños y duros.

Lossíntomasquenosestándiciendoqueelbebése

estáasfixiandooahogandoseríanlossiguientes:

Imposibilidadparallorarohacerruido.

Tosdébileimproductiva.

Sonidossuavesochillonesalinhalar.

Dificultadpararespirar:lascostillasyelpecho

seretraen.

Colorcianótico(azuladoomorado)delapiel.

Pérdidadeconsciencia,sinosesolucionalaobs-

trucción.

Enestecaso,sedebeseguirunaseriedepasosque

vienen muy bien detallados en el Anexo 6 del libro Se 

me hace boladeJulioBasulto,página219.

Precisamenteparaintentarconocersielriesgode

asfixia es superior en los bebés alimentados con el

métodoACS/BLW,enunestudiorealizadoenNueva

Zelandaidearonun métodoquedenominaronBliss 

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(Baby Led Introduction to SolidS)

5

 en el que daban

al grupo de intervención información oral y escri-

taparareconocerymanejarlaasfixiaylasarcadas,

ademásdecómohacer,sillegabaelcaso,laresuci-

tación cardiopulmonar, dejando libertad a los padres 

paravolverapreguntarsobreeltemaalolargodel

estudio.Curiosamente,elacrónimoquehanelegido

los autores, Bliss,tambiéncorrespondeenlamisma

lenguainglesaaunsustantivoquepodríatraducirse

por ‘felicidad,deleite,júbilo,dicha,gozo,bienaven-

turanza’…vamos,loquedebedesentirelbebéalque

ledejanmanosearymordisquearcomidarealynopa-

pillasomejunjesultratrituradosquellevanensucom-

posición deseisadiezingredientescomomínimo.La

manzanacrudafueelalimentoquemásseasocióa

episodiosdeasfixia:unbebéenelgrupoBliss y 11 en 

elgrupocontrol.Detodaslasmaneras,hayquehacer

notar que en el estudio encontraron más problemas

conalimentosolíquidosquenoestánenlaslistasha-

bitualesdelmétodoACS/BLWoelBliss(hastaun

77%); así,señalandoscasosquenecesitaroningreso

por asfixia con leche en vez de con alimentos sóli-

dos. ElterceringresosucedióenelgrupoBliss por no 

respetar las «normas», al introducir el cuidador en la 

bocadelbebéelalimentosólido.Esmuyconvenien-

te evitar que los niños pequeños, no solo los bebés

queyacaminan,comanmientrasestánenmovimiento

(mientrascorrenojuegan),riendoacarcajadas,tum-

bados, dormidos, ni cuando están en el interior de un 

vehículo(nopodemosestaratentosasusmovimien-

tos o a su conducta, ni podemos parar bruscamente 

paraayudarlesiestáasfixiándose).

Además de no tener mayor riesgodeasfixia

6

, los 

bebésalimentadosmedianteelmétodoACS/BLWno

hanpresentadodiferenciasconotrosgruposdebebés

enmarcadorescomoelriesgodeanemia,latasade

crecimientooelpesocorporal(niporexcesonipor

defecto),comosugierenladoctoraRachaelTaylory

otros en la revista JAMA Pediatrics en un reciente es-

tudio

7

 

deseptiembrede2017.Paraevitarlaanemia,

sedebeofreceralospadresunalistadealimentosque

contengan cantidades apreciables de hierro (legum-

bres, huevos, frutos secos triturados o en crema, pes-

cadoymariscos,carne,hígado…).Muchasveces,al

seguirelACS/BLWsesueleofrecersobretodofruta

y

 verdurascocidas,puesmuchospadrescreenqueson

imprescindibles,elbebélascogeymanejaconfaci-

lidadyademássepreparanmuyfácilmente.Lafruta

y la verdura suelen tener poco

 hierroypocaenergía.

Son sanas, pero no son la base de la alimentación en 

los18primerosmesesdevida;deestegrupoescon-

veniente ofrecer alimentos con mayor densidad ener-

gética:plátano,pasta,aguacate,cerealesfortificados

conhierro(convienemirarbienlaetiquetaparaevitar

quellevenazúcaresañadidosodextrinadosparaque

sepan dulce), patata, boniato, calabaza… Se deben

evitar las espinacas y otras verduras de hoja verde 

(acelgas,borrajas)duranteelprimerañoporelriesgo

demetahemoglobinemia,trastornoqueafectaaladis-

tribucióndeoxígenoalcuerpoporpartedelascélu-

lassanguíneasadoptandolapieluncolorazul-violeta

(cianosis),queadviertedelaalteración,aunquesise

optaporofrecerlas,sepuedendarenpequeñascanti-

dades(quenosuperenel20%delplatoydemanera

esporádica). También es importante no dar durante

los2-3primerosaños pescadosazulesgrandescomo

atún,emperador,pezespada…porsuelevadoconte-

nidoenmercurio.

Ventajas generales del método ACS/BLW

1)Seremarcalaimportanciademantenerlalac-

tancia materna exclusiva durante los 6 primeros me-

ses,ademásdesubrayarquedurantetodoelprimer

añoseguirásiendolafuenteprimordialdealimento.

La asfixia del bebé con alimento sólido es una de las prin-

cipales preocupaciones, pero no se ha visto una incidencia 

superior a la de grupos de bebés alimentados con métodos 

tradicionales.

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La alimentación con leche de fórmula no tiene la va-

riacióndesaboresqueofrecelalactanciamaternay

hacequeellactantetengaunpapelpasivoenlaregu-

lacióndelacantidaddealimentoquetoma,algoque

elACS/BLWintentaevitar.

2)Esmásprobablequeelbebéadquierahábitos

de alimentación saludables e interiorice las señales

internas de hambre y saciedad con mayor exactitud 

quelosniñosalimentadosconcucharaytriturados.

Seevitaasíqueelbebéseaforzadoacomerysuele

aceptar mejor las distintas texturas, sabores y aromas 

dealimentospocoprocesados,similaresalosquela

familiatomaenlacasa.

3)Sepotenciaeldesarrollopsicomotordelbebéen

las áreas necesarias para comer: coordinación óculo-

manual,masticación,deglución,pinza,etc.

4)Sielbebéaprendeacontrolarsucomida,apren-

derá antes a comer sólidos. En estos últimos años

parece haber aumentado el número de familias que

tienen problemas para ofrecer alimentos sin triturar, 

retrasándose mucho el momento de la introducción de 

lossólidos.Algunasfamiliastienenmiedodequeel

bebé no consiga ingerir «lo suficiente» para que su

peso y talla sean óptimos, y optan por los triturados y 

lacucharadiciendoqueasíelniñocomemás.

5)AunquenohayevidenciafirmedequeelACS/

BLW proteja del desarrollo de una futura obesidad, 

pues los resultados son contradictorios, sí es razo-

nable pensar en un posible efecto protector, por lo 

menosenlosprimerosañosdevida,yaqueelbebé

aprendearegularporsímismolascantidadesdeali-

mentoyareconocerlasensacióndesaciedad.Delo

quesíestamossegurosesqueconelmétodoACS/

BLWelbebéaceptaráunamayorgamadealimentos

yadquirirámejoreshábitosalimentarios;además,su

desarrollopsicomotorprogresará,yaquelascomidas

se convierten en una oportunidad más para explorar, 

manipularyaprender.Esmásprobablequetambién

adquierabeneficiospsicológico-emocionalesalfavo-

recerelautocontrolylaconfianza.

Inconvenientes o Riesgos del ACS/BLW

1) En algunos grupos —niños nacidos prematu-

ramente o con retraso psicomotor por enfermedades 

neuromuscularesodeotracausa—laadquisiciónde

lasuficientemaduraciónneurológicaparapoderali-

mentarseconelmétodoACS/BLWpuederetrasarse

durante bastantes meses y en ese caso tendrán más 

riesgodeproblemasrelacionadosconatragantamien-

tosyasfixia,pordificultadesenlacoordinaciónsuc-

Cristina Peri Rossi. Foto: Wikimedia

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ción/degluciónoenlamotricidadoral,sobretodosi

necesitaron alimentación por sonda. La incidencia

deprematuridadhaaumentadodemaneraprogresi-

vaenlospaísesoccidentalesyestásobreel8-10%,

siendomáselevadaenlosgruposmásdesfavorecidos

socioeconómicamente.Suritmodecrecimientosuele

sermenor,loqueacarreapreocupaciónalafamiliaya

losprofesionales,perotambiénexisteelmiedoaque

unaumentorápidodepesoderiveenmásgrasavis-

ceral,conelposteriorriesgocardiovascularenedades

mástardías.

2)Sepuedenencontraralgunosproblemasenni-

ñosafectosdetrastornosdelespectroautista,quepue-

denyamostrardificultadesenlaalimentacióndesde

etapasmuytempranasrechazandoalgunastexturasy

sabores,opresentandoconductasquehacenmásdi-

fícillainteraccióneinterpretacióndesusseñalespor

partedeloscuidadores.

3) Se necesita más tiempo para estar junto al

bebéquejuega,experimenta,manipula—yaveces

come—loquehaelegidodelosalimentosquesehan

puestoasualcance.Lasuciedaddelentornoydesu

ropatambiéndeberádesertenidaencuenta,aunque

actualmentehayeficacessistemasdeminimizarese

problema.

Esconvenienteseñalarque,enbastantespublica-

ciones,lasfamiliasqueadoptanelACS/BLWtienen,

conmásfrecuenciaquelasqueoptanporlacuchara

y triturados, un mayor nivel de educación, una mayor 

tasa de lactancia materna, una baja por maternidad 

másprolongadayunsistemadealimentaciónmásin-

teractivo,tambiénllamadoperceptivo o«responsivo»

(responderalasseñalesyaccionesdelniño);poreste

motivo,elmétodoACS/BLWnoestaríarecomendado

engruposfamiliaresconestiloscoercitivos,negligen-

tesoexcesivamentecontroladores.

En un trabajo más reciente

8

, después de calibrar

todoslosdatosalalcancequehanevaluadoelACS/

BLW/Bliss,lasautorasconcluyenqueestesistemade

alimentación podría alentar el desarrollo de hábitos 

nutricionalespositivosyprevenirlagananciaexcesi-

vadegrasa.Esdecir,nosolonoencuentranmotivos

paradesaconsejarlo,sinoqueencuentranbeneficios.

Noobstante,reconocenqueesprecisounmayornú-

merodeinvestigacionesdecalidadagranescala«para

comprenderdemaneraadecuadaestaobservación».

Debemoshacerconstarquesedancasosde«in-

tegrismo purista», criticando en redes o grupos de

whatsapp afamiliasquenosiguenelmétododema-

nera constante o dicen que lo hacen cuando resulta

quesololocumplenesporádicamentey,porello,no

son considerados verdaderos BLWers, pero se trata de 

ganarse la confianza y el respeto del bebé más que

ladecisióndenousarcucharasypurés.Noobstante,

debemosconsiderarqueesposibleuncambioenla

alimentacióny,aunquesehayacomenzadoconpurés

y papillas, siempre será encomiable y prudente pasar-

sealmétodoACS/BLW/Bliss si lo considera conve-

nientelafamilia,aplicandoelrefrán«Másvaletarde

quenunca».Loquesucede,enmuchasocasiones,es

queenrealidadbastantesfamiliasalternanambosti-

posdealimentación,segúneltiempodisponibleolas

circunstanciasconcretasdeldíaadía,pueselmétodo

ACS/BLW/Bliss requiere más tiempo y dedicación

quelacuchara.

Esinteresanteconocertambiénloquepiensanlos

pediatras en nuestro país acerca del ACS/BLW pues 

serealizóunaencuesta

9

 

(n=579)recientementeenla

queaflorarondatosdeinterés:

Casiun80%(79,4%)conocíaelmétodo.

Casilamitad(48,2%)nolorecomendabanun-

ca,un45,3%avecesyun6,6%lorecomendaba

siempre.

Dentrodelgrupoquenolorecomendabanun-

ca la alegación más frecuente (67,2%) fue «no

tengo suficiente información»; con mucha menor

frecuencia, la escasa evidencia científica y el te-

moralatragantamiento,enun10,6yenun10,3%

No  solo  no  se  encuentran  motivos  para  desaconsejarlo, 

sino que se encuentran beneficios, pero es preciso un ma-

yor número de investigaciones.

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respectivamente.Elescasoaporteenergéticoyel

riesgodequeladietafamiliarfuerapocosaludable

tuvieronelmismopuntaje:5,2%;yporúltimo,el

riesgodeferropenia/anemiasolofuedeclaradoen

un1,4%.

Un41,6%declarabaqueestabantotalmentede

acuerdo con que el ACS/BLW facilitaba que el

bebéseadaptaraadistintossaboresytexturas.

Endefinitiva,estemétodosehaconvertidoenlos

últimos años en una verdadera «fiebre» que alienta

cambiospositivosyhageneradoríosdeinformación

yvídeosenlasredes,materialquebienelegidopuede

ayudar a miles de familias a tener una mejor relación 

consusbebésalahoradealimentarlos,siempreque

setenganencuentalaspremisasquelosustentan.Po-

dríamosresumirloconlasiguientefrase:

Es seguro saltarse la cuchara y dejar los bebés 

que se alimenten con sus manos.

Comocolofónliterarioaesteartículo,megustaría

transcribiralgunospárrafosdelprimerrelatodellibro

La rebelión de los niñosdelaescritorauruguayaCris-

tinaPeriRossi,titulado«Ulva lactuca»,relatoenel

quelacucharatieneunprotagonismoabsoluto:

ULVA LACTUCA(fragmentos)

© Cristina Peri Rossi

Ellamirólacucharaconaversión.Eraunacuchara

demetal,oscura,conunapequeñafiligranaenelbor-

deydesaboráspero.

—Abre la boca, despacio, des-pa-cii-iiiiiiito, como 

los pajaritos en el nido —dijoél,tratandodeaproxi-

marlacucharahaciaella.Odiabalascucharas.Desde

pequeño, le habían parecido objetos despreciables.

¿Porquéseveíaahoraenlaobligacióndeblandir-

la, llena de sopa, de intentar introducirla en la boca 

deaquellapequeñacriatura,comosuspadreshabían

hecho con él, como seguramente los padres de sus

padres habían hecho, si es que en aquel tiempo se

usabanlascucharas,siesquealgúnestúpidoyalas

habíainventado?Teníaqueconseguirunaenciclope-

diayaveriguarenquéañosehabíaconfeccionadola

primera cuchara

    Cuchara: Utensilio de mesa que 

termina en una palita cóncava y sirve para llevar a la 

boca las cosas líquidas.

Loquemáslemolestabaeralapalita.Poresono

teníalamenorintencióndeabrirlaboca,pormásque

élinsistiera.Sedistrajo,contemplandounafigurabor-

dadaquehabíaenelmantel[…]

No podía soportar el ruido de la cuchara raspando 

elplato.Desdepequeñoodiólascucharas.Todas:las

de metal, las de plástico, las de fórmica, las de madera 

ylasdelaca.¿Porquéesacriaturanoqueríaabrirla

boca?Llevabamásdemediahoraenladelicadaope-

racióndehacerletomarlasopa.Lasopasehabíaen-

friado varias veces, él la había vuelto a calentar y ha-

bíacambiadoelplato,alomejorloquenolegustaes

el dibujo del fondo —pensó—.Habíaoídodecirque

aveceslosniñosnocomenporquenolesgustaeldi-

bujodelplato.Existíanvariosplatosenlacasa,según

le había informado su esposa, antes de abandonarlo: 

platoconconejaenlacama,lasgrandesorejassobre-

saliendo del lecho, ideal para papillas y cremas

No podía soportar el peso de la cuchara en la mano 

indefinidamente.¿Porquélaapuntabaconaquelobje-

tometálico,provistodeunapalitacóncavaqueservía

parallevaralabocalascosaslíquidas?[…]

Había conseguido distraerse mirando el dibujo

verdeyrojomientrasélibahastalacocina,peroaho-

rayavolvíaotravez,volvíapaciente,volvíatercoy

serenoyellaquisosonreírle,estabadispuestaahacer

laspacesyasoltarunadesusrisasfavoritas,esasque

Imagen © Ljcor: https://pixabay.com/es/users/ljcor-3559387/?tab=about

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aéllegustaban,perodeprontodelinteriordelpla-

to —dondehabíanaufragado— volvió a aparecer la 

cuchara, la terrible cuchara de metal terminada en una 

palitacóncavaquesirveparallevaralabocacosaslí-

quidas.Yellaapretófuertementeloslabios.Sinoha-

bíancompradoelcolchóndeaguaeraporqueellano

quiso.Seguramenteyaentoncesnoloamaba,poreso

noleentusiasmólaideadelcolchónflotante,donde

yacercomoenunboteenperpetuomovimiento.Élla

hubieramecidoallícomoaunadiosadelagua,como

aunaestatuasumergidaenelmar,lahubieraamado

comoaunavirgenflotante,vestaldeespuma,rodeada

dealgasylíquenes[…]

Tendrásunlechodeaguacomolasesponjasylos

corales[…]

Peroellanoquisocomprarelcolchóndeaguay

ahoralaniñanoabríalabocadelantedelacuchara

pornadadelmundo.Laapuntabarigurosamente.El

borde metálico avanzaba cortando despiadadamen-

teelaire.Hizocomoquenolaveía,miróhaciaotro

lado,disimulando.Elbordeheladolerozólamejilla.

Sisoplabafuerte,todoellíquidosevolcaríayseiría

paraotrolado.Habíarealizadoestaoperaciónvarias

veces.Habíadejadoquelaterriblepalitacóncavase

acercara, y cuando la tuvo próxima, casi tocándo-

la con su frialdad, sopló muy fuerte, con todos sus 

pulmones,yellíquidohabíaidoapararalsuelo,al

manteloalaservilleta.Loslíquidosrodaban,esoera

loqueteníanloslíquidos.Ellanopodíasoplarlacu-

chara, para apartarla de sí, pero en cambio podía con-

seguirqueellíquidosefueraaldiabloconelaliento

desuspulmones.Sinembargonoseanimabaarepetir

la operación. Una vez, su padre y su madre habían

reídomuchocuandoellíquidosefuerodandohasta

elsuelo,manchandoelmosaicoylaalfombra.Aella

tambiénlepareciómuygraciosoquedeprontoelcon-

tenidodelacuchararesbalarayquedaravacía,como

unacunasinniño.Perolapróximavezquelohizo,

Cristina Peri Rossi

E

scritora uruguaya (1941) residen-

te en España desde el año 1972, 

autoexiliada desde entonces y ayu-

dada por Julio Cortázar en ese empeño; 
licenciada en Literatura Comparada, tra-
ductora, periodista y con conocimientos 
de música y biología. Entre sus obras 
podemos encontrar cuentos, novelas y 
poesía:  Viviendo (1963), Evohé (1971), 
La rebelión de los niños (1980), La nave 
de los locos
 (1984), Fantasías eróticas 
(1993), El amor es un droga dura (1999) 
Los amores equivocados (2015), entre 
otras.  Ha recibido numerosos premios: 
Premio de los Jóvenes (1968) de la edi-
torial uruguaya Arca, el Premio Ciudad de 
Barcelona 1991, el Premio Internacional 
de Poesía Rafael Alberti 2003, el premio 
Vargas Llo

sa NH de Relato (2012)...

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sumadrerezongómucho,agitólosbrazos,levantóla

voz y dijo una serie de cosas que ella no entendió,

peroqueevidentementeteníanqueverconelhecho

dequelacucharaestabavacíayellíquidoenelsuelo.

Encuantoaél,tambiénfestejóunpardevecessuso-

plido, pero —nosesabíaporqué— a partir de deter-

minadomomentocomenzóafastidiarseconelasunto

y ya no pareció disfrutarlo más, por el contrario, se 

ofendíayponíafuriosocomosiellíquidoyelsuelo

fuerancosaspersonales.Ytodoslosdíasdelmundo

había cucharas, todos los días del mundo apuntaban 

haciaella[…]

Lacucharasehundióenlasuperficielíquida.Ella

aprovechó para cambiar de posición en la silla de co-

mer.Noteníagranlibertaddemovimientos;lasilla

eraunaceldaparaaprisionarlamientrascomía.Porun

ladoyporotrohabíamaderasquelasujetaban,quela

acorralaban; intentó morderlas, cortarlas con los dien-

tes,arañarlas,perolamaderaeradura,resistente.Esta

niñaesincapazdetomarlasopa,peroencambiose

tragarálasilla,comentóundíasupadreenvozalta.

Maníasdeniños.Volvióasurgir,llenadesopa[…]

La cuchara se elevó, como un pájaro que lento

ganaaltura.Laviovenirdelejos.Desdelejosvenía,

siemprearribando,comolamarea[…]

Si no estuviera encerrada en la silla de comer, po-

dría mirar por la ventana y aburrirse un poco menos 

[…]

Sinoquierelasopaenelplatodelosniñosenel

bosque,cámbialoporelplatodelaconeja.Consolo

unpequeñoesfuerzo,podríapararseenlasilladeco-

mer,inclinarsehaciaatrásytumbarlaalsuelo.Haría

muchoruidoynadiemásseacordaríadelasopa.El

líquido humeaba. Empujando todo el cuerpo hacia

atrás,apenasconseguíaquelasillasemoviera[…]

Nopermitasquetedomine,debeobedecerte.No

cedasatodossuscaprichos.¿Porquénoqueríaabrir

laboca?[…]

Bibliografía

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