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filtrarlaysepararlarealidaddelengaño.Hastahace

unos años, la tradición oral transmitía una serie de

«mantras»queporrepeticióndegeneraciónengene-

raciónparecíanserverdad.Hemossustituidoel«me lo 

decía mi abuela», el «de toda la vida» o el «tengoun

primoenCuencaalquelefunciona» por la invasión de 

noticiasenFacebook,TwitteroInstagram.

Urge más que nunca fomentar el espíritu crítico

paranocaerenlaindignidaddeunacredulidadextre-

maquenoshacecomulgarconruedasdemolino.Yla

mejorherramientadelaquedisponemoseselmétodo

científico.

Nos ha costado mucho desvincularnos del pensa-

mientomágicoydelasupersticiónquenosmantenía

subordinados a los chamanes, derivados en charlata-

nesqueseaprovechabandelmiedoy/olaignorancia

desussemejantes.Anteelpensamientomágicohemos

decontraponerelpensamientocrítico,aquelquenos

hará reflexionar, experimentar y corroborar aquellas

afirmacionesquenoslleguendesdecualquierpartede

nuestrasociedad.

Algunasideasqueperviveneltiempo,loqueRi-

chard Dawkins llamaría memes, son simpáticas o cu-

riosas, como el uso de la vitamina C para el resfriado, 

lomalestudiantequeeraEinsteinocómolaszana-

horiasmejorannuestravista.Perosinodudamos,si

nousamoselmétodocientífico,acabaremoscreyendo

queelcáncersecuracondilucionesdelejíaocata-

plasmasdekalanchoe,queunosimanescuraránnues-

trosproblemasdearticulacionesoquetomarbolitas

deazúcarcurarácualquiermal.Estaremosenmanos

dedesaprensivosquejugaránconnuestrasaludycon

nuestravida.Incluso,enellímitedenuestrafe,po-

demosdejarqueunquiroprácticoretuerzanuestraco-

lumnavertebraloladenuestroshijos.

En todo ello tenemos una importante responsabi-

lidadquienesnosdedicamosalaeducación,porque

nopodemospermitirquelosdocentesanteponganla

creenciaalaciencia,yporquenuestrosalumnosme-

recen ser educados con un espíritu crítico donde el co-

nocimientoylarazónprevalezcanalaingenuacredu-

lidadyalascreenciasirracionales.

Cazando mitos en el Instituto

FranciscoReyes

IESGabrielMiró,Orihuela.DepartamentodeTec-

nología

Hemosrealizadoexperimentosenunaclasede4º

de ESO del IES Gabriel Miró de Orihuela, para com-

probarsisonválidosonoalgunosargumentosquese

mencionanparanegarlallegadadelserhumanoala

Luna.

El objetivo de esta actividad es doble; por un lado, 

sequieremostrarcómoalgunasafirmacionesquein-

tentan demostrar algunos mitos se pueden poner a

prueba experimentalmente y de ahí obtener nuestras 

propiasconclusiones.Porotrolado,aprendemosore-

forzamosconceptosdecienciasytecnología.

Entrelosargumentospuestosapruebaseencuen-

tranelqueunabanderanopodríaondearenlaLuna

Foto: Carlos Segura

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tal y como aparece en las fotos de la Nasa.Paracom-

probarlo, introdujimos en una campana de vacío una 

pequeñabanderaquecolgabadeunabarrahorizontal.

Otro argumento decía que los astronautas no pudie-

ron dejar huellas profundas debido a su escaso peso 

enlaLuna,paralocualcolocamossobreunzapato

unaspesasequivalentesalpesoquedebesoportarun

pie en la Luna y observamos cuánto se hundía en ha-

rina.Tambiénhicimosfotospanorámicasenlaspistas

deportivasenlasquelassombrasdelosalumnosno

sevenparalelassinoqueapuntanalSol,paramostrar

quelassombrasdedosastronautasnotienenporqué

verseparalelas.Porúltimo,vimosqueenlasfotosen

la Luna de los astronautas no deben verse las estrellas 

yelfondodelcielodebesernegroporquenotienen

suficientetiempodeexposición.Despuésderealizar

las diversas experiencias, los alumnos pudieron com-

probarporsímismosqueloqueapareceenlasfotos

realizadasporlosastronautasdesdelaLunaerapre-

cisamenteloquecabríaesperar,ynosirvencomoar-

gumentosparamostrarquelasmisionesdelaNasa

fueronunmontaje.

Educación: ¿ciencia o técnica?

AndrésCarmonaCampo
Trabajoyapresentadoenelnúmero48deEl Es-

céptico.

Avanzando hacia la defensa intelectual de la ciu-

dadanía global

JorgeJavierFríasPerles

ARP-SociedadparaelAvancedelPensamientoCrítico.
NormanBaillargeon,ensulibroCurso de autode-

fensa intelectual(Ed.Crítica,2007),incluyeconteni-

dosdedistintasmateriasquesonnecesarios—aunque

nosuficientes—paraformarpersonascríticas.Eneste

trabajosehablaengeneraldedefensa,porqueactúa

también con las personas del entorno. Simplemente

connoreenviarunanoticiafalsadelasquecirculanen

las redes sociales, se está haciendo un ejercicio de pro-

filaxismuyimportante,yseestáevitandoquelleguea

personasalasquelespuedehacerdaño.Unicefacuña

eltérminociudadanía global para dar a entender la ne-

cesidaddequelosfuturosciudadanosentiendanenqué

posicióndelmundoestán,yquetenganlaconciencia

críticaparaactuarenconsecuenciaantelosretosque

selesplantea.Estátrabajandoenlaintegracióndela

CartadelosDerechosdelNiñoylaCiudadaníaGlo-

balenelcurrículodelasdistintasetapaseducativas.

Estosobjetivosnosonmuydistintosalosqueaparece

enlasleyeseducativas.Sinirmáslejos,losdospri-

merosobjetivosdebachilleratodelapolémicaLomce 

son: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una 

perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica 

responsable, inspirada por los valores de la Consti-

tución Española así como por los derechos humanos, 

que fomente la corresponsabilidad en la construcción 

de una sociedad justa y equitativa. b) Consolidar una 

madurez personal y social que les permita actuar de 

forma responsable y autónoma y desarrollar su espíri-

tu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflic-

tos personales, familiares y sociales. Si todos estamos 

deacuerdo,¿quéesloquenoseestáhaciendobien?

Sinduda,estosobjetivossequedanenpapelmojado.

¿Quétemashayquetratarenestadefensaintelectual,

segúnBaillargeon?

•Ellenguaje,lapicardíamentalylamanipulación.

•Lasmatemáticasyelanumerismo.

•Lajustificacióndelascreencias.

•Lacienciaylaexperimentación.

•Losmediosdecomunicaciónylapropaganda.

No sería difícil adaptar los contenidos de secundaria 

obligatoriaybachilleratoaestostemasdeactualidad.

Yahoraquelaescuelaviveunaexplosióndecreativi-

dadeneldiseñodeactividades,tampocoseríadifícil

encontrarlasqueseamoldenaestosintereses.¿Sería-

moscapaces,así,deconseguirpromocionesdealum-

nos totalmente preparados para ejercer una ciudadanía 

global?Esunapreguntamuydifícil,peronodotarlos

de estas herramientas de defensa intelectual es una for-

madeevitarquelleguenaeseobjetivo.

1. https://www.youtube.com/channel/UCTazcD-

dkYP33gp44-ertoA

Las matemáticas nos ayudan a formarnos una opinión ba-

sada en información objetiva sobre por qué debemos vacu-

narnos.