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filtrarlaysepararlarealidaddelengaño.Hastahace
unos años, la tradición oral transmitía una serie de
«mantras»queporrepeticióndegeneraciónengene-
raciónparecíanserverdad.Hemossustituidoel«me lo
decía mi abuela», el «de toda la vida» o el «tengoun
primoenCuencaalquelefunciona» por la invasión de
noticiasenFacebook,TwitteroInstagram.
Urge más que nunca fomentar el espíritu crítico
paranocaerenlaindignidaddeunacredulidadextre-
maquenoshacecomulgarconruedasdemolino.Yla
mejorherramientadelaquedisponemoseselmétodo
científico.
Nos ha costado mucho desvincularnos del pensa-
mientomágicoydelasupersticiónquenosmantenía
subordinados a los chamanes, derivados en charlata-
nesqueseaprovechabandelmiedoy/olaignorancia
desussemejantes.Anteelpensamientomágicohemos
decontraponerelpensamientocrítico,aquelquenos
hará reflexionar, experimentar y corroborar aquellas
afirmacionesquenoslleguendesdecualquierpartede
nuestrasociedad.
Algunasideasqueperviveneltiempo,loqueRi-
chard Dawkins llamaría memes, son simpáticas o cu-
riosas, como el uso de la vitamina C para el resfriado,
lomalestudiantequeeraEinsteinocómolaszana-
horiasmejorannuestravista.Perosinodudamos,si
nousamoselmétodocientífico,acabaremoscreyendo
queelcáncersecuracondilucionesdelejíaocata-
plasmasdekalanchoe,queunosimanescuraránnues-
trosproblemasdearticulacionesoquetomarbolitas
deazúcarcurarácualquiermal.Estaremosenmanos
dedesaprensivosquejugaránconnuestrasaludycon
nuestravida.Incluso,enellímitedenuestrafe,po-
demosdejarqueunquiroprácticoretuerzanuestraco-
lumnavertebraloladenuestroshijos.
En todo ello tenemos una importante responsabi-
lidadquienesnosdedicamosalaeducación,porque
nopodemospermitirquelosdocentesanteponganla
creenciaalaciencia,yporquenuestrosalumnosme-
recen ser educados con un espíritu crítico donde el co-
nocimientoylarazónprevalezcanalaingenuacredu-
lidadyalascreenciasirracionales.
Cazando mitos en el Instituto
FranciscoReyes
IESGabrielMiró,Orihuela.DepartamentodeTec-
nología
Hemosrealizadoexperimentosenunaclasede4º
de ESO del IES Gabriel Miró de Orihuela, para com-
probarsisonválidosonoalgunosargumentosquese
mencionanparanegarlallegadadelserhumanoala
Luna.
El objetivo de esta actividad es doble; por un lado,
sequieremostrarcómoalgunasafirmacionesquein-
tentan demostrar algunos mitos se pueden poner a
prueba experimentalmente y de ahí obtener nuestras
propiasconclusiones.Porotrolado,aprendemosore-
forzamosconceptosdecienciasytecnología.
Entrelosargumentospuestosapruebaseencuen-
tranelqueunabanderanopodríaondearenlaLuna
Foto: Carlos Segura
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tal y como aparece en las fotos de la Nasa.Paracom-
probarlo, introdujimos en una campana de vacío una
pequeñabanderaquecolgabadeunabarrahorizontal.
Otro argumento decía que los astronautas no pudie-
ron dejar huellas profundas debido a su escaso peso
enlaLuna,paralocualcolocamossobreunzapato
unaspesasequivalentesalpesoquedebesoportarun
pie en la Luna y observamos cuánto se hundía en ha-
rina.Tambiénhicimosfotospanorámicasenlaspistas
deportivasenlasquelassombrasdelosalumnosno
sevenparalelassinoqueapuntanalSol,paramostrar
quelassombrasdedosastronautasnotienenporqué
verseparalelas.Porúltimo,vimosqueenlasfotosen
la Luna de los astronautas no deben verse las estrellas
yelfondodelcielodebesernegroporquenotienen
suficientetiempodeexposición.Despuésderealizar
las diversas experiencias, los alumnos pudieron com-
probarporsímismosqueloqueapareceenlasfotos
realizadasporlosastronautasdesdelaLunaerapre-
cisamenteloquecabríaesperar,ynosirvencomoar-
gumentosparamostrarquelasmisionesdelaNasa
fueronunmontaje.
Educación: ¿ciencia o técnica?
AndrésCarmonaCampo
Trabajoyapresentadoenelnúmero48deEl Es-
céptico.
Avanzando hacia la defensa intelectual de la ciu-
dadanía global
JorgeJavierFríasPerles
ARP-SociedadparaelAvancedelPensamientoCrítico.
NormanBaillargeon,ensulibroCurso de autode-
fensa intelectual(Ed.Crítica,2007),incluyeconteni-
dosdedistintasmateriasquesonnecesarios—aunque
nosuficientes—paraformarpersonascríticas.Eneste
trabajosehablaengeneraldedefensa,porqueactúa
también con las personas del entorno. Simplemente
connoreenviarunanoticiafalsadelasquecirculanen
las redes sociales, se está haciendo un ejercicio de pro-
filaxismuyimportante,yseestáevitandoquelleguea
personasalasquelespuedehacerdaño.Unicefacuña
eltérminociudadanía global para dar a entender la ne-
cesidaddequelosfuturosciudadanosentiendanenqué
posicióndelmundoestán,yquetenganlaconciencia
críticaparaactuarenconsecuenciaantelosretosque
selesplantea.Estátrabajandoenlaintegracióndela
CartadelosDerechosdelNiñoylaCiudadaníaGlo-
balenelcurrículodelasdistintasetapaseducativas.
Estosobjetivosnosonmuydistintosalosqueaparece
enlasleyeseducativas.Sinirmáslejos,losdospri-
merosobjetivosdebachilleratodelapolémicaLomce
son: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una
perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica
responsable, inspirada por los valores de la Consti-
tución Española así como por los derechos humanos,
que fomente la corresponsabilidad en la construcción
de una sociedad justa y equitativa. b) Consolidar una
madurez personal y social que les permita actuar de
forma responsable y autónoma y desarrollar su espíri-
tu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflic-
tos personales, familiares y sociales. Si todos estamos
deacuerdo,¿quéesloquenoseestáhaciendobien?
Sinduda,estosobjetivossequedanenpapelmojado.
¿Quétemashayquetratarenestadefensaintelectual,
segúnBaillargeon?
•Ellenguaje,lapicardíamentalylamanipulación.
•Lasmatemáticasyelanumerismo.
•Lajustificacióndelascreencias.
•Lacienciaylaexperimentación.
•Losmediosdecomunicaciónylapropaganda.
No sería difícil adaptar los contenidos de secundaria
obligatoriaybachilleratoaestostemasdeactualidad.
Yahoraquelaescuelaviveunaexplosióndecreativi-
dadeneldiseñodeactividades,tampocoseríadifícil
encontrarlasqueseamoldenaestosintereses.¿Sería-
moscapaces,así,deconseguirpromocionesdealum-
nos totalmente preparados para ejercer una ciudadanía
global?Esunapreguntamuydifícil,peronodotarlos
de estas herramientas de defensa intelectual es una for-
madeevitarquelleguenaeseobjetivo.
1. https://www.youtube.com/channel/UCTazcD-
dkYP33gp44-ertoA
Las matemáticas nos ayudan a formarnos una opinión ba-
sada en información objetiva sobre por qué debemos vacu-
narnos.