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mpecemos diferenciando dos interpretaciones 

posiblesquenosofrecelapalabramagia:

 

● Conjunto de conocimientos y prácticas con los 

cuales se pretende  lograr sucesos extraordinarios,

contrariosalasleyesnaturales.

 

● Disciplinaconlaque,atravésdemediosnaturales,

seconsiguenefectosqueparecen sobrenaturales.

La diferencia principal corresponde a los verbos 

pretender  y

  parecer. En la primera acepción

supuestamente se intenta obrar lo imposible, es decir, 

setrataríapersonasdotadas.Enlasegundaacepción

la intención consiste en alterar la percepción de lo 

que ocurre, generando la ilusión de lo imposible.

No necesitamos aclarar que los dotados  lo son 

solo aparentemente y, por su parte, los segundos

son ilusionistas, es decir, artistas. Veamos algunos

ejemplos de ambos casos:

Anthony Blake

1

: Mago mentalista, estudió

medicinaenOviedo,aunquesehadedicadotodala

vida a su verdadera pasión: 

La magia como arte.

Uri Geller

2

:enelaño1969comenzócomomago

enIsrael.Mástarde,yaenlosañossetentadelsiglo

XX,

 se atribuyó capacidades extrasensoriales, 

porqueganabaingentescantidadesdedinerobajoesta

denominación.Todoeraunfraudeparaenriquecerse.

James Randi lo desenmascaró en el show  de Jonhy 

Carsonenelaño1973.

Harry Houdini

3

 (1874-1926), austrohúngaro de

nacimiento, comenzó siendo funambulista y se

convirtió posteriormente en mago escapista. Su

nombre real era Erik Weiss, y adoptó el de Houdini 

Descubriendo

la Magia…

y lo que no es tal

Juan Herrera Reyné

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Traducción del catalán: Nigel Bax

Hay dos clases de dotados: los que creen tener poderes y 

los que creen que no pueden ser descubiertos;

ambos se equivocan.

Imagen: The She-Creature (Flickr) 

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añadiendounaialapellidodeotromagoconsiderado

elprecursordelamagiamoderna,RobertHoudin.

La madre de Houdini murió prematuramente, 

y Harry intentó contactar con ella mediante los 

médiumsdelaépoca.Unadelassesionesfueiniciada

por Jean Elizabeth Leckie, la segunda mujer de un

buen amigo suyo, el escritor Arthur Conan Doyle

(creadordelescépticopersonajeSherlockHolmes)y

supuestamédium,quienintentóponerencontactoa

Houdiniconsudifuntamadreel17dejuniode1922.

Alfinalizarlasesióndeespiritismo,Houdinileyóel

mensajerecibidoporlamédium,peronodijonada.

Sir Arthur

4

pensóquelaemociónnopermitíahablar

a Houdini, quien por fin había conseguido ponerse

encontactoconlapersonaaquienmásamaba.Pero

lo que ocurría es que Houdini estaba amargamente

decepcionado. Su madre nunca le llamó Harry, que

erasunombreartístico.ParaellasiemprefueErik,su

nombredepila.YaunquehabíavividoenlosEstados

Unidos durante 50 años, nunca aprendió inglés; se

expresó toda su vida mediante un peculiar pidgin,

un idioma artificial, mezcla de húngaro, alemán y

yidis. No fueron los únicos gazapos cometidos por

la médium; además, inició su escrito con una cruz,

símbolo del cristianismo, cuando la madre de Houdini 

eradeorigenjudío.Endefinitiva,lehabíadadoun

escrito en el cual no había referencias íntimas ni 

recuerdoscompartidos.

 La relación entre ambos hombres siguió siendo

cordial mientras Sir Arthur permaneció en los 

EstadosUnidos.PeropocosmesesmástardeHoudini

publicó un artículo en el New York Sun, un diario de 

Es tradición celebrar cada 31 de octubre «sesiones de 

espiritismo» para contactar simbólicamente con el espíritu 

de Houdini.

Foto: Scott Rodgerson (unsplash.com)

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NuevaYork,queexistiódesde1833hasta1950.Era

considerado un informativo  serio, a la altura de los dos 

degranformatomásexitososdelaciudad,The New 

York Times y New York Herald Tribune.Elartículoen

cuestiónnegabatajantementequealgunavezhubiera

percibido el menor signo de comunicación con los

seres queridos que había perdido, lo que suponía

una rotunda desautorización de las manipulaciones

de Jean Leckie. SirArthur se sintió profundamente

traicionado.Porprimeravez,lacorrespondenciaentre

ambosdejósuhabitualtonoafable.

A la muerte de Houdini, su esposa, Bess Houdini 

(BeatriceRahner),manteníaensecretouncódigode

diezpalabrasqueacordóconsumaridopocoantes

defallecerparaque,despuésdesumuerte(ocurrida

el31deoctubrede1926),algúnmédiumdelaépoca

lapusieraencontactoconél(ofrecíaunarecompensa

de10000dólares).Lapruebadelaconexiónseríala

enumeracióndeestaspalabras.

La señora Houdini intentó sin éxito durante diez

añosestablecerconexiónconsudifuntomarido,tras

los cuales dejó de probar.Al final de la búsqueda,

se le atribuyó la siguiente frase: «diez años son

suficientes para esperar por cualquier hombre», y

apagó una vela que acompañaba la fotografía del

mago.Desdeentoncesestradicióncelebrarcada31

de octubre «sesiones de espiritismo» para contactar

simbólicamenteconelespíritudeHoudini.

¿Y las PES (percepción extrasensorial)? 

Telepatía, clarividencia y precognición.

Estos términos, que hacen referencia a lo

extrasensorial, fueron definidos en la década de los

añostreintadelsigloXXporJ.B.Rhine,quienfundó

elcampo«científico»delaparapsicología.Aseguraba

que podía demostrar la existencia de la percepción

extrasensorial pero, de acuerdo a los estándares 

modernos, sus experimentos no estaban bien 

controlados y no se han podido reproducir. Ningún

estudio riguroso ha demostrado en estas técnicas

una eficacia superior a la que ofrecería el azar, es

decir, las coincidencias en el mejor de los casos son 

equiparables a las que resultarían si se acertara por

casualidad.

Investigaciones más recientes y con mejores

métodos también han declarado tener éxito, pero a

menudo acaban siendo refutadas. Por ejemplo, el

experimento ganzfeld

5

, en el que un «receptor» se

relaja con ruido blanco

6

 y en un lugar visualmente

uniforme, mientras que un «emisor» distante mira

imágenes que se le presentan de manera aleatoria.

Despuésdemediahora,elreceptorvevariasfotosy

Imagen: Felixtsao (Flickr)

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adivinacuálesdeellasleenviarontelepáticamente.

Inicialmente pareció que el experimento había

puesto de manifiesto que existía la percepción

extrasensorial,peroluegosedescubrióqueunodelos

principalesinvestigadoreshabíaestadomanipulando

losresultados,asíquelosdesacuerdoscontinúan.

La «visión remota» y los estudios de los sueños

premonitorios y las visiones han corrido una suerte 

similar.Silapercepciónextrasensorialexistiese,las

consecuencias para la ciencia serían descomunales; 

perohastaahoranohayningunapruebaconcluyente

quejustifiquecreerenello.

Y de este modo llegamos a finales del siglo XX

y principios del XXI, cuando desde el año 1996 la

fundación James Randi ofrece un millón de dólares 

a quien demuestre poseer algún tipo de percepción

extrasensorial

7

.Harecibidocercademilsolicitudes

enveinteaños.Enlosiniciosofrecía1000dólares;

desdehace10años,unmillón.Nuncahatenidoque

desembolsarelpremio.¿Porquéserá?

 

Cuando se le 

preguntaaRandiporelriesgoquesuponeponeren

juegotalsuma,contesta:«Midinerojamáshaestado

enunlugarmásseguro».

Es decir, ¿por qué les otorgamos credibilidad en

muchos casos, si son un claro fraude? Hay varios

Ningún estudio riguroso ha demostrado en la percepción 

extrasensorial una eficacia superior a la que ofrecería el azar.

Hubert Pearce (izquierda) y J.B. Rhine (derecha). Foto: Wikimedia

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factoresimplicados.

La falacia del experto(falaciaad verecundiam, o 

deautoridad)

8

 se produce cuando damos credibilidad 

aalguienporserexperto,destacarenalgúncampo,

o tener autoridad o celebridad. Por ejemplo, un

médicoconunabatablanca,unabogadocontrajeo

unactordecine.Lapercepcióndeestosestereotipos

nos hace confiar en ellos por parecer conocedores

enprofundidaddeunadisciplina.Obienporquelo

son(unosexpertos)oporquelosimulan(vestimenta,

oratoria,celebridad...).

Laveracidaddelargumentosebasaenlaautoridad

o prestigio de la persona que lo defiende. Es una

falacia lógica, pues la veracidad de una afirmación

nodependedelapersonaquelarealiza,sinodelas

evidencias y los razonamientos que la acompañen.

En este sentido, es prudente dar credibilidad a las 

conclusiones derivadas del consenso científico,

precisamenteporqueparallegaradichasconclusiones

seharecogidounagrancantidaddepruebas,luego

analizadas por diversos grupos de investigación

que,deformaindependiente,hanllegadoalmismo

resultado. Sin embargo, las personas, no la ciencia,

somossusceptiblesavecesdeengañarconnuestras

opiniones.

Por otro lado, la falacia de las instancias positivas 

(resultado de nuestro sesgo de confirmación)

9

 es 

un ejemplo que ilustra cómo «encontramos lo que

queremos encontrar». Esta falacia se refiere a que

recordamos o advertimos las cosas que confirman

nuestras expectativas y olvidamos el resto. Por

ejemplo, cada vez que soñamos con un ser querido

ynosloencontramosaldíasiguienteenlacallede

vueltaacasa.Deaqueleventonosacordamosydamos

Si la percepción extrasensorial existiese, las consecuencias 

para la ciencia serían descomunales; pero hasta ahora no hay 

ninguna prueba concluyente que justifique creer en ello.

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un sentido al sueño. Pero, ¿y todas las veces que

soñamosconseresqueridosynonoslosencontramos?

No prestamos atención, lo olvidamos, pues es lo 

ordinario,demodoque,cuandonostopamosconuna

personaconocida,nodebemosinterpretarlomásque

comounameracasualidadcontrariaalohabitual(y

queporesonosllamalaatención).

Además, nos encontramos con la heurística de 

disponibilidad, un mecanismo psicológico para

determinarlaprobabilidaddequeuneventosuceda.

En términos simples, se trata de un atajo mental

para tomar decisiones o llegar a conclusiones,

basado en nuestra experiencia o el recuerdo de 

situaciones aparentemente similares. Un ejemplo

seríalaasociaciónquehacemosentreelpreciodeun

productoysucalidad;esdecir,consideramosqueuna

mercancía con un valor de mercado elevado posee 

mayorcalidadquelamismapiezasiprovienedeun

fabricantequelaponealaventaaunpreciomásbajo.

Ciertamente es así en muchos casos, pero también

existe la posibilidad de que no haya diferencia

cualitativa entre productos y el precio solo sea un 

indicadordequeelcomerciantequieresacarmayor

beneficioeconómico.Enestesegundocaso,nuestra

disponibilidadheurística(lavaloraciónquehacemos

delarelacióncalidad/precio)nosinduciríaalerror.

¿Y la hipnosis?

En primer lugar, habrá que diferenciar entre la

hipnosismédicaylahipnosisdeescenario.

La primera

10

 hace referencia a un estado de 

sugestiónprofunda,algoasícomounintermedioentre

lavigiliayelsueño,yestárelacionadaconnuestros

procesosnaturalesdeconcentración.Aunquesetrata

deunatécnicacontrovertida,seutilizaenocasiones

enelámbitodealgunaspsicoterapiasparatratarpor

ejemplo problemas de ansiedad, adicciones o dolor 

leve crónico. A partir de esta técnica tradicional,

basadaenlasugestióndelpaciente,hanidosurgiendo

otrostiposmédicos,deefectividadaúnsicabemás

dudosa.

La hipnosis ericksoniana

11

 no se basa en principio 

enlasugestión,sinoenestadosderelajaciónmáso

menos profundos y en la participación activa del 

paciente, mediante una conversación o el uso de 

lenguajesimbólico.Elterapeuta«guía»supuestamente

el inconsciente del paciente hacia la fuente de sus 

conflictos,paraquepuedaafrontarysolucionarsus

problemas. Se trata de un método excesivamente

personalista, cuya credibilidad reposa en la autoridad 

de su creador, el psiquiatra norteamericano Milton

Ericsson.

Lahipnosisregresiva,querecuerdaalaanterior

y de base psicoanalítica, se utiliza para acceder

supuestamente a situaciones conflictivas del pasado

(inclusodevidaspasadas)queestánenterradasenel

inconsciente,yquesonrescatadasporlahipnosispara

queseanrevividasysepierdaasísucargaemotiva

negativa.Noobstante,nuncasehapodidodemostrar

quelossupuestosrecuerdosevocadossecorrespondan

conacontecimientosquerealmentehubieransucedido

algunavez(muchomenos,cuandosetratade«vidas

pasadas»),mientrasquesísehavistoencambioque

se deben a la inducción de falsos recuerdos por parte 

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delhipnotizadoraunapersonasugestionada.

Por su parte, la hipnosis de escenario es una actividad 

artística y muy impactante, pero se ha de contemplar 

como lo que es: un espectáculo de ilusionismo con

granméritoestético(porloqueconllevaencuantoa

trucos,efectosvisuales,escenografíaylaparticipación

decompinches),peroquenodebegenerarconfusión

otorgándolevalidezcientíficaencuantoasupuestos

trancesmentales.

El efecto Forer

O  falacia de validación personal, hace alusión 

al principio en el que se sostienen por ejemplo los

horóscopos.Muchaspersonasseextrañandeque,a

pesardequecarezcandefundamentocientífico,los

diferentes sistemas de adivinación que pretenden

describir nuestras vidas puedan llegar a acercarse

muchoalarealidad.

En 1948, el psicólogo estadounidense Bertram

R. Forer suministró un test de personalidad a sus

alumnos

12

.Después,entregóacadaunodeellosuna

fichaconlosresultadosdelanálisisdepersonalidad.

Trasello,pidióalosalumnosquepuntuasendel0al

5laexactitudconlaque,ensuopinión,elanálisisde

personalidadlosretrataba,siendo0«muypobre»y5

«excelente».Lamediadelaspuntuacionesfuede4,26.

La sorpresa de los alumnos fue mayúscula cuando 

el profesor les reveló que, en realidad, a todos se

les había dado el mismo resultado; es decir, todos 

ellos habían leído el mismo escrito. El análisis de

personalidadindividualizadanoerataly,dehecho,

eltextoqueleshabíaentregadonoeramásqueuna

recopilacióndefrasesextraídasdehoróscopos.

En resumidas cuentas, el efecto Forer no es más

que la manifestación de una forma de prejuicio

cognitivo. Muestra la propensión a aceptar como

originales y propias unas descripciones que en

realidad son bastante ambiguas y generalistas,

aplicablesprácticamenteacualquierpersona.Gracias

a esta tendencia, Forer logró hacer pasar como

original una «lectura de la personalidad», que se

caracteriza precisamente por su falta de precisión a

lahoradehablarsobrelosatributosquepuedetener

unapersona,peroquedetodosmodossorprendióa

losalumnosporsu«fielreflejodelarealidad».Por

otra parte, hacemos nuestra una explicación que da

sentido a nuestras experiencias, y desde esta posición 

aceptamos la información que encaja bien con esta

explicación mientras que negamos o ignoramos

la información que la contradice: volvemos al ya

descritosesgodeconfirmación.

Sabiendo cómo funciona el efecto Forer, es

fácil imaginar por qué en algunos círculos se da la

aceptación de algunas disciplinas de adivinación

La hipnosis de escenario es una actividad artística y muy 

impactante, pero se ha de contemplar como lo que es: un 

espectáculo de ilusionismo con gran mérito estético.

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James Randi y el maestro Yoda

J

ames Randi, «el asombroso Randi» (The 

Amazing Randi) como era conocido en la 

década de los cincuenta del siglo pasado en 

su faceta de ilusionista, cumple ahora noventa 

años. Aunque su aspecto es más parecido al de 

un entrañable duende del bosque, también pue-

de recordarnos al misterioso maestro Yoda. En El 

imperio contraataca (1980), Yoda vive apartado 

del mundo en el pantanoso planeta Dagobah. Allí 

lo descubre Luke Skywalker en su huida de las 

tropas imperiales. Al principio, Luke desprecia a 

Yoda debido a su aspecto y su tamaño. Sin em-

bargo, acabará descubriendo que no debe fiarse 

de las apariencias y aprende gracias a él muchos 

de los secretos jedi

El joven James Randi de los años cincuenta es ahora un anciano nonagenario, menudo y de larga 

barba blanca. Al igual que el maestro Yoda, el maestro Randi también engaña en apariencia: este 

débil e indefenso ancianito esconde todo un arsenal de racionalismo, escepticismo y magia que es el 

horror de timadores y pseudocientíficos. El maestro Yoda entrena a Luke en los secretos de la Fuerza 

y le advierte de los peligros de su lado oscuro. La Fuerza en sí misma y los poderes que es capaz de 

otorgar a los jedis no dejan de ser poderes paranormales (precognición, adivinación, telepatía, telequi-

nesia…), tal vez inspirados en los siddhis (capacidades paranormales muy similares a las de los jedis), 

y que supuestamente adquieren los yoguis que alcanzan las más altas cotas de meditación según el 

yoga religioso. Por cierto, los siddhis también tienen su lado oscuro, y si el yogui se deja llevar por él 

se convierte en brujo. Sea como sea, el caso es que James Randi también tiene poderes y advierte de 

su lado oscuro. Pero no son poderes ficticios e imaginarios como los de los jedis, los yoguis o los que 

supuestamente estudia la parapsicología. Son poderes reales y consisten en la inteligencia y la habi-

lidad para generar las ilusiones cognitivas y perceptivas en las que se basan los juegos de magia que 

Randi controla a la perfección. Gracias a ellos puede aparentar la aparición y desaparición de objetos, 

la lectura de la mente o la transformación de una cosa en otra. Mientras estos «poderes» se utilicen en 

un escenario para entretener, divertir y, sobre todo, encandilar al público generándole la «ilusión de lo 

imposible» en la que consiste la magia, todo es perfecto. El problema es cuando el mago se pasa al 

lado oscuro y utiliza esos «poderes» para fines perversos e inmorales: para engañar al prójimo hacién-

dole creer que tiene auténticas facultades paranormales para doblar cucharas con la mente, adivinar 

el futuro, comunicarse con los difuntos o curar enfermedades con el pensamiento. Entonces es cuando 

el apacible James Randi se nos muestra como el azote de farsantes, hipócritas y vende-crece-pelos 

en todo su esplendor. En esta faceta, no solo ha desenmascarado a multitud de ellos directamente 

(uno de los más famosos: Uri Geller), sino a todos ellos gracias a su reto del millón de dólares. Quien 

afirme tener cualquier poder paranormal o mantenga cualquier proposición pseudocientífica (como la 

memoria del agua o el origen emocional de las enfermedades) puede optar al reto y llevarse un millón 

de dólares; y si no tiene intereses egoístas, puede donarlo a la ONG u obra de caridad que mejor le 

parezca. Ningún Darth Vader ha logrado todavía superar el reto y demostrar que realmente tiene los 

poderes de Darth Vader. 

Científicos y divulgadores del pensamiento crítico y el escepticismo hay muchos. Randi añade ese 

toque mágico que le permite ver los ardides y estratagemas, las cancamusas, que a los demás se les 

podrían pasar por alto. Eso es lo que mostró James Randi a finales de los años setenta y principios de 

los ochenta con el Proyecto Alpha. Entrenando a varios Skywalkers en los trucos de magia fue capaz 

de engañar a comités científicos para que creyeran que tenían auténticos poderes paranormales. Se-

ñalaba de esta forma la necesidad no solo de vigilar los controles científicos habituales en el diseño 

de experimentos contra sesgos y errores típicos, sino también de estar atentos a los engaños puros y 

duros pero sofisticados de quienes usan el lado oscuro del ilusionismo. 

A sus noventa años, James Randi continúa en la senda, manteniéndose como ejemplo de honradez, 

ética y firmeza, tanto para magos como para científicos y público en general. Gracias, maestro, y ¡feliz 

cumpleaños!

Andrés Carmona

James Randi, con el autor de este texto

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como la astrología. Su carácter esotérico hace que

aparentemente solo unas pocas personas sepan cómo 

funciona el método adivinatorio, otorgándole al

adivinounpapeldeautoridad.

En el caso de las sesiones de adivinación en tiempo 

real, aseveraciones ambiguas al principio permiten

recogerinformacióndelsujetoevaluado(lallamada

lectura en frío),yporlotantoesposibleatreversea

concretarmássegúnvaavanzandolasesión.

Unmagolesofreceunespectáculode60minutos

por5€ysevanilusionadosycontentos.Sinembargo,

un«dotado»lesofreceunespectáculode5minutos

por60€ysevansoloilusionados,yaquenolesdará

nadadeloprometido.

Estossesgosquehemosdescritonosotorganrasgos

de vulnerabilidad y, a veces, se hacen difíciles de 

gestionar, pero no debemos desfallecer. Ahora que

los conocemos estamos más preparados para poder 

percibirlosyasínocaertanfácilmenteenengaños.

Cabedecirparaterminarqueelesfuerzonosaportará

una defensa frente a la manipulación constatable, ya 

que, después de todo,

los pájaros no hacen nidos 

donde no se les deja.

Notas:

1.

 

https://gl.wikipedia.org/wiki/Anthony_Blake

2.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Uri_Geller

3. https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Houdini

4.

 

http://www.ramonmayrata.com/2014/02/conan-doyle-

y-las-almasdescarnadas.html

5.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_ganzfeld

6.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_blanco

7. http://elprofedefisica.naukas.com/2014/11/08/desafio-

del-millon-de-james-randi-1/

8. https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_

verecundiam , http://ipsicologo.com/2014/04/la-falacia-del-

experto.html

9. https://psicologiaymente.net/inteligencia/sesgo-

confirmacion

10. http://www.psicoterapeutas.com/Tratamientos/

hipnosis/caracteristicas_hipnosis.html , https://www.

passeidireto.com/arquivo/24620608/introduccion-a-

la-psicologia-el-acceso-a-la-mente-y-la-conducta/26 , 

Lilienfield, S. O. (2010). 50 mitos de la psicología popular. 

Buridan. Carmona, A. (2012) «Hipnosis, ¿fenómeno real o 

fraude». En: El Escéptico, 36: 41-42

11. http://www.apuntesdepsicologia.com/hipnosis/

hipnosis-ericksoniana.php

12. https://psicologiaymente.net/psicologia/efecto-

forer-

adivinacion-fraude

III Concurso de relatos breves 

de ficción sobre pensamiento crítico 

«Félix Ares de Blas»