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E
mpecemos diferenciando dos interpretaciones
posiblesquenosofrecelapalabramagia:
● Conjunto de conocimientos y prácticas con los
cuales se pretende lograr sucesos extraordinarios,
contrariosalasleyesnaturales.
● Disciplinaconlaque,atravésdemediosnaturales,
seconsiguenefectosqueparecen sobrenaturales.
La diferencia principal corresponde a los verbos
pretender y
parecer. En la primera acepción
supuestamente se intenta obrar lo imposible, es decir,
setrataríapersonasdotadas.Enlasegundaacepción
la intención consiste en alterar la percepción de lo
que ocurre, generando la ilusión de lo imposible.
No necesitamos aclarar que los dotados lo son
solo aparentemente y, por su parte, los segundos
son ilusionistas, es decir, artistas. Veamos algunos
ejemplos de ambos casos:
Anthony Blake
1
: Mago mentalista, estudió
medicinaenOviedo,aunquesehadedicadotodala
vida a su verdadera pasión:
La magia como arte.
Uri Geller
2
:enelaño1969comenzócomomago
enIsrael.Mástarde,yaenlosañossetentadelsiglo
XX,
se atribuyó capacidades extrasensoriales,
porqueganabaingentescantidadesdedinerobajoesta
denominación.Todoeraunfraudeparaenriquecerse.
James Randi lo desenmascaró en el show de Jonhy
Carsonenelaño1973.
Harry Houdini
3
(1874-1926), austrohúngaro de
nacimiento, comenzó siendo funambulista y se
convirtió posteriormente en mago escapista. Su
nombre real era Erik Weiss, y adoptó el de Houdini
Descubriendo
la Magia…
y lo que no es tal
Juan Herrera Reyné
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Traducción del catalán: Nigel Bax
Hay dos clases de dotados: los que creen tener poderes y
los que creen que no pueden ser descubiertos;
ambos se equivocan.
Imagen: The She-Creature (Flickr)
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añadiendounaialapellidodeotromagoconsiderado
elprecursordelamagiamoderna,RobertHoudin.
La madre de Houdini murió prematuramente,
y Harry intentó contactar con ella mediante los
médiumsdelaépoca.Unadelassesionesfueiniciada
por Jean Elizabeth Leckie, la segunda mujer de un
buen amigo suyo, el escritor Arthur Conan Doyle
(creadordelescépticopersonajeSherlockHolmes)y
supuestamédium,quienintentóponerencontactoa
Houdiniconsudifuntamadreel17dejuniode1922.
Alfinalizarlasesióndeespiritismo,Houdinileyóel
mensajerecibidoporlamédium,peronodijonada.
Sir Arthur
4
pensóquelaemociónnopermitíahablar
a Houdini, quien por fin había conseguido ponerse
encontactoconlapersonaaquienmásamaba.Pero
lo que ocurría es que Houdini estaba amargamente
decepcionado. Su madre nunca le llamó Harry, que
erasunombreartístico.ParaellasiemprefueErik,su
nombredepila.YaunquehabíavividoenlosEstados
Unidos durante 50 años, nunca aprendió inglés; se
expresó toda su vida mediante un peculiar pidgin,
un idioma artificial, mezcla de húngaro, alemán y
yidis. No fueron los únicos gazapos cometidos por
la médium; además, inició su escrito con una cruz,
símbolo del cristianismo, cuando la madre de Houdini
eradeorigenjudío.Endefinitiva,lehabíadadoun
escrito en el cual no había referencias íntimas ni
recuerdoscompartidos.
La relación entre ambos hombres siguió siendo
cordial mientras Sir Arthur permaneció en los
EstadosUnidos.PeropocosmesesmástardeHoudini
publicó un artículo en el New York Sun, un diario de
Es tradición celebrar cada 31 de octubre «sesiones de
espiritismo» para contactar simbólicamente con el espíritu
de Houdini.
Foto: Scott Rodgerson (unsplash.com)
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NuevaYork,queexistiódesde1833hasta1950.Era
considerado un informativo serio, a la altura de los dos
degranformatomásexitososdelaciudad,The New
York Times y New York Herald Tribune.Elartículoen
cuestiónnegabatajantementequealgunavezhubiera
percibido el menor signo de comunicación con los
seres queridos que había perdido, lo que suponía
una rotunda desautorización de las manipulaciones
de Jean Leckie. SirArthur se sintió profundamente
traicionado.Porprimeravez,lacorrespondenciaentre
ambosdejósuhabitualtonoafable.
A la muerte de Houdini, su esposa, Bess Houdini
(BeatriceRahner),manteníaensecretouncódigode
diezpalabrasqueacordóconsumaridopocoantes
defallecerparaque,despuésdesumuerte(ocurrida
el31deoctubrede1926),algúnmédiumdelaépoca
lapusieraencontactoconél(ofrecíaunarecompensa
de10000dólares).Lapruebadelaconexiónseríala
enumeracióndeestaspalabras.
La señora Houdini intentó sin éxito durante diez
añosestablecerconexiónconsudifuntomarido,tras
los cuales dejó de probar.Al final de la búsqueda,
se le atribuyó la siguiente frase: «diez años son
suficientes para esperar por cualquier hombre», y
apagó una vela que acompañaba la fotografía del
mago.Desdeentoncesestradicióncelebrarcada31
de octubre «sesiones de espiritismo» para contactar
simbólicamenteconelespíritudeHoudini.
¿Y las PES (percepción extrasensorial)?
Telepatía, clarividencia y precognición.
Estos términos, que hacen referencia a lo
extrasensorial, fueron definidos en la década de los
añostreintadelsigloXXporJ.B.Rhine,quienfundó
elcampo«científico»delaparapsicología.Aseguraba
que podía demostrar la existencia de la percepción
extrasensorial pero, de acuerdo a los estándares
modernos, sus experimentos no estaban bien
controlados y no se han podido reproducir. Ningún
estudio riguroso ha demostrado en estas técnicas
una eficacia superior a la que ofrecería el azar, es
decir, las coincidencias en el mejor de los casos son
equiparables a las que resultarían si se acertara por
casualidad.
Investigaciones más recientes y con mejores
métodos también han declarado tener éxito, pero a
menudo acaban siendo refutadas. Por ejemplo, el
experimento ganzfeld
5
, en el que un «receptor» se
relaja con ruido blanco
6
y en un lugar visualmente
uniforme, mientras que un «emisor» distante mira
imágenes que se le presentan de manera aleatoria.
Despuésdemediahora,elreceptorvevariasfotosy
Imagen: Felixtsao (Flickr)
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adivinacuálesdeellasleenviarontelepáticamente.
Inicialmente pareció que el experimento había
puesto de manifiesto que existía la percepción
extrasensorial,peroluegosedescubrióqueunodelos
principalesinvestigadoreshabíaestadomanipulando
losresultados,asíquelosdesacuerdoscontinúan.
La «visión remota» y los estudios de los sueños
premonitorios y las visiones han corrido una suerte
similar.Silapercepciónextrasensorialexistiese,las
consecuencias para la ciencia serían descomunales;
perohastaahoranohayningunapruebaconcluyente
quejustifiquecreerenello.
Y de este modo llegamos a finales del siglo XX
y principios del XXI, cuando desde el año 1996 la
fundación James Randi ofrece un millón de dólares
a quien demuestre poseer algún tipo de percepción
extrasensorial
7
.Harecibidocercademilsolicitudes
enveinteaños.Enlosiniciosofrecía1000dólares;
desdehace10años,unmillón.Nuncahatenidoque
desembolsarelpremio.¿Porquéserá?
Cuando se le
preguntaaRandiporelriesgoquesuponeponeren
juegotalsuma,contesta:«Midinerojamáshaestado
enunlugarmásseguro».
Es decir, ¿por qué les otorgamos credibilidad en
muchos casos, si son un claro fraude? Hay varios
Ningún estudio riguroso ha demostrado en la percepción
extrasensorial una eficacia superior a la que ofrecería el azar.
Hubert Pearce (izquierda) y J.B. Rhine (derecha). Foto: Wikimedia
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factoresimplicados.
La falacia del experto(falaciaad verecundiam, o
deautoridad)
8
se produce cuando damos credibilidad
aalguienporserexperto,destacarenalgúncampo,
o tener autoridad o celebridad. Por ejemplo, un
médicoconunabatablanca,unabogadocontrajeo
unactordecine.Lapercepcióndeestosestereotipos
nos hace confiar en ellos por parecer conocedores
enprofundidaddeunadisciplina.Obienporquelo
son(unosexpertos)oporquelosimulan(vestimenta,
oratoria,celebridad...).
Laveracidaddelargumentosebasaenlaautoridad
o prestigio de la persona que lo defiende. Es una
falacia lógica, pues la veracidad de una afirmación
nodependedelapersonaquelarealiza,sinodelas
evidencias y los razonamientos que la acompañen.
En este sentido, es prudente dar credibilidad a las
conclusiones derivadas del consenso científico,
precisamenteporqueparallegaradichasconclusiones
seharecogidounagrancantidaddepruebas,luego
analizadas por diversos grupos de investigación
que,deformaindependiente,hanllegadoalmismo
resultado. Sin embargo, las personas, no la ciencia,
somossusceptiblesavecesdeengañarconnuestras
opiniones.
Por otro lado, la falacia de las instancias positivas
(resultado de nuestro sesgo de confirmación)
9
es
un ejemplo que ilustra cómo «encontramos lo que
queremos encontrar». Esta falacia se refiere a que
recordamos o advertimos las cosas que confirman
nuestras expectativas y olvidamos el resto. Por
ejemplo, cada vez que soñamos con un ser querido
ynosloencontramosaldíasiguienteenlacallede
vueltaacasa.Deaqueleventonosacordamosydamos
Si la percepción extrasensorial existiese, las consecuencias
para la ciencia serían descomunales; pero hasta ahora no hay
ninguna prueba concluyente que justifique creer en ello.
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un sentido al sueño. Pero, ¿y todas las veces que
soñamosconseresqueridosynonoslosencontramos?
No prestamos atención, lo olvidamos, pues es lo
ordinario,demodoque,cuandonostopamosconuna
personaconocida,nodebemosinterpretarlomásque
comounameracasualidadcontrariaalohabitual(y
queporesonosllamalaatención).
Además, nos encontramos con la heurística de
disponibilidad, un mecanismo psicológico para
determinarlaprobabilidaddequeuneventosuceda.
En términos simples, se trata de un atajo mental
para tomar decisiones o llegar a conclusiones,
basado en nuestra experiencia o el recuerdo de
situaciones aparentemente similares. Un ejemplo
seríalaasociaciónquehacemosentreelpreciodeun
productoysucalidad;esdecir,consideramosqueuna
mercancía con un valor de mercado elevado posee
mayorcalidadquelamismapiezasiprovienedeun
fabricantequelaponealaventaaunpreciomásbajo.
Ciertamente es así en muchos casos, pero también
existe la posibilidad de que no haya diferencia
cualitativa entre productos y el precio solo sea un
indicadordequeelcomerciantequieresacarmayor
beneficioeconómico.Enestesegundocaso,nuestra
disponibilidadheurística(lavaloraciónquehacemos
delarelacióncalidad/precio)nosinduciríaalerror.
¿Y la hipnosis?
En primer lugar, habrá que diferenciar entre la
hipnosismédicaylahipnosisdeescenario.
La primera
10
hace referencia a un estado de
sugestiónprofunda,algoasícomounintermedioentre
lavigiliayelsueño,yestárelacionadaconnuestros
procesosnaturalesdeconcentración.Aunquesetrata
deunatécnicacontrovertida,seutilizaenocasiones
enelámbitodealgunaspsicoterapiasparatratarpor
ejemplo problemas de ansiedad, adicciones o dolor
leve crónico. A partir de esta técnica tradicional,
basadaenlasugestióndelpaciente,hanidosurgiendo
otrostiposmédicos,deefectividadaúnsicabemás
dudosa.
La hipnosis ericksoniana
11
no se basa en principio
enlasugestión,sinoenestadosderelajaciónmáso
menos profundos y en la participación activa del
paciente, mediante una conversación o el uso de
lenguajesimbólico.Elterapeuta«guía»supuestamente
el inconsciente del paciente hacia la fuente de sus
conflictos,paraquepuedaafrontarysolucionarsus
problemas. Se trata de un método excesivamente
personalista, cuya credibilidad reposa en la autoridad
de su creador, el psiquiatra norteamericano Milton
Ericsson.
Lahipnosisregresiva,querecuerdaalaanterior
y de base psicoanalítica, se utiliza para acceder
supuestamente a situaciones conflictivas del pasado
(inclusodevidaspasadas)queestánenterradasenel
inconsciente,yquesonrescatadasporlahipnosispara
queseanrevividasysepierdaasísucargaemotiva
negativa.Noobstante,nuncasehapodidodemostrar
quelossupuestosrecuerdosevocadossecorrespondan
conacontecimientosquerealmentehubieransucedido
algunavez(muchomenos,cuandosetratade«vidas
pasadas»),mientrasquesísehavistoencambioque
se deben a la inducción de falsos recuerdos por parte
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delhipnotizadoraunapersonasugestionada.
Por su parte, la hipnosis de escenario es una actividad
artística y muy impactante, pero se ha de contemplar
como lo que es: un espectáculo de ilusionismo con
granméritoestético(porloqueconllevaencuantoa
trucos,efectosvisuales,escenografíaylaparticipación
decompinches),peroquenodebegenerarconfusión
otorgándolevalidezcientíficaencuantoasupuestos
trancesmentales.
El efecto Forer
O falacia de validación personal, hace alusión
al principio en el que se sostienen por ejemplo los
horóscopos.Muchaspersonasseextrañandeque,a
pesardequecarezcandefundamentocientífico,los
diferentes sistemas de adivinación que pretenden
describir nuestras vidas puedan llegar a acercarse
muchoalarealidad.
En 1948, el psicólogo estadounidense Bertram
R. Forer suministró un test de personalidad a sus
alumnos
12
.Después,entregóacadaunodeellosuna
fichaconlosresultadosdelanálisisdepersonalidad.
Trasello,pidióalosalumnosquepuntuasendel0al
5laexactitudconlaque,ensuopinión,elanálisisde
personalidadlosretrataba,siendo0«muypobre»y5
«excelente».Lamediadelaspuntuacionesfuede4,26.
La sorpresa de los alumnos fue mayúscula cuando
el profesor les reveló que, en realidad, a todos se
les había dado el mismo resultado; es decir, todos
ellos habían leído el mismo escrito. El análisis de
personalidadindividualizadanoerataly,dehecho,
eltextoqueleshabíaentregadonoeramásqueuna
recopilacióndefrasesextraídasdehoróscopos.
En resumidas cuentas, el efecto Forer no es más
que la manifestación de una forma de prejuicio
cognitivo. Muestra la propensión a aceptar como
originales y propias unas descripciones que en
realidad son bastante ambiguas y generalistas,
aplicablesprácticamenteacualquierpersona.Gracias
a esta tendencia, Forer logró hacer pasar como
original una «lectura de la personalidad», que se
caracteriza precisamente por su falta de precisión a
lahoradehablarsobrelosatributosquepuedetener
unapersona,peroquedetodosmodossorprendióa
losalumnosporsu«fielreflejodelarealidad».Por
otra parte, hacemos nuestra una explicación que da
sentido a nuestras experiencias, y desde esta posición
aceptamos la información que encaja bien con esta
explicación mientras que negamos o ignoramos
la información que la contradice: volvemos al ya
descritosesgodeconfirmación.
Sabiendo cómo funciona el efecto Forer, es
fácil imaginar por qué en algunos círculos se da la
aceptación de algunas disciplinas de adivinación
La hipnosis de escenario es una actividad artística y muy
impactante, pero se ha de contemplar como lo que es: un
espectáculo de ilusionismo con gran mérito estético.
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James Randi y el maestro Yoda
J
ames Randi, «el asombroso Randi» (The
Amazing Randi) como era conocido en la
década de los cincuenta del siglo pasado en
su faceta de ilusionista, cumple ahora noventa
años. Aunque su aspecto es más parecido al de
un entrañable duende del bosque, también pue-
de recordarnos al misterioso maestro Yoda. En El
imperio contraataca (1980), Yoda vive apartado
del mundo en el pantanoso planeta Dagobah. Allí
lo descubre Luke Skywalker en su huida de las
tropas imperiales. Al principio, Luke desprecia a
Yoda debido a su aspecto y su tamaño. Sin em-
bargo, acabará descubriendo que no debe fiarse
de las apariencias y aprende gracias a él muchos
de los secretos jedi.
El joven James Randi de los años cincuenta es ahora un anciano nonagenario, menudo y de larga
barba blanca. Al igual que el maestro Yoda, el maestro Randi también engaña en apariencia: este
débil e indefenso ancianito esconde todo un arsenal de racionalismo, escepticismo y magia que es el
horror de timadores y pseudocientíficos. El maestro Yoda entrena a Luke en los secretos de la Fuerza
y le advierte de los peligros de su lado oscuro. La Fuerza en sí misma y los poderes que es capaz de
otorgar a los jedis no dejan de ser poderes paranormales (precognición, adivinación, telepatía, telequi-
nesia…), tal vez inspirados en los siddhis (capacidades paranormales muy similares a las de los jedis),
y que supuestamente adquieren los yoguis que alcanzan las más altas cotas de meditación según el
yoga religioso. Por cierto, los siddhis también tienen su lado oscuro, y si el yogui se deja llevar por él
se convierte en brujo. Sea como sea, el caso es que James Randi también tiene poderes y advierte de
su lado oscuro. Pero no son poderes ficticios e imaginarios como los de los jedis, los yoguis o los que
supuestamente estudia la parapsicología. Son poderes reales y consisten en la inteligencia y la habi-
lidad para generar las ilusiones cognitivas y perceptivas en las que se basan los juegos de magia que
Randi controla a la perfección. Gracias a ellos puede aparentar la aparición y desaparición de objetos,
la lectura de la mente o la transformación de una cosa en otra. Mientras estos «poderes» se utilicen en
un escenario para entretener, divertir y, sobre todo, encandilar al público generándole la «ilusión de lo
imposible» en la que consiste la magia, todo es perfecto. El problema es cuando el mago se pasa al
lado oscuro y utiliza esos «poderes» para fines perversos e inmorales: para engañar al prójimo hacién-
dole creer que tiene auténticas facultades paranormales para doblar cucharas con la mente, adivinar
el futuro, comunicarse con los difuntos o curar enfermedades con el pensamiento. Entonces es cuando
el apacible James Randi se nos muestra como el azote de farsantes, hipócritas y vende-crece-pelos
en todo su esplendor. En esta faceta, no solo ha desenmascarado a multitud de ellos directamente
(uno de los más famosos: Uri Geller), sino a todos ellos gracias a su reto del millón de dólares. Quien
afirme tener cualquier poder paranormal o mantenga cualquier proposición pseudocientífica (como la
memoria del agua o el origen emocional de las enfermedades) puede optar al reto y llevarse un millón
de dólares; y si no tiene intereses egoístas, puede donarlo a la ONG u obra de caridad que mejor le
parezca. Ningún Darth Vader ha logrado todavía superar el reto y demostrar que realmente tiene los
poderes de Darth Vader.
Científicos y divulgadores del pensamiento crítico y el escepticismo hay muchos. Randi añade ese
toque mágico que le permite ver los ardides y estratagemas, las cancamusas, que a los demás se les
podrían pasar por alto. Eso es lo que mostró James Randi a finales de los años setenta y principios de
los ochenta con el Proyecto Alpha. Entrenando a varios Skywalkers en los trucos de magia fue capaz
de engañar a comités científicos para que creyeran que tenían auténticos poderes paranormales. Se-
ñalaba de esta forma la necesidad no solo de vigilar los controles científicos habituales en el diseño
de experimentos contra sesgos y errores típicos, sino también de estar atentos a los engaños puros y
duros pero sofisticados de quienes usan el lado oscuro del ilusionismo.
A sus noventa años, James Randi continúa en la senda, manteniéndose como ejemplo de honradez,
ética y firmeza, tanto para magos como para científicos y público en general. Gracias, maestro, y ¡feliz
cumpleaños!
Andrés Carmona
James Randi, con el autor de este texto
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como la astrología. Su carácter esotérico hace que
aparentemente solo unas pocas personas sepan cómo
funciona el método adivinatorio, otorgándole al
adivinounpapeldeautoridad.
En el caso de las sesiones de adivinación en tiempo
real, aseveraciones ambiguas al principio permiten
recogerinformacióndelsujetoevaluado(lallamada
lectura en frío),yporlotantoesposibleatreversea
concretarmássegúnvaavanzandolasesión.
Unmagolesofreceunespectáculode60minutos
por5€ysevanilusionadosycontentos.Sinembargo,
un«dotado»lesofreceunespectáculode5minutos
por60€ysevansoloilusionados,yaquenolesdará
nadadeloprometido.
Estossesgosquehemosdescritonosotorganrasgos
de vulnerabilidad y, a veces, se hacen difíciles de
gestionar, pero no debemos desfallecer. Ahora que
los conocemos estamos más preparados para poder
percibirlosyasínocaertanfácilmenteenengaños.
Cabedecirparaterminarqueelesfuerzonosaportará
una defensa frente a la manipulación constatable, ya
que, después de todo,
los pájaros no hacen nidos
donde no se les deja.
Notas:
1.
https://gl.wikipedia.org/wiki/Anthony_Blake
2.
https://es.wikipedia.org/wiki/Uri_Geller
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Houdini
4.
http://www.ramonmayrata.com/2014/02/conan-doyle-
y-las-almasdescarnadas.html
5.
https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_ganzfeld
6.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_blanco
7. http://elprofedefisica.naukas.com/2014/11/08/desafio-
del-millon-de-james-randi-1/
8. https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_
verecundiam , http://ipsicologo.com/2014/04/la-falacia-del-
experto.html
9. https://psicologiaymente.net/inteligencia/sesgo-
confirmacion
10. http://www.psicoterapeutas.com/Tratamientos/
hipnosis/caracteristicas_hipnosis.html , https://www.
passeidireto.com/arquivo/24620608/introduccion-a-
la-psicologia-el-acceso-a-la-mente-y-la-conducta/26 ,
Lilienfield, S. O. (2010). 50 mitos de la psicología popular.
Buridan. Carmona, A. (2012) «Hipnosis, ¿fenómeno real o
fraude». En: El Escéptico, 36: 41-42
11. http://www.apuntesdepsicologia.com/hipnosis/
hipnosis-ericksoniana.php
12. https://psicologiaymente.net/psicologia/efecto-
forer-
adivinacion-fraude
III Concurso de relatos breves
de ficción sobre pensamiento crítico
«Félix Ares de Blas»