el esc
é
ptico
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Anuario 2018
tal y como aparece en las fotos de la Nasa.Paracom-
probarlo, introdujimos en una campana de vacío una
pequeñabanderaquecolgabadeunabarrahorizontal.
Otro argumento decía que los astronautas no pudie-
ron dejar huellas profundas debido a su escaso peso
enlaLuna,paralocualcolocamossobreunzapato
unaspesasequivalentesalpesoquedebesoportarun
pie en la Luna y observamos cuánto se hundía en ha-
rina.Tambiénhicimosfotospanorámicasenlaspistas
deportivasenlasquelassombrasdelosalumnosno
sevenparalelassinoqueapuntanalSol,paramostrar
quelassombrasdedosastronautasnotienenporqué
verseparalelas.Porúltimo,vimosqueenlasfotosen
la Luna de los astronautas no deben verse las estrellas
yelfondodelcielodebesernegroporquenotienen
suficientetiempodeexposición.Despuésderealizar
las diversas experiencias, los alumnos pudieron com-
probarporsímismosqueloqueapareceenlasfotos
realizadasporlosastronautasdesdelaLunaerapre-
cisamenteloquecabríaesperar,ynosirvencomoar-
gumentosparamostrarquelasmisionesdelaNasa
fueronunmontaje.
Educación: ¿ciencia o técnica?
AndrésCarmonaCampo
Trabajoyapresentadoenelnúmero48deEl Es-
céptico.
Avanzando hacia la defensa intelectual de la ciu-
dadanía global
JorgeJavierFríasPerles
ARP-SociedadparaelAvancedelPensamientoCrítico.
NormanBaillargeon,ensulibroCurso de autode-
fensa intelectual(Ed.Crítica,2007),incluyeconteni-
dosdedistintasmateriasquesonnecesarios—aunque
nosuficientes—paraformarpersonascríticas.Eneste
trabajosehablaengeneraldedefensa,porqueactúa
también con las personas del entorno. Simplemente
connoreenviarunanoticiafalsadelasquecirculanen
las redes sociales, se está haciendo un ejercicio de pro-
filaxismuyimportante,yseestáevitandoquelleguea
personasalasquelespuedehacerdaño.Unicefacuña
eltérminociudadanía global para dar a entender la ne-
cesidaddequelosfuturosciudadanosentiendanenqué
posicióndelmundoestán,yquetenganlaconciencia
críticaparaactuarenconsecuenciaantelosretosque
selesplantea.Estátrabajandoenlaintegracióndela
CartadelosDerechosdelNiñoylaCiudadaníaGlo-
balenelcurrículodelasdistintasetapaseducativas.
Estosobjetivosnosonmuydistintosalosqueaparece
enlasleyeseducativas.Sinirmáslejos,losdospri-
merosobjetivosdebachilleratodelapolémicaLomce
son: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una
perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica
responsable, inspirada por los valores de la Consti-
tución Española así como por los derechos humanos,
que fomente la corresponsabilidad en la construcción
de una sociedad justa y equitativa. b) Consolidar una
madurez personal y social que les permita actuar de
forma responsable y autónoma y desarrollar su espíri-
tu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflic-
tos personales, familiares y sociales. Si todos estamos
deacuerdo,¿quéesloquenoseestáhaciendobien?
Sinduda,estosobjetivossequedanenpapelmojado.
¿Quétemashayquetratarenestadefensaintelectual,
segúnBaillargeon?
•Ellenguaje,lapicardíamentalylamanipulación.
•Lasmatemáticasyelanumerismo.
•Lajustificacióndelascreencias.
•Lacienciaylaexperimentación.
•Losmediosdecomunicaciónylapropaganda.
No sería difícil adaptar los contenidos de secundaria
obligatoriaybachilleratoaestostemasdeactualidad.
Yahoraquelaescuelaviveunaexplosióndecreativi-
dadeneldiseñodeactividades,tampocoseríadifícil
encontrarlasqueseamoldenaestosintereses.¿Sería-
moscapaces,así,deconseguirpromocionesdealum-
nos totalmente preparados para ejercer una ciudadanía
global?Esunapreguntamuydifícil,peronodotarlos
de estas herramientas de defensa intelectual es una for-
madeevitarquelleguenaeseobjetivo.
1. https://www.youtube.com/channel/UCTazcD-
dkYP33gp44-ertoA
Las matemáticas nos ayudan a formarnos una opinión ba-
sada en información objetiva sobre por qué debemos vacu-
narnos.