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Anuario 2018
L
osdías4y5demayode2018secelebróen
Elchelasegundaedicióndelas«Jornadassobre
cienciaypseudociencias.Herramientasparala
culturacientífica».Enestaocasiónlaorganizaciónco-
rrióacargodelCEFIREEspecíficd’ÀmbitCientífic,
Tecnològic i Matemàtic de la ComunitatValenciana
y de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento
Crítico.Además,enlarealizacióncolaboraronelCE-
FIREElx,laConcejalíadeCulturadelAyuntamiento
de Elche, el Museo Didáctico e Interactivo de Cien-
ciasdeOrihuela(MUDIC)ylaUniversidadMiguel
HernándezdeElche.
Estas jornadas tienen como objetivo fomentar el
pensamiento crítico como herramienta para adquirir
culturacientíficaydiferenciarlacienciadeloqueno
lo es, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad
engeneral.Dirigidasapúblicogeneralyaprofesora-
do,tantodecienciascomodecualquierotroámbito,
enPrimaria,Secundaria,UniversidadyCiclosForma-
tivos.
En esta edición, además de con conferencias cientí-
ficas,hemoscontadoconcomunicacionesacargodel
profesorado, de diferentes temáticas, pero todas rela-
cionadasconelpensamientocríticoyelescepticismo.
Presentamos a continuación los resúmenes de las mis-
mas,quepuedenservistasensutotalidadeninternet
1
.
¡He creado un monstruo! Cine, biotecnología y
pseudociencia
ManuelSánchezAngulo
UniversidadMiguelHernández
Elcineesunartequeexistegraciasalosavances
científicosytecnológicos.Sinembargo,mientrasque
uncientíficointentaentenderelporquédelascosas,
unartistaloqueintentaesexpresarsuvisióndelas
cosas.Porlotanto,unapelículaesunarecreaciónar-
tísticadelarealidadquenotieneporquéserreflejada
converosimilitud.Ysalvoqueseacinedocumental,
muchomenostienequeserprecisoydetallistaenlos
aspectoscientíficos.Peroelcine«fija»enelimagi-
nario colectivo de la sociedad una determinada ima-
gendelosconceptosyhechosqueserecreanenla
pantalla.Unodelosarquetiposcreadosporelcinees
el «científicoloco»,aunqueestepersonajerealmente
nació en la literatura cuando en 1818 Mary Shelley
publicó su obra Frankenstein.Sinembargo,laima-
gen que el gran público tiene del científico loco es
másparecidaaladelprofesorRotwangrodeadode
máquinasyrayoscomosepuedeverenMetrópolis
(FritzLang,1927)osuactualizaciónalgomáscómica
del doctor Emmett «Doc» Brown en Regreso al futuro
(RobertZemeckis,1985).Escuriosocomprobarque
lasprimerasrepresentacionesdecientíficosenelcine
nofueranentononegativo,sinomásbienalcontrario:
losgraciososastrónomosdeGeorgesMélièsenViaje
a la Luna (1902)oelheroicomédicodeW.D.Griffith
en The country doctor (1909), por poner un par de
ejemplos. Pero el icono del «científico loco» tiene
bastantefuerzaypodemosdecirquehaconseguido
eclipsar otros personajes más reales y humanos, al
mismotiempoquehaconseguidotransmitirunmen-
sajededesconfianzahacialaciencia.Enelcasodelas
cienciasmédicasylabiotecnologíahayvariosejem-
plosdeesemensajedistorsionado.Empezandoporel
propiodoctorFrankensteinycontinuandoconotros
doctorescomoJekyll,MoreauyCaligari.Dichosper-
sonajes han ido actualizándose y reinventándose en
diversas películas a lo largo de la historia del cine.
TomemoscomoejemploaldoctorFrankensteinysu
Jornadas
sobre
ciencia
y
pseudociencia
Herramientas para la cultura científica
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El icono del «científico loco» tiene bastante fuerza, ha con-
seguido eclipsar otros personajes más reales y humanos y
transmite un mensaje de desconfianza hacia la ciencia.
famoso monstruo. Podemos encontrar paralelismos
conEldonTyrrelyelreplicanteRoyBattydeBlade
Runner(RidleyScott,1982)oconlosingenierosge-
néticosCliveNicoliyElsaKastconsucreaciónDren
en Splice(VincenzoNatali,2009).Perotambiénhay
otrostiposdemensajededesconfianzahacialabio-
tecnología,sobretodocuandoestárelacionadaconla
salud.Aquítambiénapareceunarquetipomaligno:la
malvadamultinacional.Aunsiendociertoquehayca-
sosdeabusosporpartedecompañíasfarmacéuticas,
como por ejemplo se representa en El jardinero fiel
(FernandoMeirelles,2005),escuriosoquecasinose
hayahechoningunapelículasobrelosnegociosyabu-
sosdelasmultinacionalesquesededicanaltimodela
homeopatía, como por ejemplo en Contagio(Steven
Soderbergh,2011).Enotraspelículasesemensajese
mezclaconlamala ciencia, como es el caso de La Isla
(Michael Bay, 2005), donde los seres humanos son
tratadoscomopiezasderepuesto.Tambiéntenemos
otros ejemplos, como la premiada Dallas Buyer Club
(Jean-MarcVallée,2013),dondesenosvieneadecir
quenohayqueconfiarenlasautoridadessanitariasni
enlosresultadosdelosensayosclínicos,yqueconfiar
en chamanes pseudocientíficos y automedicarse es
unaopcióntotalmentelegítima.YadijoCarloFrabetti
quelagenteseacostumbrafácilmentealoqueparece
magia,sinpreocuparseporentendercómofunciona.
Yenelcinehaymuchamagia.
¿Realmente sabemos qué es eso de la evolución
biológica?
JoséMaríaSanchisBorrás
CEFIREEspecíficd’ÀmbitCientífic,Tecnològici
Matemàtic
¿Estamos seguros de comprender los principios
fundamentales que rigen la ciencia? ¿Podríamos
explicar cuál es el mecanismo mediante el cual se
producenmodificacionesenlosseresvivosqueori-
ginarán nuevas especies? ¿Sabemos distinguir una
explicacióncientíficadeunafalaciapseudocientífica?
Veamossitenemosrespuestasaestaspreguntas.
Entre los principios que rigen la biología se en-
cuentralaevoluciónbiológica,hechoaceptadoporla
comunidad científica y la población en general. No
obstante,existeenalgunospaísesunrechazoalhecho
evolutivo.Esterechazonosedetectaenelnuestro,
perosíseobservaunagranconfusiónencuantoalas
explicaciones de los mecanismos por los cuales se
produce dicha evolución incluso, y esto resulta más
preocupante, en el seno del propio profesorado que
deberíaexplicarloenlasaulas.Eldesconocimientoo
la posesión de concepciones alternativas en relación
conlosprincipioscientíficosfavorecelaconfusióny