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Anuario 2018

L

osdías4y5demayode2018secelebróen

Elchelasegundaedicióndelas«Jornadassobre

cienciaypseudociencias.Herramientasparala

culturacientífica».Enestaocasiónlaorganizaciónco-

rrióacargodelCEFIREEspecíficd’ÀmbitCientífic,

Tecnològic i Matemàtic de la ComunitatValenciana

y de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento 

Crítico.Además,enlarealizacióncolaboraronelCE-

FIREElx,laConcejalíadeCulturadelAyuntamiento

de Elche, el Museo Didáctico e Interactivo  de Cien-

ciasdeOrihuela(MUDIC)ylaUniversidadMiguel

HernándezdeElche.

Estas jornadas tienen como objetivo fomentar el 

pensamiento crítico como herramienta para adquirir

culturacientíficaydiferenciarlacienciadeloqueno

lo es, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad 

engeneral.Dirigidasapúblicogeneralyaprofesora-

do,tantodecienciascomodecualquierotroámbito,

enPrimaria,Secundaria,UniversidadyCiclosForma-

tivos.

En esta edición, además de con conferencias cientí-

ficas,hemoscontadoconcomunicacionesacargodel

profesorado, de diferentes temáticas, pero todas rela-

cionadasconelpensamientocríticoyelescepticismo.

Presentamos a continuación los resúmenes de las mis-

mas,quepuedenservistasensutotalidadeninternet

1

.

¡He creado un monstruo! Cine, biotecnología y 

pseudociencia

ManuelSánchezAngulo

UniversidadMiguelHernández
Elcineesunartequeexistegraciasalosavances

científicosytecnológicos.Sinembargo,mientrasque

uncientíficointentaentenderelporquédelascosas,

unartistaloqueintentaesexpresarsuvisióndelas

cosas.Porlotanto,unapelículaesunarecreaciónar-

tísticadelarealidadquenotieneporquéserreflejada

converosimilitud.Ysalvoqueseacinedocumental,

muchomenostienequeserprecisoydetallistaenlos

aspectoscientíficos.Peroelcine«fija»enelimagi-

nario colectivo de la sociedad una determinada ima-

gendelosconceptosyhechosqueserecreanenla

pantalla.Unodelosarquetiposcreadosporelcinees

el «científicoloco»,aunqueestepersonajerealmente

nació en la literatura cuando en 1818 Mary Shelley 

publicó su obra Frankenstein.Sinembargo,laima-

gen que el gran público tiene del científico loco es

másparecidaaladelprofesorRotwangrodeadode

máquinasyrayoscomosepuedeverenMetrópolis 

(FritzLang,1927)osuactualizaciónalgomáscómica

del doctor Emmett «Doc» Brown en Regreso al futuro 

(RobertZemeckis,1985).Escuriosocomprobarque

lasprimerasrepresentacionesdecientíficosenelcine

nofueranentononegativo,sinomásbienalcontrario: 

losgraciososastrónomosdeGeorgesMélièsenViaje 

a la Luna (1902)oelheroicomédicodeW.D.Griffith

en  The country doctor (1909), por poner un par de

ejemplos. Pero el icono del «científico loco» tiene 

bastantefuerzaypodemosdecirquehaconseguido

eclipsar otros personajes más reales y humanos, al 

mismotiempoquehaconseguidotransmitirunmen-

sajededesconfianzahacialaciencia.Enelcasodelas

cienciasmédicasylabiotecnologíahayvariosejem-

plosdeesemensajedistorsionado.Empezandoporel

propiodoctorFrankensteinycontinuandoconotros

doctorescomoJekyll,MoreauyCaligari.Dichosper-

sonajes han ido actualizándose y reinventándose en

diversas películas a lo largo de la historia del cine.

TomemoscomoejemploaldoctorFrankensteinysu

Jornadas

 

sobre

 

ciencia

 

y

 

pseudociencia

Herramientas para la cultura científica

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Anuario 2018

El icono del «científico loco» tiene bastante fuerza, ha con-

seguido eclipsar otros personajes más reales y humanos y 

transmite un mensaje de desconfianza hacia la ciencia.

famoso monstruo. Podemos encontrar paralelismos

conEldonTyrrelyelreplicanteRoyBattydeBlade 

Runner(RidleyScott,1982)oconlosingenierosge-

néticosCliveNicoliyElsaKastconsucreaciónDren

en Splice(VincenzoNatali,2009).Perotambiénhay

otrostiposdemensajededesconfianzahacialabio-

tecnología,sobretodocuandoestárelacionadaconla

salud.Aquítambiénapareceunarquetipomaligno:la

malvadamultinacional.Aunsiendociertoquehayca-

sosdeabusosporpartedecompañíasfarmacéuticas,

como por ejemplo se representa en El jardinero fiel 

(FernandoMeirelles,2005),escuriosoquecasinose

hayahechoningunapelículasobrelosnegociosyabu-

sosdelasmultinacionalesquesededicanaltimodela

homeopatía, como por ejemplo en Contagio(Steven

Soderbergh,2011).Enotraspelículasesemensajese

mezclaconlamala ciencia, como es el caso de La Isla 

(Michael Bay, 2005), donde los seres humanos son

tratadoscomopiezasderepuesto.Tambiéntenemos

otros ejemplos, como la premiada Dallas Buyer Club 

(Jean-MarcVallée,2013),dondesenosvieneadecir

quenohayqueconfiarenlasautoridadessanitariasni

enlosresultadosdelosensayosclínicos,yqueconfiar

en chamanes pseudocientíficos y automedicarse es

unaopcióntotalmentelegítima.YadijoCarloFrabetti

quelagenteseacostumbrafácilmentealoqueparece

magia,sinpreocuparseporentendercómofunciona.

Yenelcinehaymuchamagia.

 

¿Realmente sabemos qué es eso de la evolución 

biológica?

JoséMaríaSanchisBorrás

CEFIREEspecíficd’ÀmbitCientífic,Tecnològici

Matemàtic

¿Estamos seguros de comprender los principios

fundamentales que rigen la ciencia? ¿Podríamos

explicar cuál es el mecanismo mediante el cual se 

producenmodificacionesenlosseresvivosqueori-

ginarán nuevas especies? ¿Sabemos distinguir una

explicacióncientíficadeunafalaciapseudocientífica?

Veamossitenemosrespuestasaestaspreguntas.

Entre los principios que rigen la biología se en-

cuentralaevoluciónbiológica,hechoaceptadoporla

comunidad científica y la población en general. No

obstante,existeenalgunospaísesunrechazoalhecho

evolutivo.Esterechazonosedetectaenelnuestro,

perosíseobservaunagranconfusiónencuantoalas

explicaciones de los mecanismos por los cuales se 

produce dicha evolución incluso, y esto resulta más 

preocupante, en el seno del propio profesorado que

deberíaexplicarloenlasaulas.Eldesconocimientoo

la posesión de concepciones alternativas en relación 

conlosprincipioscientíficosfavorecelaconfusióny