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Introducción

El uso de las pseudoterapias por parte de los ciuda-

danosesunhecho.Lejosdecaerdedesusoporsude-

mostradafaltadeevidenciaypotencialpeligrosidad,

pareceserquecadadíahaymáspersonasinteresadas

enestastécnicas.

Enabrilde2017,laFundaciónEspañolaparala

CienciaylaTecnología(FECYT)presentósuocta-

va «Encuesta de Percepción Social de la Ciencia».

Losresultados,extraídosdemásde6000entrevistas,

muestranentreotrascosasqueunporcentajeconsi-

derable de los españoles confía en pseudociencias

comolaacupunturaylahomeopatía,yquelasper-

sonasconmayorniveldeestudiosconfíanmásque

lamediaenestasprácticascuyaeficacianotieneevi-

denciacientífica.

EnEspañalaspseudocienciasnoestánreguladas,

y los usuarios tienen acceso a un amplio abanico de 

ellas.Desde2017,laOrganizaciónMédicaColegial

ha puesto en marcha el Observatorio OMC contra las 

Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas 

Sanitarias,peroademásdeanalizarlasdiversaspseu-

docienciasqueestándisponiblesysufuncionamien-

to, es necesario explorar los motivos por los cuales 

lapoblaciónacudeaellas.Aumentandonuestroco-

nocimiento sobre estos aspectos, se podrán plantear 

líneasestratégicasconelfindedarrespuestaalasne-

cesidadesdelapoblacióndesdeelámbitocientífico,

y disminuir así su necesidad de acudir a alternativas 

sineficaciaprobadamásalládelefectoplaceboyque

ademássonpotencialmentepeligrosas.

Nos planteamos el objetivo de explorar estas mo-

tivacionesatravésdelanálisisdelassusopinionesy

experienciasenlapoblacióndeBurgoscapital.

Material y métodos

Diseño del estudio: Estudio cuantitativo ob-

servacional y analítico en el que se exploraron las

opiniones y experiencias de los usuarios sobre las 

pseudociencias o, como las denomina la Organiza-

ción Médica Colegial (OMC), Terapias y Técnicas 

No Convencionales (TTNC). Para ello se explora-

ronconcretamentelasterapiasnaturalesquetomael

Observatorio de la OMC contra las Pseudociencias, 

Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias como 

referencia, que son las propuestas por el National

Centre for Complementary and Alternative Medicine 

deEE.UU.(Cuadro1).

III Beca de Investigación «Sergio López Borgoñoz»

Proyecto de investigación:

 

                                

análisis de la opinión, usos y expectativas 

de la población burgalesa respecto a las 

terapias complementarias/ alternativas

EQUIPO INVESTIGADOR

Investigadora principal: Azucena Santillán García (enfermera del Hospital 

Universitario de Burgos y miembro de ARP-SAPC).

Equipo: Sandra Corral Puente (enfermera, residente de Enfermería Familiar y 

Comunitaria en Burgos), Juanjo Sáenz (fisioterapeuta del Hospital Universitario 

de Burgos), Elena Rodríguez (técnico en cuidados auxiliares de enfermería del 

Hospital Universitario de Burgos), Nuria Estébanez Lucio (enfermera del Hospital 

Universitario de Burgos).

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Herramienta de recogida de datos: Encuesta 

realizadaad hoc (previamentepilotadaenungrupo

de voluntarios compuesto por representantes de los 

distintos estratos socioculturales de la población y 

ademásungrupodeexpertosenlamateria),conpre-

guntas seleccionadas de cuestionarios aplicados en

estudiossimilares.Además,secrearonalgunaspre-

guntasnuevasyseincluyeronpreguntasrealizadas

enla«EncuestadePercepciónSocialdelaCiencia»

de la FECYT sobre alfabetización científica, para

compararconlosresultadosnacionales.

Laencuestaconstódecincobloques:

1.Datossociodemográficos

2. Experiencia con las terapias alternativas/com-

plementarias(TCA/C)

3.OpiniónsobrelasTCA/C

4.Motivaciones

5.Alfabetizacióncientífica

Criterios de inclusión: Adultos residentes en 

Burgos,deambossexosyconedadescomprendidas

entrelos18ylos75años,quevoluntariamenteacep-

taronparticipar.

Criterios de exclusión:Personasquenocumplie-

ranloscriteriosdeinclusiónyqueademástuvieran

dificultades para entender el español hablado o es-

crito.

Población y muestra:Lamuestra(278personas

encuestadas)fuealeatoriaydeconvenienciasegún

disponibilidad. El tamaño se calculó en función de

lapoblaciónestimadaporelINE(176.608en2016),

conunaheterogeneidaddel50%,unmargendeerror

del5%,unniveldeconfianzadel95%.

Ámbito:Burgoscapital.

Análisis estadístico: Análisis de los estadísticos 

descriptivos (frecuencias, medias, medianas y mo-

das),yanálisisdelascorrelacionesestadísticamente

significativas.

Cronograma:SeencuentrarecogidoenelCuadro

2.

Encuesta

OBJETIVO:Explorarlasopinionesyexperiencias

de la población burgalesa respecto a las

Terapias 

Complementarias/Alternativas (TC/A, en adelan-

te).

Bloque 1. Datos sociodemográficos: Edad, sexo,

niveldeeducación,situaciónlaboral.

Bloque2.ExperienciaconlasTC/A.

1.-¿CuáldelassiguientesTC/A(recogidasenel

Cuadro1)conoce (aunquenohayaprobado)

2.¿Cuáleshaprobado?

3.¿Esusuario habitualdealgunadeellas?Sí,No,

Ns/Nc

4.¿Suexperiencia personalconestasTC/Aesoha

sidosatisfactoria?Sí,No,Ns/Nc

5.¿Hatenidoalgúnproblemadesalud(complica-

ción)derivadodelusodeestasTC/A?Sí,No,Ns/Nc

6.¿Alguiendesuentornocercano(familia,ami-

gos, compañeros…) es usuario de las siguientes

TC/A?Sí,No,Ns/Nc

Bloque3.OpiniónsobrelasTC/A.Porfavor,lea

lassiguientesafirmaciones(Cuadro3)ymarquesu

gradodeconformidad(desdetotalmentedeacuerdo

hastatotalmenteendesacuerdo).

Bloque4.Motivaciones.Porfavor,lealossiguien-

tesítems(Cuadro4)eindiqueenquégradopiensa

quelasTC/ASUPERAN a las terapias convenciona-

les(medicinacientíficamoderna).

Cuadro 1. Terapias complementarias/alternativas objeto de la encuesta, 

basadas en la clasificación de terapias naturales del National Center for 

Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de EE.UU. (modificada)

Cuadro 2. Cronograma del proyecto

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Bloque 5. Alfabetización científica. A continua-

ción,levoyapresentarvariasafirmaciones(Cuadro

5).Porfavor,marquelacasillaquecorresponda.

Información complementaria

Elestudio,finalizadoenabrilde2018,sehade-

sarrollado siguiendo los principios éticos para las

investigacionesensereshumanos.Asímismo,seha

respetado la legislación vigente en materia de inti-

midad, confidencialidad y protección de datos. El

estudio cuenta con la aprobación del Comité Ético

deInvestigaciónClínicadeBurgosySoria(nºCEIC

1881).Atodoslosparticipantesselesinformóver-

balmente y de forma comprensible del objetivo del 

estudio,deladifusiónquetendríanlosdatos,delca-

rácter voluntario de la participación, así como de la 

confidencialidaddelosdatosobtenidos.Sesolicitó

su consentimiento verbal para la colaboración en el 

estudio.

Losresultadosfinalesylasconclusionesdelestu-

dioestánenvíasdedifusiónatravésdelosmedios

dedivulgacióncientíficahabitual.

ElproyectohasidotutorizadoporCarlosLópez

Borgoñoz,alcualelequipoinvestigadoragradecesu

dedicaciónyelapoyobrindado.Asímismo,agrade-

cemos a ARP-SAPC la concesión de la beca, el apo-

yoylosánimosdelaJuntaDirectiva.

Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud. Estrategias de 

la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023. Ginebra: 

OMS; 2013.

2. Observatorio OMC contra las Pseudociencias, 

Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias 

http://www.cgcom.es/observatorio-omc-contra-las-

pseudociencias-intrusismo-y-sectas-sanitarias

3. Análisis de situación de las Terapias Naturales del 

Ministerio de Sanidad español. 2011. http://www.mspsi.

gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf

4. Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. FECyT 

2017. https://www.fecyt.es/es/noticia/crece-el-interes-de-

las-mujeres-por-la-ciencia-y-la-tecnologia

5. Contreras Diego, Alamos María José, Chang Ma-

yling, Bedregal Paula (2015) Opiniones sobre terapias 

complementarias por parte de los estudiantes de medi-

cina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Año 

2014. Rev. Méd. Chile, 143 (8): 1020-1027. Disponible en: 

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S0034-98872015000800009&lng=es. 

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000800009       

 

Además de analizar las diversas pseudociencias que están 

disponibles y su funcionamiento, es necesario explorar los 

motivos por los cuales la población acude a ellas.

Bloque 3 de la encuesta: afirmaciones y grado de conformidad

Bloque 4 de la encuesta: posibles motivaciones y grado de conformidad

Bloque 5 de la encuesta: evaluación del grado de alfabetización científica