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elprogresodelapseudociencia.Explicacionescomo

eldiseñointeligentevanencontrandoespacioenesta

situacióneimponiéndosedemaneraimperceptibleen

lasmentesdelaciudadanía.

Lo que tu naturópata no te cuenta

JoséManuelGómezSoriano

Universidad de Alicante
Los charlatanes han ido evolucionado en el tiempo 

parapasardesapercibidosencadaépocacomoloque

son.Enestapresentaciónhablodecómohanidocam-

biandoalolargodelahistoriahastaconvertirseenlo

quesonhoy,bondadososcampesinosoexitososcoa-

ches  que por sus apariencias nadie sospecharía que

detrásdeelloshayunnegociocriminalcondecenas

demuertosasusespaldas.

En el Oeste americano eran unos hombres vestidos 

defracconsombrerosdecopaodebombín,quereco-

rríanencarromatoslasciudadesypueblosdeaquellos

lares.Comoenelintelectocolectivosehaquedado

plasmadoeseperfildecharlatán,hanevolucionadoa

otrasformas,adaptándosealostiempos;enlosaños

setentasevestíandeformasexóticas,conlargastúni-

cashindúesobudistas,yesaimagentambiénhaque-

dadoasociadaalatípicasectaocharlatán.Así,como

en la feroz lucha de la naturaleza, los estafadores

tienenqueadaptarsealosnuevostiemposoperecer.

Actualmente visten con americanas y dan conferen-

ciasengrandesrecintos,contécnicasdecoaching 

inclusosectarias,convenciendoalagentedequesu

terapiaeslaauténtica.Tambiénloshayquevande

naturalistas,dequevivenenarmoníaconlanaturale-

za,presentándosecomohumildesagricultores,cuan-

do por detrás tienen un emporio basado en mentiras 

y en el sufrimiento de la gente. Pero es importante

reconocerlosencadaépocaysaberdistinguirlos,por-

queenelfuturo,cuandoyaasociemosestasimágenes

contemporáneas a charlatanes, se volverán a adaptar 

paradistinguirsedeloquelasociedadreconocecomo

vulgaresestafadores.Enestacharlaexplicoesto,pero

también doy a conocer estudios científicos que pa-

recenindicarquesusprácticasnosoloafectanalos

bolsillosdesusvíctimas,sinotambiénasusaludysu

supervivencia.

La gran dilución

Ana Portilla

DepartamentodeMatemáticas,St.LouisUniversi-

ty(MadridCampus)

La sociedad tecnológica en la que vivimos nos

bombardea constantemente con ingentes cantidades

deinformación,enmuchoscasosnocontrastada.La

inculturacientífica,yenparticularlamatemática,nos

hace tremendamente vulnerables a la manipulación 

mediática. Muchas supuestas terapias alternativas,

conscientesdelprestigiosocialqueposeelaciencia,

porunlado,explotanestafaltadeformacióncientífi-

cay,porotro,seaprovechandelacredibilidadqueun

lenguajepseudocientíficolesotorga.

En esta ponencia en concreto nos centramos en la 

homeopatía.Esmásusualdesmontarestapseudotera-

Foto: Soledad Luceño

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piausandoargumentosdequímicaelemental.Aquí,

encambio,proporcionamosargumentosmatemáticos

sencilloseirrebatibles.Paraello,comenzamosenten-

diendoconejemplosprácticosquéquieredecirque

algo crezca exponencialmente. Después, utilizamos

eseconocimientoparaanalizarconespíritucríticolos

fundamentosdelospreparadoshomeopáticos.Eneste

sentido,fácilmentecomprobamosque un preparado

homeopáticoetiquetadocomo«CH12» se obtendría 

diluyendo tres cuartas partes de una cucharadita de 

cafédeunsupuestoprincipioactivoentodaelagua

delaTierra.Enelcasodeunpreparado«CH30», ha-

blamosdedisolvermediacucharaditadecaféenuna

esferade131añosluzdediámetro.Desdeotrapers-

pectiva, la probabilidad de ingerir una molécula de

algoquenoseaaguaoazúcarenunpreparadoCH30

esequivalentealadeganarcincosemanasseguidasla

loteríaprimitiva.Laconclusiónesobvia.

La vacuna solidaria

Ana Granados

DepartamentodeMatemáticas,St.LouisUniversi-

ty(MadridCampus)

El movimiento antivacunas consigue expandirse

utilizandoargumentosfalsos,habitualmenterebatidos

desde el punto de vista médico, pero las matemáti-

cas nos ayudan a formarnos una opinión basada en 

informaciónobjetivasobreporquédebemosvacunar-

nos.Enestaponencianoscentramos,enconcreto,en

cómo las matemáticas evidencian la importancia de la 

inmunidaddegrupo,esdecir,delasolidaridadcomo

sociedad.

Comenzamosanalizando,desdeelpuntodevista

delateoríadejuegos,larazónporlacuallosmovi-

mientosantivacunasestánresurgiendocontantafuer-

zaenelprimermundo.Demanerasencillaygráfica

presentamos simulaciones que modelizan cómo se

extiendeunaenfermedadcontagiosa.Elmodelocon-

cluye,demanerairrebatible,queparacontrolaruna

enfermedadesnecesariotenerunnúmerosuficiente

depersonasinmunizadasaprioriypermitecalcular

cuálesesenúmero.

Estoenlazaconentenderelconceptodeinmunidad 

de grupoyquétienequever,portanto,lasolidaridad

conlavacunación.

¿Qué sabemos (de verdad) sobre la psicología de 

la pseudociencia? La realidad entre los problemas 

metodológicos y los conceptos extraviados

AngeloFasce

UniversidaddeValencia.DepartamentodeFilosofía.
En esta comunicación se repasaron los resultados 

científicosmásfiablesdelosquedisponemosenre-

laciónalporquédeléxitodelapseudocienciaydelas

característicasdesudistribuciónepidemiológica.En

efecto, en torno a este fenómeno perduran mitos y 

creencias carentes de evidencia, diseminados inclu-

soencírculosdedivulgadoresyescépticos.Enbase

aestosresultadosfiablesyalanálisisdeestosenfo-

quesextraviados,sesacaronconclusionesrespectoa

lasmejoresaproximacionespedagógicasalfenómeno.

Entreestasconclusionespuedelistarse:(1)Lapseu-

docienciadebeserdefinidaempleandouncriteriode

demarcación teóricamente fundamentado, incluyente 

respecto a los diversos tipos de pseudociencias exis-

tentes y funcional en un sentido práctico.(2)Esnece-

sariounificarlapsicometríadeestascreencias,vali-

dandounaescalaafindegarantizarlafiabilidaddelas

medicionesyresultados(estandarizandolaspreguntas

y aumentandola validezexterna). (3) Respecto a la

ideadequelamejorvacunacontralapseudocienciaes

elconocimientodeteoríascientíficas,laevidenciaes

altamentecontrovertiday,engeneral,tiendeaindicar

lo contrario. Otras dimensiones de la alfabetización

científica,comolaconfianzaenlacienciaolacapaci-

dad para ejercer el pensamiento crítico, parecen mos-

trarunacorrelaciónnegativamásclara.(4)Laofertay

demanda de pseudociencia es explicable en base a un 

universoheterogéneodevariablesdetipocognitivo,

afectivo,social,depersonalidad,educativo,etc.

Mitos Vs. Ciencia. Pensamiento crítico

CarlosMorenoyEstherMárquez

AgoraInternationalSchooldeAndorra.
Enelmomentoenquevivimos,dondelainforma-

ción está al alcance de un clic, lo importante es saber 

La incultura científica, y en particular la matemática, nos 

hace tremendamente vulnerables a la manipulación mediá-

tica.