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H

oy día las nuevas pseudociencias todavía se 

aprovechan de esos miedos atávicos y de su 

pervivencia en nuestra cultura para obtener 

susbeneficios.Setratadeanalizarprimeroporqué

subsisten todavía dichos temores en nuestros días y, 

segundo,cómoseaprovechanlasactualesfalsas cien-

ciasdeellos.

El antiguo tetrafármaco

Hace casi 2300 años el filósofo griego Epicuro

(341-270a.n.e.)consideróquecuatroeranlosgrandes

temoresbásicosqueconstreñíanalhombre:elmiedo

alamuerte,alaenfermedad,aldestinoyalosdioses.

Yyaquesufilosofíaconsistíaenalcanzarlafelicidad

(ataraxia)lograndounestadodetranquilidadcorpo-

ral(aponía,ausenciadedolor)yespiritual(librarsede

las turbaciones y perturbaciones internas, esto es, de 

losmiedos),nosofreciócuatromanerasdecontrarres-

tar esos supuestos temores básicos, conocidas desde 

entonces como las reglas del tetrafármaco(loscuatro

remediosparaelespíritu).Estaseran:

1) El miedo a la muerte:nohayquetemerala

muerteporquecuandotúestásellanoestáy,cuando

ellaestá,yanoestástú.Porlotanto,esridículotemer-

layaquenuncaosvaisaencontrar.

2) El miedo a la enfermedad:Todaenfermedad

puedeserleveograve.Sieslevetecurarás,entonces

por qué preocuparte.Y si es grave te morirás, pero

comonohayquetemeralamuerte(1ªregla),enton-

cesparaquépreocuparse.

3) El miedo al destino:Muchagenteletienemiedo

aldestinoenlacreenciadequetodonuestrorecorrido

vitalestáyadealgunamaneraprefijado(esteerael

caso de los estoicos, una escuela helenística rival de la 

epicúrea).Peroeldestinoesalgoquenoescompleta-

menteindependientedenosotros,sinoalgoenloque

podemosinfluirsinquedarnosparadosaesperar.Pero

tampoco es completamente dependiente de nuestra in-

fluencia,puessiemprehaycosasquesenosescapan,

quenopodemoscontrolardeltodo.Estotampoconos

debehacerestarcontinuamenteangustiadossobrelo

quepodemosodebemoshacerparaprefigurarlo

1

.

4) El miedo a los dioses.Epicurononiegalaexis-

tencia de los dioses, pero los sitúa en los intermunda 

(estoes,enlosespaciosentrelosdiferentesmundos

existentes en el universo

2

).Ahíestányahíviveneter-

namente sin ocuparse ni preocuparse de los hombres, 

razónporlacualdenadasirveadularlosniagraviar-

los.

ConestassencillasreglaspretendíaEpicuroalcan-

zarenélyensusacólitosdelJardín(laescuelaque

fundó)elestadodetranquilidadquetantoansiabay

que,asujuicio,eraelobjetivoprincipaldelhombrey

porendedelafilosofía.

Peroapesardeestossimplesremediosfilosóficos,

muchosdeloscualesfueronseguidos—oalmenoslo

La superstición 

y

 el miedo:

Los nuevos

tetrafármacos

Emilio Jorge González Nanciares

Profesor de Filosofía en Enseñanzas Medias

Las pseudociencias actuales pueden agruparse en cuatro bloques, 

relacionados con cuatro miedos: la muerte, la enfermedad, el destino y 

los dioses; que de alguna manera se corresponden con los cuatro miedos 

básicos que el filósofo Epicuro consideró que atenazaban al hombre y lo 

hacían infeliz.

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intentaron— por escuelas posteriores, la cuestión es 

queelcomúndelosmortalesseguimos,deunauotra

manera,atrapadosporlostemores.Hoydíaestosmie-

dosbásicossiguentanpresentesomásqueentonces,

pesealprogresocientíficoracional.Perolosremedios

actualesalmiedo,másquedeíndolefilosóficaomo-

ral, son de índole más espiritual y comercial; tales son 

los casos del espiritismo o poltergeist (muerte),delas

medicinasalternativas(enfermedad),delaastrología

o cartomancia (destino) y de la religión o ufología

(dioses).

Trataremosdelporquédelapervivenciadeestos

miedos y de los nuevos tetrafármacos propuestos por 

laspseudociencias.

2. ¿Por qué creemos en cosas increíbles?

Desdelamásremotaantigüedadhanexistidofenó-

menosqueelhombrenohapodidonihasabidoexpli-

car.Estohapermitidoalpensamientomágicosentar

plazaentrelosdiferentespueblos.DiceSirJamesFra-

zerenLa rama doradaquelasculturasprimitivasse

basanendosprincipiosmágicos:losemejanteprodu-

celosemejante(principio de la semejanza),yloque

estuvoencontactoconunacosasiguemanteniendo

influencia con esa cosa (principio de contigüidad)

3

.

Hoy en día el alcance de nuestro conocimiento ha ido 

permitiendoexplicarcadavezmásestosfenómenos.

2. 1. Conocimiento e ignorancia

ElfilósofogriegoPlatónsedioperfectacuentadel

abismoqueseparabaelconocimientodelaignoran-

cia.Laignorancianoesotracosaqueelerroryla

falsedad;comocuandodecimosquelacausadelflo-

recimientoeselgorjeodelospájaros,sinperjuicio

de su correlación. Dentro del conocimiento, distin-

guióPlatónasuvezdosmodos:elconocimientopor

fundamentosyelconocimientosinfundamentos.Al

conocimiento con fundamentos lo denominó episte-

me,quehoytraducimosporeltérminociencia.Este

conocimiento no plantea hoy mayor problema, en el 

sentidodequeseconsideracienciaaquelloquepuede

serexplicado.Tiene,además,unmétododefuncio-

namientoextendidoyalalcancedeloquesedesee

conocer: el método científico; y sus resultados son

divulgadosennumerosaspublicacionesdereconoci-

da solvencia y susceptibles de reproducirse por todos 

aquellosqueloquieranylosepanhacer.

EsloquePlatóndenominódoxa, opinión, lo per-

tinenteenestesentido.Noobstante,Platónasegura

queladoxa esconocimiento,aunqueunconocimiento

que no puede dar cuenta de por qué lo es, pues no

estáfundamentadonipuedeestarlo.Eselreino de la 

creencia. Pero delas «verdaderascreencias»:como

cuando una anciano lugareño utiliza acertadamente

unextractodelasfloresdelaplantadelárnicapara

curar luxaciones externas —desconociendo, comple-

Busto de Epicuro. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Foto: Wikimedia (Marie-Lan Nguyen)

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tamente, el principio activo de la misma, la arnicina, 

potente alcaloide extremadamente tóxico—, y no lo 

utiliza,sinembargo,comoingestainternaparatratar

otras dolencias, lo que produciría la intoxicación o

muertedelpaciente.

2. 2. El reino de la ignorancia se infiltra en la doxa

Esta incapacidad de la doxa para dar cuenta de sí 

mismaesloquehapermitidoainnumerablesformas

deignoranciaadquirirlaaparienciadeconocimiento.

La diferencia entre unas y otras creencias estriba 

enlasconexionesreales(los fulcros)queesnecesario

encontrar entre la opinión y la realidad: Los tsemban-

gamaringdeNuevaGuineacreíanquelosmalosespí-

ritusdeloslugarespantanososeranlosqueproducían

el paludismo. Hoy sabemos que no son esos malos

espíritus los causantes, sino el parásito de la malaria, 

Plasmodium falciparum,transmitidoporelmosquito

Anopheles,presenteenesoslugares.Yaquíesdonde

encontramos el fulcro, esto es, la conexión, entre la 

creenciatsembanga

4

 y la moderna ciencia, en cuanto 

que,tantoenuncasocomoenotro,laenfermedadse

produceenloslugaresbajospantanosos,locualapor-

taunconocimientoútil(yportantoverdadero)para

quelosniñosyjóvenesdelaaldeanoseinternenpor

esastierrashúmedaseinsalubres.Estaesla doxa de la 

quePlatónhabla,yquesirveparaquelassociedades

tradicionalespuedansobrevivir,¡quenoespoco!Otro

ejemplomáscercanoeselsucedidoenelaño2004,

cuandoseprodujoeltremendoterremotoquearrasó

con un tsunami las costas de Sumatra y gran parte

delÍndicocentral(secalculaquemurieronentorno

a230.000personas).Hubounatribu,prácticamente

sincontactoconlacivilización,lossentineleses

5

 de la 

quelograronsalvarsecasitodos.Larazónnoestuvo

en nada relacionado con la ciencia, episteme, sino con 

la tradición, doxa;cuandovieronlasaguasdelmar

retroceder, se acordaron de una vieja canción tribal 

quepasabadegeneraciónengeneraciónyquedecía:

«Cuandolatierraseenojayelmardesaparece,latri-

budebecorreraescondersedelosespíritusmalignos

enelbosquedeBalughat»queeselpuntomásaltode

suislayporestarazónesporlaquelograronsobre-

vivir, como lo habían hecho siempre, por otro lado

6

.

3. El miedo a la muerte: La atracción del más allá

Desde tiempos inmemoriales el hecho de la muerte 

ha desatado en los hombres un deseo de comprender 

loqueseocultabadetrásdeesta.Lareligiónhapro-

porcionado durante mucho tiempo una explicación 

sobrenatural y un bálsamo ante la desgracia.Cuando

lasreligioneshistóricaspierdensupoderhegemónico

ysussolucionesempiezanasercuestionadas,unabis-

modeangustiaseabreenelhombreantelamuerte.

Las soluciones de la ciencia son demasiado prosaicas 

parapoderserconsideradassuficientesypodercon-

solarnos(átomos somosgenesdiríamoshoy).

Lamuertedeunsercercanoyqueridoesunhecho

trágicoybrutal.Representauncorterespectodeuna

trayectoria de acciones y conocimientos de la persona 

encuestión,queempujaasusfamiliaresyamigosa

mantenersurecuerdo.Dehechoestesiguepresente

entreellosmuchosañosdespuésdequeaqueldesa-

pareciera(«nosemueredeltodohastaquenoteolvi-

dan»).Larealidaddeestosrecuerdos,presentesenla

memoriacolectiva,puedellegarasertanfuerteque

enunmomentodadopuedenllegaraconfundirsecon

suexistenciareal.Ahíesdondeseenganchalapseu-

dociencia en diversas formas: espiritismo, fantasmas, 

poltergeist,ouija,psicofonías,etc

7

.

NoscuentaHoudini,elgrande,que,entrelosmu-

chos trabajos que tuvo antes de convertirse en un

afamado escapista, se encontraba el de haber sido au-

xiliardeungrupodeespiritistasquesededicabana

ir de pueblo en pueblo intentando contactar con per-

sonasfallecidasenellos.Puesbien,sumisióncomo

ayudantedelmédiumconsistíaeniraloscemente-

rios y apuntar el nombre y las fechas de las personas 

recientementefallecidas(lasmásrecordadasyaño-

radas, por lo que dijimos). Con esa información se

trasladaba a los archivos y hemerotecas locales para 

ampliarlainformaciónsobresusvidasysustrágicas

muertes(lasmuertespacíficasinteresabanmenos,por

sermenosimpactantesparaelespectáculo).Todaesta

informacióneratrasladadaalsupuestomédium,quien

hacía con ella lo necesario para vincularla a las per-

sonaspresentes,alasqueibarelacionando,mediante

ingenuaspreguntasybromas,conamigosoparientes

delfallecidoyestarentoncesensituacióndeenlazar

Los remedios actuales al miedo, más que de índole filosó-

fica o moral, son de índole más espiritual y comercial.

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la información aportada por el joven Erich Weiss

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 con 

losrecuerdosdelospresentes,generandola ilusión 

deestarcontactandoconelespíritucorrespondiente.

4. El miedo a la enfermedad: medicinas alternativas

A pesar de las buenas intenciones del tetrafármaco 

deEpicuro,laenfermedadesunhechoquenostoca

y afecta mucho y muy de cerca todavía hoy, cuando 

muchashansidovencidasyhansurgidootrasnuevas

relacionadasconelbienestarylalongevidad.Debili-

tados por la enfermedad, nos volvemos vulnerables en 

cuerpoyenalma(mente).Lamalllamadamedicina 

oficial(puessolohayunamedicina:laquecura

9

)ha

contribuidoenlosdosúltimossiglosamásquedu-

plicarlaesperanzadevidadelaspersonas.Aunasí,

laconfianzaenellanohaseguidoelmismocamino

e incluso asistimos en nuestros días a una creciente 

desconfianza.Esporahípordondesenoshacoladoel

segundogrupodepseudocienciasrelacionadasconla

salud,aunquemásbienhabríaquedecirconlaenfer-

medad.Sonlasdenominadasmedicinas alternativas

curanderismo, acupuntura, antivacunas, reiki, biodes-

codificación,aromaterapia,reflexología,homeopatía,

medicina tradicional china o ayurvédica, etc. Estas

seamparanbienenla«tradiciónmilenaria»enque

sevienenpracticando,bienenlaimpresióndequela

medicinamodernaolatécnicamédicaactualnopue-

de solucionar todos los problemas de nuestra sociedad 

respectoalasalud.

Peroesteúltimoaserto,que«lamedicinacientífica

Ante la muerte, las soluciones de la ciencia son demasiado 

prosaicas para poder ser consideradas suficientes y poder 

consolarnos. Ahí es donde se engancha la pseudociencia en 

diversas formas.

Houdini haciendo «aparecer» el fantasma de Abraham Lincoln. Biblioteca del Congreso, EE.UU.

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nolopuedetodo»,nocualificaestaspseudociencias/

pseudotécnicas para presentarse como sustitutas, ni

mucho menos como solución de enfermedades en las 

queestáenjuegolavidadelaspersonas.Hoyendía

muchas de estas especialidadesgozandebuenasa-

lud, son reconocidas —o al menos, no censuradas— 

poralgunoscolegiosoficialessanitariosytienenun

puestodeprivilegioenlosestantesmásvisiblesdelas

modernas farmacias-supermercados. ¿Por qué se ha

producidoestehecho?

4. 1. Los riesgos de la medicina oficial

La medicina no ha ido discurriendo por un camino 

rectoyprogresivo.Lamasificacióndelossistemasde

salud, el crecimiento y el envejecimiento han incre-

mentadoderepenteelnúmerodepersonasalasque

hayqueatender,estudiarycurar.Enmuchasocasio-

nes,losmédicossevendesbordadosporlascircuns-

tancias,laprecipitaciónylamasificación,ylasolu-

ciónnoesotraquelaconsabidarecetafarmacológica.

Pero la farmacopea, como la medicina, tampoco es 

unacienciaexacta.Apesardequetodoslosfármacos

parten de principios activos bastante eficaces, algu-

nas veces estos productos salen al mercado sin haber 

examinado exhaustivamente su viabilidad 

y la expe-

rimentación exhaustiva de los ensayos clínicos sobre 

muestraspoblacionalesnoesgarantíacompletapara

laviabilidadfarmacológica

, o sus posibles efectos se-

cundarios, o las interacciones que pueden surgir en

combinaciónconotros.

4. 2. Las bondades alternativas

Así es como se fragua el caldo de cultivo de las

autodenominadas  medicinas alternativas. El terreno

está,portanto,abonadoparaqueestosnuevosgurús

quenocreenenlasenfermedades,sinoenlosenfer-

mos,quenobuscanlascausasdelaenfermedadsino

el desequilibrio energético del organismo,hagansu

agosto,enelmejordeloscasos.

Estas nuevas propuestas tratan a sus pacientes con 

remedios totalmente carentes de principios activos, 

provocandounasensacióndeagradosilosenfermos

han sustituido un tratamiento convencional y agre-

sivo (quimioterapia, corticoides, antiinflamatorios,

etc.),ocuandosetratadedolenciasdedifícildiag-

nóstico y marcada ambigüedad (artrosis reumática,

asma, ansiedad, depresión, dorsalgia, fibromialgia,

lupus, etc.). Como además recomiendan, para recu-

perarel«equilibrioenergético»,llevarunavidasana,

noingerirsustanciastóxicasnialcohol,nitabaconi

excitantes,mantenerunadietaequilibrada,tomarmu-

chasinfusiones,hacerejercicio,etc.,lamejoradelos

pacientestratadosesalprincipioevidentey,aunque

hayantenidoquerascarsebastanteelbolsillo,sonnu-

merosos los testimonios que cuentan parabienes de

estasprácticasnaturópatas.Siaelloañadimoselefec-

toplacebo,consistenteenlaconfianzaciegaqueel

enfermo deposita en el supuesto médico benéfico y en 

los medicamentos recetados, y la remisión espontánea 

de muchas enfermedades de marcado carácter ambi-

guo(yavecesnotanambiguo

10

),lascuentasnoles

puedensalirmejoraestosmercachiflesdelmalajeno.

El problema comienza cuando no se trata de do-

lenciasgenéricas,avecesdemarcadocarácterpsico-

somático, sino de verdaderas enfermedades con una 

etiología patógena bien contrastada, pero de difícil

tratamiento, cuando no imposible, tales como el cán-

cer, las enfermedades genéticas, las inmunológicas,

lasdegenerativas,etc.;enlascualeslasuspensiónde

laagresivaterapiaconvencional—véasequimiotera-

pia,radioterapia,tratamientospolifarmacológicos,y

otros—ysusustituciónporaguaedulcoradaligera-

mentegaseadaconoxígeno,laimposicióndemanos

energéticas o similares supone, en muchos casos, la 

muertetrágica,inminenteyenocasionesagónicadel

pacienteencuestión.

5. El miedo al destino: los adivinos

Desdelamásremotaantigüedad,eldeseodecono-

cer el destino personal y colectivo ha imbuido el co-

razóndeloshombres.Lacreenciaenlaadivinacióna

travésdelossueños(oniromancia),ladeterminación

delosastros(astrología),delaslíneasdelapalmade

la mano (quiromancia), de las cartas (cartomancia),

etc.,hanestadoomnipresentesenlahistoria.Aella

han acudido personas de todas las clases sociales y 

estirpes políticas: Johannes Kepler, por ejemplo, creía 

en un orden cósmico universal:

El lazo más fuerte mediante el cual este mundo in-

Debilitados por la enfermedad, nos volvemos vulnerables 

en cuerpo y en alma (mente). Así es como se fragua el caldo 

de cultivo de las autodenominadas medicinas alternativas.

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ferior se conecta con el cielo y se unifica con él con-

siste en que todos los poderes se forjan desde arriba 

de acuerdo con la enseñanza de Aristóteles, a saber, 

que dentro de este mundo inferior se oculta una na-

turaleza espiritual capaz de operar a través de la 

geometría, que se vitaliza a través de las relaciones 

geométricas y armónicas, originándose en una urgen-

cia interior implantada por el Creador, y que inspira 

y motiva la utilización de tales poderes […] Quiera 

Dios liberarme de la astronomía, para que pueda de-

dicarme a trabajar en mi obra sobre la armonía del 

mundo

11

.

EnlasegundaedicióndelosPrincipia, Isaac New-

ton, decía:

Hasta ahora no he podido descubrir la causa de 

las propiedades de la gravedad a partir de los fenó-

menos, y yo no invento hipótesis […] aun así tal vez 

podamos añadir algo acerca de un espíritu sutilísimo 

que impregna y se esconde en todos los cuerpos, me-

diante cuya fuerza y acción se atraen mutuamente las 

partículas.

RonaldReaganteníasuparticularastrólogo,como

noscuentaDonaldReganenFor the record:

Virtualmente, todo gran acontecimiento y decisión 

de los Reagan durante mi tiempo como jefe del staff

de la Casa Blanca era consultado previamente con 

una mujer en San Francisco que levantaba horósco-

pos para asegurarse de que los planetas estaban ali-

neados favorablemente para el asunto.

5. 1. Los fulcros de la astrología

Elhombreempezóamiraralcieloconfinesastro-

nómicoscuandotuvonecesidaddeello.Delconoci-

miento preciso de los ciclos estacionales dependía la 

produccióndesuscosechas.Losindicadoresterres-

tres que podrían orientarlos no dejaban de ser am-

biguoseimprecisos(losauguriosdelospájaros,las

inclemenciasdeltiempo,etc.).Necesitabanestablecer

unosmarcadoresquefueranmuchomásexactos,tan-

to,quelespermitierannosolosembrarenelmomento

oportuno,sinonoserengullidosporlasgrandescre-

cidasqueanualmenteanegabansuscampos(v.g.el

Nilo,elÉufrates,elTigris,etc.).

Enaquelmomentoloshombresempiezanabuscar

enlosastrosunaprecisiónmayorquelespermitaes-

tablecer un calendario, el solar, sustitutivo del lunar 

quenosecorrespondeennadaconeldesarrollodelas

estaciones, y además tiene un desfase de once días al 

año.Paraestosefijaronenunosgruposdeestrellas

queelSolatravesabaanualmenteensurecorrido.A

estosgruposdeestrellasselesdionombresdeani-

males,yestecírculodeconstelacionesempezóaser

conocido como franja del zodiaco (delgriegozoon

animal).

Deahísepasóasuponerquelosacontecimientos

celestes tenían una correspondencia con los terrestres 

muchomayorquelameraproyeccióndelasestacio-

nes.Losprimerosgobernantes,queamenudofueron

tambiénsacerdotes,creyeronverenlaposicióndelos

astrosunasuertedepronósticodeloqueibaaaconte-

cerenelfuturo.Asínacelaastrología.

Foto: Guerrilla Futures | Jason Tester. Foto: www.flickr.com/photos/streamishmc/

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5. 2. La creencia persistente

Ahorabien,unacosaesexplicarsuorigenentorno

afenómenosrealesconcretos(susfulcros)yotra,bien

distinta,justificarlarecurrenciadeestetipodecreen-

ciasenlahistoria.YaenelsigloXVIII,selamenta

elclérigoilustradoB.J.Feijóodelmantenimientode

estetipodesaberesenlasociedaddesutiempo:«Rara

presunciónladelhombrequereradivinarloqueestá

porvenir.Pestañeaenlopasado,andaatientasenlo

presenteyjuzgatenerojosparalofuturo».¿Enqué

radicasuéxitoactual?

Básicamente son dos los componentes que, cree-

mos, están incidiendo en la pervivencia de este tipo 

de supersticiones:

1.Componentesobjetivos(sociales,culturales,etc.).

La complejidad de la sociedad actual, unida al 

aislamientoque,paradójicamente,seproduceenmu-

chasdelasgrandesurbesmodernas,hallevadoamu-

chosaperderlaorientacióndesusvidas(individuos 

flotantes).

Laespecializaciónylaprofundizacióndelcono-

cimientohahechoimposiblequenadiedominetodo

el conocimiento producido por el complejo ciencia-

tecnología. Esto genera una gran frustración y la

sensacióndenopoderllegaracomprendernuncael

mundoquenosrodea.Ymuchomenosenpersonas

alejadasdelconocimientocientífico.

Lapérdidadeinfluenciadelasgrandesideolo-

gíasoreligionestradicionales,quecumplíanelpapel

fatalistaquehanvenidoallenaraquellas,enelsen-

tido de llenar de contenido las vidas vacías de mucha 

gente. No es extraño que sean, justamente, algunos

religiososyredomadosmarxistaslosmásbeligeran-

tescontraestaclasedesupersticiones,v.g.Feijóooel

propioCarlosMarx.

Lagranproliferacióndeestetipodecontenidos

en los mass mediaactuales,quehanvistoenellosun

filónconelque,alavezquecolmansusarcascon

audiencias millonarias, mantienen adictos al televisor 

oalaprensaamarillaaaquellosespectadoresquehan

renunciadocompletamentealpensamientocrítico.

2.Componentessubjetivos

IsaacAmigo,ensulibroEl mito de las estrellas

citacuatrocomponentespsicológicosqueestánenla

base de estas conductas: el efecto Barnum; la profecía 

autocumplidaoefectopigmalión

12

; el efecto placebo; 

ylaremisiónespontánea.

Generalmente,estosnuevosauguresutilizanun

lenguajeambiguoyllenodehalagoshacialaperso-

naconsultante,quesuelesercalificadadeperspicaz,

inteligenteyconunaspotencialidadesqueaúnestán

pordesarrollar(¡aquiénnolegustaescucharunacosa

así!).Alsalirdelaconsulta,elclientesesientereal-

mentesatisfechoporloquehaescuchado,puesende-

finitivanoeraotracosaqueloqueesperabaoír(efecto 

Barnum).

Unavezqueelvaticiniosehaefectuadoyfuera

yadelaconsulta,elindividuoencuestiónempiezaa

pensar en la posible veracidaddelopronosticado.Si

lehanprometidoquepromocionaráensutrabajo,es

muyprobablequeseapunteatodaslasposibilidades

deascensoqueselepresenten.Encasodequelos

pronósticosseannegativos,lapersonaquesehatra-

gadoestoscomosideunoráculosetratarasesentirá

terriblementeangustiadacuandotengaquepasarpor

situaciones similares, posibilitando, con su ansiedad, 

la realización del mismo (profecía autocumplida). 

Sonmuchoslosindividuosquetienenrealmentere-

ticencia a acudir a estos augures para no enfrentarse 

asupropiomiedointeriordequesecumplaloanun-

ciado.

El efecto placebo y la remisión espontánea cum-

plenaquílasmismasfuncionesqueyacomentamosal

analizarlasmedicinasalternativas.

6. El miedo a los dioses: la alternativa extraterrestre

Desde siempre el hombre ha sentido verdadero te-

mor a las consecuencias de sus actos, sobre todo cuan-

doestoshandadocomofrutohostilidadescatastrófi-

cas.Sinosotrosmismosnosomoscapacesdedetener

laoleadadedesmanesqueseproducenpordoquier,

es preciso postular que existan otros seres que nos

premienocastiguenporellos

13

.

Noesextraño,portanto,queelcristianismoviva

un punto de inflexión decisivo cuando SanAgustín

escribe La ciudad de Dios,justodespuésdelSacode

Roma por el godoAlarico (410 d.n.e). Ni que des-

puésdelaIIGuerraMundialempezaranaaparecer

Si no somos capaces de detener la oleada de desmanes 

que se producen por doquier, es preciso postular que exis-

tan otros seres que nos premien o castiguen por ellos.

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los primeros avistamientos de ovnis (caso Kenneth

Arnold,juniode1947)ycontactos(casoRoswell,ju-

liode1947)conlosextraterrestres(losnuevosseres

numinosos

14

)transmutadosahoraenseressuperiores

que nos observan, vigilan y escudriñan para, según

susexégetasy,dependiendodelacasuísticacorres-

pondiente,enunoscasosesclavizarnos,explotarnosy

esquilmarnos(démones),yenotrosimpedirqueesta

especiedesdichadaqueeslanuestrasedestruyamil

veces a sí misma

15

(deidades).

Por ejemplo, Claude Vorilhon, alias Raël, y su sec-

ta, los raëlianos,esperanlallegadadeloselohim en el 

año2035,quesonlosextraterrestresque,segúnellos,

noshancreadoyquenosotrosconfundimosequivo-

cadamentecondioses(dehecho,segúnellos,ellíder

quenoscreósellamabaYahvé,traducidoequivocada-

menteporDios,Alá,etc.),conloscualessealcanzaría

eldesvelamientodelsecretodelorigenextraterrestre

del hombre

16

,ydecómopoderalcanzarlafelicidad

enlaeternidaddenuestrasvidas(porclonación).Para

lasalvaciónsetienequeconstruirunaembajada

17

 en 

un territorio neutral, no hostil, cuyo proyecto ya está 

creadosiguiendolasindicacionesdeloselohim con 

losqueRaëlcontactóenvariasocasiones.Aunquesu

ubicaciónaúnnosehadadoaconocer,porquelomás

probableesqueningúnpaísloshayatomadoenserio.

SuprimeraintenciónfuehacerlaenIsrael(deahívie-

nesunombreRaël),porserelprimerpueblocreado

por los elohim,dicen.Peroenestepaísnovencon

buenosojoselproyecto,entreotrascosasporlacruz

gamadaquetieneinsertaenlaestrelladesuescudo-

símbolomezcladaconlaestrelladeIsrael.Otrospaí-

sesquebarajansonBrasil,Perú,México,PuertoRico,

etc.Paraquevengan,dicen,«debemosdemostrarque

deseamosrecibirlos,quenosamamosanosotrosmis-

mos,ydebemoseliminartodaagresiónentrenosotros

yencontradelmedioambiente,porquesino,ellosno

vendrán».

Otro caso también de utilización de la ufología

comoreligióneseldeldenominadoGrupo Rama, con 

suliderSixtoPaz

18

alacabeza.Cientosdepersonas

pertenecientesaestegrupoysimpatizantessereunían

anualmenteentornoalugaressimbólicosdelosAn-

desperuanos.Acampadosdurantevariasnoches,es-

peraban recibir la visita de los guías extraterrestres y 

sus instrucciones para cambiar el mundo y encontrar 

lasalvacióndelosiniciados.Pareceserqueenelaño

1974SixtoPazrecibióel«contactotelepático»deun

talOxalc,provenientedeGanímedes.Pocodespués

dijo haber recibido la visita de un ovni en el desierto 

deChilca,juntoconunnutridogrupodeseguidores

queposteriormenteformaronelgrupoRama.Lano-

ticiafuecubiertaparaEspañaporeljovenperiodista

J.J.Benítez

19

.Alparecer,elmensajequeletransmi-

tieronlosextraterrestresaSixtoPazestárelacionado

conlasalvacióndelarazahumanabasadaenelamor.

En su libro Los guías extraterrestres nos cuenta cuá-

leseranlosobjetivosdeestoscontactos,segúnOxalc:

Se pretende encontrar gente que sepa hallar el as-

pecto de fondo, la razón de nuestra aparición sobre 

Esfera zodiacal, Venecia - Torre dell Orologio en la Plaza San Marcos.

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el planeta y lo pueda entender sin preconceptos. Se 

necesita gente joven de espíritu que crea que puede 

empezar cada día de nuevo, desde cero si fuese nece-

sario; personas que estén dispuestas a desechar todo 

lo anterior y replantear su vida, las prioridades de la 

existencia y el verdadero valor de las cosas. Gente que 

sepa distinguir los espejismos de la realidad y que vi-

viendo en el mundo no pertenezca a él ni comparta 

su podredumbre. No buscamos cantidad de gente, sino 

calidad de personas. Si nos brindan su amistad, noso-

tros la sabremos corresponder, compartiendo gustosos 

nuestra responsabilidad de desarrollar la Misión de 

orientación de la humanidad, así como les asegura-

mos  nuestra  ayuda  y  apoyo  frente  a  las  dificultades 

que se pueden presentar. Finalmente sepan que la 

Misión recaerá totalmente en el hombre, porque este 

es vuestro plano de evolución y deberéis evolucionar 

con él y responder por él. Seremos veraces con ustedes 

hermanos nuestros, a su tiempo les proporcionaremos 

los medios de transporte, porque seréis removidos de 

sobre la faz de la Tierra, pero por lo pronto daremos 

pautas de preparación. Con amor, Oxalc

20

.

AunqueelgrupoRamasedisolvióoficialmenteen

1990,muchosdesusadeptossiguenreuniéndosepara

sercontactadosdenuevo.Lohicieronen1997enla

playadeValparaíso,enmarzode2007eneldesierto

deChilca,yen2014enChilcadenuevoyenTeoti-

huacán.Actualmente,SixtoPazvivedelosderechos

de sus libros y de dar charlas y conferencias en distin-

tospaíseseinstituciones,másquesobrelavenidade

losextraterrestres,sobrelosconceptosdepaz,amory

salvaciónqueletransmitieronensusmensajes

21

.

Ademásdeestasyotrasfantasías—queencierto

modo han caído en desuso, cuando no en el ridícu-

lo—conmilesdeseguidoresdesorientados,hayideo-

logíasmuchomáscercanasyencrecienteaumento,

quetienendeidadesycreenciasmuchomássutilesy

portantomáspeligrosas.Taleselcasodelasnuevas

conversiones naturistasdeciertosgruposdenuestra

sociedadtecnificadaeideologizadaqueproponenuna

vueltaalanaturalezayalonaturalentodoslosas-

pectos(formadevida,alimentación,vestuario,educa-

ción,socialización,etc.)

22

.Amparándoseenlosefec-

tos negativos que el desarrollo tecnológico produce

—algonoimposible,perosímuydifícildeprevery

resolver— consideran casi inevitable la destrucción 

de la humanidad si esta no calma o modera sus ansias 

depredadorasyexpoliadoras.

Peroestaesotrahistoria.

Notas:

1.

 

Que el destino puede escapar a nuestras maquinacio-

nes ya lo tuvo en cuenta siglos después Maquiavelo cuan-

do, citando a César Borgia, este se quejaba amargamente 

de la mala suerte que había tenido, pues aunque lo tenía 

todo dispuesto para que Julio II no sucediese a su padre, 

Alejandro VI, en el papado, cuando este murió, aquel se 

hallaba postrado también por una grave enfermedad. Pro-

bablemente fueron envenenados ambos: César Cervera 

(2015), «La misteriosa cena que mató a un Papa español 

y dejó trastornado a César Borgia». ABC, 12 de marzo de 

2015

2.

 

Epicuro seguía la doctrina del universo infinito y de los 

infinitos mundos de Leucipo y Demócrito, que luego sería 

retomada por Giordano Bruno a través del romano Lucrecio 

y su De Rerum Natura.

3.

 

Cuyo ejemplo más notorio en nuestra actual sociedad 

es el del Ratoncito Pérez. Se basa en los dos principios 

mágicos: de un lado la contigüidad, al poner el diente de 

leche de la persona que lo ha perdido al lado de un roedor 

(sea un ratón u otros), que simbolizan unos dientes sanos 

y fuertes y pretenden trasladar esa fuerza y salud a la per-

sona afectada (semejanza). En algunos países todavía se 

mantiene la tradición de colocarse ante el hogar de la casa 

y arrojar el diente hacia atrás diciendo: «Ratón, ratón, deme 

su diente de hierro, yo le daré el mío de hueso».

4. Basada, seguramente, en innumerables experiencias 

tradicionales transmitidas en relatos o mitos que pretendían 

recoger que aquellos desafortunados que se habían atre-

vido a bajar a los lugares pantanosos habían enfermado y 

muerto.

5. Que viven en la isla Sentinel del Norte del Índico. Per-

teneciente al archipiélago de las Islas Andamán, adheridas 

hoy a la India.

6.  La voz del muro (2016), «La sorprendente historia 

de cómo la tribu más remota del mundo logró sobrevivir al 

tsunami de 2004». https://lavozdelmuro.net/la-sorprendete-

historia-de-como-la-tribu-mas-remota-del-mundo-logro-

sobrevivir-al-tsunami-de-2004/

7. Unas prácticas que carecen de la racionalidad de la 

fe religiosa. Véase si no el argumento ontológico de San 

Anselmo, seguido posteriormente por filósofos racionalistas 

tales como Descartes, Leibniz o Hegel. Este argumento se 

Claude Vorilhon y su secta, los raëlianos, esperan la lle-

gada de los elohim en el año 2035, los extraterrestres que, 

según ellos, nos han creado y que nosotros confundimos 

equivocadamente con dioses.

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basa en la lógica del argumento ad absurdum, y es muy 

difícil de desmontar si aceptas la idea de Dios, como ¨el 

ser mayor que el cual nada puede ser pensado¨. Pero al 

menos, utiliza la lógica.

8. Verdadero nombre de Houdini. El artístico lo tomó 

posteriormente en honor al mago francés Jean Eugène 

Robert-Houdin, considerado el padre de la magia moderna 

y al que Houdini tenía un apreciable respeto.

9. El término medicina procede del latín mederi, que sig-

nifica ‘curar’.

10. Hay algunos tipos de cáncer que al crecer desmesu-

radamente acaban estrangulando las arterias que les llevan 

la sangre y por tanto declinan, incluso hasta desaparecer.

11. Citado en Franz Hammer (1971) «La astrología de 

Johannes Kepler» [Die Astrologie des Johannes Kepler

Sudhoffs Archiv, 55, 2 (1971)]

12. «Aunque los demás se hayan creído que soy una se-

ñorita y me traten como a tal, tú nunca me querrás, porque 

sabes que, en realidad, soy una florista». En Pigmalión, de 

George Bernard Shaw.

13. Por ejemplo Kant basaba la fundamentación de su 

argumento categórico en la necesidad de que los hombres 

buenos que se regían por él pudieran tener una compen-

sación en otra vida si es que no la habían tenido en esta, y 

viceversa con el mal.

14. Gustavo Bueno (1985), El animal divino, Oviedo: 

Pentalfa.

15. Es curioso ver esta evolución en la literatura y el cine: 

al principio eran seres horribles que venían a alimentarse 

de los cuerpos humanos o algo parecido (La guerra de los 

mundosLa invasión de los ladrones de cuerpos, etc.). A 

partir de finales de los setenta, los extraterrestres empiezan 

a cambiar el rumbo y salvo excepciones (v.g. Alien), pare-

cen acercarse más a la figura de seres bondadosos (ET), 

o  con  una  potente  tecnología,  eso  sí,  que  prefieren  más 

el encuentro (Encuentros en la tercera fase) o la coopera-

ción (Star Trek, Star Wars, etc.) que la destrucción (Mars 

Attacks!).

16. Por cierto, Ridley Scott, en Prometheus (2012, 20th 

Century Fox), abunda en la tesis del origen extraterrestre 

de la vida en la tierra.

17. International Raelian Movement (2017) ET. Embassy 

http://elohimembassy.org 

18. Sixto Paz se inició en la teosofía de Madame Bla-

vatsky, sobre la cual sintió un repentino alumbramiento.

19. J.J. Benítez, de nombre Juan José Benítez López, es 

un periodista español, más conocido por su serie de nove-

las Caballo de Troya, que abunda en la veracidad del fenó-

meno extraterrestre y de cómo nos influye a los humanos.

20. Sixto Paz Wells (1993) Los guías extraterrestres, p. 19. 

http://rederama.com.br/wp-content/uploads/2017/03/aSixto-

Paz-Wells-Guias-Extraterrestres.pdf 

21. 

Sixto Paz recorre el mundo dando conferencias so-

bre el contacto extraterrestre en todo tipo de instituciones, 

e incluso asegura haber estado en algunas universidades 

como la de Columbia en Nueva York, la argentina John 

F. Kennedy, la Complutense de Madrid, la Autónoma de 

México, las de Montreal y Quebec en Canadá o la Austral 

de Chile, además de haberse presentado ante Naciones 

Unidas con discursos sobre el mensaje extraterrestre y los 

ovnis. Entérate Hoy, 1-2-2018, «Entrevista a Sixto  Paz»,  

http://www.enteratehoy.cl/2018/02/01/experto-en-el-tema-

ovni-y-contacto-extraterrestre-sixto-paz-estara-en-puerto-

montt-y-puerto-varas/ 

22. Otra cosa es ver si con estas formas de vida natura-

les se puede dar albergue y suministro en este mundo a los 

7.300 millones de personas que somos ahora.