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oy día las nuevas pseudociencias todavía se
aprovechan de esos miedos atávicos y de su
pervivencia en nuestra cultura para obtener
susbeneficios.Setratadeanalizarprimeroporqué
subsisten todavía dichos temores en nuestros días y,
segundo,cómoseaprovechanlasactualesfalsas cien-
ciasdeellos.
El antiguo tetrafármaco
Hace casi 2300 años el filósofo griego Epicuro
(341-270a.n.e.)consideróquecuatroeranlosgrandes
temoresbásicosqueconstreñíanalhombre:elmiedo
alamuerte,alaenfermedad,aldestinoyalosdioses.
Yyaquesufilosofíaconsistíaenalcanzarlafelicidad
(ataraxia)lograndounestadodetranquilidadcorpo-
ral(aponía,ausenciadedolor)yespiritual(librarsede
las turbaciones y perturbaciones internas, esto es, de
losmiedos),nosofreciócuatromanerasdecontrarres-
tar esos supuestos temores básicos, conocidas desde
entonces como las reglas del tetrafármaco(loscuatro
remediosparaelespíritu).Estaseran:
1) El miedo a la muerte:nohayquetemerala
muerteporquecuandotúestásellanoestáy,cuando
ellaestá,yanoestástú.Porlotanto,esridículotemer-
layaquenuncaosvaisaencontrar.
2) El miedo a la enfermedad:Todaenfermedad
puedeserleveograve.Sieslevetecurarás,entonces
por qué preocuparte.Y si es grave te morirás, pero
comonohayquetemeralamuerte(1ªregla),enton-
cesparaquépreocuparse.
3) El miedo al destino:Muchagenteletienemiedo
aldestinoenlacreenciadequetodonuestrorecorrido
vitalestáyadealgunamaneraprefijado(esteerael
caso de los estoicos, una escuela helenística rival de la
epicúrea).Peroeldestinoesalgoquenoescompleta-
menteindependientedenosotros,sinoalgoenloque
podemosinfluirsinquedarnosparadosaesperar.Pero
tampoco es completamente dependiente de nuestra in-
fluencia,puessiemprehaycosasquesenosescapan,
quenopodemoscontrolardeltodo.Estotampoconos
debehacerestarcontinuamenteangustiadossobrelo
quepodemosodebemoshacerparaprefigurarlo
1
.
4) El miedo a los dioses.Epicurononiegalaexis-
tencia de los dioses, pero los sitúa en los intermunda
(estoes,enlosespaciosentrelosdiferentesmundos
existentes en el universo
2
).Ahíestányahíviveneter-
namente sin ocuparse ni preocuparse de los hombres,
razónporlacualdenadasirveadularlosniagraviar-
los.
ConestassencillasreglaspretendíaEpicuroalcan-
zarenélyensusacólitosdelJardín(laescuelaque
fundó)elestadodetranquilidadquetantoansiabay
que,asujuicio,eraelobjetivoprincipaldelhombrey
porendedelafilosofía.
Peroapesardeestossimplesremediosfilosóficos,
muchosdeloscualesfueronseguidos—oalmenoslo
La superstición
y
el miedo:
Los nuevos
tetrafármacos
Emilio Jorge González Nanciares
Profesor de Filosofía en Enseñanzas Medias
Las pseudociencias actuales pueden agruparse en cuatro bloques,
relacionados con cuatro miedos: la muerte, la enfermedad, el destino y
los dioses; que de alguna manera se corresponden con los cuatro miedos
básicos que el filósofo Epicuro consideró que atenazaban al hombre y lo
hacían infeliz.
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intentaron— por escuelas posteriores, la cuestión es
queelcomúndelosmortalesseguimos,deunauotra
manera,atrapadosporlostemores.Hoydíaestosmie-
dosbásicossiguentanpresentesomásqueentonces,
pesealprogresocientíficoracional.Perolosremedios
actualesalmiedo,másquedeíndolefilosóficaomo-
ral, son de índole más espiritual y comercial; tales son
los casos del espiritismo o poltergeist (muerte),delas
medicinasalternativas(enfermedad),delaastrología
o cartomancia (destino) y de la religión o ufología
(dioses).
Trataremosdelporquédelapervivenciadeestos
miedos y de los nuevos tetrafármacos propuestos por
laspseudociencias.
2. ¿Por qué creemos en cosas increíbles?
Desdelamásremotaantigüedadhanexistidofenó-
menosqueelhombrenohapodidonihasabidoexpli-
car.Estohapermitidoalpensamientomágicosentar
plazaentrelosdiferentespueblos.DiceSirJamesFra-
zerenLa rama doradaquelasculturasprimitivasse
basanendosprincipiosmágicos:losemejanteprodu-
celosemejante(principio de la semejanza),yloque
estuvoencontactoconunacosasiguemanteniendo
influencia con esa cosa (principio de contigüidad)
3
.
Hoy en día el alcance de nuestro conocimiento ha ido
permitiendoexplicarcadavezmásestosfenómenos.
2. 1. Conocimiento e ignorancia
ElfilósofogriegoPlatónsedioperfectacuentadel
abismoqueseparabaelconocimientodelaignoran-
cia.Laignorancianoesotracosaqueelerroryla
falsedad;comocuandodecimosquelacausadelflo-
recimientoeselgorjeodelospájaros,sinperjuicio
de su correlación. Dentro del conocimiento, distin-
guióPlatónasuvezdosmodos:elconocimientopor
fundamentosyelconocimientosinfundamentos.Al
conocimiento con fundamentos lo denominó episte-
me,quehoytraducimosporeltérminociencia.Este
conocimiento no plantea hoy mayor problema, en el
sentidodequeseconsideracienciaaquelloquepuede
serexplicado.Tiene,además,unmétododefuncio-
namientoextendidoyalalcancedeloquesedesee
conocer: el método científico; y sus resultados son
divulgadosennumerosaspublicacionesdereconoci-
da solvencia y susceptibles de reproducirse por todos
aquellosqueloquieranylosepanhacer.
EsloquePlatóndenominódoxa, opinión, lo per-
tinenteenestesentido.Noobstante,Platónasegura
queladoxa esconocimiento,aunqueunconocimiento
que no puede dar cuenta de por qué lo es, pues no
estáfundamentadonipuedeestarlo.Eselreino de la
creencia. Pero delas «verdaderascreencias»:como
cuando una anciano lugareño utiliza acertadamente
unextractodelasfloresdelaplantadelárnicapara
curar luxaciones externas —desconociendo, comple-
Busto de Epicuro. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Foto: Wikimedia (Marie-Lan Nguyen)
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tamente, el principio activo de la misma, la arnicina,
potente alcaloide extremadamente tóxico—, y no lo
utiliza,sinembargo,comoingestainternaparatratar
otras dolencias, lo que produciría la intoxicación o
muertedelpaciente.
2. 2. El reino de la ignorancia se infiltra en la doxa
Esta incapacidad de la doxa para dar cuenta de sí
mismaesloquehapermitidoainnumerablesformas
deignoranciaadquirirlaaparienciadeconocimiento.
La diferencia entre unas y otras creencias estriba
enlasconexionesreales(los fulcros)queesnecesario
encontrar entre la opinión y la realidad: Los tsemban-
gamaringdeNuevaGuineacreíanquelosmalosespí-
ritusdeloslugarespantanososeranlosqueproducían
el paludismo. Hoy sabemos que no son esos malos
espíritus los causantes, sino el parásito de la malaria,
Plasmodium falciparum,transmitidoporelmosquito
Anopheles,presenteenesoslugares.Yaquíesdonde
encontramos el fulcro, esto es, la conexión, entre la
creenciatsembanga
4
y la moderna ciencia, en cuanto
que,tantoenuncasocomoenotro,laenfermedadse
produceenloslugaresbajospantanosos,locualapor-
taunconocimientoútil(yportantoverdadero)para
quelosniñosyjóvenesdelaaldeanoseinternenpor
esastierrashúmedaseinsalubres.Estaesla doxa de la
quePlatónhabla,yquesirveparaquelassociedades
tradicionalespuedansobrevivir,¡quenoespoco!Otro
ejemplomáscercanoeselsucedidoenelaño2004,
cuandoseprodujoeltremendoterremotoquearrasó
con un tsunami las costas de Sumatra y gran parte
delÍndicocentral(secalculaquemurieronentorno
a230.000personas).Hubounatribu,prácticamente
sincontactoconlacivilización,lossentineleses
5
de la
quelograronsalvarsecasitodos.Larazónnoestuvo
en nada relacionado con la ciencia, episteme, sino con
la tradición, doxa;cuandovieronlasaguasdelmar
retroceder, se acordaron de una vieja canción tribal
quepasabadegeneraciónengeneraciónyquedecía:
«Cuandolatierraseenojayelmardesaparece,latri-
budebecorreraescondersedelosespíritusmalignos
enelbosquedeBalughat», queeselpuntomásaltode
suislayporestarazónesporlaquelograronsobre-
vivir, como lo habían hecho siempre, por otro lado
6
.
3. El miedo a la muerte: La atracción del más allá
Desde tiempos inmemoriales el hecho de la muerte
ha desatado en los hombres un deseo de comprender
loqueseocultabadetrásdeesta.Lareligiónhapro-
porcionado durante mucho tiempo una explicación
sobrenatural y un bálsamo ante la desgracia.Cuando
lasreligioneshistóricaspierdensupoderhegemónico
ysussolucionesempiezanasercuestionadas,unabis-
modeangustiaseabreenelhombreantelamuerte.
Las soluciones de la ciencia son demasiado prosaicas
parapoderserconsideradassuficientesypodercon-
solarnos(átomos somos, genesdiríamoshoy).
Lamuertedeunsercercanoyqueridoesunhecho
trágicoybrutal.Representauncorterespectodeuna
trayectoria de acciones y conocimientos de la persona
encuestión,queempujaasusfamiliaresyamigosa
mantenersurecuerdo.Dehechoestesiguepresente
entreellosmuchosañosdespuésdequeaqueldesa-
pareciera(«nosemueredeltodohastaquenoteolvi-
dan»).Larealidaddeestosrecuerdos,presentesenla
memoriacolectiva,puedellegarasertanfuerteque
enunmomentodadopuedenllegaraconfundirsecon
suexistenciareal.Ahíesdondeseenganchalapseu-
dociencia en diversas formas: espiritismo, fantasmas,
poltergeist,ouija,psicofonías,etc
7
.
NoscuentaHoudini,elgrande,que,entrelosmu-
chos trabajos que tuvo antes de convertirse en un
afamado escapista, se encontraba el de haber sido au-
xiliardeungrupodeespiritistasquesededicabana
ir de pueblo en pueblo intentando contactar con per-
sonasfallecidasenellos.Puesbien,sumisióncomo
ayudantedelmédiumconsistíaeniraloscemente-
rios y apuntar el nombre y las fechas de las personas
recientementefallecidas(lasmásrecordadasyaño-
radas, por lo que dijimos). Con esa información se
trasladaba a los archivos y hemerotecas locales para
ampliarlainformaciónsobresusvidasysustrágicas
muertes(lasmuertespacíficasinteresabanmenos,por
sermenosimpactantesparaelespectáculo).Todaesta
informacióneratrasladadaalsupuestomédium,quien
hacía con ella lo necesario para vincularla a las per-
sonaspresentes,alasqueibarelacionando,mediante
ingenuaspreguntasybromas,conamigosoparientes
delfallecidoyestarentoncesensituacióndeenlazar
Los remedios actuales al miedo, más que de índole filosó-
fica o moral, son de índole más espiritual y comercial.
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la información aportada por el joven Erich Weiss
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con
losrecuerdosdelospresentes,generandola ilusión
deestarcontactandoconelespíritucorrespondiente.
4. El miedo a la enfermedad: medicinas alternativas
A pesar de las buenas intenciones del tetrafármaco
deEpicuro,laenfermedadesunhechoquenostoca
y afecta mucho y muy de cerca todavía hoy, cuando
muchashansidovencidasyhansurgidootrasnuevas
relacionadasconelbienestarylalongevidad.Debili-
tados por la enfermedad, nos volvemos vulnerables en
cuerpoyenalma(mente).Lamalllamadamedicina
oficial(puessolohayunamedicina:laquecura
9
)ha
contribuidoenlosdosúltimossiglosamásquedu-
plicarlaesperanzadevidadelaspersonas.Aunasí,
laconfianzaenellanohaseguidoelmismocamino
e incluso asistimos en nuestros días a una creciente
desconfianza.Esporahípordondesenoshacoladoel
segundogrupodepseudocienciasrelacionadasconla
salud,aunquemásbienhabríaquedecirconlaenfer-
medad.Sonlasdenominadasmedicinas alternativas:
curanderismo, acupuntura, antivacunas, reiki, biodes-
codificación,aromaterapia,reflexología,homeopatía,
medicina tradicional china o ayurvédica, etc. Estas
seamparanbienenla«tradiciónmilenaria»enque
sevienenpracticando,bienenlaimpresióndequela
medicinamodernaolatécnicamédicaactualnopue-
de solucionar todos los problemas de nuestra sociedad
respectoalasalud.
Peroesteúltimoaserto,que«lamedicinacientífica
Ante la muerte, las soluciones de la ciencia son demasiado
prosaicas para poder ser consideradas suficientes y poder
consolarnos. Ahí es donde se engancha la pseudociencia en
diversas formas.
Houdini haciendo «aparecer» el fantasma de Abraham Lincoln. Biblioteca del Congreso, EE.UU.
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nolopuedetodo»,nocualificaestaspseudociencias/
pseudotécnicas para presentarse como sustitutas, ni
mucho menos como solución de enfermedades en las
queestáenjuegolavidadelaspersonas.Hoyendía
muchas de estas especialidadesgozandebuenasa-
lud, son reconocidas —o al menos, no censuradas—
poralgunoscolegiosoficialessanitariosytienenun
puestodeprivilegioenlosestantesmásvisiblesdelas
modernas farmacias-supermercados. ¿Por qué se ha
producidoestehecho?
4. 1. Los riesgos de la medicina oficial
La medicina no ha ido discurriendo por un camino
rectoyprogresivo.Lamasificacióndelossistemasde
salud, el crecimiento y el envejecimiento han incre-
mentadoderepenteelnúmerodepersonasalasque
hayqueatender,estudiarycurar.Enmuchasocasio-
nes,losmédicossevendesbordadosporlascircuns-
tancias,laprecipitaciónylamasificación,ylasolu-
ciónnoesotraquelaconsabidarecetafarmacológica.
Pero la farmacopea, como la medicina, tampoco es
unacienciaexacta.Apesardequetodoslosfármacos
parten de principios activos bastante eficaces, algu-
nas veces estos productos salen al mercado sin haber
examinado exhaustivamente su viabilidad
y la expe-
rimentación exhaustiva de los ensayos clínicos sobre
muestraspoblacionalesnoesgarantíacompletapara
laviabilidadfarmacológica
, o sus posibles efectos se-
cundarios, o las interacciones que pueden surgir en
combinaciónconotros.
4. 2. Las bondades alternativas
Así es como se fragua el caldo de cultivo de las
autodenominadas medicinas alternativas. El terreno
está,portanto,abonadoparaqueestosnuevosgurús
quenocreenenlasenfermedades,sinoenlosenfer-
mos,quenobuscanlascausasdelaenfermedadsino
el desequilibrio energético del organismo,hagansu
agosto,enelmejordeloscasos.
Estas nuevas propuestas tratan a sus pacientes con
remedios totalmente carentes de principios activos,
provocandounasensacióndeagradosilosenfermos
han sustituido un tratamiento convencional y agre-
sivo (quimioterapia, corticoides, antiinflamatorios,
etc.),ocuandosetratadedolenciasdedifícildiag-
nóstico y marcada ambigüedad (artrosis reumática,
asma, ansiedad, depresión, dorsalgia, fibromialgia,
lupus, etc.). Como además recomiendan, para recu-
perarel«equilibrioenergético»,llevarunavidasana,
noingerirsustanciastóxicasnialcohol,nitabaconi
excitantes,mantenerunadietaequilibrada,tomarmu-
chasinfusiones,hacerejercicio,etc.,lamejoradelos
pacientestratadosesalprincipioevidentey,aunque
hayantenidoquerascarsebastanteelbolsillo,sonnu-
merosos los testimonios que cuentan parabienes de
estasprácticasnaturópatas.Siaelloañadimoselefec-
toplacebo,consistenteenlaconfianzaciegaqueel
enfermo deposita en el supuesto médico benéfico y en
los medicamentos recetados, y la remisión espontánea
de muchas enfermedades de marcado carácter ambi-
guo(yavecesnotanambiguo
10
),lascuentasnoles
puedensalirmejoraestosmercachiflesdelmalajeno.
El problema comienza cuando no se trata de do-
lenciasgenéricas,avecesdemarcadocarácterpsico-
somático, sino de verdaderas enfermedades con una
etiología patógena bien contrastada, pero de difícil
tratamiento, cuando no imposible, tales como el cán-
cer, las enfermedades genéticas, las inmunológicas,
lasdegenerativas,etc.;enlascualeslasuspensiónde
laagresivaterapiaconvencional—véasequimiotera-
pia,radioterapia,tratamientospolifarmacológicos,y
otros—ysusustituciónporaguaedulcoradaligera-
mentegaseadaconoxígeno,laimposicióndemanos
energéticas o similares supone, en muchos casos, la
muertetrágica,inminenteyenocasionesagónicadel
pacienteencuestión.
5. El miedo al destino: los adivinos
Desdelamásremotaantigüedad,eldeseodecono-
cer el destino personal y colectivo ha imbuido el co-
razóndeloshombres.Lacreenciaenlaadivinacióna
travésdelossueños(oniromancia),ladeterminación
delosastros(astrología),delaslíneasdelapalmade
la mano (quiromancia), de las cartas (cartomancia),
etc.,hanestadoomnipresentesenlahistoria.Aella
han acudido personas de todas las clases sociales y
estirpes políticas: Johannes Kepler, por ejemplo, creía
en un orden cósmico universal:
El lazo más fuerte mediante el cual este mundo in-
Debilitados por la enfermedad, nos volvemos vulnerables
en cuerpo y en alma (mente). Así es como se fragua el caldo
de cultivo de las autodenominadas medicinas alternativas.
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ferior se conecta con el cielo y se unifica con él con-
siste en que todos los poderes se forjan desde arriba
de acuerdo con la enseñanza de Aristóteles, a saber,
que dentro de este mundo inferior se oculta una na-
turaleza espiritual capaz de operar a través de la
geometría, que se vitaliza a través de las relaciones
geométricas y armónicas, originándose en una urgen-
cia interior implantada por el Creador, y que inspira
y motiva la utilización de tales poderes […] Quiera
Dios liberarme de la astronomía, para que pueda de-
dicarme a trabajar en mi obra sobre la armonía del
mundo
11
.
EnlasegundaedicióndelosPrincipia, Isaac New-
ton, decía:
Hasta ahora no he podido descubrir la causa de
las propiedades de la gravedad a partir de los fenó-
menos, y yo no invento hipótesis […] aun así tal vez
podamos añadir algo acerca de un espíritu sutilísimo
que impregna y se esconde en todos los cuerpos, me-
diante cuya fuerza y acción se atraen mutuamente las
partículas.
RonaldReaganteníasuparticularastrólogo,como
noscuentaDonaldReganenFor the record:
Virtualmente, todo gran acontecimiento y decisión
de los Reagan durante mi tiempo como jefe del staff
de la Casa Blanca era consultado previamente con
una mujer en San Francisco que levantaba horósco-
pos para asegurarse de que los planetas estaban ali-
neados favorablemente para el asunto.
5. 1. Los fulcros de la astrología
Elhombreempezóamiraralcieloconfinesastro-
nómicoscuandotuvonecesidaddeello.Delconoci-
miento preciso de los ciclos estacionales dependía la
produccióndesuscosechas.Losindicadoresterres-
tres que podrían orientarlos no dejaban de ser am-
biguoseimprecisos(losauguriosdelospájaros,las
inclemenciasdeltiempo,etc.).Necesitabanestablecer
unosmarcadoresquefueranmuchomásexactos,tan-
to,quelespermitierannosolosembrarenelmomento
oportuno,sinonoserengullidosporlasgrandescre-
cidasqueanualmenteanegabansuscampos(v.g.el
Nilo,elÉufrates,elTigris,etc.).
Enaquelmomentoloshombresempiezanabuscar
enlosastrosunaprecisiónmayorquelespermitaes-
tablecer un calendario, el solar, sustitutivo del lunar
quenosecorrespondeennadaconeldesarrollodelas
estaciones, y además tiene un desfase de once días al
año.Paraestosefijaronenunosgruposdeestrellas
queelSolatravesabaanualmenteensurecorrido.A
estosgruposdeestrellasselesdionombresdeani-
males,yestecírculodeconstelacionesempezóaser
conocido como franja del zodiaco (delgriegozoon,
animal).
Deahísepasóasuponerquelosacontecimientos
celestes tenían una correspondencia con los terrestres
muchomayorquelameraproyeccióndelasestacio-
nes.Losprimerosgobernantes,queamenudofueron
tambiénsacerdotes,creyeronverenlaposicióndelos
astrosunasuertedepronósticodeloqueibaaaconte-
cerenelfuturo.Asínacelaastrología.
Foto: Guerrilla Futures | Jason Tester. Foto: www.flickr.com/photos/streamishmc/
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5. 2. La creencia persistente
Ahorabien,unacosaesexplicarsuorigenentorno
afenómenosrealesconcretos(susfulcros)yotra,bien
distinta,justificarlarecurrenciadeestetipodecreen-
ciasenlahistoria.YaenelsigloXVIII,selamenta
elclérigoilustradoB.J.Feijóodelmantenimientode
estetipodesaberesenlasociedaddesutiempo:«Rara
presunciónladelhombrequereradivinarloqueestá
porvenir.Pestañeaenlopasado,andaatientasenlo
presenteyjuzgatenerojosparalofuturo».¿Enqué
radicasuéxitoactual?
Básicamente son dos los componentes que, cree-
mos, están incidiendo en la pervivencia de este tipo
de supersticiones:
1.Componentesobjetivos(sociales,culturales,etc.).
La complejidad de la sociedad actual, unida al
aislamientoque,paradójicamente,seproduceenmu-
chasdelasgrandesurbesmodernas,hallevadoamu-
chosaperderlaorientacióndesusvidas(individuos
flotantes).
Laespecializaciónylaprofundizacióndelcono-
cimientohahechoimposiblequenadiedominetodo
el conocimiento producido por el complejo ciencia-
tecnología. Esto genera una gran frustración y la
sensacióndenopoderllegaracomprendernuncael
mundoquenosrodea.Ymuchomenosenpersonas
alejadasdelconocimientocientífico.
Lapérdidadeinfluenciadelasgrandesideolo-
gíasoreligionestradicionales,quecumplíanelpapel
fatalistaquehanvenidoallenaraquellas,enelsen-
tido de llenar de contenido las vidas vacías de mucha
gente. No es extraño que sean, justamente, algunos
religiososyredomadosmarxistaslosmásbeligeran-
tescontraestaclasedesupersticiones,v.g.Feijóooel
propioCarlosMarx.
Lagranproliferacióndeestetipodecontenidos
en los mass mediaactuales,quehanvistoenellosun
filónconelque,alavezquecolmansusarcascon
audiencias millonarias, mantienen adictos al televisor
oalaprensaamarillaaaquellosespectadoresquehan
renunciadocompletamentealpensamientocrítico.
2.Componentessubjetivos
IsaacAmigo,ensulibroEl mito de las estrellas,
citacuatrocomponentespsicológicosqueestánenla
base de estas conductas: el efecto Barnum; la profecía
autocumplidaoefectopigmalión
12
; el efecto placebo;
ylaremisiónespontánea.
Generalmente,estosnuevosauguresutilizanun
lenguajeambiguoyllenodehalagoshacialaperso-
naconsultante,quesuelesercalificadadeperspicaz,
inteligenteyconunaspotencialidadesqueaúnestán
pordesarrollar(¡aquiénnolegustaescucharunacosa
así!).Alsalirdelaconsulta,elclientesesientereal-
mentesatisfechoporloquehaescuchado,puesende-
finitivanoeraotracosaqueloqueesperabaoír(efecto
Barnum).
Unavezqueelvaticiniosehaefectuadoyfuera
yadelaconsulta,elindividuoencuestiónempiezaa
pensar en la posible veracidaddelopronosticado.Si
lehanprometidoquepromocionaráensutrabajo,es
muyprobablequeseapunteatodaslasposibilidades
deascensoqueselepresenten.Encasodequelos
pronósticosseannegativos,lapersonaquesehatra-
gadoestoscomosideunoráculosetratarasesentirá
terriblementeangustiadacuandotengaquepasarpor
situaciones similares, posibilitando, con su ansiedad,
la realización del mismo (profecía autocumplida).
Sonmuchoslosindividuosquetienenrealmentere-
ticencia a acudir a estos augures para no enfrentarse
asupropiomiedointeriordequesecumplaloanun-
ciado.
El efecto placebo y la remisión espontánea cum-
plenaquílasmismasfuncionesqueyacomentamosal
analizarlasmedicinasalternativas.
6. El miedo a los dioses: la alternativa extraterrestre
Desde siempre el hombre ha sentido verdadero te-
mor a las consecuencias de sus actos, sobre todo cuan-
doestoshandadocomofrutohostilidadescatastrófi-
cas.Sinosotrosmismosnosomoscapacesdedetener
laoleadadedesmanesqueseproducenpordoquier,
es preciso postular que existan otros seres que nos
premienocastiguenporellos
13
.
Noesextraño,portanto,queelcristianismoviva
un punto de inflexión decisivo cuando SanAgustín
escribe La ciudad de Dios,justodespuésdelSacode
Roma por el godoAlarico (410 d.n.e). Ni que des-
puésdelaIIGuerraMundialempezaranaaparecer
Si no somos capaces de detener la oleada de desmanes
que se producen por doquier, es preciso postular que exis-
tan otros seres que nos premien o castiguen por ellos.
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los primeros avistamientos de ovnis (caso Kenneth
Arnold,juniode1947)ycontactos(casoRoswell,ju-
liode1947)conlosextraterrestres(losnuevosseres
numinosos
14
)transmutadosahoraenseressuperiores
que nos observan, vigilan y escudriñan para, según
susexégetasy,dependiendodelacasuísticacorres-
pondiente,enunoscasosesclavizarnos,explotarnosy
esquilmarnos(démones),yenotrosimpedirqueesta
especiedesdichadaqueeslanuestrasedestruyamil
veces a sí misma
15
(deidades).
Por ejemplo, Claude Vorilhon, alias Raël, y su sec-
ta, los raëlianos,esperanlallegadadeloselohim en el
año2035,quesonlosextraterrestresque,segúnellos,
noshancreadoyquenosotrosconfundimosequivo-
cadamentecondioses(dehecho,segúnellos,ellíder
quenoscreósellamabaYahvé,traducidoequivocada-
menteporDios,Alá,etc.),conloscualessealcanzaría
eldesvelamientodelsecretodelorigenextraterrestre
del hombre
16
,ydecómopoderalcanzarlafelicidad
enlaeternidaddenuestrasvidas(porclonación).Para
lasalvaciónsetienequeconstruirunaembajada
17
en
un territorio neutral, no hostil, cuyo proyecto ya está
creadosiguiendolasindicacionesdeloselohim con
losqueRaëlcontactóenvariasocasiones.Aunquesu
ubicaciónaúnnosehadadoaconocer,porquelomás
probableesqueningúnpaísloshayatomadoenserio.
SuprimeraintenciónfuehacerlaenIsrael(deahívie-
nesunombreRaël),porserelprimerpueblocreado
por los elohim,dicen.Peroenestepaísnovencon
buenosojoselproyecto,entreotrascosasporlacruz
gamadaquetieneinsertaenlaestrelladesuescudo-
símbolomezcladaconlaestrelladeIsrael.Otrospaí-
sesquebarajansonBrasil,Perú,México,PuertoRico,
etc.Paraquevengan,dicen,«debemosdemostrarque
deseamosrecibirlos,quenosamamosanosotrosmis-
mos,ydebemoseliminartodaagresiónentrenosotros
yencontradelmedioambiente,porquesino,ellosno
vendrán».
Otro caso también de utilización de la ufología
comoreligióneseldeldenominadoGrupo Rama, con
suliderSixtoPaz
18
alacabeza.Cientosdepersonas
pertenecientesaestegrupoysimpatizantessereunían
anualmenteentornoalugaressimbólicosdelosAn-
desperuanos.Acampadosdurantevariasnoches,es-
peraban recibir la visita de los guías extraterrestres y
sus instrucciones para cambiar el mundo y encontrar
lasalvacióndelosiniciados.Pareceserqueenelaño
1974SixtoPazrecibióel«contactotelepático»deun
talOxalc,provenientedeGanímedes.Pocodespués
dijo haber recibido la visita de un ovni en el desierto
deChilca,juntoconunnutridogrupodeseguidores
queposteriormenteformaronelgrupoRama.Lano-
ticiafuecubiertaparaEspañaporeljovenperiodista
J.J.Benítez
19
.Alparecer,elmensajequeletransmi-
tieronlosextraterrestresaSixtoPazestárelacionado
conlasalvacióndelarazahumanabasadaenelamor.
En su libro Los guías extraterrestres nos cuenta cuá-
leseranlosobjetivosdeestoscontactos,segúnOxalc:
Se pretende encontrar gente que sepa hallar el as-
pecto de fondo, la razón de nuestra aparición sobre
Esfera zodiacal, Venecia - Torre dell Orologio en la Plaza San Marcos.
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el planeta y lo pueda entender sin preconceptos. Se
necesita gente joven de espíritu que crea que puede
empezar cada día de nuevo, desde cero si fuese nece-
sario; personas que estén dispuestas a desechar todo
lo anterior y replantear su vida, las prioridades de la
existencia y el verdadero valor de las cosas. Gente que
sepa distinguir los espejismos de la realidad y que vi-
viendo en el mundo no pertenezca a él ni comparta
su podredumbre. No buscamos cantidad de gente, sino
calidad de personas. Si nos brindan su amistad, noso-
tros la sabremos corresponder, compartiendo gustosos
nuestra responsabilidad de desarrollar la Misión de
orientación de la humanidad, así como les asegura-
mos nuestra ayuda y apoyo frente a las dificultades
que se pueden presentar. Finalmente sepan que la
Misión recaerá totalmente en el hombre, porque este
es vuestro plano de evolución y deberéis evolucionar
con él y responder por él. Seremos veraces con ustedes
hermanos nuestros, a su tiempo les proporcionaremos
los medios de transporte, porque seréis removidos de
sobre la faz de la Tierra, pero por lo pronto daremos
pautas de preparación. Con amor, Oxalc
20
.
AunqueelgrupoRamasedisolvióoficialmenteen
1990,muchosdesusadeptossiguenreuniéndosepara
sercontactadosdenuevo.Lohicieronen1997enla
playadeValparaíso,enmarzode2007eneldesierto
deChilca,yen2014enChilcadenuevoyenTeoti-
huacán.Actualmente,SixtoPazvivedelosderechos
de sus libros y de dar charlas y conferencias en distin-
tospaíseseinstituciones,másquesobrelavenidade
losextraterrestres,sobrelosconceptosdepaz,amory
salvaciónqueletransmitieronensusmensajes
21
.
Ademásdeestasyotrasfantasías—queencierto
modo han caído en desuso, cuando no en el ridícu-
lo—conmilesdeseguidoresdesorientados,hayideo-
logíasmuchomáscercanasyencrecienteaumento,
quetienendeidadesycreenciasmuchomássutilesy
portantomáspeligrosas.Taleselcasodelasnuevas
conversiones naturistasdeciertosgruposdenuestra
sociedadtecnificadaeideologizadaqueproponenuna
vueltaalanaturalezayalonaturalentodoslosas-
pectos(formadevida,alimentación,vestuario,educa-
ción,socialización,etc.)
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.Amparándoseenlosefec-
tos negativos que el desarrollo tecnológico produce
—algonoimposible,perosímuydifícildeprevery
resolver— consideran casi inevitable la destrucción
de la humanidad si esta no calma o modera sus ansias
depredadorasyexpoliadoras.
Peroestaesotrahistoria.
Notas:
1.
Que el destino puede escapar a nuestras maquinacio-
nes ya lo tuvo en cuenta siglos después Maquiavelo cuan-
do, citando a César Borgia, este se quejaba amargamente
de la mala suerte que había tenido, pues aunque lo tenía
todo dispuesto para que Julio II no sucediese a su padre,
Alejandro VI, en el papado, cuando este murió, aquel se
hallaba postrado también por una grave enfermedad. Pro-
bablemente fueron envenenados ambos: César Cervera
(2015), «La misteriosa cena que mató a un Papa español
y dejó trastornado a César Borgia». ABC, 12 de marzo de
2015
2.
Epicuro seguía la doctrina del universo infinito y de los
infinitos mundos de Leucipo y Demócrito, que luego sería
retomada por Giordano Bruno a través del romano Lucrecio
y su De Rerum Natura.
3.
Cuyo ejemplo más notorio en nuestra actual sociedad
es el del Ratoncito Pérez. Se basa en los dos principios
mágicos: de un lado la contigüidad, al poner el diente de
leche de la persona que lo ha perdido al lado de un roedor
(sea un ratón u otros), que simbolizan unos dientes sanos
y fuertes y pretenden trasladar esa fuerza y salud a la per-
sona afectada (semejanza). En algunos países todavía se
mantiene la tradición de colocarse ante el hogar de la casa
y arrojar el diente hacia atrás diciendo: «Ratón, ratón, deme
su diente de hierro, yo le daré el mío de hueso».
4. Basada, seguramente, en innumerables experiencias
tradicionales transmitidas en relatos o mitos que pretendían
recoger que aquellos desafortunados que se habían atre-
vido a bajar a los lugares pantanosos habían enfermado y
muerto.
5. Que viven en la isla Sentinel del Norte del Índico. Per-
teneciente al archipiélago de las Islas Andamán, adheridas
hoy a la India.
6. La voz del muro (2016), «La sorprendente historia
de cómo la tribu más remota del mundo logró sobrevivir al
tsunami de 2004». https://lavozdelmuro.net/la-sorprendete-
historia-de-como-la-tribu-mas-remota-del-mundo-logro-
sobrevivir-al-tsunami-de-2004/
7. Unas prácticas que carecen de la racionalidad de la
fe religiosa. Véase si no el argumento ontológico de San
Anselmo, seguido posteriormente por filósofos racionalistas
tales como Descartes, Leibniz o Hegel. Este argumento se
Claude Vorilhon y su secta, los raëlianos, esperan la lle-
gada de los elohim en el año 2035, los extraterrestres que,
según ellos, nos han creado y que nosotros confundimos
equivocadamente con dioses.
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basa en la lógica del argumento ad absurdum, y es muy
difícil de desmontar si aceptas la idea de Dios, como ¨el
ser mayor que el cual nada puede ser pensado¨. Pero al
menos, utiliza la lógica.
8. Verdadero nombre de Houdini. El artístico lo tomó
posteriormente en honor al mago francés Jean Eugène
Robert-Houdin, considerado el padre de la magia moderna
y al que Houdini tenía un apreciable respeto.
9. El término medicina procede del latín mederi, que sig-
nifica ‘curar’.
10. Hay algunos tipos de cáncer que al crecer desmesu-
radamente acaban estrangulando las arterias que les llevan
la sangre y por tanto declinan, incluso hasta desaparecer.
11. Citado en Franz Hammer (1971) «La astrología de
Johannes Kepler» [Die Astrologie des Johannes Kepler,
Sudhoffs Archiv, 55, 2 (1971)]
12. «Aunque los demás se hayan creído que soy una se-
ñorita y me traten como a tal, tú nunca me querrás, porque
sabes que, en realidad, soy una florista». En Pigmalión, de
George Bernard Shaw.
13. Por ejemplo Kant basaba la fundamentación de su
argumento categórico en la necesidad de que los hombres
buenos que se regían por él pudieran tener una compen-
sación en otra vida si es que no la habían tenido en esta, y
viceversa con el mal.
14. Gustavo Bueno (1985), El animal divino, Oviedo:
Pentalfa.
15. Es curioso ver esta evolución en la literatura y el cine:
al principio eran seres horribles que venían a alimentarse
de los cuerpos humanos o algo parecido (La guerra de los
mundos, La invasión de los ladrones de cuerpos, etc.). A
partir de finales de los setenta, los extraterrestres empiezan
a cambiar el rumbo y salvo excepciones (v.g. Alien), pare-
cen acercarse más a la figura de seres bondadosos (ET),
o con una potente tecnología, eso sí, que prefieren más
el encuentro (Encuentros en la tercera fase) o la coopera-
ción (Star Trek, Star Wars, etc.) que la destrucción (Mars
Attacks!).
16. Por cierto, Ridley Scott, en Prometheus (2012, 20th
Century Fox), abunda en la tesis del origen extraterrestre
de la vida en la tierra.
17. International Raelian Movement (2017) ET. Embassy
http://elohimembassy.org
18. Sixto Paz se inició en la teosofía de Madame Bla-
vatsky, sobre la cual sintió un repentino alumbramiento.
19. J.J. Benítez, de nombre Juan José Benítez López, es
un periodista español, más conocido por su serie de nove-
las Caballo de Troya, que abunda en la veracidad del fenó-
meno extraterrestre y de cómo nos influye a los humanos.
20. Sixto Paz Wells (1993) Los guías extraterrestres, p. 19.
http://rederama.com.br/wp-content/uploads/2017/03/aSixto-
Paz-Wells-Guias-Extraterrestres.pdf
21.
Sixto Paz recorre el mundo dando conferencias so-
bre el contacto extraterrestre en todo tipo de instituciones,
e incluso asegura haber estado en algunas universidades
como la de Columbia en Nueva York, la argentina John
F. Kennedy, la Complutense de Madrid, la Autónoma de
México, las de Montreal y Quebec en Canadá o la Austral
de Chile, además de haberse presentado ante Naciones
Unidas con discursos sobre el mensaje extraterrestre y los
ovnis. Entérate Hoy, 1-2-2018, «Entrevista a Sixto Paz»,
http://www.enteratehoy.cl/2018/02/01/experto-en-el-tema-
ovni-y-contacto-extraterrestre-sixto-paz-estara-en-puerto-
montt-y-puerto-varas/
22. Otra cosa es ver si con estas formas de vida natura-
les se puede dar albergue y suministro en este mundo a los
7.300 millones de personas que somos ahora.