el esc
é
ptico
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Anuario 2018
piausandoargumentosdequímicaelemental.Aquí,
encambio,proporcionamosargumentosmatemáticos
sencilloseirrebatibles.Paraello,comenzamosenten-
diendoconejemplosprácticosquéquieredecirque
algo crezca exponencialmente. Después, utilizamos
eseconocimientoparaanalizarconespíritucríticolos
fundamentosdelospreparadoshomeopáticos.Eneste
sentido,fácilmentecomprobamosque un preparado
homeopáticoetiquetadocomo«CH12» se obtendría
diluyendo tres cuartas partes de una cucharadita de
cafédeunsupuestoprincipioactivoentodaelagua
delaTierra.Enelcasodeunpreparado«CH30», ha-
blamosdedisolvermediacucharaditadecaféenuna
esferade131añosluzdediámetro.Desdeotrapers-
pectiva, la probabilidad de ingerir una molécula de
algoquenoseaaguaoazúcarenunpreparadoCH30
esequivalentealadeganarcincosemanasseguidasla
loteríaprimitiva.Laconclusiónesobvia.
La vacuna solidaria
Ana Granados
DepartamentodeMatemáticas,St.LouisUniversi-
ty(MadridCampus)
El movimiento antivacunas consigue expandirse
utilizandoargumentosfalsos,habitualmenterebatidos
desde el punto de vista médico, pero las matemáti-
cas nos ayudan a formarnos una opinión basada en
informaciónobjetivasobreporquédebemosvacunar-
nos.Enestaponencianoscentramos,enconcreto,en
cómo las matemáticas evidencian la importancia de la
inmunidaddegrupo,esdecir,delasolidaridadcomo
sociedad.
Comenzamosanalizando,desdeelpuntodevista
delateoríadejuegos,larazónporlacuallosmovi-
mientosantivacunasestánresurgiendocontantafuer-
zaenelprimermundo.Demanerasencillaygráfica
presentamos simulaciones que modelizan cómo se
extiendeunaenfermedadcontagiosa.Elmodelocon-
cluye,demanerairrebatible,queparacontrolaruna
enfermedadesnecesariotenerunnúmerosuficiente
depersonasinmunizadasaprioriypermitecalcular
cuálesesenúmero.
Estoenlazaconentenderelconceptodeinmunidad
de grupoyquétienequever,portanto,lasolidaridad
conlavacunación.
¿Qué sabemos (de verdad) sobre la psicología de
la pseudociencia? La realidad entre los problemas
metodológicos y los conceptos extraviados
AngeloFasce
UniversidaddeValencia.DepartamentodeFilosofía.
En esta comunicación se repasaron los resultados
científicosmásfiablesdelosquedisponemosenre-
laciónalporquédeléxitodelapseudocienciaydelas
característicasdesudistribuciónepidemiológica.En
efecto, en torno a este fenómeno perduran mitos y
creencias carentes de evidencia, diseminados inclu-
soencírculosdedivulgadoresyescépticos.Enbase
aestosresultadosfiablesyalanálisisdeestosenfo-
quesextraviados,sesacaronconclusionesrespectoa
lasmejoresaproximacionespedagógicasalfenómeno.
Entreestasconclusionespuedelistarse:(1)Lapseu-
docienciadebeserdefinidaempleandouncriteriode
demarcación teóricamente fundamentado, incluyente
respecto a los diversos tipos de pseudociencias exis-
tentes y funcional en un sentido práctico.(2)Esnece-
sariounificarlapsicometríadeestascreencias,vali-
dandounaescalaafindegarantizarlafiabilidaddelas
medicionesyresultados(estandarizandolaspreguntas
y aumentandola validezexterna). (3) Respecto a la
ideadequelamejorvacunacontralapseudocienciaes
elconocimientodeteoríascientíficas,laevidenciaes
altamentecontrovertiday,engeneral,tiendeaindicar
lo contrario. Otras dimensiones de la alfabetización
científica,comolaconfianzaenlacienciaolacapaci-
dad para ejercer el pensamiento crítico, parecen mos-
trarunacorrelaciónnegativamásclara.(4)Laofertay
demanda de pseudociencia es explicable en base a un
universoheterogéneodevariablesdetipocognitivo,
afectivo,social,depersonalidad,educativo,etc.
Mitos Vs. Ciencia. Pensamiento crítico
CarlosMorenoyEstherMárquez
AgoraInternationalSchooldeAndorra.
Enelmomentoenquevivimos,dondelainforma-
ción está al alcance de un clic, lo importante es saber
La incultura científica, y en particular la matemática, nos
hace tremendamente vulnerables a la manipulación mediá-
tica.