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piausandoargumentosdequímicaelemental.Aquí,
encambio,proporcionamosargumentosmatemáticos
sencilloseirrebatibles.Paraello,comenzamosenten-
diendoconejemplosprácticosquéquieredecirque
algo crezca exponencialmente. Después, utilizamos
eseconocimientoparaanalizarconespíritucríticolos
fundamentosdelospreparadoshomeopáticos.Eneste
sentido,fácilmentecomprobamosque un preparado
homeopáticoetiquetadocomo«CH12» se obtendría
diluyendo tres cuartas partes de una cucharadita de
cafédeunsupuestoprincipioactivoentodaelagua
delaTierra.Enelcasodeunpreparado«CH30», ha-
blamosdedisolvermediacucharaditadecaféenuna
esferade131añosluzdediámetro.Desdeotrapers-
pectiva, la probabilidad de ingerir una molécula de
algoquenoseaaguaoazúcarenunpreparadoCH30
esequivalentealadeganarcincosemanasseguidasla
loteríaprimitiva.Laconclusiónesobvia.
La vacuna solidaria
Ana Granados
DepartamentodeMatemáticas,St.LouisUniversi-
ty(MadridCampus)
El movimiento antivacunas consigue expandirse
utilizandoargumentosfalsos,habitualmenterebatidos
desde el punto de vista médico, pero las matemáti-
cas nos ayudan a formarnos una opinión basada en
informaciónobjetivasobreporquédebemosvacunar-
nos.Enestaponencianoscentramos,enconcreto,en
cómo las matemáticas evidencian la importancia de la
inmunidaddegrupo,esdecir,delasolidaridadcomo
sociedad.
Comenzamosanalizando,desdeelpuntodevista
delateoríadejuegos,larazónporlacuallosmovi-
mientosantivacunasestánresurgiendocontantafuer-
zaenelprimermundo.Demanerasencillaygráfica
presentamos simulaciones que modelizan cómo se
extiendeunaenfermedadcontagiosa.Elmodelocon-
cluye,demanerairrebatible,queparacontrolaruna
enfermedadesnecesariotenerunnúmerosuficiente
depersonasinmunizadasaprioriypermitecalcular
cuálesesenúmero.
Estoenlazaconentenderelconceptodeinmunidad
de grupoyquétienequever,portanto,lasolidaridad
conlavacunación.
¿Qué sabemos (de verdad) sobre la psicología de
la pseudociencia? La realidad entre los problemas
metodológicos y los conceptos extraviados
AngeloFasce
UniversidaddeValencia.DepartamentodeFilosofía.
En esta comunicación se repasaron los resultados
científicosmásfiablesdelosquedisponemosenre-
laciónalporquédeléxitodelapseudocienciaydelas
característicasdesudistribuciónepidemiológica.En
efecto, en torno a este fenómeno perduran mitos y
creencias carentes de evidencia, diseminados inclu-
soencírculosdedivulgadoresyescépticos.Enbase
aestosresultadosfiablesyalanálisisdeestosenfo-
quesextraviados,sesacaronconclusionesrespectoa
lasmejoresaproximacionespedagógicasalfenómeno.
Entreestasconclusionespuedelistarse:(1)Lapseu-
docienciadebeserdefinidaempleandouncriteriode
demarcación teóricamente fundamentado, incluyente
respecto a los diversos tipos de pseudociencias exis-
tentes y funcional en un sentido práctico.(2)Esnece-
sariounificarlapsicometríadeestascreencias,vali-
dandounaescalaafindegarantizarlafiabilidaddelas
medicionesyresultados(estandarizandolaspreguntas
y aumentandola validezexterna). (3) Respecto a la
ideadequelamejorvacunacontralapseudocienciaes
elconocimientodeteoríascientíficas,laevidenciaes
altamentecontrovertiday,engeneral,tiendeaindicar
lo contrario. Otras dimensiones de la alfabetización
científica,comolaconfianzaenlacienciaolacapaci-
dad para ejercer el pensamiento crítico, parecen mos-
trarunacorrelaciónnegativamásclara.(4)Laofertay
demanda de pseudociencia es explicable en base a un
universoheterogéneodevariablesdetipocognitivo,
afectivo,social,depersonalidad,educativo,etc.
Mitos Vs. Ciencia. Pensamiento crítico
CarlosMorenoyEstherMárquez
AgoraInternationalSchooldeAndorra.
Enelmomentoenquevivimos,dondelainforma-
ción está al alcance de un clic, lo importante es saber
La incultura científica, y en particular la matemática, nos
hace tremendamente vulnerables a la manipulación mediá-
tica.
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filtrarlaysepararlarealidaddelengaño.Hastahace
unos años, la tradición oral transmitía una serie de
«mantras»queporrepeticióndegeneraciónengene-
raciónparecíanserverdad.Hemossustituidoel«me lo
decía mi abuela», el «de toda la vida» o el «tengoun
primoenCuencaalquelefunciona» por la invasión de
noticiasenFacebook,TwitteroInstagram.
Urge más que nunca fomentar el espíritu crítico
paranocaerenlaindignidaddeunacredulidadextre-
maquenoshacecomulgarconruedasdemolino.Yla
mejorherramientadelaquedisponemoseselmétodo
científico.
Nos ha costado mucho desvincularnos del pensa-
mientomágicoydelasupersticiónquenosmantenía
subordinados a los chamanes, derivados en charlata-
nesqueseaprovechabandelmiedoy/olaignorancia
desussemejantes.Anteelpensamientomágicohemos
decontraponerelpensamientocrítico,aquelquenos
hará reflexionar, experimentar y corroborar aquellas
afirmacionesquenoslleguendesdecualquierpartede
nuestrasociedad.
Algunasideasqueperviveneltiempo,loqueRi-
chard Dawkins llamaría memes, son simpáticas o cu-
riosas, como el uso de la vitamina C para el resfriado,
lomalestudiantequeeraEinsteinocómolaszana-
horiasmejorannuestravista.Perosinodudamos,si
nousamoselmétodocientífico,acabaremoscreyendo
queelcáncersecuracondilucionesdelejíaocata-
plasmasdekalanchoe,queunosimanescuraránnues-
trosproblemasdearticulacionesoquetomarbolitas
deazúcarcurarácualquiermal.Estaremosenmanos
dedesaprensivosquejugaránconnuestrasaludycon
nuestravida.Incluso,enellímitedenuestrafe,po-
demosdejarqueunquiroprácticoretuerzanuestraco-
lumnavertebraloladenuestroshijos.
En todo ello tenemos una importante responsabi-
lidadquienesnosdedicamosalaeducación,porque
nopodemospermitirquelosdocentesanteponganla
creenciaalaciencia,yporquenuestrosalumnosme-
recen ser educados con un espíritu crítico donde el co-
nocimientoylarazónprevalezcanalaingenuacredu-
lidadyalascreenciasirracionales.
Cazando mitos en el Instituto
FranciscoReyes
IESGabrielMiró,Orihuela.DepartamentodeTec-
nología
Hemosrealizadoexperimentosenunaclasede4º
de ESO del IES Gabriel Miró de Orihuela, para com-
probarsisonválidosonoalgunosargumentosquese
mencionanparanegarlallegadadelserhumanoala
Luna.
El objetivo de esta actividad es doble; por un lado,
sequieremostrarcómoalgunasafirmacionesquein-
tentan demostrar algunos mitos se pueden poner a
prueba experimentalmente y de ahí obtener nuestras
propiasconclusiones.Porotrolado,aprendemosore-
forzamosconceptosdecienciasytecnología.
Entrelosargumentospuestosapruebaseencuen-
tranelqueunabanderanopodríaondearenlaLuna
Foto: Carlos Segura