el esc
é
ptico
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Anuario 2018
L
osdías4y5demayode2018secelebróen
Elchelasegundaedicióndelas«Jornadassobre
cienciaypseudociencias.Herramientasparala
culturacientífica».Enestaocasiónlaorganizaciónco-
rrióacargodelCEFIREEspecíficd’ÀmbitCientífic,
Tecnològic i Matemàtic de la ComunitatValenciana
y de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento
Crítico.Además,enlarealizacióncolaboraronelCE-
FIREElx,laConcejalíadeCulturadelAyuntamiento
de Elche, el Museo Didáctico e Interactivo de Cien-
ciasdeOrihuela(MUDIC)ylaUniversidadMiguel
HernándezdeElche.
Estas jornadas tienen como objetivo fomentar el
pensamiento crítico como herramienta para adquirir
culturacientíficaydiferenciarlacienciadeloqueno
lo es, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad
engeneral.Dirigidasapúblicogeneralyaprofesora-
do,tantodecienciascomodecualquierotroámbito,
enPrimaria,Secundaria,UniversidadyCiclosForma-
tivos.
En esta edición, además de con conferencias cientí-
ficas,hemoscontadoconcomunicacionesacargodel
profesorado, de diferentes temáticas, pero todas rela-
cionadasconelpensamientocríticoyelescepticismo.
Presentamos a continuación los resúmenes de las mis-
mas,quepuedenservistasensutotalidadeninternet
1
.
¡He creado un monstruo! Cine, biotecnología y
pseudociencia
ManuelSánchezAngulo
UniversidadMiguelHernández
Elcineesunartequeexistegraciasalosavances
científicosytecnológicos.Sinembargo,mientrasque
uncientíficointentaentenderelporquédelascosas,
unartistaloqueintentaesexpresarsuvisióndelas
cosas.Porlotanto,unapelículaesunarecreaciónar-
tísticadelarealidadquenotieneporquéserreflejada
converosimilitud.Ysalvoqueseacinedocumental,
muchomenostienequeserprecisoydetallistaenlos
aspectoscientíficos.Peroelcine«fija»enelimagi-
nario colectivo de la sociedad una determinada ima-
gendelosconceptosyhechosqueserecreanenla
pantalla.Unodelosarquetiposcreadosporelcinees
el «científicoloco»,aunqueestepersonajerealmente
nació en la literatura cuando en 1818 Mary Shelley
publicó su obra Frankenstein.Sinembargo,laima-
gen que el gran público tiene del científico loco es
másparecidaaladelprofesorRotwangrodeadode
máquinasyrayoscomosepuedeverenMetrópolis
(FritzLang,1927)osuactualizaciónalgomáscómica
del doctor Emmett «Doc» Brown en Regreso al futuro
(RobertZemeckis,1985).Escuriosocomprobarque
lasprimerasrepresentacionesdecientíficosenelcine
nofueranentononegativo,sinomásbienalcontrario:
losgraciososastrónomosdeGeorgesMélièsenViaje
a la Luna (1902)oelheroicomédicodeW.D.Griffith
en The country doctor (1909), por poner un par de
ejemplos. Pero el icono del «científico loco» tiene
bastantefuerzaypodemosdecirquehaconseguido
eclipsar otros personajes más reales y humanos, al
mismotiempoquehaconseguidotransmitirunmen-
sajededesconfianzahacialaciencia.Enelcasodelas
cienciasmédicasylabiotecnologíahayvariosejem-
plosdeesemensajedistorsionado.Empezandoporel
propiodoctorFrankensteinycontinuandoconotros
doctorescomoJekyll,MoreauyCaligari.Dichosper-
sonajes han ido actualizándose y reinventándose en
diversas películas a lo largo de la historia del cine.
TomemoscomoejemploaldoctorFrankensteinysu
Jornadas
sobre
ciencia
y
pseudociencia
Herramientas para la cultura científica