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el esc

é

ptico

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Anuario 2018

L

osdías4y5demayode2018secelebróen

Elchelasegundaedicióndelas«Jornadassobre

cienciaypseudociencias.Herramientasparala

culturacientífica».Enestaocasiónlaorganizaciónco-

rrióacargodelCEFIREEspecíficd’ÀmbitCientífic,

Tecnològic i Matemàtic de la ComunitatValenciana

y de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento 

Crítico.Además,enlarealizacióncolaboraronelCE-

FIREElx,laConcejalíadeCulturadelAyuntamiento

de Elche, el Museo Didáctico e Interactivo  de Cien-

ciasdeOrihuela(MUDIC)ylaUniversidadMiguel

HernándezdeElche.

Estas jornadas tienen como objetivo fomentar el 

pensamiento crítico como herramienta para adquirir

culturacientíficaydiferenciarlacienciadeloqueno

lo es, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad 

engeneral.Dirigidasapúblicogeneralyaprofesora-

do,tantodecienciascomodecualquierotroámbito,

enPrimaria,Secundaria,UniversidadyCiclosForma-

tivos.

En esta edición, además de con conferencias cientí-

ficas,hemoscontadoconcomunicacionesacargodel

profesorado, de diferentes temáticas, pero todas rela-

cionadasconelpensamientocríticoyelescepticismo.

Presentamos a continuación los resúmenes de las mis-

mas,quepuedenservistasensutotalidadeninternet

1

.

¡He creado un monstruo! Cine, biotecnología y 

pseudociencia

ManuelSánchezAngulo

UniversidadMiguelHernández
Elcineesunartequeexistegraciasalosavances

científicosytecnológicos.Sinembargo,mientrasque

uncientíficointentaentenderelporquédelascosas,

unartistaloqueintentaesexpresarsuvisióndelas

cosas.Porlotanto,unapelículaesunarecreaciónar-

tísticadelarealidadquenotieneporquéserreflejada

converosimilitud.Ysalvoqueseacinedocumental,

muchomenostienequeserprecisoydetallistaenlos

aspectoscientíficos.Peroelcine«fija»enelimagi-

nario colectivo de la sociedad una determinada ima-

gendelosconceptosyhechosqueserecreanenla

pantalla.Unodelosarquetiposcreadosporelcinees

el «científicoloco»,aunqueestepersonajerealmente

nació en la literatura cuando en 1818 Mary Shelley 

publicó su obra Frankenstein.Sinembargo,laima-

gen que el gran público tiene del científico loco es

másparecidaaladelprofesorRotwangrodeadode

máquinasyrayoscomosepuedeverenMetrópolis 

(FritzLang,1927)osuactualizaciónalgomáscómica

del doctor Emmett «Doc» Brown en Regreso al futuro 

(RobertZemeckis,1985).Escuriosocomprobarque

lasprimerasrepresentacionesdecientíficosenelcine

nofueranentononegativo,sinomásbienalcontrario: 

losgraciososastrónomosdeGeorgesMélièsenViaje 

a la Luna (1902)oelheroicomédicodeW.D.Griffith

en  The country doctor (1909), por poner un par de

ejemplos. Pero el icono del «científico loco» tiene 

bastantefuerzaypodemosdecirquehaconseguido

eclipsar otros personajes más reales y humanos, al 

mismotiempoquehaconseguidotransmitirunmen-

sajededesconfianzahacialaciencia.Enelcasodelas

cienciasmédicasylabiotecnologíahayvariosejem-

plosdeesemensajedistorsionado.Empezandoporel

propiodoctorFrankensteinycontinuandoconotros

doctorescomoJekyll,MoreauyCaligari.Dichosper-

sonajes han ido actualizándose y reinventándose en

diversas películas a lo largo de la historia del cine.

TomemoscomoejemploaldoctorFrankensteinysu

Jornadas

 

sobre

 

ciencia

 

y

 

pseudociencia

Herramientas para la cultura científica