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Invierno 2018/19
oposición a la evolución no es, hoy por hoy, un pro-
blema, esa mayor y mejor comprensión mejoraría la
comprensión de la naturaleza de la ciencia y, por lo
tanto, contribuiría a la prevención frente a las influen
-
cias de los cantos de sirenas de las pseudociencias.
En cuanto a la estrategia frente a los negacionistas
de la evolución biológica, algunos estudios desarro-
llados en países con un profundo arraigo de las creen-
cias religiosas antievolucionistas han mostrado que la
oposición directa no mejora la aceptación y funciona
mejor, entre las personas de creencias más moderadas,
el intentar alcanzar consensos basados en posiciones
intermedias entre el rechazo a la evolución y el ateís-
mo militante. Aunque este no es el caso de nuestro
país, ya se ha detectado en países tan evolucionistas
como el nuestro o más un incremento de la influencia
de algunos movimientos antievolucionistas, ligados
a determinadas ideologías o corrientes religiosas de
carácter fanático que no dejan de constituir un peli-
gro en el desarrollo del pensamiento crítico en nues-
tra población. Dichas corrientes ofrecen, vía
on line
,
materiales gratuitos a los centros educativos para que
se difunda su mensaje en lugares tan «desarrollados»
como Gran Bretaña o Francia.
Si la posverdad, término elegido como palabra del
año en 2016, continúa manteniendo su influencia en
nuestro mundo, y parece que ha venido para quedarse,
tendríamos que estar vigilantes para compensar la in-
fluencia de esos mensajes, comenzando por formar de
una manera adecuada a los jóvenes que se enfrentarán
a ella tarde o temprano.
Notas:
1
Orden de 22 de marzo de 1975 por la que se desarrolla
el Decreto 160/1975, de 23 de enero, que aprueba el
Plan de Estudios del Bachillerato, y se regula el Curso de
Orientación Universitaria.
BOE-A-1975-8175
2 Anuario Estadístico de España 2018. INE.
3 Introducción al currículo de 1994 de la asignatura
Biología y geología del primer curso de Bachillerato de la
LOGSE – PSOE.DECRETO 174/1994, de 19 de agosto, del
Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo
del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. [94/5976].
4 Currículo 2002 de la asignatura Biología y geología
de 1er curso de bachillerato– LOGSE - Partido Popular.
DECRETO 50/2002, de 26 de marzo, del Gobierno
Valenciano, por el que se modifica el Decreto 174/1994,
de 19 de agosto, del Gobierno Valenciano, por el que se
establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad
Valenciana. [2002/X3174]).
5 Currículo de cuarto curso de ESO - LOCE 2007 –
Partido Popular. DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del
Consell, por el que se establece el currículo de la Educación
Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana.
[2007/9717] – DOCV 5562 del 24 de julio de 2007.
6 Currículo de Biología de segundo curso de Bachillerato
según los postulados de la LOMCE -2015 – Partido Popular.
DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que
establece el currículo y desarrolla la ordenación general de
la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la
Comunitat Valenciana. [2015/5410].