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el esc

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ptico

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Invierno 2018/19

oposición a la evolución no es, hoy por hoy, un pro-

blema, esa mayor y mejor comprensión mejoraría la 

comprensión de la naturaleza de la ciencia y, por lo 

tanto, contribuiría a la prevención frente a las influen

-

cias de los cantos de sirenas de las pseudociencias.

En cuanto a la estrategia frente a los negacionistas 

de la evolución biológica, algunos estudios desarro-

llados en países con un profundo arraigo de las creen-

cias religiosas antievolucionistas han mostrado que la 

oposición directa no mejora la aceptación y funciona 

mejor, entre las personas de creencias más moderadas, 

el intentar alcanzar consensos basados en posiciones 

intermedias entre el rechazo a la evolución y el ateís-

mo militante. Aunque este no es el caso de nuestro 

país, ya se ha detectado en países tan evolucionistas 

como el nuestro o más un incremento de la influencia 

de algunos movimientos antievolucionistas, ligados 

a determinadas ideologías o corrientes religiosas de 

carácter fanático que no dejan de constituir un peli-

gro en el desarrollo del pensamiento crítico en nues-

tra población. Dichas corrientes ofrecen, vía 

on line

materiales gratuitos a los centros educativos para que 

se difunda su mensaje en lugares tan «desarrollados» 

como Gran Bretaña o Francia.

Si la posverdad, término elegido como palabra del 

año en 2016, continúa manteniendo su influencia en 

nuestro mundo, y parece que ha venido para quedarse, 

tendríamos que estar vigilantes para compensar la in-

fluencia de esos mensajes, comenzando por formar de 

una manera adecuada a los jóvenes que se enfrentarán 

a ella tarde o temprano.

Notas:

1

 

Orden de 22 de marzo de 1975 por la que se desarrolla 

el Decreto 160/1975, de 23 de enero, que aprueba el 

Plan de Estudios del Bachillerato, y se regula el Curso de 

Orientación Universitaria. 

BOE-A-1975-8175

2 Anuario Estadístico de España 2018. INE. 

3 Introducción al currículo de 1994 de la asignatura 

Biología y geología del primer curso de Bachillerato de la 

LOGSE – PSOE.DECRETO 174/1994, de 19 de agosto, del 

Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo 

del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. [94/5976].

4 Currículo 2002 de la asignatura Biología y geología 

de 1er curso de bachillerato– LOGSE - Partido Popular. 

DECRETO 50/2002, de 26 de marzo, del Gobierno 

Valenciano,  por  el  que  se  modifica  el  Decreto  174/1994, 

de 19 de agosto, del Gobierno Valenciano, por el que se 

establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad 

Valenciana. [2002/X3174]).

5 Currículo de cuarto curso de ESO - LOCE 2007 – 

Partido Popular. DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del 

Consell, por el que se establece el currículo de la Educación 

Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. 

[2007/9717] – DOCV 5562 del 24 de julio de 2007.

6 Currículo de Biología de segundo curso de Bachillerato 

según los postulados de la LOMCE -2015 – Partido Popular. 

DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que 

establece el currículo y desarrolla la ordenación general de 

la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la 

Comunitat Valenciana. [2015/5410].