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Verano 2019

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rimer contacto   

                                        

Marisa Marquina, Antonia de Oñate y Juan A. Rodríguez

Comunicación y pseudociencias. Algunas inves-

tigaciones recientes.

La preocupante pandemia contemporánea de pseu-

dociencias que invade las redes y los medios de co-

municación ha sobrepasado, por fortuna, al ámbito 

institucional y cada vez son más las campañas públi-

cas y las voces críticas, desde diversos ámbitos, frente 

a las distintas formas que adopta la pujante industria 

de la felicidad en torno a la conformación de lo que se 

viene denominando 

cultura psicoterapéutica 

(Furedi, 

2004; Illouz, 2007), cuyos orígenes se encuentran en 

los movimientos 

New Age 

de los años sesenta y seten-

ta. Y en la llamada 

era de la post-verdad

, en la que el 

fraude y la falsificación se han convertido en un serio 

problema contemporáneo, también para la comunidad 

científica (López-Cantos y Maestre-Gasteazi, 2019), 

en la práctica periodística, aún sujeta a particulares re-

glas temporales y ritmos de producción de contenidos 

y una diferente manera de abordar la «objetividad» 

(Resnik, 1998; Post, 2015), los profesionales de los 

medios de comunicación no están exentos de su res-

ponsabilidad ética.

Sin embargo, la promoción de este tipo de discursos 

en los medios de comunicación parece imparable, tal 

como por ejemplo muestran los resultados de nuestro 

reciente análisis sobre el programa 

Complementarios 

de RNE, en el que se ponen los recursos públicos al 

servicio de la pseudociencia y contribuyendo, de ma-

nera totalmente irresponsable, a la difusión de conte-

nidos pseudocientíficos, que en algunos casos pueden 

resultar altamente nocivos (López-Cantos, 2018). Y 

así se ha puesto igualmente en evidencia en otras in-

vestigaciones recientes al respecto (Elías, 2013, 2015; 

Alonso-Marcos y Cortiñas-Rovira, 2014; Cortiñas-

Rovira 2018; Cano-Orón, 2016, 2019; López-Cantos, 

2017a, 2017b; Moreno-Castro y Lopera-Pareja, 2016; 

Moreno-Castro, Corell-Doménech y Camaño-Puig, 

2019; Cabrera García-Ochoa y Roger-Monzó, 2019; 

Corell-Doménech, 2019; Roger-Monzó y Martí-Sán-

chez, 2019)  que, de manera similar, muestran las es-

trategias comunicativas con que las denominadas 

te-

rapias complementarias 

y los discursos pseudocientí-

ficos ocupan el espacio público aparentando ser útiles 

y científicamente válidos.

Estamos ante una batalla discursiva sin tregua de 

difícil resolución, y todavía comprobamos con estu-

pefacción que las propias universidades siguen pro-

gramando jornadas y cursos en los que se promueven 

todo tipo de pseudociencias con nula validez científi

-

ca, incluso calificadas como sectarias.

1

Sin duda, y en este sentido, la persistente labor di-

vulgativa y crítica de nuestra asociación está dando 

sus frutos, y desde el ámbito universitario también 

cada vez son más los grupos y proyectos de investiga-

ción que están ocupándose con intensidad de analizar 

la extensión de la pandemia y sus efectos, y propo-

niendo soluciones. Recogemos a continuación una se-

lección de los últimos trabajos realizados específica

-

mente desde el ámbito de la comunicación y, aunque 

escasos todavía, muestran que desde la Universidad la 

gravedad de la pandemia está empezando a ser tratada 

con intensidad y se están realizando serios esfuerzos 

por incluir las pseudociencias en la agenda investiga-

dora.

Francisco López-Cantos

Selección de referencias bibliográficas:

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https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.16

La ciencia sale de bares

La divulgación científica está en uno de sus mejo

-

res momentos y, a la vez, pasando por una de sus épo-

cas más singulares. Grandes divulgadores de la talla 

de Carl Sagan y nuestro Eduard Punset dejan paso a 

nuevos expertos.

En los últimos años hemos visto evolucionar de una 

forma exponencial el concepto de divulgación cien-

tífica en forma de monólogos, 

youtubers

, blogueros, 

escritores e incluso los doctores 

seniors

 de siempre 

que, ahora con un tono más ameno, nos hacen llegar 

los descubrimientos científicos a todos aquellos que 

no tenemos un amigo o pariente en el laboratorio.

En esta época tan intoxicada

 

de información, en la 

que todos contamos con herramientas para aumentar 

nuestro conocimiento, a menudo no disponemos de 

tiempo para controlar su consumo. La obligación de 

los divulgadores, como si la de un padre se tratara, ra-

Pint of Science en Reus (Tarragona) , https://pintofscience.es