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Verano 2019
P
rimer contacto
Marisa Marquina, Antonia de Oñate y Juan A. Rodríguez
Comunicación y pseudociencias. Algunas inves-
tigaciones recientes.
La preocupante pandemia contemporánea de pseu-
dociencias que invade las redes y los medios de co-
municación ha sobrepasado, por fortuna, al ámbito
institucional y cada vez son más las campañas públi-
cas y las voces críticas, desde diversos ámbitos, frente
a las distintas formas que adopta la pujante industria
de la felicidad en torno a la conformación de lo que se
viene denominando
cultura psicoterapéutica
(Furedi,
2004; Illouz, 2007), cuyos orígenes se encuentran en
los movimientos
New Age
de los años sesenta y seten-
ta. Y en la llamada
era de la post-verdad
, en la que el
fraude y la falsificación se han convertido en un serio
problema contemporáneo, también para la comunidad
científica (López-Cantos y Maestre-Gasteazi, 2019),
en la práctica periodística, aún sujeta a particulares re-
glas temporales y ritmos de producción de contenidos
y una diferente manera de abordar la «objetividad»
(Resnik, 1998; Post, 2015), los profesionales de los
medios de comunicación no están exentos de su res-
ponsabilidad ética.
Sin embargo, la promoción de este tipo de discursos
en los medios de comunicación parece imparable, tal
como por ejemplo muestran los resultados de nuestro
reciente análisis sobre el programa
Complementarios
de RNE, en el que se ponen los recursos públicos al
servicio de la pseudociencia y contribuyendo, de ma-
nera totalmente irresponsable, a la difusión de conte-
nidos pseudocientíficos, que en algunos casos pueden
resultar altamente nocivos (López-Cantos, 2018). Y
así se ha puesto igualmente en evidencia en otras in-
vestigaciones recientes al respecto (Elías, 2013, 2015;
Alonso-Marcos y Cortiñas-Rovira, 2014; Cortiñas-
Rovira 2018; Cano-Orón, 2016, 2019; López-Cantos,
2017a, 2017b; Moreno-Castro y Lopera-Pareja, 2016;
Moreno-Castro, Corell-Doménech y Camaño-Puig,
2019; Cabrera García-Ochoa y Roger-Monzó, 2019;
Corell-Doménech, 2019; Roger-Monzó y Martí-Sán-
chez, 2019) que, de manera similar, muestran las es-
trategias comunicativas con que las denominadas
te-
rapias complementarias
y los discursos pseudocientí-
ficos ocupan el espacio público aparentando ser útiles
y científicamente válidos.
Estamos ante una batalla discursiva sin tregua de
difícil resolución, y todavía comprobamos con estu-
pefacción que las propias universidades siguen pro-
gramando jornadas y cursos en los que se promueven
todo tipo de pseudociencias con nula validez científi
-
ca, incluso calificadas como sectarias.
1
Sin duda, y en este sentido, la persistente labor di-
vulgativa y crítica de nuestra asociación está dando
sus frutos, y desde el ámbito universitario también
cada vez son más los grupos y proyectos de investiga-
ción que están ocupándose con intensidad de analizar
la extensión de la pandemia y sus efectos, y propo-
niendo soluciones. Recogemos a continuación una se-
lección de los últimos trabajos realizados específica
-
mente desde el ámbito de la comunicación y, aunque
escasos todavía, muestran que desde la Universidad la
gravedad de la pandemia está empezando a ser tratada
con intensidad y se están realizando serios esfuerzos
por incluir las pseudociencias en la agenda investiga-
dora.
Francisco López-Cantos
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La ciencia sale de bares
La divulgación científica está en uno de sus mejo
-
res momentos y, a la vez, pasando por una de sus épo-
cas más singulares. Grandes divulgadores de la talla
de Carl Sagan y nuestro Eduard Punset dejan paso a
nuevos expertos.
En los últimos años hemos visto evolucionar de una
forma exponencial el concepto de divulgación cien-
tífica en forma de monólogos,
youtubers
, blogueros,
escritores e incluso los doctores
seniors
de siempre
que, ahora con un tono más ameno, nos hacen llegar
los descubrimientos científicos a todos aquellos que
no tenemos un amigo o pariente en el laboratorio.
En esta época tan intoxicada
de información, en la
que todos contamos con herramientas para aumentar
nuestro conocimiento, a menudo no disponemos de
tiempo para controlar su consumo. La obligación de
los divulgadores, como si la de un padre se tratara, ra-
Pint of Science en Reus (Tarragona) , https://pintofscience.es