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partes más horrendas y contradictorias de los textos, 

para buscar un supuesto mensaje divino subyacente 

en ellas y moralmente aceptable. Sin embargo, tanto 

unas como otras (fundamentalistas o progresistas) 

incurren en el mismo error de fondo: aceptar que 

hay una revelación divina (ya sea literal o metafó-

rica). El problema de las progresistas es su arbitra-

riedad: asumen buena parte de la crítica histórico-

científica de los textos bíblicos para desembarazarse 

de sus partes más terribles (genocidios, infantici-

dios y otras monstruosidades ordenadas por Dios 

mismo), pero hacen un corte arbitrario. Rechazan la 

literalidad de ciertos pasajes bíblicos (la creación en 

seis días literales, por ejemplo), pero no la de otros 

(los milagros de Jesús de Nazaret o su propia resu-

rrección, por ejemplo, o la existencia de Dios en sí 

misma). El hecho es que si llevaran el pensamiento 

crítico que aplican a ciertos textos a todos los aspec-

tos sobrenaturales e irracionales que aparecen en la 

Biblia, y no solo a unos cuantos, acabarían comul-

gando con el naturalismo que utiliza Andrade de un 

modo mucho más coherente que ellos.

El libro es completo y abarca todos los textos bí-

blicos y sus pasajes más significativos. Sin embargo, 

a veces se ve obligado a hacerlo sin la profundidad 

que un examen más riguroso requeriría. Obligación 

derivada de la imposibilidad de recorrer suficiente

-

mente toda la Biblia sin que resulte una obra en de-

cenas de volúmenes. Por tanto, su objetivo lo cum-

ple a la perfección, resultando una obra divulgativa 

y una excelente introducción al conocimiento y el 

análisis crítico de la Biblia. Quien quiera profundi-

zar después tiene a su disposición otras muy bue-

nas opciones, algunas de ellas del propio Andrade, 

en la colección 

¡Vaya timo!

 y en otras obras tanto 

especializadas como divulgativas (Andrade señala 

algunas de ellas al final del libro).

Una lectura recomendable y amena, especialmen-

te indicada como introducción para quienes alguna 

vez hayan pensado en leer directamente la Biblia 

con honestidad y sentido crítico.

Andrés Carmona

(publicado originalmente en www.zendalibros.com)

Crédulité et rumeurs. Faire face aux 

théories du complot et aux 

fake news

Gérald Bronner (texto), Krassinsky 

(ilustraciones)

La petite Bédéthèque des Savoirs, nº 24

Ed. Le Lombard, 2018

Hace poco, en París, entré en una tienda de có-

mics con mi hijo de 13 años y descubrí, mientras 

él hojeaba los mangas, una colección de pequeño 

tamaño (unos 19x14 cm) titulada 

La petite bédéthè-

que des savoir

s (en castellano, ‘la pequeña tebeo-

teca de los saberes’), de la editorial belga Le Lom-

bard, la misma que publicaba las aventuras de Tintín 

en los años cuarenta del siglo pasado. La menciona-

da colección consta de una treintena de pequeños 

tebeos de tapa dura que tratan una miscelánea de 

temas (internet, los zombis, el liberalismo, la ado-

lescencia, las abejas, el rugby, el minimalismo...) de 

forma introductoria y divulgativa, con el propósito 

de atraer la atención del joven lector y motivarlo a 

seguir indagando.

Me llamó la atención el número 24, titulado 

Cré-

dulité et rumeurs 

(‘Credulidad y rumores’), editado 

en mayo de 2018. El texto es de Gérald Bronner, 

profesor de Sociología en la Universidad Paris Di-

derot, especialista en fenómenos de radicalización y 

tesis conspiracionistas, autor de varias obras como 

La démocratie des crédules 

(‘La democracia de los 

crédulos’) o 

La  pensée  extrême

 (‘El pensamiento 

extremo’). Los dibujos son de Krassinsky, guio-

nista e ilustrador de 

Le crépuscule des idiots

 (‘El 

crepúsculo de los idiotas’), una sátira sobre profetas 

y religiones, ambientada en un mundo alegórico de 

macacos.

Aunque la colección está destinada a lectores a 

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partir de los 16 años de edad, decidí comprar el có-

mic en cuestión para regalárselo a mi hijo. No me 

resulta fácil encontrar materiales relacionados con 

el escepticismo para chavales de su edad, así que me 

pareció que podía tratarse de una oportunidad. Ade-

más, mi hijo lee muchos cómics pero no se animaría 

a leer un libro de divulgación científica con mucha 

letra y poco dibujo. De hecho, para su educación 

escéptica, tras varios intentos fracasados de hacerle 

leer libros más «científicos», he recurrido a los có

-

mics de la colección 

Rahan: le fils des âges farou

-

ches 

(en Francia se sigue editando pero en España, 

que yo sepa, solamente se publicó en los años 70, 

por la editorial Buru-Lan, bajo el título de 

Rahan

1

).

El caso es que le regalé 

Crédulité et rumeurs

 a mi 

hijo, que se había comprado un par de mangas por 

su cuenta, sin estar segura de si lo leería (ya se sabe, 

lo que compra mamá suele ser un tostón). A la ma-

ñana siguiente me llevé una grata sorpresa cuando 

me contó que lo había leído, que le había gustado 

mucho y que quería consultarme un par de cosas 

que no estaba seguro de haber entendido bien, lo 

cual nos permitió entablar un enriquecedor diálogo 

sobre cómo nos pueden engañar hasta nuestras pro-

pias percepciones y cómo otros pueden manipular-

nos aprovechándose de nuestra credulidad. Repasa-

mos de paso un poco de matemáticas reproduciendo 

dos de los ejemplos del libro.

El librito empieza con una interesante introduc-

ción (que sospecho que mi hijo se saltó) sobre la 

aparente contradicción que existe entre la democra-

tización del saber y la multiplicación de los datos, 

por un lado, y el aumento de la credulidad y de las 

teorías conspiracionistas (como el caso de 

Los pro-

tocolos de los sabios de Sion

), por el otro.

El cómic propiamente dicho, de 50 páginas, co-

mienza con un adolescente que se niega a vacu-

narse, convencido de que las vacunas provocan 

esclerosis múltiple porque lo ha leído en internet. 

Rebotado con sus padres, a quienes considera unos 

crédulos aborregados, sale a la calle y se encuentra 

con un amigo escéptico. Se establece un diálogo en-

tre ambos, en el que el escéptico va demostrando, 

mediante ejemplos concretos, cómo nuestra propia 

intuición nos puede llevar a engaño. Para ello, repa-

sa las tres principales limitaciones de nuestra per-

cepción: dimensional (espacial y temporal), cultural 

y cognitiva. Demuestra pues que nuestra interpreta-

ción de la realidad está condicionada no solamente 

por el lugar, el momento y la cultura desde la que 

observamos, sino también por nuestra forma de pro-

cesar los datos. La segunda parte de la conversación 

aborda el tema de las teorías conspiracionistas que 

abundan en internet. Tras explicar lo que es el sesgo 

de confirmación, describe cómo internet amplifica 

dicho sesgo gracias a los algoritmos que permiten 

personalizar los resultados de búsqueda, acentuan-

do la endogamia y generando la llamada «burbuja 

de filtrado». En la tercera parte, el joven escéptico 

retoma el asunto de las limitaciones cognitivas en 

nuestra percepción de la realidad, ilustrando con 

ejemplos de la vida cotidiana fenómenos como la 

tendencia a sobrevalorar el coste frente al beneficio, 

el sesgo de la negligencia de la regresión a la media, 

las profecías autorrealizables, etc.

En definitiva, sin ser exhaustivo, el cómic presen

-

ta de manera atractiva para los adolescentes las pri-

meras claves para tomar conciencia de la fragilidad 

de nuestras propias percepciones, de la importancia 

de buscar la verdad y de mantenerse alerta para pro-

tegernos de nosotros mismos y de los demás. 

Espe-

remos que alguien se anime a editarlo en español

Es una buena manera de educar a los adolescentes 

en el escepticismo y, para los adultos, de repasar 

conceptos disfrutando de  una lectura breve y dis-

tendida. Aunque lo mejor del librito, en mi caso, ha 

sido la oportunidad que me ha brindado de conver-

sar con mi hijo, un chaval de 13 años.

Mónica Nicolau

Crítica a una sentencia

Julián Rodríguez

Ed. Letrame, 2019, 146 p.

Dieta y cáncer: qué puede y qué no pue-

de hacer tu alimentación

Julio Basulto y Juanjo Cáceres

(con la colaboración de Carlos González)

Ed. Martínez Roca, 2019, 301 p.

«Si quieres cambiar las cosas, debes denunciar y 

estar preparada para que no te crean», decía recien-

temente la escritora Mary Karr a propósito de las 

mujeres violadas. Lo que se puede aplicar también 

al caso de Julián Rodríguez, quien en 

Crítica a una 

sentencia

 nos hace partícipes de sus tribulaciones 

a la hora de llevar a la justicia el caso de su hijo 

Mario, fallecido por una leucemia tratada con pseu-

doterapias, como ya nos contó en 

Homicidio de un 

enfermo

 (2018).

Como nos dice el propio Julián, el libro es bási-

camente «una crítica a las argumentaciones de un 

juez  ─que  no  de  la  Justicia─  gracias  a  las  cuales 

su señoría pudo dictar sentencia absolutoria a favor 

de un engañador en temas de salud». No es sino un 

ejemplo más del proceder habitual ─y equivocado─ 

de la justicia en casos semejantes: pensar que una 

persona en la situación de vulnerabilidad que supo-

ne el sufrir una enfermedad grave tiene la sangre 

fría necesaria para tomar sus decisiones con todo 

conocimiento y libre de presiones. Y es que no se 

acaba de asumir la ingente cantidad de desinfor-

mación con que uno se encuentra por doquier; en 

este caso, las revistas y canales especializados en el 

engaño y adoctrinamiento en que cayó la madre, la 

pobre Josefa, hasta el punto de que murió poco des-

pués de Mario e igualmente por un cáncer sin tratar.