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La ciencia sale de bares
La divulgación científica está en uno de sus mejo
-
res momentos y, a la vez, pasando por una de sus épo-
cas más singulares. Grandes divulgadores de la talla
de Carl Sagan y nuestro Eduard Punset dejan paso a
nuevos expertos.
En los últimos años hemos visto evolucionar de una
forma exponencial el concepto de divulgación cien-
tífica en forma de monólogos,
youtubers
, blogueros,
escritores e incluso los doctores
seniors
de siempre
que, ahora con un tono más ameno, nos hacen llegar
los descubrimientos científicos a todos aquellos que
no tenemos un amigo o pariente en el laboratorio.
En esta época tan intoxicada
de información, en la
que todos contamos con herramientas para aumentar
nuestro conocimiento, a menudo no disponemos de
tiempo para controlar su consumo. La obligación de
los divulgadores, como si la de un padre se tratara, ra-
Pint of Science en Reus (Tarragona) , https://pintofscience.es
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dica en hacernos llegar aquellos temas que nos harán
mejores como sociedad. Nuestro avance depende muy
en gran parte de la cultura, del conocimiento y de la
capacidad de analizar todo eso.
El avance de una enfermedad, la evolución de los
tratamientos, la mejora en materiales y en tecnolo-
gía…, todo eso es posible gracias a la investigación
científica, y el público más interesado en conocer esos
avances es precisamente el que menos contacto tiene
con ella. Entre las numerosas alternativas de divul-
gación del conocimiento, se encuentra la asociación
Pint Of Science
.
Este equipo se encarga todos los años de compartir
con el gran público las investigaciones que se están
llevando a cabo en las instituciones de nuestras ciuda-
des. En España ya son cinco años de trayectoria, pero
el proyecto cuenta con un par de años más de historia
en otros lugares.
La idea surgió de otra actividad similar pero, di-
gamos, con el objetivo inverso. En el año 2012, dos
neurocientíficos del
Imperial College
de Londres, Mi-
chael Motskin y Praveen Paul (ahora compañeros de
Pint Of Science
en el Reino Unido), participaron en
una actividad en la que invitaron a pacientes y futuros
pacientes de párkinson y alzhéimer a visitar los labo-
ratorios donde se estaban estudiando sus patologías y
los progresos acerca de sus tratamientos.
El éxito fue inesperado, aquellas personas mostra-
ron tal interés, y la actividad fue tan provechosa, que
estos dos citados pioneros ingeniaron la idea de lo que
es ahora este proyecto. El primer festival bautizado
ya como
Pint Of Science
tuvo lugar en 2013 en unos
cuantos bares de Londres.
Dos años después, en 2015 y de la mano de un
matrimonio del País Vasco, llegó a nuestro país. Inés
Garmendia y Gaspar Sánchez fueron los primeros di-
rectores de
Pint Of Science
en España.
El evento, bien llamado
festival
por la frescura y
dinamismo que transmite, abarca un amplio campo de
ciencias repartidas y coordinadas en diferentes áreas
temáticas, asegurándose cada año de ofrecer al públi-
co todo un abanico de interesantes ponencias y expe-
rimentos. Sin embargo, el incluir la palabra
pinta
en
el nombre (en su acepción de ‘unidad de volumen’),
y que el escenario principal sean los bares, ha traído
siempre cierta controversia a la iniciativa. Tomaban
protagonismo el alcohol y lo poco apropiado que era
un ambiente de bar para el ámbito académico, eclip-
sando en gran medida la buena labor realizada.
Y puede que la ciencia no, pero los bares es algo
que muchos tenemos en común. Estos locales, ahora
anfitriones de este festival divulgativo, forman parte
de la cultura popular de muchos países y por eso han
sido los elegidos como escenarios de
Pint Of Science
.
La ciencia ahora comparte este espacio con el am-
biente distendido, con los deportes, con los aficiona
-
dos a otros entretenimientos, y con el selecto menú
que cada uno ofrece.
Superados los hándicaps, este festival se sigue
celebrando cada mes de mayo simultáneamente en
numerosas ciudades alrededor del mundo. Una vez
al año, los investigadores de nuestras ciudades salen
de su laboratorio a contar a todos los interesados los
avances científicos más actuales.
Una vez al año, ¡la
ciencia se va de bares!
Ana Peña
Edición Blog
Pint Of Science
España
Cuatro misterios en tierras malagueñas
Grabación de
El Club de los Curiosos
en el teatro
del folclore de Benagalbón
2
.
Coincidiendo con la celebración de la «Noche en
blanco» de Rincón de la Victoria, el primer programa
de junio de
El
Club de los Curiosos
fija su atención en
cuatro relatos que se asocian al imaginario malague-
ño:
el Ídolo de la fertilidad
de Almargen
, el Cemente-
rio de San Miguel
en Málaga
, la Cripta de los Gálvez
de Macharaviaya
y
la Cueva del Tesoro
en Rincón de
la Victoria
.
El programa se articula en cuatro bloques, que
coinciden con la exposición del núcleo de cada relato.
Esto se hace en torno a una mesa en la que participan
varios invitados, los cuales, tras la mencionada expo-
sición y a partir de una pregunta que se lanza para
motivar a la participación, van aportando sus puntos
de vista sobre cada tema.
A las cuatro historias les subyacen fenómenos so-
brenaturales que se funden con problemas que solu-
cionar y referencias diversas del mundo de a pie. El
Ídolo de la fertilidad de Almargen
es una piedra de
forma fálica dotada de ojos que fue descubierta en
1992 coincidiendo con la realización de unas obras
de remodelación. Tras vicisitudes varias, acabó como
pieza de museo accesible a los asistentes para ser to-
cada. El
Ídolo
pasó de ser «útil» para favorecer las
cosechas y el cuidado de la ganadería a incrementar la
probabilidad de embarazos. A la posibilidad de entrar
en contacto con la piedra, por parte de cualquiera de
los miembros de una pareja, se sumó el «efecto Pig-
malión», según el cual, si se piensa que algo puede
ocurrir, se incrementa la probabilidad de llevar a cabo
conductas que faciliten que un objetivo perseguido
acontezca. Así, poder concebir porque se cree en la
posibilidad de conseguirlo se fue convirtiendo en un
estímulo que fomentaba la esperanza y liberaba de an-
gustia a personas que deseaban tener descendencia y
que creían tener problemas para conseguirlo.
En un escenario bien diferente, el del
Cementerio
de San Miguel
en Málaga, se narran leyendas como
las de los niños «Antoñito y María Marta», o la es-
critora «Jane Bowles», que constituyen llamadas de
contacto entre este mundo y un potencial
más allá
.
Durante la grabación se señala que este cementerio es
un núcleo singular de fenómenos extraños, llegándo-
lo a calificar de ejemplo claro de expresión de «fau
-
na paranormal». El caso es que, a través de ejemplos
como los mencionados, parece que comienzan a acon-
tecer en el cementerio escuchas de llantos o visiones