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el esc

é

ptico

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Otoño 2019

técnicas utilizadas y las acciones que se llevan a cabo 

para conseguir el fin u objetivo propuesto.

Conclusiones

El escepticismo plantea dudas sobre nuestra capa-

cidad cognitiva para fundamentar nuestras creencias, 

dudas razonables, dadas nuestras limitaciones como 

humanos; sin embargo, la evolución nos ha dado me-

canismos para superarlas y no solo sobrevivir sino ha-

ber sido capaces de construir el acervo cultural de la 

humanidad.

Por su parte, el relativismo actual que se desprende 

del programa radical y del constructivismo social se 

hace eco de la importancia de los factores contextua-

les (sociales, políticos, económicos, éticos, etc.) en la 

ciencia, pero la alternativa socava toda posibilidad de 

conocimiento. En cambio, los modelos de las ciencias 

de diseño y de la praxiología hacen posible aunar el 

impacto de los factores contextuales y la perspectiva 

racional y, en consecuencia, una buena gestión de la 

ignorancia. 

Agradecimientos

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de 

Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Sub-

programa Estatal de Generación del Conocimiento a 

través del proyecto de investigación FFI2017-85711-P 

Innovación epistémica: el caso de las ciencias biomé

-

dicas.

Este    trabajo  forma  parte  de  la  red  de  investiga

-

ción consolidada «Grupo de Estudios Humanísticos 

de Ciencia y Tecnología» (GEHUCT), reconocida y 

financiada por la Generalitat de Catalunya, referencia 

2017 SGR 568.

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