el esc
é
ptico
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Otoño 2019
técnicas utilizadas y las acciones que se llevan a cabo
para conseguir el fin u objetivo propuesto.
Conclusiones
El escepticismo plantea dudas sobre nuestra capa-
cidad cognitiva para fundamentar nuestras creencias,
dudas razonables, dadas nuestras limitaciones como
humanos; sin embargo, la evolución nos ha dado me-
canismos para superarlas y no solo sobrevivir sino ha-
ber sido capaces de construir el acervo cultural de la
humanidad.
Por su parte, el relativismo actual que se desprende
del programa radical y del constructivismo social se
hace eco de la importancia de los factores contextua-
les (sociales, políticos, económicos, éticos, etc.) en la
ciencia, pero la alternativa socava toda posibilidad de
conocimiento. En cambio, los modelos de las ciencias
de diseño y de la praxiología hacen posible aunar el
impacto de los factores contextuales y la perspectiva
racional y, en consecuencia, una buena gestión de la
ignorancia.
Agradecimientos
Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Sub-
programa Estatal de Generación del Conocimiento a
través del proyecto de investigación FFI2017-85711-P
Innovación epistémica: el caso de las ciencias biomé
-
dicas.
Este trabajo forma parte de la red de investiga
-
ción consolidada «Grupo de Estudios Humanísticos
de Ciencia y Tecnología» (GEHUCT), reconocida y
financiada por la Generalitat de Catalunya, referencia
2017 SGR 568.
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