el esc
é
ptico
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anuario 2020
ciones alertando de esto con fotos de rodillas hincha-
das se compartieron a miles en redes sociales.
Remedios y protecciones inútiles
Y al calor de la hoguera se arrimaron quienes no po
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dían faltar: aquellos que se aprovechan del descono-
cimiento para hacer negocio. Una vez encontradas las
pruebas irrefutables del control mental, de la difusión
del coronavirus o de lo que sea con respecto al 5G,
hay que protegerse de las radiaciones.
Así que todas las pegatinas, fundas y dispositivos in-
necesarios e inútiles que antes nos protegían de las
radiaciones de dispositivos inalámbricos, de la noche
a la mañana y sin cambios aparentes en su tecnología,
ya protegen de las nuevas y terribles radiaciones 5G.
Me quedo con dos productos. El primero es la fun-
da bloqueadora de señal, de eficacia cuestionable,
que supuestamente impide las comunicaciones del
dispositivo móvil. Algo que puedes conseguir de for-
ma gratuita poniéndolo en «modo avión» o, mejor, si
piensas que es peligroso para la salud o susceptible
de facilitar el control mental, no te compres un móvil.
El segundo fue un
pendrive
USB que, por un módico
precio de varios ceros, bloqueaba la radiación de tu
ordenador, al calor del miedo al 5G, pero sin impedir
su conexión a tu wifi. Sí, todo muy lógico. El disposi
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tivo estaba disponible por pocos euros en portales de
venta masiva con origen oriental, pero como simple
memoria de almacenamiento en vez de como asom-
broso bloqueador de radiaciones.
Debemos desmentir a los miserables
En una situación terrible, con datos de mortalidad que
deberían hacer estremecer a cualquiera, los misera-
bles sin escrúpulos, con una conexión a internet y un
poco de imaginación, en vez de escribir una novela de
ciencia ficción, prefieren escribir publicaciones que
sorprendentemente reciben atención e impacto inclu-
so mediático.
¿Debemos desmentir estos bulos y darles, de esa ma
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nera, cierto reconocimiento y relevancia? Pues es una
pregunta que me hago cada vez que me llega una so-
licitud de alguna agencia o medio de
fact-check
. Y sí,
estoy convencido de que debemos hacerlo. Debemos
explicar por qué es falsa o no tiene sentido. Apro-
vechar la coyuntura para explicar algo de ciencia a
quien lo compartió y no dudó de su veracidad, aun-
que a veces pueda resultarnos absurdo y desde el con-
vencimiento de que no conseguiremos persuadirle de
su error. Debemos actuar con capacidad pedagógica,
promoviendo el espíritu crítico y evitando ridiculizar
a quien se lo creyó y lo compartió. Entre ellos sí que
habrá mucha gente dispuesta a evitar que le vuelvan
a engañar. Así que debemos intentar empatizar, si es
posible, y facilitar herramientas para evitar la difusión
en el futuro.