background image

el esc

é

ptico

70

anuario 2020

L

a IV edición de las jornadas de este 2020 tuvo 

que ser 

online

, como no podía ser de otra mane-

ra; previstas en un principio para los días 13 y 

14 de marzo de 2020, finalmente pudimos realizarlas 

los días 11, 18 y 25 del mes de noviembre, vía Web

-

ex. Aun así, tenemos que agradecer a la Concejalía de 

Cultura del Ayuntamiento de Alicante su amable ofre

-

cimiento para disponer del salón de actos del Museo 

de Arte Contemporáneo de Alicante. 

La edición, organizada conjuntamente con el 

Ce-

fire  de  àmbit  científic,  tecnològic  i  matemàtic  de  la 

Comunitat Valenciana

, ha estado enmarcada en el 

ámbito de la educación. Distribuimos el programa en 

tres sesiones, adaptándolo a la vía 

online

, pero mante-

niendo la estructura inicial en forma de bloques temá-

ticos más coloquio final. Así, el primer bloque (11 de 

noviembre) estuvo centrado en algunos aspectos psi-

cológicos relacionados con el aprendizaje, como son 

la memoria, los procesos atencionales y la educación 

emocional. La segunda sesión, correspondiente al día 

18 de noviembre, se dedicó a la investigación y la in-

novación en educación. Y en la tercera sesión, 25 de 

noviembre, estuvimos hablando sobre metodologías 

pseudocientíficas  que  inundan  el  aula  y  estrategias 

que fomentan el pensamiento crítico. Sobre forma-

ción del profesorado, psicología social para abordar 

posturas negacionistas y una perspectiva histórica 

para englobarlo todo.

Enlace de YouTube a las tres sesiones:

https://youtube.com/playlist?list=PLR9UasEn9TD

l0hoIcOE95opPSJss3K8Hj

BLOQUE 1

Bases neuronales del aprendizaje y la memoria

José M. Delgado García

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Los vertebrados somos grandes exploradores del 

Universo o, al menos, de nuestro entorno físico, social 

y abstracto, siempre en busca de nuevos nichos espa-

ciales y temporales en los que desarrollar nuestra ac-

tividad. La estructura biológica que permite entender 

(y cambiar) todo lo que existe es nuestro propio ce-

rebro. El comportamiento (es decir, todo aquello que 

hacemos) es el resultado motor de complejos proce-

sos neuronales que no necesariamente son respuesta 

a estímulos presentes en el entorno, sino que resultan 

IV JORNADAS SOBRE 

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA:

RIGOR Y EVIDENCIA EN EDUCACIÓN

Muchos centros educativos están inmersos 

en una carrera por incorporar tablets y otros 

dispositivos digitales. Sin embargo, en muchos 

casos esta carrera no está guiada por la 

evidencia sobre la eficacia de dichos dispositivos

background image

el esc

é

ptico

71

anuario 2020

de la actividad intrínseca cerebral. El comportamien-

to es consustancial con las especies dotadas de siste-

ma nervioso, de modo que los seres vivos inmóviles 

carecen del mismo. Por su parte, la actividad mental 

aparece como una adquisición relativamente reciente 

en el devenir evolutivo, aunque no es un fenómeno 

o propiedad que se haya adquirido en un solo paso 

o transformación. La actividad mental es inicialmen-

te un comportamiento interiorizado sin traducción al 

mundo exterior, que permite un análisis atemporal de 

las tareas realizadas, o por realizar. Tanto el compor-

tamiento como la actividad mental son susceptibles 

de  modificación  de  acuerdo  con  la  experiencia.  La 

conferencia versa en primer lugar sobre los principios 

básicos en los que se fundamenta la actividad cerebral 

y las características funcionales de las neuronas. En 

segundo lugar, se explican los mecanismos cerebrales 

que nos permiten aprender, recordar y olvidar. Para 

terminar, se indica cómo los conocimientos actuales 

sobre el cerebro engarzan con el entorno cultural con-

temporáneo y sobre su posible utilidad en relación 

con la educación, la ética o el derecho.

Referencias

1.  Delgado-Garcia JM y Gruart A. 

Building new motor respon-

ses: eyelid conditioning revisited

TINS

, 29: 330, 2006. 

2.  Gruart A, Muñoz MD y Delgado-García JM. Involvement of 

the CA3-CA1 synapse in the acquisition of associative learning in 

behaving mice. 

The Journal of Neurosci

ence 26: 1077, 2006. 

3.  Delgado García, J.M. El tema de nuestro tiempo revisitado 

(Lección Inaugural del Curso Académico de la UPO 2005-2006). 

Imprenta Pinelo, Sevilla 2006

4.  Delgado-García JM. Lenguajes del cerebro, Editorial Alego-

ría, Sevilla, 2008. ISBN 9788461237128.

5.  Delgado-García JM. Hacia una neurofisiología de la libertad. 

Págs. 3-16, En: Neurociencias y Derecho Penal, E. Demetrio Cres-

po y M. Maroto Calatayud, eds. Madrid: Edisofer, 2013.

6.  Gruart A. 

The role of Neurosciences in Education… and vice 

versa

International Journal of Educational Psychology

  3:21-48, 

2014. doi.org/10.4471/ijep.2014.02

La nueva moda de la “educación positiva”: fala

-

cias y problemas de enseñar felicidad en la escuela

Edgar Cabanas

Universidad Camilo José Cela, Madrid

El denominado «giro hacia la felicidad» ha ido per-

meando e introduciéndose con cada vez más fuerza 

en muy diversos sectores culturales, económicos y 

académicos en las dos últimas décadas. La educación, 

por supuesto, no está exenta de dicha influencia, hasta 

el punto de que enseñar felicidad, optimismo y habi-

lidades positivas a los alumnos se ha convertido en 

una de las principales preocupaciones de profesores, 

padres y otros agentes educativos, siendo su ejemplo 

más claro el movimiento conocido como «educación 

positiva». Los partidarios de este movimiento lo han 

defendido como poco menos que una «revolucio-

naria» perspectiva para resolver muchos de los pro-

blemas que aquejan a la educación hoy en día. Los 

detractores, sin embargo, lo ven como poco más que 

lo último en una larga lista de modas y ocurrencias 

educativas con insuficiente sustento científico y claros 

tintes ideológicos. A este respecto, la conferencia se 

centra en explicar los problemas, debilidades e insu-

ficiencias científicas de este movimiento, analizando 

también la evidencia existente hasta la fecha en torno 

a intervenciones educativas basadas en conceptos tan 

extendidos y populares como el 

mindfulness

, la inteli-

gencia emocional el 

growth mind-set

, o la resiliencia.

Feedback

  y  aprendizaje:  factores  motivaciona

-

les clave para su eficacia

Amelia Mañá Lloria

ERI Lectura- Universitat de València

El 

feedback

 ha demostrado ser una estrategia ins-

truccional muy útil para promover el aprendizaje (Hat-

tie & Gan, 2011; Shute, 2008), pero su efectividad 

está  mediada  por  varios  factores.  Dónde  y  cómo  se 

realiza la tarea de aprendizaje, qué tipo de contenidos 

queremos que se aprendan o factores personales del 

aprendiz afectan a su eficacia sobre el aprendizaje. La 

motivación es uno de estos factores que debemos tener 

en cuenta ya que el 

feedback

, por ser una situación de 

evaluación, tiene un impacto motivacional y emocio-

nal inevitable en quien lo recibe (Burns & Foo, 2013; 

Carless & Boud, 2018; Pekrun, 2006). Así, se explican 

los procesos motivacionales que se ven amenazados 

y se dan algunas recomendaciones para optimizar la 

efectividad del 

feedback

 sobre el aprendizaje.